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Re: Mandos molones de Atari VCS, 2600 y similares

Publicado: 22 Ene 2019, 15:35
por gamer80
Es curioso, hoy día parece que se utiliza un mando muy similar, en la Space Invaders Frenzy!
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Re: Mandos molones de Atari VCS, 2600 y similares

Publicado: 10 Mar 2019, 17:12
por alt
Amiga Joyboard

En septiembre de 1982, Jay Miner y otros compañeros de Atari montaron una compañía llamada Hi-Toro. Miner y sus colegas estaban hartos de cómo se hacían las cosas en Atari, o no tenían muy claro el futuro de la empresa, así que decidieron darle rienda suelta a su creatividad, y de paso monetizarla, creando un ordenador doméstico basado en el procesador 68000 de Motorola. El proyecto, con el nombre en clave Lorraine, acabaría dando lugar al Amiga 1000, pero para entonces la compañía habría sido adquirida por Commodore.

Entre tanto, Miner y compañía cambiaron rápidamente de nombre a la empresa (lo de Hi-Toro duró unas semanas, quizá solo lo emplearon para el registro, porque en seguida comenzaron a comercializar productos como "Amiga" o "The Power System"); y para financiar su proyecto, decidieron que tenían que hacer algo rentable mientras tanto, algo con lo que pagar las facturas, así que se dedicaron a diseñar juegos y mandos para Atari 2600 y Colecovision.

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Los Power Stick de Amiga: a la izquierda el modelo para Colecovision e Intellivision, a la derecha el de Atari/Commodore

El más raro de todos sus chismes, y el más visionario, fue la Joyboard. El mismo año de su fundación, a finales de 1982, casi veintinco años antes de que Nintendo volviera loco a todo el mundo con la Balance Board de Wii, Amiga presentó este armatoste. Se trata de un joystick corriente en el que la palanca ha sido sustituida por una plataforma, porque el objetivo es que el jugador se suba encima y accione las direcciones inclinándose hacia delante, hacia atrás, a izquierda y a derecha.

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Amiga Joyboard vs Wii Balance Board, en tamaño van casi parejos

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Mecanismo debajo de la Joyboard

En realidad, la Joyboard se puede usar con cualquier juego, siempre que seamos lo suficientemente precisos en nuestros movimientos. El problema es ese, que dejarla en reposo (sin que se accione ninguna dirección) implica ser un maestro de yoga, aunque sobre esto volvemos en el siguiente párrafo. Os preguntaréis cómo se usa el botón de disparo, dado que no está contemplado en la tabla: Amiga colocó un conector passthrough que permite enchufar un mando corriente a la Joyboard, de forma que podemos disparar si es necesario (y volver loca a la consola si usamos también la palanca de ese segundo mando xD).

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El manejo de cualquier juego random de 2600 con la Joyboard es tan frustrante, que los desarrolladores de Amiga le encontraron un uso no intencionado/previsto mientras trabajaban en el Amiga 1000. Dicen las malas lenguas que se desesperaban tanto con los cuelgues de los prototipos, que para relajarse se sentaban encima de una Joyboard e intentaban mantener la plataforma en el centro, sin que se inclinara en ninguna dirección. A esta técnica, a la que le veo más relación con prácticas masoquistas extremas que con la meditación oriental, le llamaron Guru Meditation... que es precisamente el mensaje de error que devuelve el Kickstart cuando se cuelga.

¿Para qué se puede utilizar entonces una Joyboard? Para manejar como es debido alguno de los juegos concebidos específicamente para ella, como Mogul Maniac de Atari 2600. El "Enfermo de las bañeras", o "Loco por los descensos" en traducción más libre, es un juego de esquí que se regalaba con la tabla, y en cuya promoción utilizaron a una deportista yanqui famosa por entonces. El eslogan de la campaña era "Look Ma! No Hands", que me hace recordar instantaneamente el chiste de "¡mamá, sin manos! ¡mamá, sin dientes!", y alguien debería investigar desde un punto de vista psicoanalítico esa relación que había en los ochenta entre hacer algo sin manos y tener que avisar a tu madre para que lo viera. Mogul Maniac es el único título que Amiga sacó al mercado para Joyboard, lo cual da una idea de su éxito, aunque desconozco cuál es la causa y cuál la consecuencia: ¿no se vendieron tablas porque no había juegos para ella, o no se hicieron juegos porque era imprecisa y/o cara*?.

También se puede utilizar con otro juego de VCS, Off Your Rocker, que Amiga decidió no comercializar (terminó vendiéndolo una compañía llamada Pleasant Valley Video, que lo sacó en cartuchos sin etiqueta, o con una etiqueta en la que el título del juego estaba escrito a mano; mejor no perder el tiempo en buscarlo (y en buscar un comprador para alguno de nuestros riñones), y jugarlo con el Harmony o algún otro cartucho flash); o con Surf's Up, que no pasó de prototipo.







*He dado con el precio del armatoste: 39.95 dólares en 1983. Creo que ninguna empresa europea lo comercializó aquí, así que lo habitual es encontrar Joyboards solo en EEUU. Las subastas de eBay no suelen terminar muy caras cuando se trata de esta maravilla, pero si sumamos los portes, la posible comisión del señor Pitney Bowes, o, alternativamente, el arancel de las aduanas, podemos dejarnos entre 80 y 120 euros en conseguirla.

Re: Mandos molones de Atari VCS, 2600 y similares

Publicado: 19 Jun 2019, 16:45
por alt
Video Touch Pad

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Atari decidió que era una buena idea vender accesorios con teclitas para aquellos juegos que estaban diseñando y que precisaban más de un botón (es decir, algo más que el botón de disparo del joystick de la consola); y así lanzaron el Keyboard Controller (¿1979?, también llamado Atari Keypad, referencia CX-50), el Video Touch Pad (1982) y el Kid's Controller (1983). Se podría pensar que estamos ante el enésimo timo de la industria para sacarnos los cuartos... y a lo peor no estaríamos muy equivocados.

Sorprendentemente, todos estos mandos comparten una misma matriz de teclas de 4x3, y resulta que eléctricamente son todos el mismo chisme, pero cada uno tiene una forma diferente. En los tres se pueden insertar overlays que sirven para identificar la acción que activa cada tecla. Los overlays se entregaban junto al programa que los precisaba: hay un overlay del cartucho de programación en Basic (Basic Programming) para el Keypad, un overlay de Star Raiders para el Touch Pad y varios overlays de juegos de los Muppets para el Kid's Controller. Los overlays no son intercambiables entre un mando y otro, tienen diferentes formas y tamaños.

Así, se puede hacer una lista de juegos compatibles con estos chismes, títulos que se pueden usar con cualquiera de los tres mandos. Por tanto, no es cierto lo de que "solo hay un juego para el Touch Pad, el Star Raiders"; con el Touch Pad se pueden usar estos programas, aunque sus overlays no tienen por qué encajar en la carcasa del Touch Pad.

  • Alpha Beam with Ernie (Kid's Controller)
  • Basic Programming (Keypad)
  • Big Bird's Egg Catch (Kid's Controller)
  • Brain Games (Keypad)
  • Codebreaker (Keypad)
  • Cookie Monster Munch (Kid's Controller)
  • Game of Concentration (AKA Concentration, Keypad)
  • Grover's Music Maker (Kid's Controller)
  • Holey Moley (prototipo; Kid's Controller, Touch Pad)
  • Hunt & Score (Keypad)
  • Magicard (Keypad)
  • Memory Match (Keypad)
  • Monstercise (Kid's Controller)
  • Oscar's Trash Race (Kid's Controller)
  • Peek-a-Boo (Kid's Controller)
  • Star Raiders (Touch Pad)
  • Synthcart (Keypad)
  • Testcart (Keypad)

Lo que sí es verdad es que, en la práctica, solo se comercializó un juego con el Touch Pad, el Star Raiders. El Touch Pad se podía adquirir tanto con el Star Raiders como suelto, con un overlay genérico de cartón sin ninguna inscripción; aunque esta versión es bastante inútil, es rara, y por tanto más valiosa y posiblemente más cara que la del Star Raiders (aunque esto último no tiene que cumplirse necesariamente). No he encontrado referencias al precio original de cada una de las ediciones, así que si alguien da con ello, que por favor me avise para actualizar el hilo.

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En Star Raiders, el Touch Pad sirve para sacar el mapa y para acceder rápidamente a algunas de las funciones (salto al hiperespacio, escudos, etcétera). Se conecta al puerto del segundo jugador, mientras que el joystick de Atari se deja en el puerto del primer jugador para controlar la parte de acción que se desarrolla en primera persona (la parte arcade, de tiros).

Otro título que podría haber hecho uso del mando, el Holey Moley (un típico whac-a-mole) no pasó de la fase de prototipo; pero se rescató a principios de los dos miles y se llegaron a editar un par de versiones físicas del juego, en plan homebrew, con overlays tanto para Kid's Controller como para Touch Pad:

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Cualquier día publico un artículo de los otros dos mandos con teclitas 4x3, o actualizo este con fotos de ellos :-)