Fallos y soluciones SNES

Foro dedicado a las videoconsolas clásicas y sus juegos: Atari, Nintendo, Sega, Nec, Philips, etc...
Radiosity
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 83
Registrado: 30 Oct 2015, 09:56
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Fallos y soluciones SNES

Mensajepor Radiosity » 11 Ene 2016, 21:08

Hola a todos.

Me han regalado hace unos dias una SNES PAL con 1 mando y 3 cartuchos. El tema viene porque al probarla por RGB-SCART la consola se ve perfectamente, pero uno de los canales de audio saca los sonidos erroneos, no zumbidos y distorsiones, sino que parece como si 'sonaran erroneos'. He encontrado un video en Youtube de alguien con el mismo fallo, es exactamente lo mismo...

https://www.youtube.com/watch?v=uKwduW8JBxE

He probado por RF y por RF no emite sonido alguno.

Alguna idea. Creo que probaré a cambiar los condensadores electrolíticos pero me temo sea un fallo en el procesador de audio.

Gracias.
Última edición por Radiosity el 06 Nov 2016, 08:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
TobiSham
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 150
Registrado: 03 May 2006, 19:15
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 6 veces

Re: Fallo de audio SNES

Mensajepor TobiSham » 12 Ene 2016, 05:34

El chip de sonido, supongo. Desde que arreglé una consola cambiando la CPU tenemos que aceptar que los chips de la SNES pueden petar, sin más. Sería interesante, si tienes everdrive, que le cargaras el SNES Burn-In Test, programa de nintendo que comprueba los elementos hardware de la consola, a ver si te da error de chip de sonido o qué.

Hay unas SNES que no sé si llegaron a España con el chip de sonido en un módulo auxiliar de quita y pon, ahí podría haber un mal contacto y se podría sacar y meter a ver. Si tienes acceso a una estación de soldadura debo tener algun chip guardado.

anormal
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 27
Registrado: 11 Ene 2016, 13:03
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Fallo de audio SNES

Mensajepor anormal » 12 Ene 2016, 09:43

No sería mala idea preguntar en un foro de SNES, por ejemplo en el de byuu, el creador del mejor emulador de snes, Higan. Suelo pasar por allí y hay gente que controla el hardware muy bien.

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Fallo de audio SNES

Mensajepor gamer80 » 12 Ene 2016, 10:07

Antes de mirar otras cosas, habría que ver si el fallo no está causado por un mal contacto del cartucho.
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Radiosity
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 83
Registrado: 30 Oct 2015, 09:56
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: Fallo de audio SNES

Mensajepor Radiosity » 13 Ene 2016, 15:28

Se agradece Tobi, me han dejado un par de placas de SNES chungas. Empezare a cambiar chips empezando por los procesadores de sonido, a ver que tal. Creeis que pudiera ser del DAC ?

Avatar de Usuario
TobiSham
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 150
Registrado: 03 May 2006, 19:15
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 6 veces

Re: Fallo de audio SNES

Mensajepor TobiSham » 14 Ene 2016, 06:24

No lo sé :( Si con decirte que para reparar una SNES que no se encendía o se quedaba en la pantalla de título de un juego tuve que desoldar tooodos los chips para que luego fuera la CPU la culpable. Iba un poco a ciegas.

En tu caso, el DAC debería ser el primero en cambiar. Ah, eso de que por RF no se te oye nada es curioso, es como si hubiera un segundo problema.

Radiosity
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 83
Registrado: 30 Oct 2015, 09:56
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: Fallo de audio SNES

Mensajepor Radiosity » 15 Ene 2016, 17:40

Procedimiento seguido:
- Cambio de condensadores = sigue averia
- Reemplazar DAC = siguen fallando
- Reemplazado procesador de audio (S-DSP) = REPARADA

Al final como temia era uno de los procesadores de sonido. Lo he cambiado y ahora el audio va como la seda.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Fallo de audio SNES

Mensajepor alt » 15 Ene 2016, 17:45

El culpable era, en concreto, este:
Imagen

Después de cambiarlo, con pistola de aire:
Imagen

Radiosity
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 83
Registrado: 30 Oct 2015, 09:56
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: Fallo de audio SNES

Mensajepor Radiosity » 15 Ene 2016, 21:20

Gracias a alt por las fotos y por la ayuda que se me escapaba una patilla sin soldar.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Fallo de audio SNES

Mensajepor alt » 23 Abr 2016, 10:36

Creo que voy a utilizar este hilo para archivar otras averías de la SNES que vayamos encontrando.

Como explicaba radiosity, el fallo que daba la SNES con la que se inició este hilo era peculiar: a veces sonaban ruidos en lugar de determinadas notas, o toda una sección de sonidos sonaba mal mientras el resto de la melodía discurría bien.

Hace unos días me encontré con otra SNES con problemas de audio. En este caso, el sonido se oía extremadamente bajo, y cuando se subía mucho el volumen, sonaba la melodía del juego, pero mal. Y no mal como en la SNES de radiosity, sino con distorsión: sonaba mal en conjunto, no en determinadas notas o "instrumentos". Además, sólo se escuchaban determinados sonidos, no todos: cuando aparecía el logo de Konami en algún juego, se oía un zumbido en lugar del "chime" distintivo, pero un zumbido ajustado al timing en el que debía oirse el sonido original. Luego se podía apreciar una melodía de fondo.

Empecé cambiando los condensadores, seguí con el DSP y finalmente me tiré a por el amplificador, el XRA10324AF, y el problema persistía. Me quedaban las memorias, las MCM51L832AF10 de Motorola, el procesador de sonido principal, el SMP de Sony y el DAC, el D6376 de Nec. En esta página aparecen citados casi todos estos componentes y una descripción funcional de cada uno; pero ahí están como parte del módulo separado de sonido que traen las primeras SNES. Todos las SNES europeas que he visto hasta ahora tienen esos integrados soldados directamente en la placa principal de la consola, no en el módulo que aparece en la foto del enlace.

En fin, que elegí el DAC como el siguiente integrado a sustituir, intuyendo que si fallase el SMP no se escucharía nada, y que si fueran las memorias se calentarían sensiblemente (cosa que no pasaba) y/o que la música se oiría mal, pero a un volumen normal. Y a la cuarta fue la vencida, el fallo era el DAC, el U17, este integrado:

Imagen

Volumen muy bajo. Ruido, distorsión, zumbidos en lugar de algunos sonidos. Se escucha algo parecido a la melodía de los juegos si se sube mucho el volumen -> culpable, el DAC. Por cierto, es conseguible sin necesidad de canibalizar una SNES donante.


Volver a “Videoconsolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados