Space racer (Loriciels) para Spectrum... ¿corrupto?

Títulos y Sagas clásicas. Primeras décadas de los videojuegos.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Space racer (Loriciels) para Spectrum... ¿corrupto?

Mensajepor zup » 27 Jul 2016, 19:34

Pues nada, que he estado echando una ojeada a este juego y creo que todos los dumps que he encontrado están defectuosos.

El juego fue distribuido aquí por Proein. Salió como juego separado y en la compilación Simulation Hits. En todas las versiones que he bajado me encuentro con el mismo problema: parecen faltar las dos últimas líneas de la pantalla. Esto no sería mayor problema de no ser porque se utilizan luego en los marcadores del juego.

En las fotos que aparecen en la revista Microhobby, se ve que los marcadores también están cortados en ese punto. En las fotos de una preview en Your Sinclair se ven los marcadores completos. Supongo que las fotos no son fake, ya que la definición y colores coinciden con el Spectrum, y en otras versiones los marcadores están en la parte superior de la pantalla.

He espiado un poco el juego. El cargador parece bastante consistente y el punto de entrada parece correcto, lo que me lleva a pensar que o bien no se trata de un snapshot hecho con un multiface o similar, o bien el snapshot fue "arreglado" posteriormente.

¿Alguien tiene el juego original para comprobarlo? ¿Tenéis algún volcado alternativo (no importa el formato) donde salgan esas últimas líneas? ¿O alguien la cagó antes de duplicar el juego y realmente faltan esas dos líneas?

(He puesto este post también en WOS y en speccy.org, lo pongo también aquí para que tenga más visibilidad)
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Space racer (Loriciels) para Spectrum... ¿corrupto?

Mensajepor princemegahit » 27 Jul 2016, 21:22

Tengo el juego original, aunque no lo tengo fácil de de localizar sin la portada, los juegos sueltos los meto dentro de cajas de otros juegos de caja grande :D . En cuanto vea algunas capturas de lo que dices, si mi memoria no falla, te digo si el que yo tengo salia así, o no, y sino, cuando lo encuentre y lo pruebe.

Edit: Ya he visto lo que dices, si, aparecia así, con las últimas lineas cortadas, pero creo que no afectaba en nada.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Space racer (Loriciels) para Spectrum... ¿corrupto?

Mensajepor zup » 28 Jul 2016, 23:08

Al final algo ha salido del hilo de WOS. Las capturas de pantalla de la versión de WOS son estas:

ImagenImagen

Se puede ver que faltan las dos últimas líneas de la pantalla. Esto parece común a todas las versiones que he visto por ahí. Sin embargo, uno de los usuarios de WOS ha encontrado una versión del juego para TR-DOS (yo la he descargado en formato SCL) que sí tiene estas líneas. Adjunto capturas de este juego:

ImagenImagen

Ahora volvemos a dar vueltas al asunto. Las teorías siguen siendo dos:
- Alguien la cagó al hacer el máster y las copias del juego salieron defectuosas. Los pantallazos de la versión TR-DOS son de algún pirata que arregló el follón para sus copias.
- Todas las copias que hay circulando provienen de la misma (y defectuosa) fuente.

La forma más fácil de comprobarlo sería poner en marcha una cinta fiable (=que fuera comprada/pirateada en la época). Valen también snapshots con transtape/multiface/pokeador automático, ya que no solían corromper las últimas líneas de pantalla. Si alguien encuentra esa prueba, significaría que el dump del juego no es correcto, y se necesita una nueva versión.

(Por mi parte, voy a ver si hago una versión "arreglada" de este juego en tap y dsk... otra cosa que me ha llamado la atención es que Loriciels nunca hizo versiones para +3 de sus juegos y eso que su especialidad eran los CPC...)
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Space racer (Loriciels) para Spectrum... ¿corrupto?

Mensajepor princemegahit » 29 Jul 2016, 05:18

Yo este juego lo tengo en el Simulation hits, ahora puedo precisar más, no es la versión "original" del todo.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Space racer (Loriciels) para Spectrum... ¿corrupto?

Mensajepor zup » 29 Jul 2016, 08:26

En cierto modo, quizás no importe.

Si con lo de "no original" te refieres a que es un pack y no el juego separado, vale para probar. Si es una copia tipo transtape pero hecha en la época, también valdría (habitualmente estos interfaces no se comían las últimas líneas). Si pasan la prueba y muestran la pantalla completa, los dumps que circulan por internet son defectuosos.

El problema sería si es una cinta que ha sido (re)grabada usando una copia de internet. Por ejemplo, una cinta que no cargaba y que has decidido grabar un tzx por encima para que quede bien.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Space racer (Loriciels) para Spectrum... ¿corrupto?

Mensajepor BlackHole » 29 Jul 2016, 13:45

Yo no sé cómo de bien se actualiza o deja de actualizar la base de datos de los juegos en WoS desde que su dueño se dejó de ocupar de ella en Enero de 2014, pero en la propia ficha del juego pone que el propio original de Loriciels está desaparecido.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Space racer (Loriciels) para Spectrum... ¿corrupto?

Mensajepor zup » 29 Jul 2016, 15:44

Correcto. Hasta cierto punto (vete a saber si ya está disponible en alguna parte) la versión original de Loriciels está MIA.

Lo que no está MIA son las versiones de Proein (de donde se han sacado los pantallazos) y alguna versión que tiene un tufillo a transfer. Todo lo escrito puede referirse a esas versiones de Proein, que son las únicas disponibles.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Space racer (Loriciels) para Spectrum... ¿corrupto?

Mensajepor BlackHole » 29 Jul 2016, 15:58

Pero Proein era una distribuidora española, ¿no? En el resto de Europa el juego tendría que haber salido por otros medios.
Dudo mucho que en ese crack ruso en SCL se hayan currado los pixels desaparecidos; no imposible, porque los rusos le ponían empeño, pero extraño.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Space racer (Loriciels) para Spectrum... ¿corrupto?

Mensajepor princemegahit » 29 Jul 2016, 17:29

zup escribió:En cierto modo, quizás no importe.

Si con lo de "no original" te refieres a que es un pack y no el juego separado, vale para probar. Si es una copia tipo transtape pero hecha en la época, también valdría (habitualmente estos interfaces no se comían las últimas líneas). Si pasan la prueba y muestran la pantalla completa, los dumps que circulan por internet son defectuosos.

El problema sería si es una cinta que ha sido (re)grabada usando una copia de internet. Por ejemplo, una cinta que no cargaba y que has decidido grabar un tzx por encima para que quede bien.


Exacto, es "original" de pack, me refiero a que no es el juego original por si solo, sino acompañado. Lo digo porque es un pack en el que venian todos los juegos en una sola cinta, al estilo de los hit pak de elite. Ahora, como dije, no tengo la caratula, solo la cinta suelta y tengo que buscarla. Aún asi, la memoria me dice que tampoco tiene ese borde completo, faltan las dos lineas.
Y no, no ha sido regrabada. De todas formas, es posible que esa preservación que existe del pack, sea el mio propio, aunque ya no recuerdo :oops: , por tanto estaríamos en las mismas.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Space racer (Loriciels) para Spectrum... ¿corrupto?

Mensajepor zup » 29 Jul 2016, 17:50

BlackHole escribió:Pero Proein era una distribuidora española, ¿no? En el resto de Europa el juego tendría que haber salido por otros medios.
Dudo mucho que en ese crack ruso en SCL se hayan currado los pixels desaparecidos; no imposible, porque los rusos le ponían empeño, pero extraño.


Exacto. La versión MIA es la europea (¿francesa?), y la que parece que existe es la de Proein. En cuanto a los píxeles desaparecidos... pensaba que podían haber hecho un espejo de la parte superior del marcador, pero hay algunas diferencias. En principio sería espejar esa parte y modificar un poco para que no se note tanto. No creo que sea tanto trabajo para un experto.

princemegahit escribió: De todas formas, es posible que esa preservación que existe del pack, sea el mio propio, aunque ya no recuerdo :oops: , por tanto estaríamos en las mismas.


No exactamente. Si fuera la misma versión, sabríamos que (al menos) la versión española se publicó con ese fallo en la pantalla. De acuerdo, no avanzamos nada hacia una versión "limpia", pero el dump existente sería correcto.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Videojuegos clásicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados