Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Commodore Amiga
Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Mensajepor Yomes » 14 Abr 2018, 14:28

No tengo Amiga, así que poco puedo decir, pero casualmente me he encontrado con este artículo en Retro Entre Amigos que quizá te sirva: http://www.retroentreamigos.es/imagenes ... miga-real/
Se trata de construir un cable null-modem (el esquema ha desaparecido, pero seguro que puede encontrarse por ahí) y usar un programa desde Windows para pasar las imágenes ADF al Amiga y grabarlas desde éste.

¡Suerte con esa máquina! ;)

Avatar de Usuario
Arvo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 406
Registrado: 19 Feb 2014, 02:15
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C16
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 14 veces
Contactar:

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Mensajepor Arvo » 14 Abr 2018, 20:18

Otra opción es el disco de transferencia de datos del compañero web8bits, yo lo pillé en su momento y no tengo queja, aquí tienes el enlace por si te interesa quitarte el mono rápidamente:

https://www.ebay.es/itm/200804630881

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Mensajepor mcleod_ideafix » 14 Abr 2018, 23:25

Opción baratita tipo DIY, completamente open source, y que tiene muy buena pinta: un PC + un Arduino + una disquetera de 3.5''
http://amiga.robsmithdev.co.uk
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Mensajepor BlackHole » 15 Abr 2018, 14:29

Bubu: En serio, ¿no conoces a alguien con Amiga en tu localidad? Si estuvieses en Madrid, habría podido ayudarte... de no ser porque no tengo ni idea de dónde puedo tener el CrossDos entre los 2000 disquetes de Amiga que tengo en los cajones :(
Pero tengo KS 2.0 arrancable y WB 2.0 en un disco duro SCSI que se pincha en el A500. Siempre habríamos podido hacer algo.

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Mensajepor Bubu » 15 Abr 2018, 18:12

Ondiá, pues sí que hay formas de grabar disquetes, aunque por lo que veo lo que hay que hacer es conectar el Amiga al PC mediante un cable, y entonces el PC "verá" la disquetera del Amiga y la podrá utilizar normalmente.

- Yomes propone un cable DB9 a DB25 para conectar ambos ordenadores
- Arvo sugiere la utilización de un disquete llamado "Transfer Kit", pero nu sé muy bien lo que hay que hacer con ese disquete
- mcleod_ideafix indica utilizar un Arduino para que una disquetera de PC grabe como si fuera de Amiga, pero, ¿no quedamos en que el hardware de la disquetera de PC grababa las pistas con formato incompatible para Amiga?
- BlackHole habla del disquete de CrossDOS, pero ni idea de qué es...


Quizás lo más parecido a mi intención inicial, que era utilizar una disquetera de PC, sea la propuesta de mcleod_ideafix, ya que tengo varios Arduino, pero la noche me confunde pues me pareció leer en este mismo hilo que una disquetera de PC jamás podría grabar con formato compatible al Amiga.
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Mensajepor zup » 15 Abr 2018, 19:08

El problema no es la disquetera, sino la controladora de disquetes.

La disquetera escribe o que le echen, se la suda el formato empleado. El tema es que el chip del PC coge los datos y los prepara, pero el Amiga lo hace de otra manera. Como el Amiga trabaja a más bajo nivel, puede usar su propio formato o imitar el de la PC... mientras que el PC se ve limitado a su propio formato.

En el caso de McLeod, el Arduino hace de controlador de disquete y proceda la datos. La disquetera escribirá lo que reciba, y el Amiga debería ser capaz de leerlo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Mensajepor Bubu » 15 Abr 2018, 19:21

Ajá, pos yo recuerdo en mis tiempos que con las interrupciones de la BIOS del MSDOS se podía controlar el hardware a muy bajo nivel. Nu sé si la disquetera se podría controlar.
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Mensajepor Bubu » 15 Abr 2018, 19:28

Al final me decanto por el método de Yomes: utilización de un cable Null Modem. Están baratísimos (7€). Lo que me quiero asegurar antes de comprarlo es que hay software para ello. ¿Me valdría con un ordenador con Window$ 7? ¿A qué puerto del ordenador se enchufaría este cable? ¿Al puerto serie?
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Mensajepor mcleod_ideafix » 15 Abr 2018, 19:45

Bubu escribió:Ajá, pos yo recuerdo en mis tiempos que con las interrupciones de la BIOS del MSDOS se podía controlar el hardware a muy bajo nivel. Nu sé si la disquetera se podría controlar.

Con la interrupción 13h de la BIOS puedes controlar la disquetera a nivel de leer y escribir sectores, pero de ahí a lo que realmente hace la disquetera aún hay varias capas de abstracción.

Y como te han comentado antes, el problema del PC con los discos de Amiga no reside en la propia disquetera (que son iguales a las que hay en el Amiga) sino en la controladora de disquetera (el NEC uPD765 en el caso del PC) que no es tan flexible como la combinación Paula+Blitter+CPU que se usa en el Amiga.

En el invento que te he puesto, el Arduino se encarga de leer de la disquetera los cambios de flujo magnético, separa el reloj de los datos, y envía estos vía serie al PC. En el PC hay un programa que decodifica los datos de formato MFM a "normal", y te los graba en un fichero .ADF

El programa también hace la conversión contraria: lee un fichero .ADF , va codificando cada pista a formato MFM, y se la va enviando vía puerto serie al Arduino, que la va grabando en la disquetera.

Así que en este caso, el Arduino hace de Paula, y el PC hace de Blitter+CPU.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Grabar disquetes para Amiga desde un PC

Mensajepor BlackHole » 15 Abr 2018, 20:15

Creí que estaba claro qué hacía el CrossDos, pero te lo explico mejor: es un dispositivo virtual que permite leer disquetes de PC sobre la misma unidad física DF0: interna o DF1: externa. Supongo que estarás acostumbrado a dispositivos virtuales en PC, como Daemon Tools o Virtual Clone Drive, que permiten leer ISOs sin tener que realmente usar un CD/DVD. En Amiga el concepto es el mismo, solo es un "driver" que se mete en el directorio /Devs del sistema, y a partir de ese momento reconoce disquetes de PC en la disquetera. No tiene mayor misterio.

El único problema como dije antes, es meter el fichero .device adecuado en el directorio /Devs. Como para copiarlo tiene que estar en formato Amiga, y no puedes escribir disquetes de Amiga, es la pescadilla que se muerde la cola. Para salir de ahí, alguien con Amiga tendría que darte un disquete con el fichero copiado para que puedas arrancar con él.

Como apunté, al ser un producto comercial que desapareció con la compañía que lo programaba, recomiendan ahora el uso de MessyDos, un proyecto de código abierto. Pero estamos en las mismas para copiarlo a tu sistema. Aún a riesgo de ser pesado, ya que no confirmaste nada, ¿conoces a alguien con Amiga en tu zona?

Y sobre el "null modem", obviamente necesitas software de comunicación serie en ambas plataformas, tanto Amiga como PC. En PC necesitarías conectarlo al puerto serie, claro, el clásico COM: de 9/25 pines macho (no confundir con el 25 pines hembra, que es paralelo) y que cada vez viene siendo más difícil encontrar en PCs modernos.
Última edición por BlackHole el 15 Abr 2018, 20:53, editado 2 veces en total.


Volver a “Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados