Recomendación sobre CFW o FW oficial permanente en una PSP?

Foro dedicado a juegos electrónicos con pantalla propia tipo handheld y tabletop: Game & Watch, Gakken, Casio, Tiger, Bandai, etc...
Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Recomendación sobre CFW o FW oficial permanente en una PSP?

Mensajepor Joss » 22 Jul 2016, 19:54

Según leo existe la posibilidad de ejecutar un CFW desde la tarjeta de la PSP. Perjudica esto a la consola? por ejemplo disminuyendo el tiempo de vida de la misma por sobreescribir de mas alguna memoria interna? O es mínimo este efecto? Gracias!

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 373 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Recomendación sobre CFW o FW oficial permanente en una PSP?

Mensajepor Yomes » 23 Jul 2016, 01:19

Joss escribió:Según leo existe la posibilidad de ejecutar un CFW desde la tarjeta de la PSP.

Sí... y no.
La opción clásica era instalar un CFW directamente en la flash interna. Hoy día lo que se suele hacer es instalar un firm oficial y después aplicar un parche que cambia apenas unos pocos archivos, los justos para convertirlo en un CFW. En modelos de PSP en los que no se puede modificar estos archivos (bueno, se puede, pero entonces el arranque detecta la modificación y anula la carga del firm, consiguiendo un bonito PiSaPapeles irreparable) lo que se hace es permitir el arranque normal del firm oficial y después aplicar esta modificación en RAM, con lo que se obtiene un CFW "no permanente": la modificación se pierde al apagar el sistema. Creo que lo que planteas es este caso, pero ahí no se carga el firmware desde la tarjeta, sólo se carga un pequeño programa que es el que hace los cambios en RAM.
Quizá te estés refiriendo a utilidades como el TimeMachine, que carga un firmware (oficial o no) desde la MemoryStick durante el arranque en lugar de cargar el que hay en flash, o al DevHook, un programa capaz de cargar cualquier firmware con el sistema ya en marcha. En estos casos sí que se carga el firmware compleo desde la MemoryStick.
Joss escribió:Perjudica esto a la consola?

En absoluto. Ninguna de estas técnicas supone ningún daño.
Como mucho, el tema de escribir en la flash siempre entraña cierto riesgo: si falla a miad del proceso, el sistema no podrá volver a arrancar con lo que no se podrá volver a instalar, quedando un bonito ladrillo (de ahí lo de "brick", que habrás leído en otros sitios). No obstante, este riesgo existe también al ejecutar una actualización oficial, es un riesgo mínimo si se toman ciertas precauciones y en muchos modelos tiene arreglo.
Joss escribió:por ejemplo disminuyendo el tiempo de vida de la misma por sobreescribir de mas alguna memoria interna?

La tarjeta de memoria es externa. Si usamos ésta en lugar de la flash, será ésta la que se "desgaste", no la interna. :lamer:
En cualquier caso, el firmware es de sólo lectura; no está pensado que se escriba nada en su memoria (sea cual sea). Lo único que se escribe en memoria interna, aparte de la propia instalación de firm, son los ajustes de usuario, y ésos no se cambian tan a menudo como para suponer un problema: la memoria flash de PSP soporta millones de escrituras.
Hay que tener en cuenta que esto no es Windows ni ningń otro sistema operativo "completo": aquí no hay memoria virtual que se esté sobrescribiendo constantemente. Toda la memoria disponible es RAM, que no sufre daños apreciables por muchas veces que se escriba en ella.
El almacenamiento "útil" de archivos de usuario, carpetas, etc... es siempre la MemoryStick, y aún ahí no hay más desgaste que el que suponen las partidas guardadas y los archivos que el usuario quiera almacenar. Ni siquiera hay desgaste por defragmentación: en este tipo de soportes la fragmentación no disminuye el rendimiento, por lo que a nadie se le ocurriría mantener una desfragmentación constante como se hace en otros sistemas.
Joss escribió:O es mínimo este efecto?

La mayor parte de la memoria flash sólo se sobrescribe al instalar o actualizar el firmware; una PSP típica recibirá, como mucho, 20 actualizaciones en su vida útil. Hay una pequeña partición en la que se almacenan los ajustes de usuario, pero dudo que un mismo ajuste se cambie más de mil veces (por decir un número). Esa memoria flash soporta millones de sobrescrituras sin dañarse.
Como ya comenté, si el firm se instala en la MemoryStick en lugar de hacerlo en la flash, será la MemoryStick la que soporte ese desgaste, mientras la flash ni se enterará de nada. Efecto: cero.
Joss escribió:Gracias!

¡De nada! :lol:

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Recomendación sobre CFW o FW oficial permanente en una PSP?

Mensajepor princemegahit » 23 Jul 2016, 01:44

Perfecta la explicación de Yomes.
A todo esto, si usas mucho la consola, tanto que en lugar de apagarla la dejas suspendida, yo te recomendaria uno no permanente, así estas seguro de que no se daña nada, y que yo sepa , es igual de efectivo.

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 373 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Recomendación sobre CFW o FW oficial permanente en una PSP?

Mensajepor Yomes » 23 Jul 2016, 02:18

princemegahit escribió:A todo esto, si usas mucho la consola, tanto que en lugar de apagarla la dejas suspendida, yo te recomendaria uno no permanente, así estas seguro de que no se daña nada, y que yo sepa , es igual de efectivo.

Al contrario: si el aparato lo soporta, mejor uno permanente: así tendrá un modo "recovery" que permitirá recuperar problemas con el firm o la configuración en caso de que se dañen. En 10 años con PSP, nunca he visto que suspenderla cause problemas (la mía puede pasar meses sin un apagado completo, y tengo un CFW permanente).

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Recomendación sobre CFW o FW oficial permanente en una PSP?

Mensajepor princemegahit » 23 Jul 2016, 02:54

Yomes escribió:
princemegahit escribió:A todo esto, si usas mucho la consola, tanto que en lugar de apagarla la dejas suspendida, yo te recomendaria uno no permanente, así estas seguro de que no se daña nada, y que yo sepa , es igual de efectivo.

Al contrario: si el aparato lo soporta, mejor uno permanente: así tendrá un modo "recovery" que permitirá recuperar problemas con el firm o la configuración en caso de que se dañen. En 10 años con PSP, nunca he visto que suspenderla cause problemas (la mía puede pasar meses sin un apagado completo, y tengo un CFW permanente).


En realidad yo la tengo con CFW permanente precisamente porque nunca la dejo suspendida, prefiero apagarla, ya que tampoco la uso mucho.
No lo decía por cuestión de que suspenderla pueda causarle problemas, sino porque si no se ve con mucho ánimo de poner uno permanente (aunque no pasa nada) y la usa lo suficiente, puede poner el temporal y suspender la consola, ya que sino es un coñazo con un CFW temporal apagar la consola.

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Recomendación sobre CFW o FW oficial permanente en una PSP?

Mensajepor Joss » 23 Jul 2016, 07:12

Muchas gracias por las explicaciones. He vuelto a sacar la PSP que hace años que no la tocaba. Supongo que la dejaré con el FW oficial y lanzaré el CFW cuando la use. Esto ya es cuestión de gustos, pero no la uso tanto como para que me suponga una perdida de tiempo cada vez que la arranque.

La confusión la tengo porque al arrancar el updater desde la tarjeta ponía algo de flasheo de memoria. Ahora acabo de repetirlo y no pone nada. Debe ser que actualizó algo pero solo la primera vez o que me estoy haciendo mayor :mrgreen: (mas bien lo último y no lo leí con paciencia). Cuando actualice la de mi sobrino pondré mas atención.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Recomendación sobre CFW o FW oficial permanente en una PSP?

Mensajepor GXY » 23 Jul 2016, 13:51

yo particularmente pondria el CFW 6.60 siempre que la consola lo permita, y a correr.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 373 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Recomendación sobre CFW o FW oficial permanente en una PSP?

Mensajepor Yomes » 23 Jul 2016, 20:39

GXY escribió:yo particularmente pondria el CFW 6.60 siempre que la consola lo permita, y a correr.

El 6.60 es oficial. Como CFW, existen el 6.60ME, el 6.60LME y el 6.60Pro (B o C, con o sin parche permanente).
Siempre recomiendo instalar un CFW basado en el firm 6.61, ya que así evitamos una posible actualización accidental que nos deje sin CFW. Todos los que he mencionado antes tienen versión para 6.61.
Si la PSP lo soporta, instalaría el 6.61ME, que es permanente, más fácil que instalar el Pro y luego el parche correspondiente y tiene mejor compatibilidad con programas antiguos gracias al plugin LEDA. Si no lo soporta, tanto el 6.61LME como el 6.61Pro dan muy buenos resultados.

P.D.: Tengo tutoriales (no videotutoriales) propios sobre el ME y el LME, además de otros sobre plugins, carga de juegos de PSX y cosas así, pero están en otro foro, así que sólo pondré enlaces con permiso de los moderadores.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Recomendación sobre CFW o FW oficial permanente en una PSP?

Mensajepor GXY » 24 Jul 2016, 18:44

pues no sabia que habia un 6.61

yo no creo que haya problema en que enlaces tutoriales.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Recomendación sobre CFW o FW oficial permanente en una PSP?

Mensajepor Joss » 25 Jul 2016, 07:01

Como comenta GXY supongo que los enlaces a tutoriales no tienen porque dar problemas. Con la versión con la que me he "tropezado" es la 6.60 PRO C2. También estaba la 6.61, pero lo he dejado en la 6.60 por pereza. Supongo que iré probando los juegos que quiero jugar, y si funcionan todos no necesite buscar otra opción.


Volver a “Juegos electrónicos portátiles”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados