Fallan mis disquetes de PCW :(

Sistemas PCW8256, Amstrad PCW 8256, PCW 8512 / Schneider Joyce Plusd PCW 9256, PCW9512+, PCW 10, PC 1512, PC 1640
Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Fallan mis disquetes de PCW :(

Mensajepor zitror » 31 Ene 2015, 11:27

Hola a todos.

Ahora que estoy volviendo a poner las cosas en su sitio tras Retrobytes Córdoba estoy aprovechando para enchufar y probar algunos equipos. Uno de ellos es el PCW que se ha portado como un campeón con la cantidad de horas que permaneció encendido con el BATMAN de Ocean rodando. Lo malo es que he intentado cargar otros disquetes que tengo para PCW, tanto originales como backups y salvo el citado Batman que va como la seda el resto no funciona ni uno :? Con toda probabilidad sea cosa de los disquetes que se hayan deteriorado pese a que todos estaban guardados en sus respectivas fundas o cajas protegidos del polvo. A base de reintentar el ordenador carga las pantallas de presentación de los juegos con errores pero cuando termina no arrancan.

Mis backups proceden de anteriores ediciones de Retromadrid donde amigos del GUA me copiaron algunos discos con un PC con disquetera de 3" incorporada. Yo no tengo esta posibilidad aunque sí tengo una disquetera externa de 3 1/2 para Amstrad CPC que me hizo el amigo ZX4ever. ¿Podría con ella grabar imágenes de discos conectándola al PCW? Y se me ocurre una idea peregrina, ¿se pueden copiar imágenes de PCW desde un CPC 6128 utilizando la disquetera de 3 1/2 y la de 3"?

La verdad es que me ha fastidiado bastante no poder darle caña al PCW, si no lo habéis hecho nunca os lo recomiendo, tiene un nosequé que engancha.

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Fallan mis disquetes de PCW :(

Mensajepor zup » 31 Ene 2015, 11:39

Si fallan TODOS menos uno... ¿podría ser que la disquetera esté sucia? A lo mejor una tontería como un disquete de limpieza te ayuda.

En cuanto a la disquetera externa, no sé cómo andará el PCW de conexiones externas, pero si tiene el mismo conector (o parecido) debería funcionar. En cualquier caso, si tienes un buen copiador, deberías poder copiar discos de una disquetera a otra en el CPC (siempre y cuando lo que haya en los discos de 3 y medio sean discos de 180k). Creo que el CPC y el PCW tienen formatos de disco compatibles, pero por seguridad es mejor usar un copiador y copiar discos completos.

Supongo que a ese PCW le está faltando una disquetera de 3 y medio interna o un HxC...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Habi
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 27
Registrado: 29 Jul 2012, 14:04
Sistema Favorito: Amstrad PCW
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Contactar:

Re: Fallan mis disquetes de PCW :(

Mensajepor Habi » 31 Ene 2015, 13:04

Buenos días.

Estoy con Zup en que parece un problema de la disquetera: no es normal que se te estropeen todos los discos de golpe. Intenta limpiarle el cabezal o corregirle ligeramente el calibrado.

zitror escribió:Yo no tengo esta posibilidad aunque sí tengo una disquetera externa de 3 1/2 para Amstrad CPC que me hizo el amigo ZX4ever. ¿Podría con ella grabar imágenes de discos conectándola al PCW? Y se me ocurre una idea peregrina, ¿se pueden copiar imágenes de PCW desde un CPC 6128 utilizando la disquetera de 3 1/2 y la de 3"?


Sí, a ambas cosas :).

Las disqueteras de 180 KB de los PCW son las mismas que las de los CPC y Spectrum +3 y tienen los mismos conectores tanto de datos como de alimentación. Si abres la externa, puedes extraer la unidad y se la puedes conectar (internamente). Pero te recomiendo mejor lo segundo, que no hay que abrir nada.

Yo suelo utilizar un Spectrum +3 conectado a una disquetera de 3" 1/2 (por no andar conectando una disquetera de 3" al PC, que queda un hueco feísimo), pero con el CPC 6128 se puede hacer lo mismo. Utiliza un copión porque el formato no es exactamente igual al "IBM" que reconoce el CPC (tiene un sector más por pista). En el Spectrum +3 tienes la ventaja de que usa el mismo formato que el PCW, con lo que se pueden copiar discos sin protección con un simple Copy "B:" to "A:", trabajar a nivel de ficheros, etc.

zitror escribió:La verdad es que me ha fastidiado bastante no poder darle caña al PCW, si no lo habéis hecho nunca os lo recomiendo, tiene un nosequé que engancha.


Qué me vas a contar... :lol:

Un saludo.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Fallan mis disquetes de PCW :(

Mensajepor princemegahit » 31 Ene 2015, 13:50

Puede ser la disquetera, pero no descartes la posibilidad de que sea RAM, yo me he llevado una pequeña decepción con mi 6128 al ver que el 90% de los juegos no me van, o cargan pero luego se cuelgan en algún sitio y parece ser que es por la ram :( , porque he puesto la misma disquetera en un 664 prestado y ahí, excepto los de 128K, claro, cargan perfectamente. Tal y como lo describes, a mi me hace los mismo sintomas que tu PCW, carga algunas pantallas de carga, y luego nada, o bien poco.

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: Fallan mis disquetes de PCW :(

Mensajepor zitror » 01 Feb 2015, 10:47

No prince, tiene todos los síntomas de que los disquetes se han fastidiado :(

Habi, veo que utilizar el +3 con la disketera externa de 3 1/2 es lo más factible para mi. ¿Puedes escribir un mini tutorial con los programas que he de utilizar para dummies como yo?

Gracias y salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Fallan mis disquetes de PCW :(

Mensajepor zup » 01 Feb 2015, 11:48

zitror escribió:No prince, tiene todos los síntomas de que los disquetes se han fastidiado :(

Habi, veo que utilizar el +3 con la disketera externa de 3 1/2 es lo más factible para mi. ¿Puedes escribir un mini tutorial con los programas que he de utilizar para dummies como yo?

Gracias y salu2 ;)


Básicamente dos pasos:
- Del PC al Spectrum: Usa el CPCdiskXP para copiar la imagen a un disco de 3 y 1/2. Imprescindible tener disquetera conectada a la placa (no USB).
- Del Spectrum al PCW: Creo que casi todo lo podrás copiar usando el DiskUtil 5.4. Simplemente elige disco de origen, disco de destino y deja al copiador hacer su trabajo. Debería funcionar para casi cualquier protección, pero si algo no funciona podrías probar otros copiones de disco.

En CPC la cosa sería muy parecida... simplemente cambiaría el copión que usas en el CPC. En el fondo, creo que sería bastante más útil meterle al PCW una disquetera extra de 3 y 1/2 para no tener que hacer tanto pasos (y poder sacar ficheros más rápidamente en dirección al PC). Mantienes la de 3 pulgadas como disquetera primaria y le metes la otra como secundaria.

Si tienes un +3... ¿por qué no usas el DiskUtil para verificar los discos? Aunque el +3 no entienda nada del sistema de ficheros del PCW, la opción de verificar te dirá si el disco está bien a nivel de pistas y sectores.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
kaosoverride
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 107
Registrado: 02 Jul 2008, 00:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Guipuzcoa
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Fallan mis disquetes de PCW :(

Mensajepor kaosoverride » 01 Feb 2015, 17:57

Y con la ultima del CPCDiskXP ya se puede grabar por disquetera USB los discos de CPC, PCW Y +3 siempre que sean formato de pista IBM y la disquetera soporte 720/1440 Kb (Las hay que solo admiten 1440 al anularles el sensor derecho de densidad) :)

Avatar de Usuario
Habi
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 27
Registrado: 29 Jul 2012, 14:04
Sistema Favorito: Amstrad PCW
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Contactar:

Re: Fallan mis disquetes de PCW :(

Mensajepor Habi » 02 Feb 2015, 00:46

Como bien han comentado, el CPCDiskXP está bien para grabar los discos en el PC. SamDisk es otra herramienta muy interesante y más poderosa para lo mismo a tener en cuenta.

En el Spectrum no necesitas nada si no hay protección, como dije basta un simple Copy "B:" To "A:" desde el BASIC 128. Si quieres trabajar a nivel de ficheros, tampoco hay problema porque usan el mismo sistema. Puedes usar Cat, Copy, Erase, ...

Para protecciones yo no recomiendo el DU54, primero porque no es capaz de trabajar con formatos no "estándar" (olvídate por ejemplo de cualquier juego de Ópera). Y segundo, porque si no recuerdo mal, es una herramienta de CP/M. Yo uso el Integral Copy que se publicó en la MicroHobby (que es sorprendentemente bueno), pero cualquiera decente debería valerte, ya que tampoco hay protecciones muy complejas en PCW.

Un saludo.

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: Fallan mis disquetes de PCW :(

Mensajepor zitror » 02 Feb 2015, 07:35

¡Gracias a todos por vuestras respuestas! :D Ya os iré contando mis progresos. Ahora toca bajarse los copiadores y ponerlos en marcha ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Fallan mis disquetes de PCW :(

Mensajepor zup » 02 Feb 2015, 10:47

Habi escribió:Como bien han comentado, el CPCDiskXP está bien para grabar los discos en el PC. SamDisk es otra herramienta muy interesante y más poderosa para lo mismo a tener en cuenta.

En el Spectrum no necesitas nada si no hay protección, como dije basta un simple Copy "B:" To "A:" desde el BASIC 128. Si quieres trabajar a nivel de ficheros, tampoco hay problema porque usan el mismo sistema. Puedes usar Cat, Copy, Erase, ...

Para protecciones yo no recomiendo el DU54, primero porque no es capaz de trabajar con formatos no "estándar" (olvídate por ejemplo de cualquier juego de Ópera). Y segundo, porque si no recuerdo mal, es una herramienta de CP/M. Yo uso el Integral Copy que se publicó en la MicroHobby (que es sorprendentemente bueno), pero cualquiera decente debería valerte, ya que tampoco hay protecciones muy complejas en PCW.

Un saludo.


Hay versiones de DU54 para CPC (creo que es CP/M) y para +3 (no necesita CP/M, ni siquiera arrancar con la opción "Cargador").

Me parece muy interesante lo del copiador integral. Me interesaban mucho ese programa y otro copiador (de cinta) para 128k que permitía bloques más grandes de los 48k. Ninguno de los dos parece estar preservado (o al menos disponible), por lo que si tienes una copia me gustaría mucho tenerla.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Amstrad PCW/PC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados