Avería raruna en un C64

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
GorGo64
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 63
Registrado: 24 Mar 2015, 21:03
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 15 veces

Avería raruna en un C64

Mensajepor GorGo64 » 24 Mar 2015, 21:11

Saludos! Quería pediros ayuda para resolver un problema que tengo con un C64. Es de un amiguete, le cambié un par de RAMs que tenía fritas y volvió a la vida. O casi... porque parece que no saca bien los colores. No parece un problema de brillos, contrastes, etc., sino un problema técnico, ya que parece que le falte el color verde. Os pongo algunas fotos para que lo veáis:

Ejemplo del Kickman en otro C64 en buen estado:

Imagen

El mismo cartucho en el C64 que pretendo reparar:

Imagen

Corriendo un programa de diagnóstico, al hacer el test de vídeo este es el resultado. Como véis "confunde" los colores, y el verde no aparece por ningún lado:

Imagen

He probado con todo, ya casi no me quedan chips que probar, es una locura de avería. Si sirve de algo, decir que en la pantalla de inicio el cursor aparece de color blanco, y no azul. Y que todo corre perfectamente, salvo el problema de los colores.

Gracias por vuestro tiempo! A ver si revivimos a este pobre.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Avería raruna en un C64

Mensajepor mcleod_ideafix » 29 Mar 2015, 06:37

Así por de pronto, se me ocurre que tengas problemas en la RAM de color. Es el chip U6, una RAM de 1K x 4 bits.
Pero por otra parte... esa RAM no lleva información de color, sólo índices a la paleta fija del VIC, que es la que proporciona los colores. El VIC (U19) es el otro sospechoso aquí, pero entiendo que al ser el sospechoso más evidente ya lo has probado en tus cambios de chips, no?

En el test que has puesto se puede cambiar el color de fondo. Si lo haces, ¿llegas a ver los colores bien o también falla? Si falla, entonces fijo que es el VIC-II
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

GorGo64
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 63
Registrado: 24 Mar 2015, 21:03
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Avería raruna en un C64

Mensajepor GorGo64 » 29 Mar 2015, 13:25

Saludos Mcleod! También falla al cambiar el color de fondo en ese test, no aparecen los colores que me faltan. El tema es que he cambiado el VIC-II por otros que tengo por aquí funcionando, y el problema persiste.

He probado también otras Color RAM, PLA, CPU, multiplexores, las RAM están más que probadas en otros ordenadores... Menudo lío tengo con este bicho!

Gracias por la ayuda, voy a repasar minuciosamente las pistas de la placa, que ya poco más me queda por mirar. De tanto instalar zócalos he podido pifiarla en algún punto.

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Avería raruna en un C64

Mensajepor josepzin » 29 Mar 2015, 14:01

Has probado con una curandera para que le cure el mal de ojo??? A estas alturas... :-P

GorGo64
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 63
Registrado: 24 Mar 2015, 21:03
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Avería raruna en un C64

Mensajepor GorGo64 » 29 Mar 2015, 14:59

Ya ves, josezpin! Tú estás siguiendo el hilo en Commodoremanía. Pastbytes me aconsejó que exorcise este ordenador, y a este ritmo, lo baño en agua bendita jajajaja


Volver a “Commodore”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados