Banco de pruebas del Bondwell 14

Otros documentos
Avatar de Usuario
ZONADEPRUEBAS
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 595
Registrado: 15 Oct 2012, 18:48
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Banco de pruebas del Bondwell 14

Mensajepor ZONADEPRUEBAS » 15 Oct 2012, 18:42

(por NotFound)

Banco de pruebas Bondwell 14.

El ordenador personal, num. 34, marzo 1985.




Os presentamos en esta ocasión un nuevo ordenador de maleta. Se trata del Bondwell 14, una máquina con sorprendentes posibilidades en los campos de comunicaciones, compatibilidad con otros equipos y síntesis de voz. Durante unos días hemos tenido un prototipo a nuestra disposición para probarlo. A continuación encontraréis nuestras conclusiones.



Bondwell International LTD acaba de aportar su grano de arena al mundo de los ordenadores personales portables con la presentación de sus modelos 12 y 14. Se trata de dos equipos de apariencia similar que difieren en su capacidad de memoria (64 Ko y 128 Ko, respectivamente), en las características de las unidades de disco (simple cara, doble densidad, 180 Ko formateados el primero; doble cara, doble densidad, 360 Ko formateados el segundo) y en la versión del sistema de explotación CP/M suministrado (2.2 en el modelo 12 y 3.0 en el 14).

El precio del modelo 12 es de 298.000 ptas. y el del 14 374.500.

Aunque creemos que los hermanos Bondwell son gemelos, como al modelo 12 no lo hemos conocido en persona, no nos aventuramos a asegurar que sus características coincidan con las del 14, por lo que de ahora en adelante nos limitaremos a sacar conclusiones sobre este último.



PRESENTACION



El Bondwell 14 es un ordenador portable montado en el interior de una caja de plástico en forma de maleta. Su aspecto es similar al de Osborne 1, aunque es un poco mas grande. Su transporte de un lado a otro es relativamente cómodo gracias al diseño de la carcasa, si bien es un poco voluminoso y bastante pesado. Sin abandonar el tema de la portabilidad, añadiremos que carece de alimentación autónoma por baterías, ya que el consumo del equipo no lo haría aconsejable y, además, aumentaría el peso.

Una vez puesto en posición horizontal, abriendo la parte delantera de la caja (base de la maleta) accedemos al teclado, al monitor y a las dos unidades de disco. Debajo de éstas hay un alojamiento para guardar disquetes -hacen falta pinzas para sacarlos de ahí cuando hay muchos-. En el ángulo superior derecho del panel se encuentran las teclas ON/OFF y RESET. Cuanto menos haya que usar la segunda, mejor, pero se agradece su presencia.

En la parte superior trasera, abriendo una tapa, se tiene acceso a la toma de alimentación, al cable y a todos los conectores de entrada y salida del equipo. Observaremos que junto a ellos se encuentra el selector de tensión (90-130V / 180-256V) y el fusible de protección (2A/250V).

Abriendo la carcasa se observa un montaje compacto cuya misión es hacer frente a las vibraciones y golpes de transporte. En la parte superior se encuentra la placa principal donde residen el microprocesador (Z80A), las memorias RAM y RON, y los controladores de los puertos de entrada-salida. Debajo de ella están el monitor y su circuito correspondiente, protegidos contra interferencias al encontrarse en el interior de una jaula de chapa. A la derecha de ésta están montadas las dos unidades de disco y, detrás, la fuente de alimentación.

Al encender la máquina se ejecuta un programa de diagnósticos que comprueba el buen funcionamiento del microprocesador, de las memorias y de las unidades de disco.



LA PANTALLA.



El Bondwell 14 tiene incorporado un monitor CRT (tubo de rayos catódicos) de 9 pulgadas de color ámbar. En él pueden visualizarse 25 líneas de 80 caracteres, o bien 180 x 75 puntos en delineación gráfica.
Pueden regularse el brillo y el contraste con la ayuda de dos potenciómetros situados a la izquierda de la pantalla.

La legibilidad, al no tratarse de un monitor demasiado pequeño, es bastante buena, suficiente al menos para trabajar sin forzar la vista.



EL TECLADO.



El teclado constituye la base de la maleta de transporte. Se encuentra sujeto a la misma por medio de dos enganches de plástico. Una vez abierto, un cable en espiral lo mantiene conectado a la unidad central.

Tiene 91 teclas, de las cuales 16 son de función, 4 de movimiento de cursor (flechas), 13 de control, 11 numéricas que forman parte de un teclado auxiliar de entrada de datos separado, siendo el resto las alfanuméricas convencionales del teclado estándar internacional.

Las teclas de función vienen preprogramadas en principio con los nombres de los comandos mas usados en CP/M (DIR, ERASE, RENAME, TYPE, DATE, etc). No obstante, el usuario puede reprogramarlas a su gusto haciendo uso de la utilidad SETUP suministrada en los discos de sistema.

Observamos una cierta dureza de las teclas. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente dependiendo del usuario. En este tema hay gustos de todo tipo, aunque, eso sí, una buena mecanógrafa siempre alcanzará más pulsaciones en uno blando. Por otra parte, se advierte una buena ergonomía y la posibilidad de regular la inclinación mediante dos topes. Otro detalle que consideramos positivo es que es bastante plano.

Se nota la falta de dibujo sobre la tecla de los caracteres “:”, “,” y “-”, de uso muy frecuente, aunque en el manual se menciona la manera de obtenerlos.



LAS UNIDADES DE DISCO.



El ordenador viene equipado con dos unidades de disquete flexible de 5,25 pulgadas, de doble cara y doble densidad, con una capacidad de 360 Ko formateados. El acceso al disco de las mismas es bastante rápido, 88 ms aproximadamente. Son silenciosas y tienen una pequeña luz como testigo de funcionamiento. Una densidad de 48 TPI (pistas por pulgada) en los disquetes utilizados es suficiente para obtener una fiabilidad satisfactoria.

La característica más importante es la posibilidad de configurar la segunda (unidad B física) de manera que sea capaz de leer y escribir ficheros de datos de otros equipos, a saber: Bondewll 12, Spectravideo SVI 318/SVI 328, Kaypro II y Osborne 1 (doble densidad).

Para permitir a la unidad B realizar esta operación, hay que activarla desde CP/M tecleando:

B: si queremos que se comporte como la unidad A, es decir, estándar Bondwell 14.

C: para que trabaje como unidad de lectura-escritura de discos Bondwell 12.

D: para lectura-escritura de discos Spectravideo SVI 318/SVI 328.

E: para lectura-escritura de discos formato Kaypro II.

F: para que se comporte como unidad de doble densidad formato Osborne 1.

Como puede observarse, en el CP/M de está máquina hay que hacer una clara distinción entre lo que son unidades físicas y unidades lógicas.

Por otra parte, mediante el uso de la utilidad SETUP ya mencionada, se pueden cargar en memoria ficheros de programas de los equipos mencionados para posterior adaptación. Del mismo pueden ejecutarse, o copiarse en el disco A. El proceso inverso (dar salida a los programas del Bondwell a los otros sistemas) es igualmente factible.

Revolviendo nuestra “discoteca” de programas y probando hasta qué punto existe esta compatibilidad, hemos podido comprobar que, en muchos casos, los programas que no hacen uso de las posibilidades gráficas del equipo original corren directamente sin necesidad de adaptación. Incluso hemos llegado más lejos al ejecutar programas Kaypro II en el Osborne 1 haciendo primeramente una lectura del disco original y almacenándolo en la unidad A, y escribiéndolo más tarde en la B (F) en un disco con el formato de destino.



CONCLUSIONES PARCIALES.



PROS

- Diagnósticos al arrancar.

- Teclado muy cómodo.
- Monitor 80 columnas muy legible. Ajuste del brillo y contraste.

- Muy buenas características de compatibilidad en las unidades de disco.
CONTRAS

- Voluminoso y pesado.

- Teclado algo duro al tacto.

- Dudamos de la existencia de teclado con caracteres castellanos. Sería interesante que se fabricara uno a corto plazo.



LAS ENTRADAS-SALIDAS.



Las entradas-salidas son otro punto fuerte del equipo que tratamos. Abriendo la tapa de la parte posterior de la caja encontramos los conectores:

Un interfase paralelo CENTRONICS para conexión de una impresora.

Una salida para monitor vídeo externo.

Dos puertos RS-232C.

Los dos RS-232C (puertos A y B) son programables por completo independientemente. Pueden configurarse mediante la utilidad SETUP. Por defecto, presentan la siguiente configuración:

1 bit de inicio
7 bits de datos

1 bit de paridad par (even)

1 bit de parada

Con el uso de las utilidades RS232R y RS232T se puede recibir y transmitir información desde o a otra máquina. Dichas utilidades se encuentran presentes en los discos de sistema suministrados con la máquina.



EL SINTETIZADOR DE VOZ.



El sintetizador de voz incorporado es otra de las características más interesantes del Bondwell 14. Aunque pronuncia con un acento entre electrónico y gangoso, se le entiende muy bien.

Para hacerlo funcionar es necesario recurrir a la utilidad SPEECH suministrada en los discos de sistema. Se puede decidir entonces entre lectura de palabras y frases en inglés o lectura de sucesiones de fonemas.

La utilidad SPEECH proporciona también la posibilidad de leer ficheros de texto creados don el programa Wordstar visualizándolos en la pantalla al mismo tiempo. También, si se utilizan determinados caracteres especiales puede obtenerse la visualización de textos que no son leídos y viceversa. Hacer uso de ésto suele resultar demasiado pesado.

Hemos observado una sorprendente calidad en la lectura de textos en inglés al seleccionar la primera de las opciones SPEECH. En español, por el contrario y como era de suponer, la lectura en este caso deja mucho que desear. Sin embargo, eligiendo la posibilidad “fonemas” puede llegar a obtenerse una lectura muy clara, perfectamente comprensible.



LA DOCUMENTACION.



Junto con el equipo se suministra un “manual de operación hardware”, una guía de CP/M y varios manuales de empleo de los programas que se incluyen en el precio de la máquina, de los que hablaremos en el próximo apartado.

Toda la documentación, excepto el manual de Reportstar, se encuentra en vías de traducción. Los originales ingleses a los que tuvimos acceso son bastante completos. En el manual de operación de hardware se hace mención a las características del equipo, su instalación, y se enumeran las utilidades con breves descripciones de cada una de ellas haciendo especial hincapié en el modo de utilización de los programas SETUP (configuración de las teclas de función, de los puertos RS-232C y lectura-escritura de ficheros en formatos de otros equipos) y SPEECH (aplicación del sintetizador de voz).

En cuanto a la traducción y adaptación, rezaremos como siempre. Esperamos que no llegue a imprimirse el borrador del manual de usuario que nos prestaron sin revisarlo seriamente antes porque tiene erratas sintácticas y de traducción.



SOFTWARE.



Todos los programas montados sobre CP/M pueden hacerse funcionar directamente o con pequeñas modificaciones gracias las características de compatibilidad de que se dispone.

En el precio del equipo se incluyen 8 disquetes de programas. Se trata de los siguientes:

Sistema de explotación CP/M 3.0 (dos discos). Se presenta muy completo, al disponerse de gran cantidad de utilidades.

Worstar/Mailmerge (un disco). Se trata de los ya de sobra conocidos programas de proceso de textos y generación de cartas y etiquetas. Se encuentran totalmente en castellano.

Instalación del Wordstar (un disco). El objetivo de este disquete es proporcionar las herramientas necesarias para configurar el proceso de textos a gusto del usuario (controles, teclas de función, secuencias de impresora, etc).

Calcstar (un disco). Es la tan conocida hoja de cálculo electrónica. Se encuentra en castellano.

Reportstar (un disco). La función de este programa es la generación de informes acerca de los ficheros de la base de datos. Original en inglés.

Datastar (un disco). Programa de gestión de base de datos. Está traducido al castellano.

Instalación y programa muestra de funcionamiento Reportstar (un disco).

El conjunto de estos programas proporciona al equipo una gran potencia y versatilidad. Con ellos puede hacerse frente a gran cantidad de tareas laborales así como de gestión y administración.



CONCLUSIONES PARCIALES.



PROS

- Muy buenas posibilidades en el terreno de las comunicaciones.

- Sintetizador de voz con excelentes posibilidades.

- Completo conjunto de programas suministrados con el equipo.

- Acceso a la amplia programoteca CP/M.

- Completa documentación.

CONTRAS

- Pesada utilización del sintetizador de voz al encontrarse el programa de aplicación SPEECH preparado en origen para idioma inglés.

- Manuales en proceso de traducción.



CONCLUSIONES



El Bondwell Model 14 es un potente ordenador portable. Sus excepcionales posibilidades en los terrenos de la síntesis de voz y de la compatibilidad de programas hacen de él una poderosa y al mismo tiempo simpática herramienta de trabajo. El conjunto de programas que se incluyen en el precio es bastante completo para afrontar la mayor parte de las tareas para las que se utiliza la ayuda del ordenador.

En cuanto a sus características de portabilidad, hemos de decir en su contra que lo encontramos voluminoso y pesado. Lo hemos denominado “portable” en lugar de “portátil” por carecer de alimentación autónoma.

Los dos puertos RS-232C y el interface paralelo Centronics, junto con las utilidades de configuración y empleo de los dos primeros otorgan excelentes posibilidades en el terreno de las comunicaciones.



Pedro Díaz

J. A. Deza

Gilberto Sánchez



Punto de vista del distribuidor.



Nos encontramos ante un ordenador de características excepcionales, que aprovecha todas las posibilidades del sistema CP/M y su amplia programoteca, añadiendo a todo ello un sintetizador de voz que permite la emisión de mensajes hablados.

Desarrollado por Bondwell International, con el objetivo de llenar el hueco del ordenador de gestión compacto, con capacidad de almacenamiento suficiente, y que el comerciante o el profesional liberal puede llevar consigo a su casa, en vacaciones o el fin de semana, parece que el éxito ha coronado la empresa al ofrecer ahora al público el producto final con un nivel de acabado excepcional, a un precio extremadamente competitivo.

Estamos muy orgullosos de presentar al mercado español este equipo que permite por un lado utilizarlo como equipo estático, con un monitor suficiente para no forzar la vista, y cuyo precio, comparado con todos los demás, está por debajo incluso de los estáticos.

Hemos realizado un esfuerzo considerable para que esta pequeña maravilla que es el Bondwell, llegue a sus manos además de con su completísima documentación, con el manual de manejo del Wordstar, del Calcstar y del Datastar completamente traducidos al castellano. Las traducciones, que ya están corregidas y editadas, constituyen una de las más amplias documentaciones entregadas con un equipo en el mercado nacional.

Asimismo, y en el campo de la documentación, vamos a ofrecer el manual completo de reparación del equipo, con el fin de dotarlo de la transparencia precisa para aquellos usuarios que deseen conocer las tripas del aparato, y asegurarse la reparación futura.

Por lo que respecta al teclado en español, consideramos que el no incluir la ñ de momento, no supone ningún hándicap, puesto que predefiniendo las teclas, se pueden tener además de todos los comandos más usuales de wordstar, la ñ y la Ñ.

Entre los varios equipos que hemos entregado hasta la fecha, hemos visto funcionando ya muchos de los más famosos programas del mercado p. eej.: Multiplan, DDbase II, etc. que demuestran las ventajas que ofrece el estar encuadrado dentro de la segunda programoteca del mundo.

En breve (para cuando se publique la prueba ya estará disponible) un programa llamado “uniform”, que estará en sus dos versiones del BDW12 y BDW14, y que añade a las ya conocidas posibilidades de lectura de discos en formato Kaypro y Osborne, las de 25 formatos más de CPM en BDW12 , y de más de 40 en el BDW14 (siempre dentro del formato de 5 1/4”).

Igualmente, y dentro de la compatibilidad de ficheros, está ya disponible una utilidad que permite leer los ficheros de un IBM/PC.

Están ya desarrolladas completamente tres contabilidades que cubren todos los niveles deseables de cualquier usuario, así como gestiones integradas interactivas de gestión de almacén-facturación-contabilidad. Estos programas “estándar” se van a ofrecer a un precio absolutamente competitivo que pondrán por fin al alcance de cualquier usuario la gestión por ordenador sin necesidad de recurrir a grandes dispendios o siempre caras financiaciones.

Por las características de equipo compacto está aconsejado su uso en restaurantes, pubs, hoteles, peluquerías, etc., ya que en un pequeño espacio se tiene todo el equipo, está el software desarrollado, y el precio total, incluyendo impresora y programa, no supera las 500.000 ptas. ¿Qué restaurador no sueña con además de hacer las facturas, saber qué camarero le rinde más, qué plato ha vendido en mayor cantidad, o qué ingrediente le ha encarecido más su carta? Aplíquese un razonamiento similar al resto de actividades. ¡Ah!, y sin olvidar que además lo podrá utilizar para la contabilidad, el tratamiento de textos, etc.

Está anunciado asimismo para el mes de marzo un Modem CCIT que se incorporará al equipo, que mejorará todavía más si cabe las posibilidades de comunicación del mismo. Sólo nos cabe esperar a que la CTNE decida no continuar con el “monopolio” de los Modems, y que inicie la homologación de los mismos.

No queremos renunciar aquí a comentar el que si bien sólo hace dos años que estamos en el mercado informático, somos una empresa con una amplia tradición en el comercio, y que el nombre de “SITELSA” (Sociedad Internacional de Electrónica) que avala el servicio post venta y de garantía de los ordenadores Bondwell, es, y valga la redundancia, la mejor garantía de servicio.

Sólo nos resta hacerle a Ud., amable lector que no dudamos se habrá interesado en el Bondwell un reto: “Compare prestaciones, documentación, software entregado, posibilidades... y precio”.

Quedará sorprendido, y habrá entrado Ud, en el círculo de usuarios que tienen la fortuna de poseer un colaborador llamado Bondwell que le ahorrará trabajo, tiempo y sobre todo mucho dinero.


SITELSA



Autores:

Texto: Transcrito por NotFound

Artículo original: Aparecido en "Ordenador Personal". Zonadepruebas no puede autorizar su uso.

Volver a “Documentos otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados