Otro proyecto: control infantil bluetooth

Cuestiones en general sobre tecnología e informática que no tengan cabida en el resto de foros.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Otro proyecto: control infantil bluetooth

Mensajepor zup » 05 Ago 2015, 20:24

Es una idea que me ronda por la cabeza, pero sinceramente ya no tengo ni idea de dónde voy a sacar el tiempo. Se trataría de evitar "perder" al crío en un centro comercial.

Básicamente la idea sería hacer un sistema que avise al padre de que el hijo se le escapa. La idea es colocarle al padre una pulsera bluetooth con vibración y al hijo un dispositivo bluetooth. En caso de que se rompa el enlace entre ambos (=el crío se ha alejado más de 10m), la pulsera vibra.

Imagino que la cosa no será tan fácil. Las pulseras baratas no vibran (o no dicen que lo hagan) y no estoy seguro de que puedas cascarle una app que vigile el enlace bluetooth. En caso necesario, habría que añadir el móvil (para hacer de puente entre ambos equipos). Si alguien se pregunta por qué no hacer que vibre el móvil es porque las mujeres habitualmente lo llevan en el bolso y no se enterarían.

Supongo que alguien ya habrá inventado un sistema similar... ¿conocéis alguno? ¿Cómo véis el proyecto? ¿Alguna pista de por dónde empezar?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Otro proyecto: control infantil bluetooth

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Ago 2015, 22:30

zup escribió:Imagino que la cosa no será tan fácil. Las pulseras baratas no vibran (o no dicen que lo hagan) y no estoy seguro de que puedas cascarle una app que vigile el enlace bluetooth. En caso necesario, habría que añadir el móvil (para hacer de puente entre ambos equipos). Si alguien se pregunta por qué no hacer que vibre el móvil es porque las mujeres habitualmente lo llevan en el bolso y no se enterarían.

Pues que en lugar de vibrar, o además de vibrar el móvil, haga sonar una alarma y ya si le pones modo "paranoico", que haga flashear la luz led de la cámara.

zup escribió:Supongo que alguien ya habrá inventado un sistema similar... ¿conocéis alguno? ¿Cómo véis el proyecto? ¿Alguna pista de por dónde empezar?

A mi también se me ha ocurrido algo por el estilo, pero con localizador GPS (mal pensado que es uno). Empieza por buscar un módulo bluetooth con soporte de perfil HID. Digo el HID porque es el que mejor soportan todos los móviles, y desde una app es muy fácil usarlo: se ve como un teclado o un mando de juegosm así que en el módulo tienes que programar que mientras haya enlace, el módulo envíe una secuencia (por ejemplo el nombre del niño) como si lo estuviera tecleando. De esta forma también es sencillo depurar el funcionamiento del módulo cuando estés haciendo el firmware para el microcontrolador, ya que sólo tendrás que parearlo con el móvil o con un PC y ver que "teclea" la secuencia preprogramada. Quien dice "teclear" dice también "pulsar teclas" del joystick, si se usa el perfil HID de mando de juegos.

Un módulo de esas características es éste:
https://www.sparkfun.com/products/retired/10823

No sé de éste en particular, pero en general, este tipo de módulos van conectados a algún tipo de microcontrolador, que es quien configura al módulo y hace que envíe la secuencia preprogramada cuando esté pareado con otro dispositivo.

De este tipo de cacharros, lo más complejo quizás no sea la electrónica ni el firmware, sino encontrar una carcasa adecuada que no moleste al niño, y que sea dura e idealmente impermeable. Una carcasa más bien plana con bordes redondeados. El niño lleva el dispositivo en un bolsillo, o incluso cosido a la parte interna de un peto o similar.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Otro proyecto: control infantil bluetooth

Mensajepor zup » 06 Ago 2015, 07:37

La idea del GPS no es mala, y de hecho ya hay pulseras con GPS que se publicitan para evitar desapariciones. El problema del GPS es que no funcionan bien en interiores.

El bluetooth me parecía más sencillo: si se rompe el enlace, hay que buscar al crío (probablemente aún esté a la vista).También creía que los dispositivos bluetooth se comunican continuamente (se hacen pings solos), y que habría ya alguna app que avise cuando no hay enlace (¡que te olvidas el móvil!). De hecho, me suena que hay algún paquete linux que bloquea la sesión si el móvil se aleja del equipo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 876
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Otro proyecto: control infantil bluetooth

Mensajepor aRbert-II » 06 Ago 2015, 13:16

@zup ¿Te refieres a algo así?

LLAVERO BLUETOOTH ANTIPÉRDIDA - PCCOMPONENTES

.
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Otro proyecto: control infantil bluetooth

Mensajepor zup » 06 Ago 2015, 14:44

Ya sabía yo que alguien lo habría inventado. Ahora, a ver cómo se acopla a la típica pulsera.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Otro proyecto: control infantil bluetooth

Mensajepor mcleod_ideafix » 06 Ago 2015, 22:14

zup escribió:Ya sabía yo que alguien lo habría inventado. Ahora, a ver cómo se acopla a la típica pulsera.

Igual es más fácil acoplarlo al no menos típico collar :P
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Otro proyecto: control infantil bluetooth

Mensajepor zup » 06 Ago 2015, 23:21

Creo que te confundes.

La idea es acoplar via bluetooth el llavero (portado por el crío) directamente a una pulsera con vibración (en la muñeca del padre). Entiendo que tú te refieres a colgarle el llavero bluetooth al crío con un collar.

Imagino que no será fácil/posible ya que en muchas de estas pulseras (las más accesibles) no es posible instalar apps, en cuyo caso habrá que poner el móvil como puente entre el llavero y la pulsera.

Otra cosa es lo de 25 metros... a mi me gustaría que tuviera menos alcance (los típicos 10m).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Otro proyecto: control infantil bluetooth

Mensajepor mcleod_ideafix » 07 Ago 2015, 09:59

zup escribió:Creo que te confundes.

La idea es acoplar via bluetooth el llavero (portado por el crío) directamente a una pulsera con vibración (en la muñeca del padre). Entiendo que tú te refieres a colgarle el llavero bluetooth al crío con un collar.

Si, me he confundido. He pensado que la pulsera la llevaba la madre, y que entonces el llavero este iba colgado de la pulsera de la madre. Nah, no me hagas caso :P
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2971
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Otro proyecto: control infantil bluetooth

Mensajepor zup » 08 Ago 2015, 10:48

La idea del collar es buena. Imagino que se podría redondear con unas dogtags con el nombre del hijo y el teléfono de los padres.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Tecnología e informática”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados