Unidades GD-ROM de Sega Dreamcast: LA AVENTURA

Foro dedicado a las videoconsolas clásicas y sus juegos: Atari, Nintendo, Sega, Nec, Philips, etc...
Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Unidades GD-ROM de Sega Dreamcast: LA AVENTURA

Mensajepor alt » 06 Jul 2017, 23:00

Comienzo a escribir este mensaje con lo que voy obteniendo sobre los láser de Dreamcast. Iré ampliando el artículo con más datos e imágenes. Lo publico, en primer lugar, para tener toda esta información junta y localizable, aunque espero que también les sirva a otros que quieran reparar una Dreamcast :-D

Primer detalle a tener en cuenta: hay dos tipos de unidades ópticas
Una fabricada por Yamaha, común en las Dreamcast más antiguas y teóricamente más fiable; y otra de Samsung, presente en las Dreamcast más modernas, y versión cost-down de la anterior. Por si a alguien le sirve de guía, de nueve consolas vendidas en el Estado español que tengo por casa, ocho montan el pickup de Samsung, y solo una el de Yamaha.

Imagen

Los láser de ambos pickup son diferentes. Los Yamaha llevan láser con la nomenclatura 3200, y aún no he averiguado si son de NEC, de JVC, o de otro fabricante (además, también se pueden encontrar con referencias similares, como 3020, 3090, 3000, etc). Mientras, los Samsung montan algo que en Aliexpress identifican como SOH-R48G, que no sé si es de la propia Samsung.
Arriba, R48G; abajo, 3200.
Imagen

Los láser no son intercambiables: en una unidad Yamaha no se puede poner un R48G, ni a la inversa. Pero las unidades sí se pueden reemplazar por las de otra marca: es decir, se puede poner un pickup completo de Samsung en una consola que originalmente montaba un pickup Yamaha. En otras palabras: si no disponemos del láser adecuado, lo correcto es cambiar la unidad completa.

Segundo detalle importante: no es fácil encontrar repuestos originales, pero sí sustitutos
Los láser de las unidades GD-ROM son prácticamente iguales que los de muchas unidades de CD-ROM de PC de la época. Es fácil encontrar tutoriales en los que se explica cómo sacar el láser de un CD-ROM y ponérselo a una Dreamcast. Y muchos de los repuestos que se encuentran hoy en Aliexpress están sacados de unidades de PC.
Pero es importante saber que
  • No todas las unidades de CD-ROM contienen láser compatibles. Para empezar, tienen que ser dispositivos fabricados a finales del siglo pasado, y de solo lectura, que no permitieran escribir discos. De diez unidades que he desguazado con estas características, sólo dos montaban láser adecuados (una había sido fabricada en 1998, la otra en 1999).
  • Aunque encontremos un láser muy parecido a los de Dreamcast y con una referencia muy similar, es posible que el chasis del mismo no encaje en el mecanismo de Samsung o Yamaha (de forma que no llegue a leer los extremos del disco, por ejemplo), o que no se le pueda fijar el soporte del tracking que trae originalmente la unidad (el soporte del tracking es la pieza de plástico que permite mover el láser, que transmite el movimiento desde el motor del tracking al láser).
  • Los láser de las unidades de CD-ROM tienen, normalmente, 17 contactos. Los láser de Dreamcast tienen solo 16 contactos. De acuerdo con los tutoriales existentes, es posible conectar los láser de 17 contactos a una Dreamcast si dejamos libre el extremo que aparece pintado de blanco en la segunda foto.
Láser 3200 con conector de 16 contactos vs láser 3200 con conector de 17 contactos
Imagen
Imagen

Ojo: me han llegado láser comprados en Aliexpress, que se anunciaban como láser para Sega Dreamcast, que no se pueden usar en la consola sin una modificación compleja de la misma (he tenido que mecanizar la unidad y el soporte del tracking).
Arriba, láser de Dreamcast; abajo, láser de unidad de CD-ROM que díficilmente va a ser compatible con un GD-ROM
Imagen

Ah, y tened en cuenta, si compráis láser, que normalmente hay que quitar la protección antiestática del mismo.
FALTA FOTO

Tercer detalle: ¿calibramos el láser?
Los láser suelen incluir un potenciómetro que ajusta la intensidad del haz. A mayor intensidad, mayor consumo, más posibilidades de leer discos arañados o piratas (que reflejan peor el haz) y más probabilidades de romper el integrado de la controladora de la unidad que alimenta el láser (este CI se denomina comúnmente driver y suele ser de la serie BDxxxx; como se calienta mucho, está soldado por la parte de abajo al plano de masa de la placa para enfriarse un poco, o incluso lleva un disipador integrado, o thermal pads que lo comunican con el chasis de la unidad).

Es decir, si se baja el valor del potenciómetro, se incrementa la intensidad del láser, se mejora la lectura de la unidad, pero se acorta su esperanza de vida. Por eso entiendo que tocar el potenciómetro (o “calibrarlo”, según el eufemismo habitual) no es muy recomendable. Por otro lado, en diversas fuentes aseguran que hay que ajustar los láser de las unidades de GD-ROM Yamaha a 490 ohmios, y los de las unidades Samsung a 790 ohmios.

Cuarto detalle: pueden fallar otras cosas
Es muy posible que nuestra unidad de GD-ROM no lea discos por otras razones, que la avería no esté en el láser. Antes de liarnos la manta a la cabeza y encargar o buscar repuestos para esa pieza, es conveniente repasar…
  • El estado del pulsador que detecta que la tapa de la consola se ha cerrado. Hay que comprobar, con un polímetro, que tiene continuidad cuando se baja.
  • Que los motores funcionen correctamente. Al accionar el pulsador referido en el punto anterior, se puede observar que el láser se coloca en la posición inicial (y así que comprueba que el motor del tracking se mueve) y que el disco gira (y así se comprueba el motor de spindle).
  • Que los condensadores de la controladora de la unidad GD-ROM no estén secos o soltando líquido. Antes de ponerme con una unidad, suelo sustituirlos todos como medida preventiva. Lo ideal es chequear su estado con un Capacheck o con cualquier otro probador de condensadores en placa, pero estas no son herramientas comunes ni baratas.
  • Que los engranajes que transmiten el movimiento desde el motor de tracking al sinfín del tracking están en buen estado. Se pueden buscar, visualmente, fisuras en los engranjes, que les falte algún diente o que tengan algo de suciedad que impida su giro normal.
Pulsador de detección del cierre de la tapa
Imagen

Placa controladora de la unidad de GD-ROM: hay diez condensadores electrolíticos que se pueden sustituir
Imagen

Engranajes del mecanismo de tracking que hay que vigilar
Imagen

Apéndice: unidades desguazadas y compatibilidad de su láser

No sirven
  • Shuttle SD-402 (¿?)
  • Asus CD-S500/A (2000)
  • Top-G BCD G621D (2001)
  • Sony CDU33A-01 (1998)
  • Samsung CD-Master 52E SC-152 (2000) (se parece mucho, pero no vale: no encaja el chasis)
  • Marca desconocida, CD-ROM DRIVE A50T (1999)
  • High Technology Techmedia CDD-6100 (1997)
  • IMES ICD—1200AT (1996)
Sustituto para SPU 3200 (unidades Yamaha)
  • Plextor PX-32TSi (1998). Perfecto, pero de 17 contactos
Sustituto para R48G (unidades Samsung)
  • Samsung CD-Master 48E SC-148 (1999). Perfecto, pero de 17 contactos
Referencias
El que parece el tutorial original en el que se basan todos los estudios acerca de la sustitución de láser de DC por láser de CD-ROM
Hilo de EOL que utiliza las mismas fotos que el tutorial anterior
Hilo de EOL donde se habla de distintos repuestos utilizables en una DC
Tutorial que alude a la calibración del láser

Volver a “Videoconsolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados