Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
jlsoler
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 45
Registrado: 07 Jun 2011, 17:19
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor jlsoler » 14 Dic 2016, 21:55

Hola a todos,

Lo primero, deciros que me encanta todo el trabajo que se está haciendo en este hilo, y sobre todo la intención. Yo no he estado cerca de un MSX en muchas ocasiones, por lo que en este sentido muy poquito podría aportar. Lo mío son las teclas de goma, qué se le va a hacer.

Sin embargo, perdonad la intromisión. No sé si os puedo ayudar algo en lo que respecta a Trivial Pursuit. Tal y como se dice en el texto que copia manolito74 las cintas de preguntas eran multisistema, y afortunadamente están cubiertas perfectamente con los bloques existentes en TZX. Dicho esto, aclarar que el bloque generalized data de la versión 1.20 da más posibilidades, y queda todo más 'recogidito'.

Yendo más allá, los bloques de preguntas se grababan en dos sistemas distintos (aunque *muy* parecidos), llamados ODEload y Unilode. Algunas veces, los fabricantes metían todos los bloques en una cara, usando un sistema, y de nuevo todos los bloques en la otra, usando el otro. Eso sí, el programa en la cinta 1 estaba preparado para leer los de una única cara. Es decir, las cintas de preguntas se hacían sin importar para qué plataforma se empaquetaran finalmente.

Os he subido a Dropbox una versión del Trivial para Spectrum, edición de Erbe, que envié a Juan Pablo López Grao (SPA2) pero que aún no está en la página. En este caso la cinta tiene ambos esquemas. Dentro del zip vais a ver varios TZX, según estén en versión 1.13 ó 1.20. La última tiene varias ventajas usando el bloque GDB.

TZXs: https://dl.dropboxusercontent.com/u/70400652/ZDP/Trivial%20Pursuit.zip.

Por otra parte, también os pongo una página de documentación de ambos esquemas, con el desensamblado de la rutina de carga para Spectrum. Esta documentación la hizo Mikie, la última persona que mantuvo la especificación del formato TZX, y que fue quien nos trajo la versión 1.20.

ODEload y Unilode: https://dl.dropboxusercontent.com/u/70400652/ZDP/ODEload%20y%20Unilode.zip.

No sé si algo de esto os servirá, pero ahí va en cualquier caso. Y no paréis con esto, ¡que seguro que de aquí sale algo! :-)

Un saludo,
José Luis.

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 14 Dic 2016, 23:49

Hola @Jsoler:

¡1.000 gracias por tu participación en el Hilo y por todos tus interesantes comentarios! =D>

Y sí, espero que aunque sea poco a poco que vayamos avanzando y lleguemos a algo de provecho. :roll:

Gracias & Saludetes. ;-)

Pablibiris
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 42
Registrado: 17 Jun 2014, 19:01
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Pablibiris » 16 Dic 2016, 02:30

Jo...me sabe fatal que esteis dandole caña a todo esto y yo totalmente incomunicado en el extranjero hasta el 16 de enero (no os he podido leer desde mi ultimo comentario)
Me he llevado una buena alegria al ver estas pequeñas cosas y sobre todo por el contacto con Claus Jahn!
Aunque distante,intentaré seguir cualquier pequeño avance con mucho interés.
Y a partir del 16 de enero me teneis disponible para sacar wav de cualquier cinta que me pidais y tenga...o para hacer las pruebas que sean necesarias :)
Gracias a todos!

Pablibiris
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 42
Registrado: 17 Jun 2014, 19:01
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Pablibiris » 16 Dic 2016, 02:43

Por cierto,se me olvidó comentarlo...aqui en Brasil he comprado unas 80 cintas de MSX "nacionales" que no estan pasadas a ningun formato aun. Muchas son pirateos de juegos Konami y demás,pero con logos o algunos graficos cambiados. Aun así,yo le doy mucho valor para su preservacion,ya que forma parte del mundo MSX brasileño (es lo que tenian en la epoca ^^)
Por supuesto que todo ello será pasado a Wav a su debido tiempo ;)
De nuevo,gracias!

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 16 Dic 2016, 03:11

Jajaja. Pablibiris: ¡eres un crack! Hasta en el Brasil consiguiendo material MSX-ero, jajaja.

El 16 de Enero está a la vuelta de la esquina. Espero que vaya todo bien y ¡Felices Fiestas! ;-)

Saludetes. ;-)

Pd. Yo estoy en contacto con alguien que se ha prestado a darnos Soporte para nuestro ".TZX" en su Emuñadpr (eso sí: no es un Emu conocido, pero bueno sería un paso importante...) XD

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor princemegahit » 16 Dic 2016, 16:22

Ya ahora mismo tambien os sigo pero no puedo aportar mucho tiempo hasta enero, así que a lo mejor ya teneis dos refuerzos más para la causa, y se agradece mucho vuestro esfuerzo y logros conseguidos.
manolito74, por muy "pequeño" que sea el emulador, ya es un paso, eso puede dar pie, a que sea mejor visto el formato por desarrolladores de emuladores más "grandes".
Si me permitis un apunte, yo bautizaria el formato con algún nombre, igual que en amstrad tienen el CDT y es una variante del TZX, se podria llamar MSX (que original) o TSX ...aunque no se si hay algún problema "legal" con esto, o estan usadas esas extensiones por otro software comercial.

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 16 Dic 2016, 16:40

Hola @princemegahit:

Gracias por pasarte por el Hilo y por tus Comentarios. ;-)

Lo del Soporte en los Emuladores es la Pescadilla que se muerde la cola: hasta que no esté definido de forma sólida y se hayan creado los suficientes Ficheros nadie o pocos se lo tomarán en serio.

En cuanto al nombre en su día se barajó llamarlo ".TSX" para que predomina la raíz del Formato y a su vez la especificación que es para MSX y así distinguirlo y que no haya confusión. ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 22 Dic 2016, 18:10

Hola:

@BlackHole, una cosilla. Me pregunta un Usuario que nos va a echar un cable lo siguiente:

«The first thing I have noticed is that the TZX version numbers of Army Moves and Stardust are V1.21, while Livingstone Supongo is 1.00? Maybe a different conversion process, as Stardust has no non-KCS blocks? I guess they should all be V1.21»


Cuando puedas me comentas, please.

Gracias & Saludetes. ;-)

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 25 Dic 2016, 19:41

Lo primero, excusarme por no atender el hilo. Tras 8 días de verdadera odisea, he terminado hoy a las 18h de migrar desde un AMD Athlon II X2 250 a un Intel i5-6500T. He tenido innumerables problemas de hardware y sobre todo de software, para conseguir mantener el mismo Windows con el que llevaba funcionando, sin reinstalar, desde Octubre de 2010. Reto conseguido.

En cuanto a la última pregunta, es correcto el apunte: ante la falta de herramientas (algo que se solucionará muy pronto) esos primeros ficheros de ejemplo están hechos a mano con un editor hexadecimal. Simplemente se me olvidó cambiar el valor de la cabecera a 21.

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 26 Dic 2016, 17:10

Hola @BlackHole:

Me alegro que hayas solucionado tu problema. ;-)

No sé si lo conocías pero yo en su día tuve que cambiar la Placa Base a mi PC. Tenía un arranque Dual: Windows XP y Windows 7. Tras cambiar la Placa Base con el Windows XP si me arrancaba pero con Windows 7 no. Para solucionarlo usé el "Paragon Hard Disk Manager 2011 Suite (Advanced Recovery CD)" el cual tiene una opción que se llama "P2P Adjust OS". Este Programa lo que hace es instalar unos Driver "Estándar" lo cual hizo que el PC arrancar con normalidad y luego ya pude instalar los Drivers correspondiente.

Por cierto, volviendo al tema que nos atañe ansioso de ver qué más noticias y "buenas nuevas" nos puedes comentar. ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados