Pregunta sobre Circuitos Integrados y Calor

BBC, Dragon, Sam Coupé, Oric ...
Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Pregunta sobre Circuitos Integrados y Calor

Mensajepor mentalthink » 27 Ago 2012, 18:43

Lo primero disculpas si no es correcto poner esto aquí, pero he buscado y no sabía muy bien donde meterlo.

Bueno el hecho es que pensado en el tema del calentamiendo de algunos integrados en el C64... he pensado que quizás estaría bien hacerse un pequeño "chivato" o algo que te diera la temperatura de algunos chips del sistema... bien en sí, la pregunta que hago deriva un poco de estó pensando en los integrados:

Supongo que la mejor manera de medir la temperatura de un Integrado(uControlador) seria colocando una resistencia de calor justo en el centro de un Chip, porque se supone que es ahí donde esta toda la circuiteria, las partes restantes supongo que son las conexiones para el patillaje, pero.. por ejemplo un circuito integrado que sean inversores, o por ejemplo unas puertas NAND, se construyen de la misma manera... o seá está todo en el centro, por si en posibles futuros encapsulados tenerlo todo en una pequeña porción, y meterlos sin problemas en otro encapsulado?¿... no sé si me explicado, pero resumiendo, que si cuando se construye un circuito integrado hay una norma o una ISO que obligué a que la electronica de un chip, ya sean nads, or , micros o lo que sea tiene que estar en el centro del integrado o por ejemplo en las NANDS recordando levemente el esquematico, los transistores que hacen su funcion están colocados por decirlo de alguna manera de forma similad que en los Datasheets.

Avatar de Usuario
javu61
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 981
Registrado: 08 Abr 2010, 21:30
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Pregunta sobre Circuitos Integrados y Calor

Mensajepor javu61 » 27 Ago 2012, 19:08

Por motivos de eficiencia térmica y longitud de los cables, se ubican siempre en el centro.
Imagen
old8bits.blogspot.com __ Va-de-retro.com __ Mis películas en webs.ono.com/javu61

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Pregunta sobre Circuitos Integrados y Calor

Mensajepor mentalthink » 27 Ago 2012, 19:39

Gracias Javu.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Pregunta sobre Circuitos Integrados y Calor

Mensajepor scooter » 28 Ago 2012, 00:43

Si en 30 años no se han quemado puedes estar tranquilo de que es muy raro que se rompan.
Aunque al tacto lleguen a quemar aguantan bastante antes de deteriorarse.
Si que es verdad que el c64 se calentaba, cuando cambié al c128 era "un cubito", supongo que las últimas versiones de c64 serían mas frescas.
Puedes pensar en poner algún pequeño ventilador o mirar la fuente de alimentación por si se puede cambiar el regulador de tensión por uno conmutado, muchos lo han hecho en los spectrum con muy buen resultado. Lo que no es pensable es cambiar los chips; el c64 creo que llevará dos que sean estandard y seguro que soldados.
Respecto a la pregunta original los sensores hoy en día suelen estar dentro del chip, como eso no lo puedes hacer los puedes poner encima, pero lo veo complicado, habría que pensar de ponerlo solo en un par de ellos.

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Pregunta sobre Circuitos Integrados y Calor

Mensajepor mentalthink » 28 Ago 2012, 01:02

Hola Scotter, gracias por tus respuestas... No si mi intención no es tener todo el C64 medido sino tenerlo , quizás hacer ese pequeño proyecto... de hecho como tengo unos cuantos ventiladores pequeñitos quizás se los añada y ya está, el tema es que hará dos semanas, cuando aún no hacía la calor infernal tuve el C64, pues quizás enchufado 3 o 4 horas, y a la última hora, hacia cosas muy raras lo enchufaba y enpezaba la pantalla a lleanarse de caracteres raros, lo apagaba un rato y al poco tiempo igual, entonces pensé mejor dejarlo a ver si se va a fastidiar... lo que si me quede alucinado, es que la fuente, que pesa un quintal de color marrón, tardó y no exagero 1 hora en quedarsé fria, llegue a pensar que se estaba quemando por dentro....

Aqui ya se ha comentado bastantes veces esto de la refrigeración, de hecho la mejor manera es, y que me corrijan si no es asi, añadiendoles disipadores a los micros que se calientan una barbaridad, pero bueno quizás por hacer algun proyectillo sencillo, y que se enchufe el ventilador cuando se calienta y tal... una chorradilla pero bueno...

Gracias por tu respuesta, y bienvenido que veo que eres nuevo por aqui
Saludos.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Pregunta sobre Circuitos Integrados y Calor

Mensajepor scooter » 28 Ago 2012, 01:39

El c64 lleva una capa de cartón que se supone que quita la emisión electromagnética pero aisla térmicamente mucho, en el 128 se lo curraron mas y pusieron una chapa metálica con una pestañita que tocaba encima de cada integrado.
Si eres mañoso podrías hacer eso de cobre o de chapa


Volver a “Otros microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados