Clases de Programación en Amstrad

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2770
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Clases de Programación en Amstrad

Mensajepor Lex Sparrow » 21 Oct 2016, 23:30

Hola, ayer me pasé hora y media viendo las clases que has grabado con los alumnos y a pesar de haber hecho la carrera y haber dado las mismas asignaturas aprendí varias cosas sobre la declaración y de estructuras de datos en memoria. Y lo mejor de todo es que lo entendí.

Muchas gracias por el trabajo de grabarlo y de compartirlo.
Alejandro - Lex Sparrow | Mercadillo | Press Play Then Any Key | VaMoS 2018

Avatar de Usuario
explorer
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 396
Registrado: 11 May 2014, 17:10
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Valladolid, España
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 138 veces
Contactar:

Re: Clases de Programación en Amstrad

Mensajepor explorer » 22 Oct 2016, 23:11

Con el permiso de autor, al que hay que felicitar por la iniciativa, decir que es una muy buena idea la de enseñar a programar un sistema como Amstrad (o cualquiera de hace 30 años) porque obliga a trabajar y pensar al alumno en un entorno limitado, es decir, el sistema se aprende en pocas semanas, y los recursos de memoria, cpu, gráficos, sonido... son limitados (con respecto a los ordenadores de hoy en día) y obliga a pensar de forma ahorrativa o eficiente.

Siendo algo críticos... y que yo mismo he experimentado al dar clase a ingenieros (no informáticos), es la dificultad de enseñar ciertos conceptos.

Por ejemplo, en uno de los primeros vídeos se ve al profesor explicar el concepto de pila. Para ingenieros de informática, se daría por supuesto que saben lo que es, pero vemos que el profesor se da cuenta de que "tiene que refrescarles la memoria" y durante unos minutos se lo explica. Y esa explicación va acompañada, como único apoyo, de la gesticulación de las manos.

Para nosotros, que sabemos lo que es una pila, nos resulta muy obvia esa explicación, pero para los alumnos, a partir de un cierto tiempo, "desconectan" y pierden el hilo. Hoy en día, necesitan estímulos visuales para entender las cosas, exactamente igual que nosotros entendimos el concepto de pila mirando los dibujos de las enciclopedias de informática de los años 80, o ilustraciones o incluso una viñeta graciosa (la "pila" de platos en un fregadero del restaurante), en algún libro o revista de las que todos conocemos.

Bueno, pues mi crítica va por ahí: en vez de dar una explicación de cara al alumno, lo mejor hoy en día es presentarles la página correspondiente de Wikipedia, si en ese momento el profesor no tiene a mano un gráfico de apoyo. O dibujarlo en la pizarra de toda la vida. Cualquier cosa visual, pero no una explicación de más de 30 segundos, porque los jóvenes actuales tienen un nivel de atención mínimo (hemos pasado de la sociedad de la información a la sociedad de la distracción :) ).

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Clases de Programación en Amstrad

Mensajepor mentalthink » 24 Oct 2016, 19:46

Vaya alegría, hacía unas semanas que no entraba y me encuentro con está noticia. Genial, me lo apunto, y seguro que me sirve, gracias por el trabajo... A ver si os animáis y hacéis otro curso de ASM ...

ronaldo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 26
Registrado: 05 Ago 2014, 03:17
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 13 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Clases de Programación en Amstrad

Mensajepor ronaldo » 24 Oct 2016, 22:51

Muchas gracias por vuestros comentarios una vez más. Me alegra mucho saber que os son de utilidad. Espero poder hacer más con el tiempo, siempre que os sigan siendo de interés :).

@explorer: Sí, sin duda una presentación visual de lo que explico sería ideal para que refrescaran adecuadamente el concepto. Técnicamente deberían tenerlo dominado, pues son alumnos de 4º de ingenería. Ojalá tuviera tiempo suficiente para poder hacerles todas las explicaciones más visuales: sin duda mejorarían mucho las clases y también su comprensión. De todas formas, muchas gracias por el consejo. Espero tenerlo en mente en próximas ocasiones para mejorar en lo posible :).

@metathink: El curso de ASM está en producción, aunque llevamos un tiempo parados por falta de tiempo. Este curso sí lo quiero hacer mucho más estructurado, visual y completo. Tardará tiempo en estar, pero prometo que lo tendréis para poder darle caña :).

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Clases de Programación en Amstrad

Mensajepor mentalthink » 24 Oct 2016, 23:47

Súper, he visto la primera clase de la Cpctelera y está genial , lo que explicas de la memoria es súper interesante, y como se lee en el código ASM... Por cierto no tienes más clases grabadas, supongo que enseñarás C o C++ pero sin estar tan orientado a la CPCTelera.

Lo dicho lo poco que he visto me ha encantado, y lo de ASM seguro que va a estar genial.

Avatar de Usuario
cpcbegin
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 264
Registrado: 31 May 2013, 05:32
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 104 veces
Gracias recibidas: 97 veces
Contactar:

Re: Clases de Programación en Amstrad

Mensajepor cpcbegin » 12 Nov 2016, 13:47

Muchas gracias por compartir, a ver si saco tiempo y aprendo a manejar la cepecetera...

ronaldo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 26
Registrado: 05 Ago 2014, 03:17
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 13 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Clases de Programación en Amstrad

Mensajepor ronaldo » 12 Nov 2016, 17:47

mentalthink escribió:Por cierto no tienes más clases grabadas, supongo que enseñarás C o C++ pero sin estar tan orientado a la CPCTelera.

Grabadas no. Este año me he puesto a grabarlas y las estoy subiendo conforme lo hago. Cuando vaya dando clase de C++ (de C ya he enseñado un poquito con CPCtelera) las iré poniendo también. Tengo muchas cosas en mente, pero no me da tiempo a todo a la vez. Iré poco a poco, pero sin mucha pausa ;).

Espero que os sea útil :)

Avatar de Usuario
Alki
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 524
Registrado: 05 Jul 2006, 10:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Clases de Programación en Amstrad

Mensajepor Alki » 16 Nov 2016, 15:21

Lo empecé a ver cuando fuiste por primera vez al canal de Juanje y me encantó, y eso que yo de Amstrad ni flowers... me suscribo y quedo atento a las subidas... :popcorn:

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Clases de Programación en Amstrad

Mensajepor mentalthink » 05 Dic 2016, 23:06

Genial ronaldo porque las 3 que he visto de momento del CPC me han encantao, a parte de aprender un montón de cosas, que aún no he visto por libros...


Volver a “Amstrad CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados