¿Instalar un OS 7.5 sobre un 10.x?

Ordenadores MAC de todas las épocas (antiguos y modernos)
jepalza

¿Instalar un OS 7.5 sobre un 10.x?

Mensajepor jepalza » 29 Ago 2013, 19:07

Ando muuuuy pez en esto de los MAC y sus OS. Tengo un portátil PowerBook con un OS version 10.x (la "x" ahora mismo no recuerdo cual, creo que 5), y he ido a ejecutar un CD musical de Mike Oldfield que lleva una demo (mas bien un juego musical) que solo se ejecuta en MAC. Hace unos años lo probé en un emulador, pero funcionaba muy mal. Me sirvió para ver un poco como era, pero hoy me ha dado por intentarlo en un Mac "de verdad" (nada de emuladores) y al ir a ejecutarlo, me sale un error que me dice que debo instalar "no se que rollo" de una version 7.5 o superior para poder ejecutar el CD.
He mirado en internet un poco (antes de preguntar y meter la pata) y lo poco que he averiguado, es que no puedo hacer nada, por que eso se hace ANTES de instalar un OS superior. El proceso sería mas o menos: formatear el Mac, instalar un 7.5 o superior, y sobre este, instalar el 10.x, y con eso, se obtiene el modo de retro-compatibilidad hacia atrás, y me dejaría (en teoría) ejecutar el CD musical (en concreto, es el CD de "The Song of the Distant Earh")

¿alguna idea? ¿realmente necesito formatear y empezar de "0"? (por cierto, no tengo disco originales del Mac, ya que fué un regalo de un amigo, y me lo diço "pelado", y si formateo, me veo bajando discos y drivers de internet)

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: ¿Instalar un OS 7.5 sobre un 10.x?

Mensajepor DistWave » 29 Ago 2013, 20:02

Sobre el tema, ni idea, sólo decir que también tengo ese CD y llevo desde el día que lo compré con la curiosidad de saber qué hay en la pista de datos (nunca he tenido un mac ni hay intención por el momento)

Si consigues verlo, ya nos contarás :mrgreen:

jepalza

Re: ¿Instalar un OS 7.5 sobre un 10.x?

Mensajepor jepalza » 29 Ago 2013, 20:54

Puedes usar un emulador y lo ves. Son unas animaciones del Miguelito sentado a los mandos de una nave espacial que se va moviendo entre planetas y suenan musicas mientras vamos avanzando, a modo de juego.
Hay páginas que hablan de estas incursiones PC/MAC , como ESTA, pero lo bonito es verlo en su ambiente natural, en este caso, un Mac.

Avatar de Usuario
Mad Marx
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 169
Registrado: 11 Ene 2013, 00:05
Ubicación: Negociudad

Re: ¿Instalar un OS 7.5 sobre un 10.x?

Mensajepor Mad Marx » 30 Ago 2013, 02:21

Si es necesario 7.5 o posterior, también podrás ejecutarlo en OS 9, que PowerBook es¿

Si es un g3 podrás instalar OS 9 sin problemas en el HD, y ambs sistemas (9 y x) pueden estar juntos sin problemas y sin hacer nada raro para instalarlos independientemente en la misma unidad.

Si es un g4, lo titani hasta el 800mhz era posible también instalar el 9 sin como,ilaciones, a partir de este ya no eran compatibles con el OS 9 y deberías emularlo bajo OS X, pásate por el hilo del Mac mini g4 que se habla sobre esto allí.
El jinete nocturno tiene más necesidad de respeto que de pan.

jepalza

Re: ¿Instalar un OS 7.5 sobre un 10.x?

Mensajepor jepalza » 30 Ago 2013, 14:03

Es un G3 M6497_500mhz (en concreto ESTE)

Pero entiendo que debo formatear ¿cierto?

Avatar de Usuario
Mad Marx
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 169
Registrado: 11 Ene 2013, 00:05
Ubicación: Negociudad

Re: ¿Instalar un OS 7.5 sobre un 10.x?

Mensajepor Mad Marx » 30 Ago 2013, 16:06

jepalza escribió:Es un G3 M6497_500mhz (en concreto ESTE)


Pero entiendo que debo formatear ¿cierto?


IBook g3 dual USB de 2001, mi primer Mac :)

No hace falta formatear, solo arranca del CD e instala el 9.

El 10.5 es imposible que lleve, ya que necesita un procesador g4 para ello. Llevará un 10.4 o inferior, si pinchas en la manzana superior y acerca de este Mac te aperecerá la versión.

Por cierto, es posible que ya lo tengas instalado, entra en preferencias del sistema y ve a discos de arranque, si lo tiene instalado aparecerá allí.

Ah, este modelo lleva bus a 66mhz, el modelo siguiente lo lleva a 100mhz, se puede overclockear a bus 100 y 600mhz bastante fácil, desoldar y soldar un par de resistencias.
El jinete nocturno tiene más necesidad de respeto que de pan.

jepalza

Re: ¿Instalar un OS 7.5 sobre un 10.x?

Mensajepor jepalza » 30 Ago 2013, 22:40

Lo del 10.5 lo dije a ojo, no recordaba cuál era. Es el 10.4, pero no tiene nada mas instalado, solo ese. No me deja ejecutar cosas viejas, ya que me pide que instale un operativo anterior. Llevo con este portátil unos 5 años y lo uso esporádicamente, pero ahora que me da por probar los CD que tengo "viejunos", resulta que la mitad no me van. Haré lo que me indicas sobre el 9 a ver si tengo suerte.

Avatar de Usuario
_ThEcRoW
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 174
Registrado: 05 Oct 2007, 23:06
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Amstrad PCW
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez

Re: ¿Instalar un OS 7.5 sobre un 10.x?

Mensajepor _ThEcRoW » 02 Sep 2013, 14:55

Si disponeis de los discos del aparato, en el caso del 10.4, podeis instalar Classic, que es un entorno para ejecutar aplicaciones antiguas de MacOs sobre osx. Creo recordar que en maquinas mas antiguas te permitia arrancar directamente una particion, pero en la que yo tengo solo se pueden ejecutar programas de MacOs una vez arrancado osx.

jepalza

Re: ¿Instalar un OS 7.5 sobre un 10.x?

Mensajepor jepalza » 03 Sep 2013, 16:27

Tengo pendiente probar cosas en el Mac este fin de semana que viene, que ahora ando pillado. Peo es del "Classic" que me dices ¿es una aplicación o un operativo? ¿y tengo que particionar el HD antes?

Avatar de Usuario
Atarian
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 370
Registrado: 16 May 2004, 13:00
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive

Re: ¿Instalar un OS 7.5 sobre un 10.x?

Mensajepor Atarian » 06 Sep 2013, 16:07

Classic es un entorno para la ejecución de aplicaciones previas a Mac OS X, y es parte del OS aunque su instalación era opcional; al tratar de iniciar una aplicación Carbon, el sistema te preguntaba si querías instalar Classic para poder ejecutarla (ahora las versiones modernas de Mac OS X hacen lo mismo con Java, que no viene instalado por defecto y se descarga e instala opcionalmente). Otra cuestión es si las aplicaciones que tienes funcionarán, puesto que está pensado para software de Mac OS 9; si las aplicaciones son muy antiguas, pensadas para System 7 o Mac OS 8, es posible que no chuten. Las que pidan versiones de System 6.x o 7.x con un máximo de 7.4, seguro que no funcionan porque son para arquitecturas Motorola 680x0 al 100%, y no fat binaries que lleven código para ambas arquitecturas, Power y 68K. Classic permite que las aplicaciones Mac OS 9 funcionen, pero tiene una penalización de rendimiento, así que dependiendo de lo que sea puede que se note; los juegos no suelen funcionar bien.

Un OS System 7.5, a priori, se puede instalar tanto en máquinas Motorola 680x0 como PowerPC, si bien estamos hablando de un OS de 1995, cuando el PowerPC era una novedad y no se hasta que punto lo soportará el PowerPC G3 de tu equipo, que es muy posterior, del 2001, así que yo no me jugaría nada a que funcione. No lo he intentado, así que no lo se a ciencia cierta, pero dudo que la carga del sistema permita que el CD de instalación se ejecute.

¡Suerte!
[img]http://www.zonadepruebas.com/uploads/img4800cc55a7384.jpg[/img]


Volver a “Apple/MAC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados