Nintendo obliga a retirar sus ROMs de Emuparadise y otros sitios

Foro dedicado a las videoconsolas clásicas y sus juegos: Atari, Nintendo, Sega, Nec, Philips, etc...
Avatar de Usuario
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 277
Registrado: 10 Nov 2015, 13:41
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Nintendo obliga a retirar sus ROMs de Emuparadise y otros sitios

Mensajepor ObiJuan » 18 Jul 2017, 01:57

Hace poco entré a Emuparadise a buscar una ROM de Mario Kart y me di cuenta de que no sólo la habian quitado, sino que de hecho habían desaparecido todas las ROMs de 1st y 2nd party de todos los sitemas de Nintendo.

Parece que, más o menos coincidienco con el anuncio de la SNES Classic Mini, Nintendo ha lanzado una campaña de "Cease and Desist" contra los repositorios de ROMs más populares.

Y ciertamente, en sentido estrictamente legal, está en su derecho. Tiene los derechos de autor y copia y la distribución de sus ROMs es ilegal.

Pero me pregunto si esta preservación+distribución debería ser considerada ilegítima. Es más, me planteo si en el fondo no está pisoteando una forma de difusión que ayuda a mantener vivo el interés por sus viejos sistemas con sus ROMs clásicas. Al fin y al cabo los principales copradores de ROMs en la VC, y de las ediciones Classic Mini, somos probablemente los aficionados que hemos seguido descargando y rejugando estos clásicos, y en algunos casos, haciendo contribuciones en forma de artículos online o preservaciones caseras

Por no hablar de la labor de presentación de títulos minoritarios y rarunos de compañias en muchos casos ya desaparecidas. En algunos casos de juegos de micros de 8 bits los programadores originales han descubierto a posteriori las preservaciones de sus juegos y han agradecido el esfuerzo y el interés invertidos.

Incluso creo haber leído por algún lado que alguna de las ROMs que publicó oficialmente para la VC de Wii U parecía haber sido tomada sospechosamente de una ROM con un fix realizado por la comunidad.

Por no hablar del propio código de emulación de la VC y las Classic Mini (que recordemos que vienen a ser SOCs corriendo un Linux personalizado y sobre éste un emulador empotrado), que dudo mucho que se lo haya currado desde cero, casi con toda seguridad habrá partido del código open source de alguno de los emuladores más populares.

En fin, ¿qué opináis de todo esto?
May 4th Be With You,
ObiJuan

Avatar de Usuario
explorer
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 398
Registrado: 11 May 2014, 17:10
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Valladolid, España
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 138 veces
Contactar:

Re: Nintendo obliga a retirar sus ROMs de Emuparadise y otros sitios

Mensajepor explorer » 18 Jul 2017, 02:39

De este tema, es de OBLIGADO visionado la conferencia que dio Pablo Fernández Burgueño en la pasada RetroMadrid 2017:


Resumen: Nintendo y demás empresas creadoras mantienen sus derechos durante 70 años. Y no lo hacen por fastidiar, sino porque siempre pueden sacar "variaciones" o juegos con protagonistas de juegos anteriores, o mecánicas basadas en juegos clásicos, o licenciar esas ideas a terceros. Es un "patrimonio" que siempre están renovando, y que a la vez, impiden que otras empresas hagan uso de él. Es su propiedad intelectual (IP). Y no les importa que hagamos de "archiveros". Tener una copia de sus juegos, sin permiso, es un "delito".

Ejemplo: Atari mantiene sus derechos sobre sus viejos videojuegos, como el Centipede. ¿Para qué? Pues para sacar versiones de la mecánica del Centipede hasta el infinito.

Imagen

Avatar de Usuario
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 277
Registrado: 10 Nov 2015, 13:41
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Nintendo obliga a retirar sus ROMs de Emuparadise y otros sitios

Mensajepor ObiJuan » 18 Jul 2017, 11:34

Estoy de acuerdo con todo lo que dices, he empezado reconociendo que Nintendo tiene todo el derecho legal, además de la motivación comercial. No solo mantiene derechos de sus ROMs, sino sobre los personajes, de los que saca nuevas iteraciones con cada generación. En eso estamos todos de acuerdo.

El debate que yo planteo es: ¿el que la comunidad se dedique una labor de preservación, redistribución y difusión, haciendo volcados, empaquetando, documentando y almacenando, escribiendo fichas en BBDD online, o artículos, etc... supone una merma en los beneficios de Nintendo? ¿O por el contrario supone una difusión y una promoción?

Ya se comprobó con la música que quienes más descargan son quienes luegos compraban más CDs (ahora más bien pagan una subscripción a algún servicio musical online). Series como Lost trinfaron en muchos países gracias al boca a boca que hicieron los aficionados que descargaban episodios.

Con los videojuegos creo que pasa igual. La inmensa mayoría de compradores sólo están atentos a novedades, por todos los cauces posibles (siguiendo youtubers/influencers, leyendo webs online, incluso revistas impresas). Si no fuera por la actividad de la comunidad retro, prácticamente se habría perdido el recuerdo de los clásicos.

Es más, los principales compradores de productos retro y neoretro (como los remakes, o los homenajes tipo NES Classic Mini) somos precisamente los mismos de esta comunidad retro que estamos compartiendo este material.

Creo que a la larga perseguir esta actividad, siempre que sea sin ánimo de lucro, es contraproducente para Nintendo. De hecho otras casas como SEGA no han tomado una actitud tan hostil, más bien miran hacia otro lado.

Resumiendo: sí, Nintendo está en todo su derecho, pero creo que a largo plazo no se hace a si misma ningún favor con la vía de la represión legal.
May 4th Be With You,
ObiJuan

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 442
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Nintendo obliga a retirar sus ROMs de Emuparadise y otros sitios

Mensajepor Uto » 18 Jul 2017, 11:49

Yo pongo en duda algunas cosas:

- Que los compradores de la NES mini, SNES mini, Vega y demás gaitas sean retroaficionados. Esas consolas y otras parecidas que han ido saliendo están orientados a un público más generalista, y a su venta en los canales habituales de retail. No digo que no haya retro-compradores, pero no se hacen para los retro-aficionados, se hace pensando en que los tipos de la generación del baby boom y posteriores ahora andan por los 40-45, probablemente con dinerito que gastar, chorros de nostalgia, y ningún conocimiento técnico para montarse un retropie o similar.

- Que si no existieran los rippers de ROM todas las ROMs se habrían perdido. Probablemente sería así con los juegos de compañías pequeñas que ya no están y no fueron compradas a su vez por alguna otra más grande, pero ningún juego de Nintendo habría desaparecido.

- Que los sitios de ROMs sean de preservación. Muchos son con ánimo de lucro. Emuparadise por ejemplo tiene unos banners muy majos por toda la web.

Dicho esto, coincido en que es una pena que sitios serios de preservación como WOS se vean afectados por este resurgir comercial de lo retro, pero los juegos son de sus dueños, y más que quejarnos porque se quejen ahora de esas páginas, deberíamos agradecer todo el tiempo que han estado sin decir nada.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 277
Registrado: 10 Nov 2015, 13:41
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Nintendo obliga a retirar sus ROMs de Emuparadise y otros sitios

Mensajepor ObiJuan » 18 Jul 2017, 14:57

Uto escribió:Yo pongo en duda algunas cosas:

- Que los compradores de la NES mini, [...] sean retroaficionados. [...] están orientados a un público más generalista, y a su venta en los canales habituales de retail


Ciertamente ese es su público principal, aunque algunas como las NES Mini han volado tan rápido que la información no ha tenido tiempo de llegar al público general. Aun así, incluso en el caso de las típicas "neoretros" que hay en cualquier gran comercio, ¿no piensas que si hay un mercado para el público general en parte gracias al esfuerzo de la comunidad retro por mantener vivo el interés? Muchos artículos en medios generales nacen de eventos retro, o entrevistas con asociaciones.

Uto escribió:- Que si no existieran los rippers de ROM todas las ROMs se habrían perdido. Probablemente sería así con los juegos de compañías pequeñas que ya no están y no fueron compradas a su vez por alguna otra más grande, pero ningún juego de Nintendo habría desaparecido.


Totalmente de acuerdo, es justo lo que decía en mi primer post, la preservación tiene valor con los títulos raros y/o minoritarios. Que por otra parte componen la mayor parte del catálogo de los sistemas. Esos juegos que pasaron rápidamente al olvido y que sólo recuerdan unos pocos aficionados.

Uto escribió:- Que los sitios de ROMs sean de preservación. Muchos son con ánimo de lucro. Emuparadise por ejemplo tiene unos banners muy majos por toda la web.


De nuevo de acuerdo, mencioné que en esta legitimación de la comunidad queda excluido el ánimo de lucro. Y ciertamente Emuparadise te bombardea con publicidad hasta llegar al enlace de descarga. Otros sitios como WOS se mantienen con un ánimo de servicio a la comunidad.

Uto escribió:Dicho esto, coincido en que es una pena que sitios serios de preservación como WOS se vean afectados por este resurgir comercial de lo retro, pero los juegos son de sus dueños, y más que quejarnos porque se quejen ahora de esas páginas, deberíamos agradecer todo el tiempo que han estado sin decir nada.


Efectivamente, pero cabría preguntarse ¿quién es el verdadero autor de muchos de esos juegos? Especialmente en la etapa de los micros de 8 bits, muchos autores (programadores/diseñadores/grafistas/compositores) fueron estafados por sus propias compañías, que no les pagaron los royalties debidos (o no les pagaron en absoluto), y se alegran de ver sus juegos preservados y circulando por comunidades retro, no se sienten representados por las compañías que ostentan los derechos legales.

La mayoría de aquellas pequeñas compañías de los 80 quebraron pronto y los acreedores (bancos en su mayoría) ni siquiera eran conscientes de la propiedad intelectual que estaban embargando (típicamente se limitaron a saldar los pocos bienes materiales que tuviera la empresa y demandar a los socios). Para complicarlo más, hay que recordar que cuando se produce una quiebra raramente hay un sólo acreedor. Típicamente habrá algún banco que haya palmado dinero en créditos, casi siempre estará Hacienda y la Seguridad Social, y luego una miriada de pequeñas empresas y autónomos como los dueños de alquileres, pequeñas empresas proveedoras, etc. ¿A cuál de ellos habría correspondido las IP? ¿Se habrían tenido que repartir proporcionalmente los títulos? ¿En base a qué criterio? Y claro, 30 años después, ¿qué ha sido de esos pequeños acreedores?

Con lo que esos derechos han acabado en un limbo alegal, en el que es difícil cuando no imposible trazar cuál sería el propietario legal de los derechos de autor y copia. En otros casos fueron adquiridas a través de una cadena de sucesivas compras y alguna empresa en la actualidad explota los derechos. ¿Has visto muchos autores de los 80 rindiendo pleitesía (o recibiendo royalties) de esas compañías en la actualidad?

Por supuesto está claro que en el caso de grandes compañías que sí han mantenido una continuidad como Nintendo o Sega, o que han sido compradas por otras grandes (como el caso de Atari, ahora en manos de Activision), ya se encargan ellas de mantener la preservación de su propiedad intelectual y rentabilizarla en forma de hardware neoretro, remakes, packs, etc...
May 4th Be With You,
ObiJuan

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Nintendo obliga a retirar sus ROMs de Emuparadise y otros sitios

Mensajepor GXY » 19 Jul 2017, 20:33

@obijuan. estas describiendo dos casos diferentes.

casos de mostrencos como nintendo, o incluso la propia sega o atari, no son comparables con el caso de una compañia pequeña que hacia juegos para micros de 8bit o incluso bastantes compañias medianas que hacian juegos para 16bit, PC o arcades.

de hecho el caso que has descrito, es el clasico que se describe para hacer referencia al "abandonware"

ademas tampoco es lo mismo en el caso de los juegos de ordenador que los de consola, porque en los de consola, el fabricante de la consola tambien es "propietario" de la TOTALIDAD del catalogo de juegos.

es decir, por ejemplo, del pong de playstation, es propietaria atari, pero TAMBIEN es propietaria sobre sus derechos de copia sony como propietaria de la plataforma (esto esta estipulado en los acuerdos legales que tacitamente todos aceptamos cuando desempaquetamos la consola o sus juegos). y esto ocurre en practicamente todas las consolas desde la NES.

por eso si nintendo ordena a una pagina un C&D sobre todos los juegos que tengan de NES, de SNES, de N64, etc.. puede hacerlo. y no solo sobre los suyos propios, sino sobre todos los juegos de la plataforma, porque la plataforma tambien es suya.

los unicos que tengo dudas si puede mandar quitar, son los juegos piratis que se hayan hecho en su plataforma sin su consentimiento, por ejemplo, hong kong 97 de super famicom.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 277
Registrado: 10 Nov 2015, 13:41
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Nintendo obliga a retirar sus ROMs de Emuparadise y otros sitios

Mensajepor ObiJuan » 20 Jul 2017, 12:45

Lo de que el fabricante del sistema sea también el publisher final de los juegos era la norma en la era de la NES y la SNES. Nintendo se ganó fama de presionar muy duro con los contratos de exclusividad (quien controla un mercado, impone las reglas). ¿Pero seguro que esto sigue siendo así a día de hoy? Me cuesta un poco creer que con el dinero que mueve el sector, monstruos como Ubisoft o EA sigan teniendo que entrar por ese embudo. No tengo información concreta al respecto, es una impresión.

Curiosamente Nintendo sólo ha enviado C&D de sus IPs, 1st y 2nd party. Los 3rd party para sus sistemas los ha dejado tranquilos. Imagino que en cualquier caso le da igual: los que puede seguir rentabilizando son sus propias franquicias.

Y como vengo diciendo, estoy de acuerdo que los sitios la comunidad no aporta un valor real a la preservación de las IPs de todos estos "monstruos", sólo aporta un servicio a los pequeños (que como bien dicen acaban la mayoría en abandonware).

Pero sigo pensando que sí les sirve a todos de difusión y promoción, manteniendo vivo el valor de los viejos títulos y franquicias. Por pojer un ejemplo, ¿quién conocía la franquicia Star Fox el año pasado, sino los retroaficionados? Para los chavales adolescentes de ahora GameCube es prehistoria, y si Nintendo la ha revivido para WiiU, en parte es por que el interés estaba ahí (y aquí es donde sí ha contribuido la comunidad a mantenerlo vivo).

En fin, sigo pensando que la comunidad sí que aporta algún valor a las franquicias clásicas, más allá de la mera redifusión de ROMs. Por supuesto la comunidad es mucho más que los repositorios de ROMs, son sobre todo foros como éste, blogs, podcasts, canales de YT, asociaciones, eventos, publicaciones, etc. Y ahí es donde está el verdadero valor.
May 4th Be With You,
ObiJuan

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 442
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Nintendo obliga a retirar sus ROMs de Emuparadise y otros sitios

Mensajepor Uto » 20 Jul 2017, 16:00

ObiJuan escribió:¿no piensas que si hay un mercado para el público general en parte gracias al esfuerzo de la comunidad retro por mantener vivo el interés? Muchos artículos en medios generales nacen de eventos retro, o entrevistas con asociaciones.

Podría ser, pero me temo que la "deuda moral" no está tipificada por ley.


Uto escribió:Dicho esto, coincido en que es una pena que sitios serios de preservación como WOS se vean afectados por este resurgir comercial de lo retro, pero los juegos son de sus dueños, y más que quejarnos porque se quejen ahora de esas páginas, deberíamos agradecer todo el tiempo que han estado sin decir nada.


ObiJuan escribió:Efectivamente, pero cabría preguntarse ¿quién es el verdadero autor de muchos de esos juegos? Especialmente en la etapa de los micros de 8 bits, muchos autores (programadores/diseñadores/grafistas/compositores) fueron estafados por sus propias compañías, que no les pagaron los royalties debidos (o no les pagaron en absoluto), y se alegran de ver sus juegos preservados y circulando por comunidades retro, no se sienten representados por las compañías que ostentan los derechos legales.

No me cabe duda, pero de nuevo es una cuestión moral más que legal. Quizá si esos autores que se sintieron estafados hubieran denunciado en su día ahora los derechos serían suyos, pero - cosa comprensible - no lo hicieron. Ahora las cosas son como son.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

tic
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1271
Registrado: 24 Sep 2007, 15:34
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 24 veces

Re: Nintendo obliga a retirar sus ROMs de Emuparadise y otros sitios

Mensajepor tic » 21 Jul 2017, 08:40

Esto es simplemente el tipico yuyu que le da al grupo de directivos de turno que no entienden nada. Estamos hablando de los mismos directivos que pensaban que solo se venderian unas cuantas nes mini para nostalgicos de 40 años y que les pillo de sorpresa.(a ellos si, pero al resto de los mortales no nos pillo) el boom que tuvo.

Digamoslo asi, es el tipico perfil de grupos de directivos con una larga carrera profesional.Y cuya forma de hacer las cosas esta chapada a la antigua y lejos de relidad actual.

Quitar roms de 4 sitios de internet no va hacer que la minines venda mas ni menos, ni desde luego van ha desaparecer de internet las rom .Pero en su mentalidad antigua seguro que piensan que sino no lo quitan van a vender menos..

Lo que nintendo necesita es un cambio generacional de directivos.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Nintendo obliga a retirar sus ROMs de Emuparadise y otros sitios

Mensajepor GXY » 21 Jul 2017, 09:23

al final todo esto de lo que se trata es de mantener una base que autorice y dé pie a seguir haciendo negocio con las IP viejas.

si las IP viejas las dejas libres como el viento para que cualquiera, de cualquier modo, se haga una copia sin dar cuentas a nadie, estas minando el "sostén" para vender un producto nuevo (sea juego nuevo, "remaster", "compilacion" or whatever) de, o colgado de, la IP vieja.

y eso es una porcion del pastel suficiente como para no dejarla escapar.

y en la medida de sus posibilidades, todas se arriman el ascua a la sardina todo lo que pueden. por ejemplo namco cuando tuvo la brillante idea de meter no recuerdo si fue el pacman o el galaxian, emulado, jugable en la playstation mientras se tiraba a cargar el primer tekken y el primer ridge racer, y establecio el precedente de poder echar una partidilla al clasico mientras se esperaba por la carga del nuevo juego, lo primero que hicieron antes de que el juego saliera a la calle fue patentar el concepto. resultado? ninguna otra compañia podia hacerlo y de hecho asi ha seguido siendo hasta ahora.

y las compañias pequeñas y medianas que trabajaban para micros de 8 y 16bit en aquellos tiempos, hoy dia son unos pequeñecos comparados con los 3 o 4 mostrencos publishers que han quedado en el mercado occidental (EA, ubi y similares). en cambio la mayoria de compañias japonesas que eran medianamente grandes hace 25 años siguen siendo grandes hoy dia (nintendo, sega, namco, taito...) bueno, algunas ya no son grandes o se han unido a otras compañias (namco con bandai, p.ej) pero siguen siendo vigentes y por tanto siguen pudiendo defender sus intereses (sus IP) cosa que compañias bastante grandes de los 80s y primeros 90s como por poner un ejemplo "gordo" como ocean, ya no hacen.
RetroPescando... :mrgreen:


Volver a “Videoconsolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados