Charla con McLeod_ideafix y AntonioVillena sobre el ZXUNO.

Vídeos-Grabaciones de ferias, reuniones, partys, ...
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Charla con McLeod_ideafix y AntonioVillena sobre el ZXUNO.

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Feb 2016, 22:31

carmeloco escribió:Yo creo que el tema de la carcasa, no es fácil. Hacer un molde de inyección de plástico, es caro, y para hacer que las carcasas salgan a un precio asequible, es necesario fabricar (y vender) muchísimas unidades. De impresión 3D, ya ni me lo plantearía, ya que creo que el precio por unidad sería caro, la calidad de una impresión 3D con una impresora "doméstica" deja bastante que desear, y el tiempo de fabricación de cada unidad, se haría eterno.

... y por esas razones precisamente se decidió que el ZX-Uno se diseñaría para caber en una carcasa de Raspberry. Mecanizar una caja ya hecha es más rápido que fabricarla en impresora 3D (quedan bien, la verdad, pero son muy lentas de fabricar), y mucho más barato que hacer nosotros una tirada de carcasas diseñadas ad-hoc. Tened en cuenta que sólo el molde para la inyección son unos cuantos miles de euros, que repercutiian directamente en el precio unitario de cada unidad vendida, y salvo que hubiera demanda para miles de ZX-Uno's con carcasa, el incremento de precio sería notable.

Creo que el ZX-Uno merece una carcasa tan chula como las que he visto hacer a jepalza o mejias3d, pero hacer alguna de esas carcasas en serie ya en sí es otro crowdfunding aparte :D

Nada impide, por otra parte, que uses los modelos 3D que mejias3d ha dejado disponibles en thingverse y te las imprimas tú mismo con alguno de los servicios online de impresión 3D que hay por ahí. Si mal no recuerdo, la versión más sencilla de su carcasa salía por unos 40 ó 50 euros, impresa en uno de estos servicios. Como ves, más cara que un ZX-Uno en formato kit.

A todo el mundo le gusta que su gadget preferido venga con carcasa de plástico, pero resulta que esta industria sale rentable cuando fabricas miles de cajitas de plástico, no sólo un par de centenares. No soy yo quien está llevando el grueso de la campaña de crowdfunding, pero quizás una opción planteable sea que si el tipo de campaña lo permite (campaña abierta) y se recauda mucho más dinero de la meta original, se incorporen a los ZX-Uno una carcasa de plástico "como Diox manda". OJO: este último párrafo es una suposición muy personal. Repito que yo no soy quien está llevando el peso de la misma, ni sé si quiera si esto que planteo es compatible con el tipo de crowdfunding que se quiere hacer.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Charla con McLeod_ideafix y AntonioVillena sobre el ZXUNO.

Mensajepor antoniovillena » 24 Feb 2016, 14:20

Haremos lo posible por sacar 50 de los ZX-Unos con carcasas para el crowd. Lo confirmaremos cuando empiece el crow. A más no nos arriesgamos, ya que nos lleva mucho trabajo (el mecanizado es manual) y nos arriesgamos a que se agoten las otras (sin caja) y la gente se vea obligada a comprarlo con caja.

La caja que vamos a usar se puede comprar en amazon. Quest está trabajando en un manual de mecanizado, para los que se la quieran comprar por su cuenta.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Charla con McLeod_ideafix y AntonioVillena sobre el ZXUNO.

Mensajepor GXY » 24 Feb 2016, 23:02

carmeloco escribió:Yo creo que el tema de la carcasa, no es fácil. Hacer un molde de inyección de plástico, es caro, y para hacer que las carcasas salgan a un precio asequible, es necesario fabricar (y vender) muchísimas unidades. De impresión 3D, ya ni me lo plantearía, ya que creo que el precio por unidad sería caro, la calidad de una impresión 3D con una impresora "doméstica" deja bastante que desear, y el tiempo de fabricación de cada unidad, se haría eterno.


lo suyo, en mi opinion, y en todo caso como opcion, seria ir a un chinaco o de por ahi cerca que ya fabriquen carcasas para raspberry o similares, y que hicieran una tirada con las especificaciones que el equipo del zx-uno les dijera.

pero evidentemente, tendrian que ser miles de unidades para obtener un precio por unidad decente. no se con que cifras estaran trabajando villena, mcleod y cia, pero probablemente estariamos hablando de entre 2000 y 5000 carcasas. probablemente sea inasumible.

siempre queda la opcion de comprar una carcasa de raspberry (una que no tenga logo de arandanos en relieve, preferiblemente) y hacerle un tuneado, al estilo de los que hace sinclair200 de los aparatos que compra. tampoco es super dificil: imprimacion a spray, pintura negra a spray, y los detalles ya a eleccion segun maña y tiempo del interesado.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Charla con McLeod_ideafix y AntonioVillena sobre el ZXUNO.

Mensajepor mcleod_ideafix » 24 Feb 2016, 23:29

GXY escribió:siempre queda la opcion de comprar una carcasa de raspberry (una que no tenga logo de arandanos en relieve, preferiblemente) y hacerle un tuneado, al estilo de los que hace sinclair200 de los aparatos que compra. tampoco es super dificil: imprimacion a spray, pintura negra a spray, y los detalles ya a eleccion segun maña y tiempo del interesado.

Esa es la idea: que cada cual se tunee la carcasa como quiera. Nosotros damos facilidades con el formato y el que gran parte de los agujeros casarán con los de la carcasa. Otros no: habrá que hacerlos o modificar los existentes.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 318
Registrado: 02 Ene 2016, 17:19
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Re: Charla con McLeod_ideafix y AntonioVillena sobre el ZXUNO.

Mensajepor carmeloco » 25 Feb 2016, 01:49

GXY escribió:lo suyo, en mi opinion, y en todo caso como opcion, seria ir a un chinaco o de por ahi cerca que ya fabriquen carcasas para raspberry o similares, y que hicieran una tirada con las especificaciones que el equipo del zx-uno les dijera.


Yo trabajé en una empresa de plástico hace muchísimos años, y te puedo asegurar que no es factible. Si el molde no está preparado para hacer "insertos" para crear otros agujeros nuevos, no se puede hacer, y lo normal, es que no esté preparado para unos insertos en lugares que no son necesarios originalmente.

fantastic64
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 733
Registrado: 13 Jun 2010, 17:18
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 12 veces

Re: Charla con McLeod_ideafix y AntonioVillena sobre el ZXUNO.

Mensajepor fantastic64 » 26 Feb 2016, 08:18

mcleod_ideafix escribió:
GXY escribió:siempre queda la opcion de comprar una carcasa de raspberry (una que no tenga logo de arandanos en relieve, preferiblemente) y hacerle un tuneado, al estilo de los que hace sinclair200 de los aparatos que compra. tampoco es super dificil: imprimacion a spray, pintura negra a spray, y los detalles ya a eleccion segun maña y tiempo del interesado.

Esa es la idea: que cada cual se tunee la carcasa como quiera. Nosotros damos facilidades con el formato y el que gran parte de los agujeros casarán con los de la carcasa. Otros no: habrá que hacerlos o modificar los existentes.


La ventaja de tener más agujeros que los necesarios será disponer de máxima ventilación :-D

Tenéis ya plazo para el crowfunding?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Charla con McLeod_ideafix y AntonioVillena sobre el ZXUNO.

Mensajepor antoniovillena » 26 Feb 2016, 15:00

fantastic64 escribió:
La ventaja de tener más agujeros que los necesarios será disponer de máxima ventilación :-D

Tenéis ya plazo para el crowfunding?


Estamos todavía deliberando la fecha. En cuanto la sepamos la decimos por aquí. No vamos a tardar mucho en deliberar así que permaneced atentos.

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 442
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Charla con McLeod_ideafix y AntonioVillena sobre el ZXUNO.

Mensajepor Uto » 26 Feb 2016, 16:36

¿Como de fácil/difícil sería conectar el ZX-UNO a un teclado de Spectrum +3?

¿Habría alguna posibilidad de conectarlo también a la controladora de disquetes?

Estas preguntas tan raras son porque me acabo de acordar de que tengo un +3 muerto (el chip ese que tiene miles de patillas muy muy finas está petado, creo que era la ULA), pero si el ZX-UNO se pudiera conectar a su teclado sería la releche. Si además pudiera usarse su controladora de discos sería mi Spectrum favorito ya para siempre :D

Entiendo que lo segundo es bastante más chungo claro.

Edito: acabo de sacar ese Spectrum cascao de su caja y le falta la disquetera, se ve que ya la rapiñé antes para algo, pero no debio de ser para mi porque yo no la tengo XD

Edito otra vez: ¿Y si se puede meter un teclado de +3, se podrían "recolocar las teclas"?

Me refiero a esto: https://medium.com/@uto_dev/un-teclado- ... .vuhmy3dnm

(a lo que iría por detrás, no a recolocar físicamente las teclas, esto último supongo que es posible con teclas de igual tamaño)
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Charla con McLeod_ideafix y AntonioVillena sobre el ZXUNO.

Mensajepor mcleod_ideafix » 26 Feb 2016, 21:34

NOTA: Te contesto por aquí, pero te rogaría que preguntas como ésta, que tocan de lleno el ZX-Uno, las hicieras en el foro del ZX-Uno, en la sección "Preguntas y peticiones" porque si no, este post con tu petición se quedará enterrado en pocos días en ZDP con el tráfico tiene, y probablemente me olvide del tema. Dejándolo en "Preguntas y peticiones" queda constancia de esta petición tuya, que en el caso particular del teclado del +3 y su posible remapeo, me parece algo muy interesante.

Uto escribió:¿Como de fácil/difícil sería conectar el ZX-UNO a un teclado de Spectrum +3?

Desde el punto de vista físico es fácil: sólo tienes que enchufar algún tipo de adaptador (que tendrías que hacerte tú) a los pines que se designen como filas y columnas del teclado, y usar un core de Spectrum configurado para usar un teclado de +3. Esto último sería cosa mía, pero quien fuera a ponerlo necesitaría del programador JTAG de Xilinx para hacer pruebas de ese core que le fuera enviando antes de grabarlo de forma definitiva en la EEPROM.

Uto escribió:¿Habría alguna posibilidad de conectarlo también a la controladora de disquetes?

Esto es ya más difícil: habría que implementar un core de controlador uPD765 completo (que no está hecho y no sé si existe ya por algún sitio) y sacar las conexiones al exterior. Esas conexiones tendrían que ir aisladas y adaptadas de 3.3V a 5V. Por otra parte, tendrías que sacar de algún sitio 12V para alimentar a la disquetera, si es la original, ya que necesita 5V y 12V.

Uto escribió:Edito otra vez: ¿Y si se puede meter un teclado de +3, se podrían "recolocar las teclas"?

Habría que estudiarlo, ya que las teclas extra del teclado del +3 son desdobles de teclas ya existentes. En un primer vistazo de la matriz del +3, diría que sí, que se puede, siempre y cuando las teclas a recolocar sean sólamente las extendidas, que aparecen en el siguiente gráfico como un bloque separado del principal y situado abajo a la derecha (las que no existen como tales teclas en el bloque de 40 teclas original).
plus3keyboardmatrix.png
plus3keyboardmatrix.png (15.76 KiB) Visto 17596 veces
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 442
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Charla con McLeod_ideafix y AntonioVillena sobre el ZXUNO.

Mensajepor Uto » 26 Feb 2016, 23:12

mcleod_ideafix escribió:NOTA: Te contesto por aquí, pero te rogaría que preguntas como ésta, que tocan de lleno el ZX-Uno, las hicieras en el foro del ZX-Uno, en la sección "Preguntas y peticiones" porque si no, este post con tu petición se quedará enterrado en pocos días en ZDP con el tráfico tiene, y probablemente me olvide del tema. Dejándolo en "Preguntas y peticiones" queda constancia de esta petición tuya, que en el caso particular del teclado del +3 y su posible remapeo, me parece algo muy interesante.


Lo voy a poner allí y vemos más detalles :-)
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev


Volver a “Vídeos Retro”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados