Solucion barras verticales RGB Megadrive Pal

Foro dedicado a las videoconsolas clásicas y sus juegos: Atari, Nintendo, Sega, Nec, Philips, etc...
Radiosity
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 83
Registrado: 30 Oct 2015, 09:56
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Solucion barras verticales RGB Megadrive Pal

Mensajepor Radiosity » 29 Nov 2016, 12:07

Hola compañeros,

vengo a compartir mi experiencia personal a ver si a alguien más puede echarle una mano.

Me contrui un cable RGB para una Megadrive 1 PAL. El caso es que segui un esquema (el mas comun creo) que pone resitencias y condensadores en cada canal de RGB y luego lleva la salida de compuesto del DIN 8 a la patilla 20 del SCART. Esta señal la señal de compuesto que esta junto los sincronismos son los que general solapamiento y produce dichas interferancias. Probando me di cuenta que en la salida 7 del DIN 8 en teoria, deberia sacar CSync (Sincronismos H y V juntos), pero para hacer que esto funcione hay que construir un filtro RC en esa linea tambien al igual que en cada linea RGB. Armando el cable de esta forma he logrado sacar una imagen perfecta por RGB sin ningún tipo de interferencia. Adjunto imagen con esquema ya modificado...

Imagen

Espero que os ayude.

Saludos.

Avatar de Usuario
mydok
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 38
Registrado: 30 May 2016, 12:01
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Solucion barras verticales RGB Megadrive Pal

Mensajepor mydok » 17 May 2017, 19:51

Muchas gracias por el esquema. Supongo que para la md2 que tambien saca csync sea lo mismo. Hace un tiempo hice pruebas pero el esquema que yo encontré no tenía condensador en el csync y el cable me daba fallos, aunque si es cierto que todo se volvió mucho más nítido. Probaré a ponerle el condensador y la resistencia y a ver si consigo la imagen estable, porque merece muchísimo la pena
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

Avatar de Usuario
mydok
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 38
Registrado: 30 May 2016, 12:01
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Solucion barras verticales RGB Megadrive Pal

Mensajepor mydok » 18 May 2017, 12:50

Bueno pues me autorespondo. Revisando el cable si que le había puesto el condensador de 220 uf y la resistencia pero sigo teniendo problemas de franjas brillantes sobre todo con juegos con colores claros como el NBA Live 95. He probado a subir el valor de la resistencia y parece que mitiga pero no lo llega a eliminar.

No se que mas puedo probar.
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

Radiosity
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 83
Registrado: 30 Oct 2015, 09:56
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: Solucion barras verticales RGB Megadrive Pal

Mensajepor Radiosity » 29 May 2017, 09:30

Hola. Has cambiado el cable que va a la patilla 20 del SCART? Segun los esquemas va al pin 4 del mini DIN pero ese pin saca compuesto. Seria mirar que pin del miniDIN saca CSYNC solamente (sin video compuesto) y conectarlo ahi usando el filtro RC.

Avatar de Usuario
mydok
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 38
Registrado: 30 May 2016, 12:01
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Solucion barras verticales RGB Megadrive Pal

Mensajepor mydok » 30 May 2017, 16:04

Radiosity escribió:Hola. Has cambiado el cable que va a la patilla 20 del SCART? Segun los esquemas va al pin 4 del mini DIN pero ese pin saca compuesto. Seria mirar que pin del miniDIN saca CSYNC solamente (sin video compuesto) y conectarlo ahi usando el filtro RC.


Buenas @Radiosity. Si, evidentemente he cambiado el cable del pin de video compuesto al del csync que ahora no me acuerdo cual es porque hace mucho que hice ese cambio. Estoy probando a intercalar una resistencia variable a ver si consigo ajustar la imagen, pero me esta dando problemas al conectar la pata de masa del potenciometro (la imagen se me va a negro). Si no le conecto la masa, la imagen se estabiliza que da gusto, pero no está la instalación correcta de esa manera. A ver si esta semana tengo tiempo de desmontarlo entero y revisar el cable
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS

Radiosity
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 83
Registrado: 30 Oct 2015, 09:56
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: Solucion barras verticales RGB Megadrive Pal

Mensajepor Radiosity » 25 Jul 2017, 19:04

mydok escribió:
Radiosity escribió:Hola. Has cambiado el cable que va a la patilla 20 del SCART? Segun los esquemas va al pin 4 del mini DIN pero ese pin saca compuesto. Seria mirar que pin del miniDIN saca CSYNC solamente (sin video compuesto) y conectarlo ahi usando el filtro RC.


Buenas @Radiosity. Si, evidentemente he cambiado el cable del pin de video compuesto al del csync que ahora no me acuerdo cual es porque hace mucho que hice ese cambio. Estoy probando a intercalar una resistencia variable a ver si consigo ajustar la imagen, pero me esta dando problemas al conectar la pata de masa del potenciometro (la imagen se me va a negro). Si no le conecto la masa, la imagen se estabiliza que da gusto, pero no está la instalación correcta de esa manera. A ver si esta semana tengo tiempo de desmontarlo entero y revisar el cable

Si quieres probar con una resistencia variable o potenciometro, tan sencillo como unir la patilla central a una de las otras dos y ya tienes solo dos patillas a conectar pero con valor variable de resistencia, asi no hay que conectar nada a masa. Evidentemente en cuanto metes el curso del potenciometro a masa, tiras a masa la señal de sincronia de ahi la pantalla en negro.

Mirando el cable la patiila 20 del scart debe ir a la 5 del minidin. Tambien me fijaria bien en haber colocado todos los condensadores con la orientacion correcta. Si subes una foto de como se te ve quiza podriamos orientarnos mejor.

Avatar de Usuario
mydok
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 38
Registrado: 30 May 2016, 12:01
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Solucion barras verticales RGB Megadrive Pal

Mensajepor mydok » 31 Jul 2017, 08:04

Radiosity escribió:Si quieres probar con una resistencia variable o potenciometro, tan sencillo como unir la patilla central a una de las otras dos y ya tienes solo dos patillas a conectar pero con valor variable de resistencia, asi no hay que conectar nada a masa. Evidentemente en cuanto metes el curso del potenciometro a masa, tiras a masa la señal de sincronia de ahi la pantalla en negro.

Mirando el cable la patiila 20 del scart debe ir a la 5 del minidin. Tambien me fijaria bien en haber colocado todos los condensadores con la orientacion correcta. Si subes una foto de como se te ve quiza podriamos orientarnos mejor.


Pues ahora mismo, sin conectar la resistencia variable (470 Ohm) a masa, la imagen es perfecta. Si dices que así está correctamente instalada la dejaré así, con la patilla de masa al aire. Mi preocupación era que sin conectar la resistencia variable a Masa la instalación pudiera darme algún problema, pero si la instalación es correcta, no hay problema alguno.

Muchas gracias.

Un saludo
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS


Volver a “Videoconsolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados