MIAs españoles de ZX Spectrum.

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

MIAs españoles de ZX Spectrum.

Mensajepor zitror » 21 Jul 2012, 01:31

¡Hola a todos!

Abro en el nuevo ZDP el hilo dedicado a los MIAs españoles de ZX Spectrum que los usuarios del foro vamos encontrando. Para el que no conozca la palabra "MIA" ésta corresponde a "Missing In Action" o "desaparecido en combate. Aplicado en este caso a un ordenador es aquel programa, juego o utilidad que no está preservado para su conservación futura en todo o en parte: No esté preservada la carga del programa, la carátula o las instrucciones originales de una o de las distintas ediciones conocidas.

En el caso del ZX Spectrum hay dos páginas web de referencia:

WORLD OF SPECTRUM

SPA2 - Spanish Spectrum Archive

Este hilo es continuación al que se abrió en su día en los antiguos foros y que podéis consultar AQUI.


Y este es mi estreno para el nuevo foro, el SUPER MONACO G.P. editado por ERBE :P

Imagen

Según veo en SPA2 a día de hoy no está preservado, así que podéis contar con él. Me he quedado agradablemente sorprendido con la conversión, es muy fiel a la original de SEGA dentro de las limitaciones de nuestro Spectrum, muy colorido y con un movimiento muy bien conseguido.

Tengo que enseñaros pronto alguna cosilla más ;)

Saludos.
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: MIAs españoles de ZX Spectrum.

Mensajepor princemegahit » 23 Jul 2012, 23:14

Hola zitror, que buena noticia. Yo tenia ese juego grabado en una TDK, copiado de esa edición precisamente, pero como solo me cargó una o dos veces de 20 intentos, no llegaba ni a la parte de elegir controles, lo borré años más tarde con una de las versiones de WOS, la que se supone que es la original. ¿Realmente son muy distintas? No recuerdo como era el esquema de carga de la versión de Erbe, pero diria que eran iguales.

Avatar de Usuario
ICEknight
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 53
Registrado: 16 Sep 2016, 12:18
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 21 veces
Contactar:

Re: MIAs españoles de ZX Spectrum.

Mensajepor ICEknight » 17 Sep 2016, 16:34

Vamos a resucitar esto, que está más muerto que los escaneos del World Of Spectrum.

Me preguntaba si alguien sabe si éste sigue siendo un MIA:
Imagen


Ivanzx escribió:Por cierto, en la pagina de homemade de IceKnight (uno de los pioneros de la escena, del que no sé nada en anios!), hay varios programas que no estan en ninguna base de datos, ni de SPA2 ni WOS...creo que hace unos pocos anios intente bajarmelos pero algunos tap daban error...se han podido preservar o conservar copias funcionales de estos programas?

http://web.archive.org/web/200504280811 ... memade.htm
Aquí están todos los juegos de la antigua sección "Home-made" de Spectrum POWER!:
http://www.filedropper.com/home-made
http://www.filedropper.com/nps

Son todos juegos no comerciales, no sé si hay webs especiales para archivarlos. Por cierto, es posible que haya ahí alguno que incluso no hubiese llegado a subir en su día.


Hale, a disfrutarlos. :mrgreen:
Última edición por ICEknight el 18 Sep 2016, 01:23, editado 3 veces en total.
Soy el de retroLEL, Sonic Database y la difunta Spectrum POWER!.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: MIAs españoles de ZX Spectrum.

Mensajepor princemegahit » 17 Sep 2016, 20:39

Genial, yo también creo que es el momento de ir resucitando este tema, ahora que casi creemos que esta todo preservado. Hace poco he visto que no estaba preservada la edición de Mind games del Captain Kelly. Al menos, en SPA2, solo aparece en la lista, sin volcado de carátula, ni TZX (y tampoco está denegado).

Avatar de Usuario
ICEknight
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 53
Registrado: 16 Sep 2016, 12:18
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 21 veces
Contactar:

Re: MIAs españoles de ZX Spectrum.

Mensajepor ICEknight » 17 Sep 2016, 21:43

princemegahit escribió:(y tampoco está denegado)
Sinceramente, creo que a estas alturas eso de no hacer públicos de una forma u otra los juegos del siglo pasado que estén "denegados" es una auténtica lacra cuando hablamos de preservarlos y pienso que deberíamos ir cambiando un poco el chip al respecto, antes de que las cintas y discos dejen de funcionar definitivamente.

De hecho, me parece que ya hay algún volcado perfecto de Spectrum que se ha perdido por esto (el otro día los del MAME se estaban llevando las manos a la cabeza a cuento de estas cosas). #-o
Soy el de retroLEL, Sonic Database y la difunta Spectrum POWER!.

Avatar de Usuario
Ivanzx
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1618
Registrado: 05 Abr 2007, 19:39
Gracias recibidas: 21 veces
Contactar:

Re: MIAs españoles de ZX Spectrum.

Mensajepor Ivanzx » 20 Sep 2016, 22:46

ICEknight escribió:Vamos a resucitar esto, que está más muerto que los escaneos del World Of Spectrum.

Me preguntaba si alguien sabe si éste sigue siendo un MIA:
Imagen


Ivanzx escribió:Por cierto, en la pagina de homemade de IceKnight (uno de los pioneros de la escena, del que no sé nada en anios!), hay varios programas que no estan en ninguna base de datos, ni de SPA2 ni WOS...creo que hace unos pocos anios intente bajarmelos pero algunos tap daban error...se han podido preservar o conservar copias funcionales de estos programas?

http://web.archive.org/web/200504280811 ... memade.htm
Aquí están todos los juegos de la antigua sección "Home-made" de Spectrum POWER!:
http://www.filedropper.com/home-made
http://www.filedropper.com/nps

Son todos juegos no comerciales, no sé si hay webs especiales para archivarlos. Por cierto, es posible que haya ahí alguno que incluso no hubiese llegado a subir en su día.


Hale, a disfrutarlos. :mrgreen:


Wow, la verdad es un flashback tenerte por aquí, ahora mismo recuerdo exactamente ese verano del 99 que con internet recién estrenado me meti en el mIrc en el canal Spectrum y vi tu nick, y desde entonces no se me ha olvidado, puedes creerlo? Casi 20 años de eso, quién lo diría...

Muchisimas gracias por esos juegos, tenía unos cuantos que había rescatado de las profundidades de Internet, pero ahora me bajaré todos los que nos has facilitado y se los pasaré a la gente de preservación de SPA2.

Por cierto, has pensado volver a subir la web? Yo, por ejemplo, tendría bastante curiosidad por verla :)
Hiciste algún otro juego? O, lo que es aún mejor, no te picas a hacer algo nuevo para Spectrum? :)

Un saludo y gracias por hacerme sentir joven de nuevo! :)

Avatar de Usuario
Estudiante
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 92
Registrado: 22 Abr 2012, 08:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: MIAs españoles de ZX Spectrum.

Mensajepor Estudiante » 21 Sep 2016, 00:59

ICEknight escribió:Me preguntaba si alguien sabe si éste sigue siendo un MIA: Batalla Naval de TAI
Parece ser que, como tal, no se puede considerar un MIA. Está preservado. Como archivo TAP y Z80.

Peeeeeeero, NO EXISTE una imagen TZX perfecta, al menos, no de la versión de 1983. En SPA2 se indica que "No es una imagen perfecta: quizá sea necesario un TZX!":

http://spa2.speccy.org/spanish/boardgame.htm

En WOS, la misma imagen TAP de SPA2, y la versión TZX de Paraninfo, reedición de 1984:

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0000433

En computeremuzone, la versión Z80:

http://computeremuzone.com/ficha.php?id=236

Lo bueno de tener una imagen TZX, es que es una copia exacta del juego.

Saludos.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: MIAs españoles de ZX Spectrum.

Mensajepor zup » 21 Sep 2016, 08:19

¿Alguien sabe qué paso con el Telemark Warrior? Probablemente no sea un gran juego (la review de MicroHobby no era muy buena), pero me parece curioso que tras tantos años no haya ninguna copia para Spectrum disponible, ni perfecta ni snapshot (CEZ tiene versiones de Amiga/ST). ¿O es que nunca llegó a salir a la venta y sólo se conoce la copia de la review?

Hablando de MicroHobby, ayer se me pasó por la cabeza un pensamiento bastante deprimente. Al hilo de un usuario en WOS que se cuestionaba la utlidad de los volcados hexadecimales en la revista (por que no puedes ver el programa), hice un pequeño repaso por los listados que publicó MicroHobby.

En el caso de las utilidades hechas por los "programadores residentes" (me refiero a esos que publicaban revista sí y revista también, como P.J. Rodríguez Larrañaga), MicroHobby publicaba el código fuente en ensamblador junto con el volcado hexadecimal. En el caso de los juegos, no (supongo que porque la mayoría de ese volcado eran gráficos).

Ahora bien... ¿cómo enviaban los usuarios los juegos a la revista? ¿Enviaban sólo la cinta con el código objeto o mandaban también el listado en ensamblador? En este último caso... ¿os dáis cuenta de la cantidad de código fuente que hay sin preservar debido a que no se publicó en su día? ¿Hay por ahí alguien que tenga ese código y esté dispuesto a donarlo?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
ICEknight
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 53
Registrado: 16 Sep 2016, 12:18
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 21 veces
Contactar:

Re: MIAs españoles de ZX Spectrum.

Mensajepor ICEknight » 22 Sep 2016, 02:23

Estudiante escribió:
ICEknight escribió:Me preguntaba si alguien sabe si éste sigue siendo un MIA: Batalla Naval de TAI
Parece ser que, como tal, no se puede considerar un MIA. Está preservado. Como archivo TAP y Z80.
Ya veo, así que sólo está "preservado" bajo los muy mejorables estándares de la emulación a finales de los 90... :?


Pues habrá que hacer algo, así que... ¡Spectrum POWER regresa del más allá internetero para presentaros una release del TZX que ni sabíais que estabais deseando!
MIA PRESERVATION GET! :mrgreen:


¡Y escaneos! ¡Un taco de ellos!

Carátula (Nótese el papel rugosillo molón)
Imagen

Hoja de instrucciones
Imagen
Imagen

Cinta (La cara B está en blanco, así que ni le pusieron etiqueta)
Imagen
Imagen

Sello de la tienda :mrgreen:
Imagen

Hale, a disfrutarlo.
Soy el de retroLEL, Sonic Database y la difunta Spectrum POWER!.

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: MIAs españoles de ZX Spectrum.

Mensajepor zitror » 02 Oct 2016, 00:31

¡Hola a todos! :D

Acabo de publicar una cosilla en el grupo de Facebook de Zonadepruebas que seguro que le gustará a algunos de vosotros entre otros a ICEknight :D

Mañana en cuanto tenga un rato delante del ordenador lo escribo también aquí como se merece, desde el móvil no puedo subir las fotos. ¡Ojo!, MIA inside :D

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados