Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 17 Jun 2017, 00:40

Lamento echar un jarro de agua fría, pero normalizar el volumen no sirve de mucho en cintas que no cargan bien por tener ruido o errores. Puede tener un resultado cuando se carga en un equipo real, pero si el sample esta saturado, puede producir "clipping", es decir, que se pierda la parte alta de la onda y ésta quede plana. El programa de detección funciona mejor cuando la onda está completa, aunque tenga volumen bajo. De todas formas lo que necesitamos no es cargarlo, sino analizar los puntos de corte con el centro para ver su longitud y diferenciar un cero de un uno.

Avatar de Usuario
acf76es
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 54
Registrado: 19 Ene 2014, 19:19
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor acf76es » 17 Jun 2017, 17:31

buenas a todos, hoy he probado el makeTSX0.6b y de momento solo he convertido dos ficheros tsx, H.E.R.O y Abu simbel, mi problema es que trabajo con maquina virtual para el ejecutable de makeTSX ya que lo que ha proporcionado nataliapc en version linux es para 64 bits, yo trabajo mas con MAC OS y haber si puede nataliapc de poder compilar en linux para arquitectura 32 bits.
Adjuntos
abu.tsx.zip
(21.27 KiB) Descargado 521 veces
hero.tsx.zip
(14.05 KiB) Descargado 505 veces

Avatar de Usuario
nataliapc
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 89
Registrado: 03 Feb 2017, 10:25
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor nataliapc » 17 Jun 2017, 20:15

Ale... versión calentita para Linux 32bits... ;)
makeTSXv0.6bLinux32.7z
(424.92 KiB) Descargado 503 veces

Y a ver si nos vamos actualizando a x64!
...estooooo... sí... eso ha sonado un poco raro en un foro retro xDDD
@ishwin74

Avatar de Usuario
acf76es
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 54
Registrado: 19 Ene 2014, 19:19
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor acf76es » 17 Jun 2017, 20:35

saludos natalia gracias por el soporte a 32 bits, pero es que trabajo con el netbook también y tiene soporte para 32 bits.

gracias y un saludo.

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 18 Jun 2017, 18:16

Hola de nuevo:

@BlackHole: un placer leerte de nuevo por aquí. Espero que todo vaya bien. ;-)

@NataliaPC no obstante si quieres hacer pruebas con lo de la "Regeneración" te paso las Fuentes, que he logrado conseguir, del Programa "Regenerador". Eso sí: el Código está en Visual Basic pero parece bastante intuitivo de comprender. Seguro que a ti te aporta cosas.

Lo añado aquí en este Post. También incluyo un ".TXT" con otra forma que se podría usar y que mejoraría el Proceso de cara a un "REGENERADOR v2".

Gracias & Saludetes. ;-)
Adjuntos
REGENERADOR (sources & comments).RAR
(6.08 KiB) Descargado 233 veces

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 08 Jul 2017, 21:56

Hola de nuevo:

Acabo de actualizar el Primer Post, el Post inicial de la Página 1, incluyendo-recopilando todos los ".TSX" que hemos ido generando, todas las versiones del MakeTSX que se han ido produciendo así como Herramientas varias que se han ido usando-mencionando. Vendría a ser una especie de "Cutre-Repositorio" para tener la info toa arrejuntá y ser más fácil localizar las cosas... XD

De paso he aprovechado para probar el MakeTSX en su versión 0.6b y he tenerado 3 Ficheros ".TSX":

- Batman (Ocean) (es la versión antigua, no Turbo).
- Things Bounces Back (Gremlin) (sí que contiene Bloques Turbo)
- Stardust (Topo Soft) (sí que contiene Bloques Turbo)

Para facilitar las cosas y por si a NataliaPC le sirve de algo, incluyo también para cada uno de esos ".TSX" 2 Ficheros ".txt":
- Fichero "....-conversion.txt" --> Contiene los mensajes que aparecen en pantalla al ejecutar el MakeTSX para generar el correspondiente Fichero .TSX" con los Parámetros MakeTSX -wav fichero.wav -tsx fichero.tsx
- Fichero ".....-contenido.txt" --> Contiene el resultado que se obtiene al ejecutar MakeTSX con los parámetros MakeTSX -i -tsx fichero.tsx


Voy a seguir haciendo unas cosillas y luego os comento... XD

Gracias & Saludetes. ;-)
Adjuntos
Stardust.rar
(218.72 KiB) Descargado 479 veces
Things Bounces Back.rar
(144.49 KiB) Descargado 474 veces
Batman.rar
(33.44 KiB) Descargado 505 veces

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 08 Jul 2017, 22:02

Hola de nuevo:

Añado también una Utilidad para Windows para ver el Contenido de los Ficheros ".CAS" por si en algún momento a alguien le resulta de Utilidad. Es "totalmente Windows", es decir tiene interfaz gráfico, con lo cual es muy cómoda de usar. La Utilidad en cuestión es --> "MSX Taper v 1.10" ---> http://www.mediafire.com/file/e4uc28ml0yvmxuo/MSX_Taper_v1_10.zip

Gracias & Saludetes. ;-)

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 09 Jul 2017, 01:14

Hola de nuevo:

Pues bien, revisando todo el Hilo para incluir los Ficheros en el Post inicial me di cuenta que en realidad sí que hay una forma de probar los ".TSX" que generamos en un MSX real, gracias a la Aplicación para Android "TapeRider" que BlackHOle actualizó. Ya, ya sé... ya sé que el propio BlackHole lo comentó pero se me pasó el tema y hasta hoy no me di cuenta, así que me he liado la manta a la cabeza y me he puesto a hacer pruebas.

He probado con el Batman que yo mismo había generado hoy y ha cargado sin problemas. Eso sí, lo he tenido que cargar en un móvil "antiguo" (en un Galaxy SII concretamente) para que la Aplicación funcione bien. (Lo había probado en un ASUS que tengo recién instalada la última actualización y no funcionaba: funcionaba pero no tenía acceso a los Ficheros ".TSX" pese a que le diera Permisos a la Aplicación).

Así pues esto quiere decir que vamos por buen camino. ;-) Voy a seguir haciendo más pruebas y probar más ".TSX" a ver que tal y ya os comento.

Gracias & Saludetes. ;-)

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 15 Jul 2017, 19:41

Hola a tod@s,

El pasado día 8 de Julio, manolito74 subió algunos ficheros al hilo. Entre ellos estaba el juego de Gremlin Graphics Thing Bounces Back que tiene bloques "turbo" (que no son sino bloques con modulación de Spectrum) y me sorprendió que pudiese funcionar, pues la carga no era la apropiada. Efectivamente, no funcionaba, hehehe. Así que me he puesto un rato y he creado un fichero TZX del juego, que sí carga en el emulador (previa conversión a audio, claro).

El fichero está creado a mano. Los WAVs con los que he trabajado son los del repositorio de Pablibiris y otro que manolito74 hizo con Goldwave al principio del todo. La carga inicial MSX es un binario que carga entre &hD800 y &hD980, ejecutándose en &hD800. Volqué ese bloque de datos desde el debugger del MAME, por si acaso. Luego probé a hacer una copia con VECOPE a un fichero WAV desde el OpenMSX. También lo intenté con MAME, pero solo me creaba archivos CAS con 0 bytes.

Prefería tener un WAV "limpio" para usar el MakeTSX 0.6 contra él. Parece que la versión actual de la herramienta de nataliapc sí lee correctamente los datos de la sección MSX: los datos dentro del fichero que generó coincidían con los que yo había grabado desde el debugger. Quedaban solo los bloques "turbo" del juego que no tenían la modulación estándar.

Esto se solucionó fácilmente con un emulador de Spectrum. Yo uso ZXSpin (aunque debería funcionar en cualquiera) porque tiene un cómodo soporte de grabación hacia ficheros TZX. Como copión uso un programa llamado ULTRACOPY que tiene menús en español; probablemente sea traducción de algún otro, puesto que con ese nombre no coincide con el encontrado en el repositorio de WoS.

El TZX del juego que os presento aquí hoy, es el resultado de la mezcla de los TZX generados por los procesos que acabo de describir más arriba. Los tiempos de las pausas entre bloques están medidos a mano con el programa Cool Edit Pro y ajustados al milisegundo más cercano. En este juego no existen protecciones por tiempo, como SpeedLock, solo se han ajustado para parecerse más al original. Puede que la longitud del tono guía sea ligeramente diferente: he ajustado los valores en Blockeditor al estándar del manual de Sony.

Si bien en Generation MSX aparece el Thing Bounces Back con pantalla de carga, el WAV usado aquí no produce ninguna. Como falla en ambos emuladores, estoy dispuesto a creer que es un fallo de programación. El cargador de Gremlin es curioso, los bloques pequeños de 4 bytes indican el inicio y longitud de los bloques grandes. Cada bloque se carga siempre en el mismo sitio (&h8700) donde luego hay una rutina que mueve los datos con LDIR. Si hubiesen querido que apareciese la pantalla, debería haber habido código para ello en el primer bloque gordo, pero o no está o es defectuoso (no he investigado lo suficiente).
Thing Bounces Back (MSX).tzx.gz
Thing Bounces Back (MSX)
(26.84 KiB) Descargado 225 veces

Avatar de Usuario
TINGIS53
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 42
Registrado: 03 Dic 2016, 14:09
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor TINGIS53 » 16 Jul 2017, 22:25

Hola a todos. He ido trabajando con el maketsx06 , y ya he reunido una cierta cantidad de ficheros TSX, comprobados por el fichero wav que generan con tzx2wav y en el Openmsx, los estoy haciendo basado en el recopilatorio de Pablibiris. Hay algunos que no funcionan , pues contienen cargas turbo y otros por causas diferentes. No los compruebo con el TapeRider ya que como comenté en un post anterior en mis móviles , en el más moderno BQ X5 no funciona y en más antiguo el Samsung Galaxy Ace Duos funciona cuando quiere. En cuanto al tzxduino, de momento en MSX es solo una idea.
De la simple observación deduzco que a veces los cargadores Basic (Load ó Cload) no se generan bien y tambien he notado que en ocasiones el tiempo entre la cabecera y los datos queda muy reducido o es casi imperceptible. No se si estos detalles pueden ayudar a NataliaPC a afinar su aplicaión.
Saludos!


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados