Hola:
@Nataliapc es de agradecer que llegue savia nueva para intentar avanzar y depurar el tema lo máximo posible. ¡Gracias!
Creo que lo ponía en otro Post pero si no dejo aquí un enlace con un montón de info técnica sobre el Cassette en el MSX cubriendo diferentes aspectos:
http://www.mediafire.com/file/626fwr24o ... E-DOCS.rar
Me limité a extraer lo "esencial" de los Libros y Manuales más importantes que tocan el tema y también de alguna Revista.
Y por cierto, me vas a permitir un "offtopic": viendo que tú controlas bastante del tema cuando puedas te agradecería le echaras un vistazo a este "Curso" que publiqué en mi Blog sobre la Desprotección de Programas:
https://yotambientuveunmsx.wordpress.co ... apitulo-1/
En realidad como ves es algo eminentemente práctico que con la excusa de pasar los Programas de Cinta a Disco sirve para aprender cosas Técnicas sobre el MSX, la disposición de la Memoria, el Código Máquina, etc. Si se te ocurre alguna cosilla que corregir-añadir-mejorar o lo que consideres no dudes en hacérmelo saber.
Gracias & Saludetes.
Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX
-
- Amstrad PCW 8256
- Mensajes: 181
- Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: MSX
- consola_favorita: Sony PlayStation 2
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias dadas: 1 vez
- Gracias recibidas: 28 veces
-
- Spectrum 48K Plus
- Mensajes: 42
- Registrado: 17 Jun 2014, 19:01
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: MSX
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: Sega Master System
- Gracias dadas: 11 veces
- Gracias recibidas: 2 veces
Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX
Señores,desde A-Labs me han alegrado el dia!!
Su nueva pieza de hard,DIN LOADER,actualmente en desarrollo,la cual permitirá cargar ROMs y CAS desde una SD,en un futuro tambien soportará el posible formato .tzx
https://mobile.twitter.com/alabstech/st ... 4357878784
SOY FELIZ!
Su nueva pieza de hard,DIN LOADER,actualmente en desarrollo,la cual permitirá cargar ROMs y CAS desde una SD,en un futuro tambien soportará el posible formato .tzx
https://mobile.twitter.com/alabstech/st ... 4357878784
SOY FELIZ!
-
- Amiga 1200
- Mensajes: 1442
- Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
- Sistema Favorito: C64
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Nintendo SNES
- Ubicación: Madrid
- Gracias dadas: 9 veces
- Gracias recibidas: 209 veces
Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX
Posible cambio de los valores de duración para el tono guía
Este cambio afectaría únicamente a los valores predeterminados que encontraríamos en el creador de bloques de datos (datablock composer) dentro de ZX-Blockeditor a la hora de generar un bloque vacío de la norma MSX, sea una cabecera con tono guía largo, o los subsiguientes datos con un tono de guía corto. No afectaría a los valores de un fichero previo TZX que cargásemos, a no ser que deseáramos nosotros modificar a propósito dichos valores para ajustarlos a los nuevos predeterminados.
Sin embargo estos valores a mí siempre me parecieron ligeramente más largos que los encontrados en los volcados WAV reales. Efectivamente, leyendo ayer el documento The MSX Red Book Revised (enlace) que recoge una descripción de las funciones de la BIOS, en la rutina TAPOON encontramos la siguiente descripción que aquí transcribo:
Saludos.
Este cambio afectaría únicamente a los valores predeterminados que encontraríamos en el creador de bloques de datos (datablock composer) dentro de ZX-Blockeditor a la hora de generar un bloque vacío de la norma MSX, sea una cabecera con tono guía largo, o los subsiguientes datos con un tono de guía corto. No afectaría a los valores de un fichero previo TZX que cargásemos, a no ser que deseáramos nosotros modificar a propósito dichos valores para ajustarlos a los nuevos predeterminados.
- Hago un inciso aquí, para recordar que en el formato TZX proveniente de Spectrum se mide en semiciclos (llamados también "pulsos" en su nomenclatura) puesto que la onda de audio excita el circuito de lectura tanto en el flanco de bajada como en el de subida, por lo tanto se realizan 2 lecturas por cada ciclo completo. Esto ocurre así en ZX Spectrum, en Amstrad CPC y en MSX. Sin embargo en Commodore 64, la CIA solo es capaz de detectar los flancos descendentes de cada onda, realizándose una única lectura en cada ciclo, y provocando que la onda pudiese necesitar invertirse en su totalidad si se digitaliza de manera incorrecta.
Sin embargo estos valores a mí siempre me parecieron ligeramente más largos que los encontrados en los volcados WAV reales. Efectivamente, leyendo ayer el documento The MSX Red Book Revised (enlace) que recoge una descripción de las funciones de la BIOS, en la rutina TAPOON encontramos la siguiente descripción que aquí transcribo:
- Nombre: TAPOON (Tape Output On)
Dirección: 19F1H (llamada desde 00EAH)
Entrada: A=Longitud de cabecera
Salida: Bandera de acarreo (C) si se aborta con CTRL-STOP
Modifica: AF, BC, HL, DI
La longitud de la cabecera se determina por el contenido del registro A: cero=cabecera corta, no-cero=cabecera larga. Los comandos BASIC "SAVE", "CSAVE" y "BSAVE" generan todos ellos en cinta una cabecera larga al principio del fichero, delante del bloque de identificación, y a continuación usan cabeceras cortas entre los bloques de datos. El número de ciclos en la cabecera también es modificado, de acuerdo a la velocidad en baudios activa, para mantener su duración constante:
1200 Baudios CORTA ... 3840 ciclos (7680 pulsos) ~ 1.5 segundos
1200 Baudios LARGA ... 15360 ciclos (30720 pulsos) ~ 6.1 segundos
2400 Baudios CORTA ... 7936 ciclos (15872 pulsos) ~ 1.6 segundos
2400 Baudios LARGA ... 31744 ciclos (63488 pulsos) ~ 6.3 segundos
Saludos.
Última edición por BlackHole el 03 Mar 2017, 12:26, editado 1 vez en total.
- nataliapc
- Commodore 128
- Mensajes: 89
- Registrado: 03 Feb 2017, 10:25
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: MSX
- consola_favorita: (Otro)
- Primera consola: (Otro)
- Gracias dadas: 24 veces
- Gracias recibidas: 27 veces
- Contactar:
Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX
Por mi parte deciros que ando desarrollando el conversor de WAV a TZX 1.21 4B.
Os parece bien si acortamos "TZX 1.21 con 4B" a TSX para abreviar?
Llamamos al programa "makeTSX"?
De momento lo estoy desarrollando en Java que es con lo que más ágil desarrollo ahora mismo, pero una vez tengamos una versión estable se puede convertir a C/C++ de hacer falta sin mucho problema.
Os parece bien si acortamos "TZX 1.21 con 4B" a TSX para abreviar?
Llamamos al programa "makeTSX"?
De momento lo estoy desarrollando en Java que es con lo que más ágil desarrollo ahora mismo, pero una vez tengamos una versión estable se puede convertir a C/C++ de hacer falta sin mucho problema.
@ishwin74
-
- Amstrad PCW 8256
- Mensajes: 181
- Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: MSX
- consola_favorita: Sony PlayStation 2
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias dadas: 1 vez
- Gracias recibidas: 28 veces
Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX
Hola:
@BlackHole: si tú lo ves claro y además "escudriñando" WAV ya generados te parece más correcto, pues adelante con los valores y cambios propuestos.
@NataliaPC: sí, yo por mi parte veo bien llamarle al Formato ".TSX" (de esta forma hacemos referencia al Formato ".TZX" y a la vez le añadimos la "S" haciendo un guiño y una clara alusión al MSX) (además de cara luego a encontrarnos Ficheros por la Web, nuestro disco duro, etc queda meridianamente claro que se trata de un Fichero para MSX) Por supuesto también veo bien el nombre de "MAKE TSX".
Si el hacerlo en Java conlleva que lo desarrolles más rápido y te sientas más cómoda, ¡adelante! El caso es ir llegando a cosas FUNCIONALES, luego ya se pulirá lo que se considere necesario.
@Pablibiris: gracias por la info. ¡Tiene muy buena pinta el "cacharro" ese.
Gracias a todos & Saludetes.
@BlackHole: si tú lo ves claro y además "escudriñando" WAV ya generados te parece más correcto, pues adelante con los valores y cambios propuestos.
@NataliaPC: sí, yo por mi parte veo bien llamarle al Formato ".TSX" (de esta forma hacemos referencia al Formato ".TZX" y a la vez le añadimos la "S" haciendo un guiño y una clara alusión al MSX) (además de cara luego a encontrarnos Ficheros por la Web, nuestro disco duro, etc queda meridianamente claro que se trata de un Fichero para MSX) Por supuesto también veo bien el nombre de "MAKE TSX".
Si el hacerlo en Java conlleva que lo desarrolles más rápido y te sientas más cómoda, ¡adelante! El caso es ir llegando a cosas FUNCIONALES, luego ya se pulirá lo que se considere necesario.
@Pablibiris: gracias por la info. ¡Tiene muy buena pinta el "cacharro" ese.
Gracias a todos & Saludetes.
-
- Amstrad PCW 8256
- Mensajes: 181
- Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: MSX
- consola_favorita: Sony PlayStation 2
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias dadas: 1 vez
- Gracias recibidas: 28 veces
Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX
Hola @BlackHole:
Te envié un MP sobre lo de los nuevos tiempos.
Gracias & Saludetes.
Te envié un MP sobre lo de los nuevos tiempos.
Gracias & Saludetes.
-
- Dragon 32
- Mensajes: 16
- Registrado: 15 Jun 2014, 16:41
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: MSX
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Sega Master System
- Gracias dadas: 5 veces
- Gracias recibidas: 1 vez
Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX
Bueno, después de un año o dos sin responder, vuelvo a este hilo a dar la tabarra
No me creo que la cosa haya avanzado tanto como para que tengamos prototipos funcionales y gente programando ya las utilidades necesarias. Hasta se ha adoptado el nombre que propusimos hace más de diez años
No obstante, aunque se huele el ansia por tener algo en el ambiente, tampoco queramos ir demasiado deprisa, ya que corremos el riesgo de obviar algo y tener que estar cambiando cosas luego en la definición del formato (sí, vale, de este hilo se puede decir de todo menos que se corre mucho). De todas formas si luego hay que sacar una definición 1.22 o 1.25 o la que sea, pues se saca...
Con respecto al estándar del formato, los ingleses y eso, no os preocupeis. Pasará mucho tiempo hasta que acepten esta variación como "oficial" si es que la aceptan algún día. Así que a nuestra bola y al toro.
Y a la gente del OpenMSX ni caso. Si buscas "flojo" en la wikipedia, sale su foto (además de que alguno que otro del equipo son... peculiares). Lo suyo es que consiguiéramos que el BueMSX lo soportara, como poco. Es uno de los más populares por su facilidad de uso y por ahí el formato puede ganar bastante popularidad.
Lo que veo es que hay que implicar a cuantos más programadores y gente de la scene del MSX mejor. Yo voy a intentar hablar con algunos que conozco, además hay una reunión de MSX en Sevilla dentro de una semana y allí intentaré dar la tabarra a ver si lo que hay por allí también hablan con sus contactos y demás. Y dentro de poco igual hasta veo a la gente de Málaga, con suerte al Martos y todo, hablaré con él/ellos a ver si se dejan convencer para al menos echar una mano. El Martos es un semidios en la scene del MSX (el de la web con el montón de imágenes CAS). Si hay alguien que puede ayudar en todo esto es él (bueno, hay varios candidatos pero él es uno de ellos).
Y lo más importante es que esto por fin está rodando, ahora hay que hacer que no se pare, aunque se tarde otro año, pero que se llegue a buen puerto y por fin empecemos a preservar todas las cintas como dios manda.
Un saludo y gracias a todos los implicados en este proyecto, en especial a Manolito74 que ha sido capaz de dar la tabarra suficiente como para que alguien se lo tomara en serio, y sobre todo a BlackHole, que parece que va a tener el honor de sacarnos del "Black Hole" en el que andamos desde hace años con las cintas
No me creo que la cosa haya avanzado tanto como para que tengamos prototipos funcionales y gente programando ya las utilidades necesarias. Hasta se ha adoptado el nombre que propusimos hace más de diez años
No obstante, aunque se huele el ansia por tener algo en el ambiente, tampoco queramos ir demasiado deprisa, ya que corremos el riesgo de obviar algo y tener que estar cambiando cosas luego en la definición del formato (sí, vale, de este hilo se puede decir de todo menos que se corre mucho). De todas formas si luego hay que sacar una definición 1.22 o 1.25 o la que sea, pues se saca...
Con respecto al estándar del formato, los ingleses y eso, no os preocupeis. Pasará mucho tiempo hasta que acepten esta variación como "oficial" si es que la aceptan algún día. Así que a nuestra bola y al toro.
Y a la gente del OpenMSX ni caso. Si buscas "flojo" en la wikipedia, sale su foto (además de que alguno que otro del equipo son... peculiares). Lo suyo es que consiguiéramos que el BueMSX lo soportara, como poco. Es uno de los más populares por su facilidad de uso y por ahí el formato puede ganar bastante popularidad.
Lo que veo es que hay que implicar a cuantos más programadores y gente de la scene del MSX mejor. Yo voy a intentar hablar con algunos que conozco, además hay una reunión de MSX en Sevilla dentro de una semana y allí intentaré dar la tabarra a ver si lo que hay por allí también hablan con sus contactos y demás. Y dentro de poco igual hasta veo a la gente de Málaga, con suerte al Martos y todo, hablaré con él/ellos a ver si se dejan convencer para al menos echar una mano. El Martos es un semidios en la scene del MSX (el de la web con el montón de imágenes CAS). Si hay alguien que puede ayudar en todo esto es él (bueno, hay varios candidatos pero él es uno de ellos).
Y lo más importante es que esto por fin está rodando, ahora hay que hacer que no se pare, aunque se tarde otro año, pero que se llegue a buen puerto y por fin empecemos a preservar todas las cintas como dios manda.
Un saludo y gracias a todos los implicados en este proyecto, en especial a Manolito74 que ha sido capaz de dar la tabarra suficiente como para que alguien se lo tomara en serio, y sobre todo a BlackHole, que parece que va a tener el honor de sacarnos del "Black Hole" en el que andamos desde hace años con las cintas
-
- Amstrad PCW 8256
- Mensajes: 181
- Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: MSX
- consola_favorita: Sony PlayStation 2
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias dadas: 1 vez
- Gracias recibidas: 28 veces
Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX
Hola:
Gracias @AlesteDX por tus palabras y por tus intenciones.
Primero piano piano hasta que tengamos algo funcional y luego pues seguiremos piano piano..., con paso firme. (Piano, piano si arriva lontano!)
No hay porque "despreciar" a nadie hombre. La gente del OpenMSX llegado el momento lo acabará ad@ptando. Como bien decía desde el principio esto es, o mejor era, la pescadilla que se muerde la cola: nadie se implica porque no hay nada y como nadie se implica pues "nunca tendremos nada....".
Cierto, se echa de menos a gente de la Scene MSX-era. Es una pena que Martos haya abandonado su gran trabajo en pro el MSX. Si tienes oportunidad de contactar con él, y máxime personalmente, pues adelante, ¡ni te lo pienses!
El caso es que avancemos, aunque sea despacio. Hasta que no tengamos cosas funcionales y podamos crear Ficheros ".TSX" no podremos ver si el Formato carece de alguna deficiencia, incompatibilidad que se nos haya escapado, que no soporte algún juego o formato específico, etc, etc.
En todo caso gracias a todos los que os habéis pasado por este Hilo y gracias a BlackHole y a esa NataliaPc que llega con energías renovadas.
Gracias & Saludetes.
Gracias @AlesteDX por tus palabras y por tus intenciones.
Primero piano piano hasta que tengamos algo funcional y luego pues seguiremos piano piano..., con paso firme. (Piano, piano si arriva lontano!)
No hay porque "despreciar" a nadie hombre. La gente del OpenMSX llegado el momento lo acabará ad@ptando. Como bien decía desde el principio esto es, o mejor era, la pescadilla que se muerde la cola: nadie se implica porque no hay nada y como nadie se implica pues "nunca tendremos nada....".
Cierto, se echa de menos a gente de la Scene MSX-era. Es una pena que Martos haya abandonado su gran trabajo en pro el MSX. Si tienes oportunidad de contactar con él, y máxime personalmente, pues adelante, ¡ni te lo pienses!
El caso es que avancemos, aunque sea despacio. Hasta que no tengamos cosas funcionales y podamos crear Ficheros ".TSX" no podremos ver si el Formato carece de alguna deficiencia, incompatibilidad que se nos haya escapado, que no soporte algún juego o formato específico, etc, etc.
En todo caso gracias a todos los que os habéis pasado por este Hilo y gracias a BlackHole y a esa NataliaPc que llega con energías renovadas.
Gracias & Saludetes.
-
- Amiga 1200
- Mensajes: 1442
- Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
- Sistema Favorito: C64
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Nintendo SNES
- Ubicación: Madrid
- Gracias dadas: 9 veces
- Gracias recibidas: 209 veces
Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX
Buenas AlesteDX,
Como verás, el hilo se tomó su tiempo y honestamente creo que la definición del bloque que extiende el formato TZX, se ha pensado con el suficiente margen (no olvidemos que son 16 bytes de metadatos) como para poder definir Acorn Atom/Electron, BBC Micro, Altair 8800, Compukit UK101, MICROTAN 65 y muchas otras máquinas de los 70, incluidas las que usan la interface CUTS en bus S-100... el MSX es solo uno de los casos particulares del KCS, aunque probablemente en el que estemos más interesados por aquí.
Por ello solicité al autor de ZX-Blockeditor la inclusión de 2 menús especiales para MSX, donde quedan fijos y se ocultan al usuario aquellos campos del nuevo bloque que son particulares para MSX, aparte de otro menú donde se tiene completa libertad para cambiar valores para amoldarse a otro tipo de máquinas.
Volviendo a lo que nos toca, y en vistas a esa reunión de la semana que viene, ¿os viene a la cabeza algún título MSX en cinta, que hubiese tenido especial relevancia en el pasado por no caber dentro del formato CAS? ¿Algún título multicarga? Me consta que se discutió en MRC, pero ese foro contiene demasiados hilos como para encontrarlos. Hay que tener en cuenta que el TZX ya recoge casi todas las protecciones de Spectrum en su día, incluso algunas variaciones para Commodore 64 que se desecharon... yo pasé algunas cintas de C64 a TZX en el pasado, pero quedaron bastante ignoradas. Por lo poco que sé, creo que todas las protecciones de MSX caben dentro de algún bloque TZX.
Como verás, el hilo se tomó su tiempo y honestamente creo que la definición del bloque que extiende el formato TZX, se ha pensado con el suficiente margen (no olvidemos que son 16 bytes de metadatos) como para poder definir Acorn Atom/Electron, BBC Micro, Altair 8800, Compukit UK101, MICROTAN 65 y muchas otras máquinas de los 70, incluidas las que usan la interface CUTS en bus S-100... el MSX es solo uno de los casos particulares del KCS, aunque probablemente en el que estemos más interesados por aquí.
Por ello solicité al autor de ZX-Blockeditor la inclusión de 2 menús especiales para MSX, donde quedan fijos y se ocultan al usuario aquellos campos del nuevo bloque que son particulares para MSX, aparte de otro menú donde se tiene completa libertad para cambiar valores para amoldarse a otro tipo de máquinas.
Volviendo a lo que nos toca, y en vistas a esa reunión de la semana que viene, ¿os viene a la cabeza algún título MSX en cinta, que hubiese tenido especial relevancia en el pasado por no caber dentro del formato CAS? ¿Algún título multicarga? Me consta que se discutió en MRC, pero ese foro contiene demasiados hilos como para encontrarlos. Hay que tener en cuenta que el TZX ya recoge casi todas las protecciones de Spectrum en su día, incluso algunas variaciones para Commodore 64 que se desecharon... yo pasé algunas cintas de C64 a TZX en el pasado, pero quedaron bastante ignoradas. Por lo poco que sé, creo que todas las protecciones de MSX caben dentro de algún bloque TZX.
- nataliapc
- Commodore 128
- Mensajes: 89
- Registrado: 03 Feb 2017, 10:25
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: MSX
- consola_favorita: (Otro)
- Primera consola: (Otro)
- Gracias dadas: 24 veces
- Gracias recibidas: 27 veces
- Contactar:
Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX
Wenas gente!
Pues rascando tiempo de aquí y allá ya tengo montado el programa para que lea y grabe archivos TSX (1.21 con 4B) y para lea archivos WAV (PCM/8bits/mono) todo from scratch que se dice...
Al final he terminado haciéndolo en C++, así refresco conceptos
Ahora falta pegarme con la autodetección de los distintos bloques de datos desde el WAV
Empezaré por los más usados en MSX que creo que son los 4B, 10 y 11. ¿Alguno más que queráis poner como prioritario?
De aquí al lunes que viene espero tener algo medianamente enseñable
Sigan sintonizados y manténganse a la escucha para próximos partes!
Pues rascando tiempo de aquí y allá ya tengo montado el programa para que lea y grabe archivos TSX (1.21 con 4B) y para lea archivos WAV (PCM/8bits/mono) todo from scratch que se dice...
Al final he terminado haciéndolo en C++, así refresco conceptos
Ahora falta pegarme con la autodetección de los distintos bloques de datos desde el WAV
Empezaré por los más usados en MSX que creo que son los 4B, 10 y 11. ¿Alguno más que queráis poner como prioritario?
De aquí al lunes que viene espero tener algo medianamente enseñable
Sigan sintonizados y manténganse a la escucha para próximos partes!
@ishwin74
Volver a “Retroinformatica hoy”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados