Mandos molones de Atari VCS, 2600 y similares

Foro dedicado a las videoconsolas clásicas y sus juegos: Atari, Nintendo, Sega, Nec, Philips, etc...
Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 732
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Mandos molones de Atari VCS, 2600 y similares

Mensajepor gamer80 » 22 Ene 2019, 15:35

Es curioso, hoy día parece que se utiliza un mando muy similar, en la Space Invaders Frenzy!
a3e7211e5bb103135b90b9d40174e5b8.jpg
a3e7211e5bb103135b90b9d40174e5b8.jpg (86.72 KiB) Visto 547 veces
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3314
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 356 veces
Gracias recibidas: 559 veces
Contactar:

Re: Mandos molones de Atari VCS, 2600 y similares

Mensajepor alt » 10 Mar 2019, 17:12

Amiga Joyboard

En septiembre de 1982, Jay Miner y otros compañeros de Atari montaron una compañía llamada Hi-Toro. Miner y sus colegas estaban hartos de cómo se hacían las cosas en Atari, o no tenían muy claro el futuro de la empresa, así que decidieron darle rienda suelta a su creatividad, y de paso monetizarla, creando un ordenador doméstico basado en el procesador 68000 de Motorola. El proyecto, con el nombre en clave Lorraine, acabaría dando lugar al Amiga 1000, pero para entonces la compañía habría sido adquirida por Commodore.

Entre tanto, Miner y compañía cambiaron rápidamente de nombre a la empresa (lo de Hi-Toro duró unas semanas, quizá solo lo emplearon para el registro, porque en seguida comenzaron a comercializar productos como "Amiga" o "The Power System"); y para financiar su proyecto, decidieron que tenían que hacer algo rentable mientras tanto, algo con lo que pagar las facturas, así que se dedicaron a diseñar juegos y mandos para Atari 2600 y Colecovision.

Imagen
Los Power Stick de Amiga: a la izquierda el modelo para Colecovision e Intellivision, a la derecha el de Atari/Commodore

El más raro de todos sus chismes, y el más visionario, fue la Joyboard. El mismo año de su fundación, a finales de 1982, casi veintinco años antes de que Nintendo volviera loco a todo el mundo con la Balance Board de Wii, Amiga presentó este armatoste. Se trata de un joystick corriente en el que la palanca ha sido sustituida por una plataforma, porque el objetivo es que el jugador se suba encima y accione las direcciones inclinándose hacia delante, hacia atrás, a izquierda y a derecha.

Imagen
Amiga Joyboard vs Wii Balance Board, en tamaño van casi parejos

Imagen
Mecanismo debajo de la Joyboard

En realidad, la Joyboard se puede usar con cualquier juego, siempre que seamos lo suficientemente precisos en nuestros movimientos. El problema es ese, que dejarla en reposo (sin que se accione ninguna dirección) implica ser un maestro de yoga, aunque sobre esto volvemos en el siguiente párrafo. Os preguntaréis cómo se usa el botón de disparo, dado que no está contemplado en la tabla: Amiga colocó un conector passthrough que permite enchufar un mando corriente a la Joyboard, de forma que podemos disparar si es necesario (y volver loca a la consola si usamos también la palanca de ese segundo mando xD).

Imagen

El manejo de cualquier juego random de 2600 con la Joyboard es tan frustrante, que los desarrolladores de Amiga le encontraron un uso no intencionado/previsto mientras trabajaban en el Amiga 1000. Dicen las malas lenguas que se desesperaban tanto con los cuelgues de los prototipos, que para relajarse se sentaban encima de una Joyboard e intentaban mantener la plataforma en el centro, sin que se inclinara en ninguna dirección. A esta técnica, a la que le veo más relación con prácticas masoquistas extremas que con la meditación oriental, le llamaron Guru Meditation... que es precisamente el mensaje de error que devuelve el Kickstart cuando se cuelga.

¿Para qué se puede utilizar entonces una Joyboard? Para manejar como es debido alguno de los juegos concebidos específicamente para ella, como Mogul Maniac de Atari 2600. El "Enfermo de las bañeras", o "Loco por los descensos" en traducción más libre, es un juego de esquí que se regalaba con la tabla, y en cuya promoción utilizaron a una deportista yanqui famosa por entonces. El eslogan de la campaña era "Look Ma! No Hands", que me hace recordar instantaneamente el chiste de "¡mamá, sin manos! ¡mamá, sin dientes!", y alguien debería investigar desde un punto de vista psicoanalítico esa relación que había en los ochenta entre hacer algo sin manos y tener que avisar a tu madre para que lo viera. Mogul Maniac es el único título que Amiga sacó al mercado para Joyboard, lo cual da una idea de su éxito, aunque desconozco cuál es la causa y cuál la consecuencia: ¿no se vendieron tablas porque no había juegos para ella, o no se hicieron juegos porque era imprecisa y/o cara*?.

También se puede utilizar con otro juego de VCS, Off Your Rocker, que Amiga decidió no comercializar (terminó vendiéndolo una compañía llamada Pleasant Valley Video, que lo sacó en cartuchos sin etiqueta, o con una etiqueta en la que el título del juego estaba escrito a mano; mejor no perder el tiempo en buscarlo (y en buscar un comprador para alguno de nuestros riñones), y jugarlo con el Harmony o algún otro cartucho flash); o con Surf's Up, que no pasó de prototipo.







*He dado con el precio del armatoste: 39.95 dólares en 1983. Creo que ninguna empresa europea lo comercializó aquí, así que lo habitual es encontrar Joyboards solo en EEUU. Las subastas de eBay no suelen terminar muy caras cuando se trata de esta maravilla, pero si sumamos los portes, la posible comisión del señor Pitney Bowes, o, alternativamente, el arancel de las aduanas, podemos dejarnos entre 80 y 120 euros en conseguirla.


Volver a “Videoconsolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados