Discos SSD , es una "chapuza" entre 2 tecnologías.

Cuestiones en general sobre tecnología e informática que no tengan cabida en el resto de foros.
Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Discos SSD , es una "chapuza" entre 2 tecnologías.

Mensajepor mentalthink » 14 Jun 2014, 05:36

Bueno comento estó, porque ahora mismo los SSD están más o menos factibles y como habéis comentado el sistema cambia como de la noche a la mañana en rendimiento, pero hoy viendo la otra tecnología que hay que no se si es M-SSD o no sé mu bien que es , son placas grandes PCI, llenas de integrados que las velocidades si las miraís, un SSD da risa... de momento son muy caros, creo que uno de 128 GB sale por unos 200 euros que tampoco es escándaloso, otra cosa será el Intel de 1.6 Tb que he visto, pero supngo que como los SSD en 1 o 2 años estó será realmente factible....

Por eso la pregunta, que pensáis que los SSD es un transito entre los de plato y esa tecnología que parece que se los come con patatas o por el contrario estaremos con un Eco-Sistema que quizás usemos 3 tipos de tecnologia, por el tema de capacidades, o simplemente por el espacio en portátiles...

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Discos SSD , es una "chapuza" entre 2 tecnologías.

Mensajepor zup » 14 Jun 2014, 09:00

Creo que estás equivocado y las tarjetas PCIe y los SSD son la misma cosa, pero habría que mirar las memorias que integran.

Para acceder a un dato en un disco duro necesitas una controladora de disco y el propio disco. Las controladoras son estándar y los discos también: un disco duro debe tener unas dimensiones físicas concretas y se comunica con una controladora mediante unas conexiones, velocidades y comandos determinados. En el caso de SATA3, eso son unos 6 gigas por segundo, que podrían limitar algo el rendimiento de un SSD; por otra parte unas memorias ocupan menos espacio que un disco magnético.

Las tarjetas PCIe atacan estas dos características: por un lado, son de un tamaño normalizado (algunos SSD necesitan adaptadores para fijarse en bahías de 3.5 pulgadas). Por otro lado, la tarjeta integra controladora + disco, y esa controladora no tiene por qué ser estándar (a saber a qué velocidades se comunica).

En realidad creo que esas tarjetas PCIe son discos SSD en otro formato, pero insisto en que habría que mirar las memorias para ver si son las mismas que los SSD normales o no.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Discos SSD , es una "chapuza" entre 2 tecnologías.

Mensajepor mentalthink » 14 Jun 2014, 09:32

No se zup quizás no esté muy informao, pero es que viendo la diferencia de velocidades de un disco SSD a esos que son como tarjetas llenas de integrados, sé que es lo mismo, pero supongo que es por dónde van pinchadas (corrigeme si me equivoco), el SSD "normal" es un serial - ATA y el otro es PCI.

Quizás me he equivocao con la pregunta, ya que tienes razón la tecnología es la misma, más bien a lo que me refería es si los discos SSD de caja van a durar 4 dias como el que dice, porque para portatiles tenemos los M-SSD o no sé como se llama ese conector que tiene el nuevo ordenador de Intel que es más pequeño que un mac Mini.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Discos SSD , es una "chapuza" entre 2 tecnologías.

Mensajepor BlackHole » 14 Jun 2014, 14:34

Pues yo tengo una opinión diferente, creo que las diferentes soluciones actuales en placas PCIe son la "chapuza" entre estándares definitivos.

Aunque aquí en España sean caros para nuestro nivel de ingresos y haya mucha gente que todavía no tiene, los discos SSD basados en NAND Flash con interfaz SATA se vienen usando desde 2008 (anteriormente había equipos con chips en placa), sobre todo en Estados Unidos y Japón (mercados para los que se diseña todo el hardware del mundo, no lo vamos a negar, si otros no pueden pagarlo es su problema) y tras 4 generaciones, han llegado por fin al límite que ofrece la revisión 3.0 del estándar SATA a 6 Gbps, y deben pensar en soluciones nuevas.

También es cierto que tras estas 4 generaciones, las diferentes tecnologías han ido proporcionando discos más fiables. Aunque el paso desde celdas individuales (SLC, 1 bit por celda) a celdas multinivel (MLC, 2 bits por celda) provocó una seria pérdida de rendimiento y duración, supuso una drástica caída en el precio y una democratización del producto que ha permitido que los fabricantes investigasen más y creasen nuevas controladoras que paliaban cada vez más el cambio de tecnología.

Adicionalmente, la evolución de la miniaturización en estos 6 años hasta los 19 nm actuales, ha permitido bajar el precio por GB en los discos MLC hasta 0.45 USD (según Wikipedia) aunque en España todavía están por los 0.50 EUR/GB (0.68 USD/GB). Parece mucho si lo comparamos con algunos discos magnéticos modernos de 3 ó 4 TB que están a 0.03 EUR/GB, pero hay que recordar que apenas hace 15 meses, los SSD costaban el doble. Existen en la actualidad discos aún más baratos con tecnología de celda de triple nivel (TLC, 3 bits por celda) pero con solo 1000 ciclos de borrado/reescritura, no son discos aconsejados en entornos de uso intensivo.

Sin embargo para aquellos que realmente necesitan velocidad y los 550 MB/s de los SSD SATA actuales le saben a poco, pues ya desde 2010 existen soluciones en tarjetas PCIe de las que hablaba mentalthink al principio del hilo, espero que no se haya dado cuenta ahora 4 años más tarde. Normalmente estas placas aún siguen montando memorias SLC, de ahí que su precio se dispare. Aunque a todo hijo de vecino le gustaría tener eso en sus ordenadores, hemos de ser realistas y darnos cuenta que por ahora los únicos interesados son los datacenters que necesitan mayores niveles de concurrencia, o los estudios de videoedición a resoluciones 4K. Y a veces más importante que la velocidad sostenida que puede llegar a 3200 MB/s, son las 135.000 operaciones por segundo que pueden aguantar, un paraíso para las bases de datos SQL.

Pero volviendo al tema del hilo, todos sabemos (o deberíamos saber) que al formato SATA como lo conocemos, le quedan dos telediarios. El estándar SATA 3.2 a 16 Gbps ya está enfocado a interfaces diferentes conectadas directamente a un bus PCI Express de 4 vías. ¿Os acordáis de la guerra de formatos Betamax-VHS-2000? Pues ahora estamos justamente en una fase de transición parecida para los formatos de almacenamiento de datos. Ahora mismo tenemos las interfaces mSATA y M.2 para los SSD en placa, que van conectados bien a un zócalo de dicha interfaz en placa base, bien en una "riser card" pinchada a un zócalo PCIe. Y luego está la interfaz SATA Express prevista para 2015 para los discos en formato 2.5" y 3.5" que incorporará pines adicionales para conexión directa a las líneas PCIe...

¿Cuál de las 3 perdurará? Solo el tiempo lo dirá, pero una de ellas desbancará completamente a esas tarjetas PCIe que comentaba mentalthink.
Última edición por BlackHole el 14 Jun 2014, 15:35, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Discos SSD , es una "chapuza" entre 2 tecnologías.

Mensajepor Lord British » 14 Jun 2014, 14:38

Por lo que he leido las memorias usada en los bus pci, son las mismas que las de los discos SSD, lo que pasa es que el bus es mas rapido que cuando lo conectas a un sata, de ahi la diferencia, de todas maneras parecese que estan saliendo un nuevo sistema que dejara a todo esto obsoleto, ya os habeis dado cuenta de la bajada de precio de los discos SSD y no digamos de los SATA que ya un disco de 3 TB te sale por menos de 80 euros.

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Discos SSD , es una "chapuza" entre 2 tecnologías.

Mensajepor mentalthink » 14 Jun 2014, 15:14

Hombre lo bueno de esto es lo que comenta el compañero te puedes montar un buen NAS por 2 duros en Raid como el que dice, supongo que en casa de uno no estamos renderizando video todo el dia.

Seguramente veamos esa tecnología en 4 dias por aqui como el que dice, esto cada vez corre más, hasta que nos quedemos sin planeta....


Volver a “Tecnología e informática”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados