Módulo memoria cache para placa M919

BBC, Dragon, Sam Coupé, Oric ...
Warspite
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ago 2017, 16:36
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Módulo memoria cache para placa M919

Mensajepor Warspite » 06 Sep 2017, 21:22

Hola a todos, como comenté en mi presentación hace poco me he montado un 486 de los últimos (DX4-120 MHz). El caso es que compré una placa PC Chips M919 por internet con puertos ISA y PCI como quería. Al montarla y testear la memoria cache aparece que no tiene memoria L2 e investigando un poco resulta que he comprado la placa más famosa donde metían chips de memoria falsa, es decir, meros chips decorativos. La placa dispone de un slot para un módulo COAST y en internet se recomienda buscar un módulo para resolver el problema de la falta de cache. El caso es que también se dice que no vale cualquier módulo sino aquellos específicamente desarrollados para esa placa que han de ser non-pipeline y asynchronous y yo ya con esas cosas me pierdo.
El asunto es que he encontrado un módulo por ebay y no sé si puede valer para esa placa, si alguien sabe si puede servir agradecería que me lo corfirmarais.
Un saludo y muchas gracias,

http://www.ebay.es/itm/Coast-like-Cache ... Sw-e1ZkB~4

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Módulo memoria cache para placa M919

Mensajepor dondiego » 08 Sep 2017, 11:41

Una placa de las pencas donde las haya. No merece la pena, tienes que pillar un módulo especifico para esa placa y te clavarán. Además de que la diferencia de rendimiento va a ser poca, no creo que llegue al 10% ahí aunque no me acuerdo muy bien.

Warspite
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ago 2017, 16:36
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: Módulo memoria cache para placa M919

Mensajepor Warspite » 08 Sep 2017, 22:21

Gracias dondiego, al investigar sobre la placa me he dado cuenta que es cutre cutre. De hecho no he conseguido hacer funcionar en este ordenador todavía el juego Reunion y eso que tengo 32 Mb de RAM y he optimizado en lo posible la memoria convencional.
Intentaré encontrar una placa Data EXpert Exp8449 que es la que llevó mi 486 en el año 1996 y que iba fenomenal.
Saludos

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Módulo memoria cache para placa M919

Mensajepor dondiego » 09 Sep 2017, 09:38

Pero lo importante es que funcione, tendrás que probar más juegos. Como he dicho en un 486 la cache no va a suponer una gran diferencia. Si necesitas mas rendimiento lo suyo sería pillar un pentium. LLeva chipset UMC que era bueno y además es más interesante porque también tiene VLB aunque en esas placas mixtas (VIP) el pci no iba muy bien.
Precisamente vendí hace no mucho una Dataexpert de esas, era una buena placa con el chipset Ali finAli de Acer. Pero yo me quedaba la pcchips.

https://ancientelectronics.wordpress.co ... therboard/

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Módulo memoria cache para placa M919

Mensajepor DistWave » 09 Sep 2017, 13:35

Warspite escribió:De hecho no he conseguido hacer funcionar en este ordenador todavía el juego Reunion y eso que tengo 32 Mb de RAM y he optimizado en lo posible la memoria convencional


Me suena que Reunion necesita memoria expandida (EMS), comprueba que se carga el emm386.exe sin el parámetro noems

Warspite
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ago 2017, 16:36
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: Módulo memoria cache para placa M919

Mensajepor Warspite » 15 Sep 2017, 22:00

dondiego escribió:Pero lo importante es que funcione, tendrás que probar más juegos. Como he dicho en un 486 la cache no va a suponer una gran diferencia. Si necesitas mas rendimiento lo suyo sería pillar un pentium. LLeva chipset UMC que era bueno y además es más interesante porque también tiene VLB aunque en esas placas mixtas (VIP) el pci no iba muy bien.
Precisamente vendí hace no mucho una Dataexpert de esas, era una buena placa con el chipset Ali finAli de Acer. Pero yo me quedaba la pcchips.

https://ancientelectronics.wordpress.co ... therboard/


Gracias de nuevo, la idea es tener un 486 de los últimos ya que tengo también un pentium 233MMX. La Dataexpert Exp8449 es por nostalgia, porque mi ordenador originalmente la llevaba y me gustaría poner placa, torre, micro y tarjetas gráfica y de sonido como lo tuve en el año 1996 y sólo me falta el detalle de la placa. Y lo del cache me fastidia haber sido pardillo y haber pillado la placa con fake cache por excelencia :evil: En fin ahora tengo el ordenador en la casa de mi madre en otra ciudad pero el mes que viene me lo traigo y empezaré a trastear con él a ver si puedo hacerle más cosillas. Además aprovecharé para hacer fotos y ponerlas en el foro.
Saludos

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Módulo memoria cache para placa M919

Mensajepor dondiego » 25 Sep 2017, 11:45

Lo de la cache no es importante. Como el micro tiene el bus a 40 creo que el pci te va a ir a 25 mhz en esa placa, asi que si pones una gráfica pci te irá algo más lenta. La dataexpert tenia un jumper para cambiar el divisor del pci y ponerlo a 40 aunque habrá que ver la estabilidad. Creo que mejor seria ponerle una gráfica VLB aunque es cuestión de probar. También podrías poner el micro a 100 claro.

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Módulo memoria cache para placa M919

Mensajepor DistWave » 25 Sep 2017, 19:52

dondiego escribió:Lo de la cache no es importante

Sólo si no te importa el rendimiento ;)

En serio, un 486 DX4 a 120 MHz sin cache L2 es desaprovecharlo.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Módulo memoria cache para placa M919

Mensajepor dondiego » 26 Sep 2017, 09:51

Hombre si importara el rendimiento no debería estar usando un 486 en primer lugar, además esos 486 de amd ya eran gama baja en su dia. Las placas pencas esas vip green para lo que costaban no me extraña que no llevaran cache. Lo que importa es que funcione bien y es una placa interesante, para mi más que la pci con chipset ali.
A mi sigue sin parecerme tan importante la cache en un 486 aunque se que hay entusiastas que quieren sacar el máximo rendimiento de cada generación, estoy en vogons.

Avatar de Usuario
JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1065
Registrado: 03 Feb 2008, 22:45
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Módulo memoria cache para placa M919

Mensajepor JoJo » 26 Sep 2017, 12:30

Mira si era 'poco' importante la cache, que tenemos la gran estafa de las placas fakecache (http://redhill.net.au/b/b-bad.html).

No digamos sandeces, por favor. La cache en cualquier equipo superior a un 386 es casi tan importante como la cpu que monta.

Encima, fijate lo que son las casualidades, hace poco un amigo me regalo un equipo 486 vlb y haciendo pruebas vi que la placa es precisamente de las fake cache. Aqui presento una comparativa entre un dx2/66 sin cache L2 y un dx/66 con 256kb de L2:


https://www.youtube.com/watch?v=yoskMWdW55c


https://www.youtube.com/watch?v=hyxOjTiKiOo

El Doom no engaña!

Imagen
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits


Volver a “Otros microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados