Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor antoniovillena » 15 Oct 2014, 15:53

Sólo he creado los esquemas, según las instrucciones de esta web:

http://www.salkin.co.uk/~wiki/index.php ... m_Keyboard

Los switches más adecuados que veo son éstos:

http://www.ebay.com/itm/151007218778

Existen 4 secciones de teclas que requieren de menor a mayor complejidad.

  • 40 teclas principales (42 switches)
  • 3 extendidas: edit, delete, break (3 switches, 6 diodos)
  • 2 extendidas: punto, coma (2 switches, 4 diodos, 2 resistencias y conexión a VCC)
  • 11 extendidas restantes. (11 switches, 3 integrados 74HC32 y 24 diodos)

Es un proyecto muy meticuloso, hay que hacer fotos para posicionar teclas y tornillos, así que lo más probable es que lo deje inacabado para que cualquiera lo pueda continuar (dejo los archivos Eagle).

keyboard.zip
(59.89 KiB) Descargado 487 veces


keyboard.png
keyboard.png (40.39 KiB) Visto 13139 veces





Interesados en disponer dicho "engendro". Esta lista no es nada oficial, el encargado de hacerlas sería TallerSeverino que es el que lleva el proyecto y sólo en el caso de que se vaya a hacer una tirada. De momento sólo va a fabricar un prototipo de forma artesanal.

  • TallerSeverino
  • antoniovillena
  • Demiurgo, querría 2 placas. (va-de-retro.com)
  • stratotrasto
  • Ben-kenobi (va-de-retro.com)
  • Mikes
  • retrolab
  • wilco2009
  • jrodriguezv
  • zup
Última edición por antoniovillena el 22 Oct 2014, 21:48, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor antoniovillena » 16 Oct 2014, 17:56

Adjunto el procesado de la foto para obtener las medidas en la PCB. No me ha salido perfecta, tendré que repetir la foto desde más lejos y perdiendo resolución (porque la última la hice con el zoom óptico al máximo a 14Megapixeles). A ver si para la siguiente foto me salen todos los bordes completamente rectos.

Esto es una foto del teclado recortada. Tiene unas dimensiones de 262mm por 100mm.

keyboard_abajo.jpg
keyboard_abajo.jpg (118.4 KiB) Visto 13083 veces
.

Ésta es la misma foto pero con los botones y los tornillos señalados.

keyboard_total.jpg
keyboard_total.jpg (124.15 KiB) Visto 13083 veces


Y esta es la plantilla con las posiciones marcadas, es la que tendría que usar como referencia para hacer la PCB. La plantilla es más pequeña, mide 250mm por 100mm para que sea un tamaño aceptado por seeedstudio.

keyboard_arriba.png
keyboard_arriba.png (16.5 KiB) Visto 13083 veces


Tengo fotos a más resolución por si a alguien le interesa, la real tiene 3355 píxeles de ancho.

La foto original (reducida, no la de 14 Megapixeles) es ésta:

DSC_0754_reducida.jpg
DSC_0754_reducida.jpg (153.13 KiB) Visto 13081 veces

jepalza

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor jepalza » 16 Oct 2014, 20:22

Madre mia, menudo trabajo. Si no sería por lo complejo que es, me lo haría en la impresora 3D, pero le veo muchas horas a invertir..... buf

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor antoniovillena » 16 Oct 2014, 21:48

El proyecto consiste en reemplazar la membrana con una PCB, no en fabricarse un teclado. Y no es tan complicado, de hecho ya he posicionado los switches, sólo me falta rutear la PCB con Eagle.

keyboard_brd.png
keyboard_brd.png (38.35 KiB) Visto 13052 veces


keyboard.zip
(162.31 KiB) Descargado 443 veces

jepalza

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor jepalza » 16 Oct 2014, 22:20

¡Ah!, pensaba que era para personalizar un teclado en plan "DK'Tronics"

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor TallerSeverino » 16 Oct 2014, 22:28

Cuenta conmigo para esto, precisamente a raíz de que pretendía usar una carcasa de plus me veía con el engorro de la membrana, no digo que lo vaya a hacer pronto, sino que "me apunto a un bombardeo" :jumper:
Jepalza, la carcasa se que es un engorro, pero teclas sueltas sí se podrían hacer (yo las pensaba hacer en madera de ébano) que me faltan algunas.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor antoniovillena » 16 Oct 2014, 22:42

TallerSeverino escribió:Cuenta conmigo para esto, precisamente a raíz de que pretendía usar una carcasa de plus me veía con el engorro de la membrana, no digo que lo vaya a hacer pronto, sino que "me apunto a un bombardeo" :jumper:
Jepalza, la carcasa se que es un engorro, pero teclas sueltas sí se podrían hacer (yo las pensaba hacer en madera de ébano) que me faltan algunas.

Si lo puedes hacer artesanalmente yo me encargo de diseñar todo lo demás. No es muy complicado porque aunque es a 2 caras no habrá muchas vías. Pero antes tendré que verificar si funciona haciendo un circuito sencillo.

Si funciona ya pedimos a lo seguro las placas que hagan falta

-- Actualizado 17 Oct 2014, 17:03 --

Bueno he avanzado un poco más. Ahora están ruteadas las 40 teclas principales. He superpuesto la plantilla sobre la PCB para ver dónde tengo que hacer pequeñas correcciones en el reposicionado.

keyboard.png
keyboard.png (109.86 KiB) Visto 12981 veces


keyboard.zip
(178.04 KiB) Descargado 417 veces

Avatar de Usuario
retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 426
Registrado: 17 Jul 2012, 09:23
Ubicación: NCC-1701-D Enterprise

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor retrolab » 20 Oct 2014, 19:42

Antonio, esta idea es genial. Aunque realmente lleva un trabajazo enorme. Creo que es una solucion de futuro para el problema de las dichosas membranas que, aunque se cambien, siempre estas con la inseguridad de cuanto pueden durar.
Iré siguiendo el hilo por si veo algo en lo que pueda colaborar si no te importa...

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor antoniovillena » 20 Oct 2014, 21:13

retrolab escribió:Antonio, esta idea es genial. Aunque realmente lleva un trabajazo enorme. Creo que es una solucion de futuro para el problema de las dichosas membranas que, aunque se cambien, siempre estas con la inseguridad de cuanto pueden durar.
Iré siguiendo el hilo por si veo algo en lo que pueda colaborar si no te importa...


Hola retrolab. El proyecto lo lleva TallerSeverino, yo tuve la idea inicial pero él se está encargando de diseñar la PCB y construirá el primer prototipo de forma artesanal. Es posible que más adelante se haga una tirada de mínimo 10 placas a seeedstudio para el que se quiera apuntar. Los componentes son muy baratos, no llegan ni a 2 euros, lo que más cuesta es la PCB en sí que vale unos 7 euros.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor TallerSeverino » 22 Oct 2014, 09:21

antoniovillena escribió:
retrolab escribió:Antonio, esta idea es genial. Aunque realmente lleva un trabajazo enorme. Creo que es una solucion de futuro para el problema de las dichosas membranas que, aunque se cambien, siempre estas con la inseguridad de cuanto pueden durar.
Iré siguiendo el hilo por si veo algo en lo que pueda colaborar si no te importa...


Hola retrolab. El proyecto lo lleva TallerSeverino, yo tuve la idea inicial pero él se está encargando de diseñar la PCB y construirá el primer prototipo de forma artesanal. Es posible que más adelante se haga una tirada de mínimo 10 placas a seeedstudio para el que se quiera apuntar. Los componentes son muy baratos, no llegan ni a 2 euros, lo que más cuesta es la PCB en sí que vale unos 7 euros.

antoniovillena escribió:
retrolab escribió:Antonio, esta idea es genial. Aunque realmente lleva un trabajazo enorme. Creo que es una solucion de futuro para el problema de las dichosas membranas que, aunque se cambien, siempre estas con la inseguridad de cuanto pueden durar.
Iré siguiendo el hilo por si veo algo en lo que pueda colaborar si no te importa...




Pues al menos la PCB está medio diseñada, a falta de mover algunas vias que estaban debajo justo de los pulsadores y para hacerlo artesanal estorban.
Adjunto un "pantallazo" de la pcb por la cara posterior.
keyboard_V1.0.jpg
keyboard_V1.0.jpg (102.27 KiB) Visto 12864 veces

Para asegurarnos se que todo está en su sitio voy a escanear una membrana de verdad y posicionar bien los tornillos y switches.
Lo que voy a hacer es escanear una membrana de verdad para así ajustar bien la posición de los pulsadores y tornillos.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados