Ayuda para reparar sega megadrive sin sonido

Foro dedicado a las videoconsolas clásicas y sus juegos: Atari, Nintendo, Sega, Nec, Philips, etc...
Avatar de Usuario
murtrum
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 13 Abr 2012, 01:06
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Ayuda para reparar sega megadrive sin sonido

Mensajepor murtrum » 28 Feb 2013, 13:53

Buenos días,

tengo una sega megadrive 1, PAL G, se ve bien en color pero no se escucha el sonido en la TV y tampoco por la salida de auriculares.

la TV que uso dice standard BG, por lo que supongo que la TV está bien.

foto de la TV:

Imagen

si bien esta consola no vale más de 10 euros (si funcionara correctamente), me gustaría intentar repararla.

mi estrategia es la siguiente:

como mis conocimientos son basicos en lo que a electrónica se refiere, se me ocurre lo siguiente:

utilizar un metodo de descarte, o sea, hacer una lista de componentes que son imprescindibles para que la consola funcione sin sonido, y otra lista con los componentes que aun fallando ó no funcionando permitirian que la consola siga funcionando sin sonido.

y ahora viene la parte donde ustedes me ayudan:

que componentes pueden estar fallando ó no funcionando?

creo que leí que la consola lleva un z80 para sonido, y si no le funciona el Z80?

Saludos y muchas gracias.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Ayuda para reparar sega megadrive sin sonido

Mensajepor princemegahit » 28 Feb 2013, 16:03

Espero no equivocarme porque no soy un experto en Megadrive, pero diria que el sonido está generado por un Yamaha, y no por el Z80, que es para la retrocompatibilidad con Master System.
Empezaria por mirar lo más sencillo, porque a veces por RF en teles "modernas" hay problemas para escuchar algo bien (aunque se que la tuya no es moderna del todo, por la imagen, ese menú me suena a Bluesky CRT :mrgreen: ), el potenciometro deslizante de volúmen y el conector de auriculares. Limpiar el polvo con bastoncillos, echarle un poco de spray limpiador de contactos a ambas cosas, y probar. Y como no , revisar soldadura fria. Si a partir de ahi sigue sin haber sonido, seria buscar el pineado del yamaha y pinchar en alguna de sus salidas, con un juego puesto en la consola, en el test de sonido.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Ayuda para reparar sega megadrive sin sonido

Mensajepor mcleod_ideafix » 28 Feb 2013, 16:11

murtrum escribió:utilizar un metodo de descarte, o sea, hacer una lista de componentes que son imprescindibles para que la consola funcione sin sonido, y otra lista con los componentes que aun fallando ó no funcionando permitirian que la consola siga funcionando sin sonido.

Que tu Megadrive no tenga sonido puede deberse a un montón de razones. Más que simplemente descartar, analiza, diagnostica. Coge el esquemático de la Megadrive y partiendo de la salida de sonido, ve hacia atrás y te irás encontrando con todos los componentes que pueden estar fallando. Este diagrama de bloques puede ayudarte con la tarea:
Imagen

Para empezar, dices que no se escucha el sonido ni en los auriculares ni en la TV. Examinando el esquema, veo que hay dos caminos para ambas salidas. Si no hay sonido en ninguna de las dos, hay que mirar los componentes que son comunes a ambas salidas. Esto significa que el primer chip que hay que mirar (el más cercano al punto donde se bifurcan los dos caminos) es el YM2612. Éste tiene dos salidas: MOL y MOR (Music Out Left y Music Out Right supongo). Estas salidas van a dos sitios: por una parte a un circuito CXA-1034, que me parece que es una resistencia controlada en tensión o algo similar, para que haga de potenciómetro para el jack de audio, y por otra parte a un operacional, un LM358, que mezcla ambos canales y lo lleva a otro circuito que parece ser un codificador PAL con soporte para generar la subportadora de sonido para que se oiga en la tele.

Así que, primero: comprueba si hay señal de salida en MOL y MOR en el YM2612 (con un juego puesto, claro). Si no la hay, hay que comprobar si el YM está siendo comandado de forma correcta. Esto significa mirar con osciloscopio si hay actividad en las entradas CS (si hay pulsos bajos, significa que el programa está accediendo al YM para enviar sonido), VCLK (un reloj que debería dar una señal típica de reloj, no sé de cuántos megahercios), RD y WR (lectura y escritura en el YM, etc...)

Si todas estas señales parecen estar presentes, el chip tiene alimentación, y aun así no hay sonido, ya sabes quien es el culpable.

Si algunas de estas señales no están presentes, hay que seguir mirando hacia atrás: por ejemplo, si VCLK no está presente, hay que ver si es porque hay un corto en la pista que lleva esa señal, o... porque el chip que genera esa señal (YM-7101) no está funcionando bien. Si es CS, o RD o WR las que no funcionan, hay que seguirles la pista hacia atrás a ver dónde desaparecen, o quién debería estar generándolas que no lo hace (el Z80 en caso de RD y WR). Que por ejemplo, no hay señal de WR (no se están escribiendo datos en el YM) pues hay que mirar si el Z80 está bien: si tiene alimentación, reloj, y si está ejecutando un programa (actividad en M1 y MREQ).

Y así sucesivamente...

Para cada señal que veas que no va, hay que comprobar que la pista que la lleva no tiene cortos, que no hay nada cortocircuitándola a masa... esas cosas.

Ah! y por supuesto, antes que nada: conseguir un esquemático de tu versión de la Megadrive. Yo he usado el primero que he encontrado, aquí:
Imagen
pero no sé si se corresponde con el que tu tienes.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
murtrum
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 13 Abr 2012, 01:06
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Ayuda para reparar sega megadrive sin sonido

Mensajepor murtrum » 28 Feb 2013, 16:25

mcleod_ideafix escribió:Que tu Megadrive no tenga sonido puede deberse a un montón de razones. Más que simplemente descartar, analiza, diagnostica. Coge el esquemático de la Megadrive y partiendo de la salida de sonido, ve hacia atrás y te irás encontrando con todos los componentes que pueden estar fallando.


Muchas gracias mcleod_ideafix por toda la explicación. No puedo pedir más.

pero ahora me doy cuenta que no es tan facil.

mis conocimientos son demasiado basicos para intentar diagnosticar la falla.

debí aclarar que solo dispongo de un tester, y un soldador.

Saludos.


Volver a “Videoconsolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados