Olivetti 386sx no enciende, :(

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
argamasa
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 8
Registrado: 27 Jul 2018, 20:54
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Olivetti 386sx no enciende, :(

Mensajepor argamasa » 27 Jul 2018, 22:07

Hola, a ver si alguien me puede orientar de lo que le pasa. Es un olivetti 386, tapado con una bolsa durante 20 años, sin entrarle polvo.

2 mb de ram, 40 de disco y disquetera de 3.5 y monitor original.

El caso es que ocurre la secuencia:
- le doy al power,
- la fuente prende,
- se enciende y apaga el led del procesador
- se encienden y no se apagan las tres luces del teclado
- se oye un sonido mecánico del disco duro que va de más a menos y desaparece
- y yá.
En el monitor no aparece nada, y la disquetera no hace nada. Le habré dado al botoncito hasta que me he cansado y ¡una vez fué!, cargó, pude entrar al dosshell, toquetear carpetas y tal, pero pensando que ya lo tenía lo apagué después de una media hora y ya no ha vuelto a arrancar, sólo esa vez.

No sé si es el disco, la pila, la cpu u otra cosa. Tengo otros discos que podría cambiar pero no sé si se pone a pelo o hay que hacer algo y el tema de pines. La bios de máximo reconocería 120 mb, y los que tengo son de 2,6 gb y otro de 8 y pico.

Si es el disco, porque la pila está soldada. Pero si fuera la pila saldría algo en el monitor ¿no?

Gracias por echarme una mano porque cuando lo tenía guardado no me preocupaba que no fuera pero ahora es una obsesión ;)

Saludos!!!

Edit: he subido las fotos a mega para no sobrecargar la página y así las fotos tengan más resolución. El enlace con las fotos aquí: https://mega.nz/#F!aFo13SwA!y0wT0O5-nqB1Il0cJD-BGg
Última edición por argamasa el 31 Jul 2018, 10:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Olivetti 386sx no enciende, :(

Mensajepor princemegahit » 27 Jul 2018, 22:54

Buenas. Yo tengo uno , no en ese mismo estado, sinó aún peor, porque no me llega ni a hacer el post del teclado, y por lo poco que le he podido dedicar de tiempo, me parece que va a ser de la fuente, debe tener condensadores hinchados o secos. El problema es que no se puede testear así , sin más, ya que el conector de este olivetti, no es standard, así que tocará comprobar aún más cosas.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Olivetti 386sx no enciende, :(

Mensajepor alt » 28 Jul 2018, 09:32

argamasa escribió:y ¡una vez fué!, cargó, pude entrar al dosshell, toquetear carpetas y tal, pero pensando que ya lo tenía lo apagué después de una media hora y ya no ha vuelto a arrancar, sólo esa vez.


Como dice princemegahit, esa descripción apunta a condensadores: después de un rato en el que cogen calorcillo, el aparato arranca. De momento dales un repaso visual, buscando alguno hinchado, que haya derramado líquido o que tenga una cantidad anormal de pelusa alrededor (síntoma de que ha derramado líquido).

Por otro lado, ¿la pila no ha hecho ningún destrozo?

Avatar de Usuario
argamasa
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 8
Registrado: 27 Jul 2018, 20:54
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Olivetti 386sx no enciende, :(

Mensajepor argamasa » 28 Jul 2018, 11:07

Hola, destriparé sin piedad esa fuente si es necesario pero a simple vista está todo bien, incluso la pila. Lo único es que lo que era espuma, junto al speaker y debajo de la fuente se descompone en cuanto lo tocas. La torre junto el monitor ha estado dentro de una bolsa negra de la basura así metida tal cual encima de esa mesa "de ordenador" más de 20 años, desde que compré el P133 con win95, así que polvo cero.

Fuentes de recambio de este modelo no tengo para probar pero probaría a buscar una. Es un formato raro comparado con las modernas. Por no hablar del chasis, cuesta horrores desmontarlo. Aún no he podido quitar la placa base para ver debajo de donde está la fuente.

La pila veo que está soldada por ambos lados pero separada de la extensión de las bahías de expansión.

Tengo también el manual original que he leído pero no sirve de ayuda, y 13 disquettes de copia de seguridad hecho en su día por un familiar que sabía de ordenadores (qué cliché), con el dos 5.0, el win 3.0, doubledisc, norton antivirus, arranque y manuales. He mirado el de manuales pero no pone nada para estos casos.

Muchas gracias por la ayuda prestada y por prestar. Si puedo añadir más información que sirva de ayuda la iré poniendo.
Foto de la vez que arrancó y funcionó, le hice una foto de lo contento que estaba, jeje. Es que le abré dado al botón de encendido como cien veces, más seguro que de pequeño:
13072018753 (Mobile).jpg
13072018753 (Mobile).jpg (30.09 KiB) Visto 10942 veces
Gracias por vuestra ayuda y saludos!!!

PD: también he probado arrancar con un disquette dentro. Muy pocas veces, con el disquette de arranque metido, al darle a arrancar hace el amago de querer cogerlo pero no llega a hacerlo. Muchas otras tampoco hace intención de cogerlo.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Olivetti 386sx no enciende, :(

Mensajepor dondiego » 28 Jul 2018, 14:12

Yo tambien apuesto por fallo de la fuente. Tampoco es buena idea dejar un equipo sin encender durante 20 años.
Me parece que la mejor solución sería pillar otra fuente que quepa y hacer un adaptador casero con el esquema del conector original, que no se si lo encontrarás.
Por cierto yo tuve un olivetti parecido pero era un sx-20 con 3 mb de ram. Supongo que no habrás intentao ampliar la ram, llevará memoria con paridad. Asi podrías jugar al doom pero lentísimo eso si.

Avatar de Usuario
vtsartas
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 520
Registrado: 05 Oct 2012, 11:18
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: NeoGeo
Ubicación: Murcia
Gracias dadas: 46 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Olivetti 386sx no enciende, :(

Mensajepor vtsartas » 29 Jul 2018, 13:44

Como te han comentado tiene mucha pinta de ser cosa de alguno de los componentes de la fuente de alimentación. Por lo específica que es esa fuente es mejor que intentes repararla (quizás solo sea cambiar un condensador y es relativamente fácil) o encontrar otra que funcione (difícil porque la mayoría de estos equipos estará en la basura).
Ese equipo arranca sin la pila de la BIOS como pude comprobar cuando reparé el mio, que es igual. Te dejo el hilo por si algún dato te es de ayuda, ¡saludos!
http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=59&t=4309

Avatar de Usuario
argamasa
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 8
Registrado: 27 Jul 2018, 20:54
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Olivetti 386sx no enciende, :(

Mensajepor argamasa » 30 Jul 2018, 10:30

Hola, gracias por vuestra ayuda, en estas cosas soy un verdadero paquete.

dondiego, este fue mi primer equipo y está tal cual, de fábrica, con dos megas de ram. Luego ya tuve otros equipos y sí les amplié cosas, salvo la cpu que nunca he cambiado ninguna.

Me ha costado lo suyo pero ya he desmontado por completo la torre, así limpiaré con un spray la torre que por dentro siempre encuentras polvo solidificado incrustado.

Con mucho cuidado he abierto la fuente, yo no he visto nada raro pero os pongo una foto a ver si vosotros véis algo que a mí se me escapa.
29072018765-3.jpg
29072018765-3.jpg (95.31 KiB) Visto 10828 veces


Al sacarlo todo por fin, he visto que donde está la pila de la bios, en una tarjeta de expansión en posición vertical, no en la propia placa base, por detrás tiene esto:
29072018762-3.jpg
29072018762-3.jpg (104.78 KiB) Visto 10828 veces

No está pegajoso ni parece salido de la pila porque la pila está como soldada en un anexo y éste si ya soldado a la placa, pero ni idea de si es normal o qué es.

Perdón por la faena que os estoy dando, Dios os lo pague! :-)
Saludos!

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Olivetti 386sx no enciende, :(

Mensajepor alt » 30 Jul 2018, 14:46

La placa está muy limpia, no parece que tenga nada raro, aunque ese pegote de estaño junto a la soldadura de la pila no se ve bien (¿podrías hacer una foto mejor, porfa?). Además, convendría una fotillo del lado de los componentes, para ver cómo están los condensadores de la placa.

Por cierto, ¿de dónde eres? Si estás por Madrid, podrías venirte a alguna de las reuniones del GUA: intentamos reparar los chismes que nos lleva la gente :)

Avatar de Usuario
argamasa
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 8
Registrado: 27 Jul 2018, 20:54
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Olivetti 386sx no enciende, :(

Mensajepor argamasa » 30 Jul 2018, 16:03

Hola de nuevo, haré unas fotos a ver si se ve mejor.

Soy de Valencia, Madrid la he visitado un par de veces, si hacéis tours por España..., ¿qué es eso del GUA? ¿?

Saludos
Última edición por argamasa el 31 Jul 2018, 10:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Olivetti 386sx no enciende, :(

Mensajepor alt » 30 Jul 2018, 16:43

Soy de Valencia, Madrid la he visitado un par de veces, si hacéis tours por España..., ¿qué es eso del GUA? ¿?


Es el Grupo de Usuarios de Amstrad, pero no hacemos tours :D

En todo caso, en Valencia tienes un montón de gente que repara ordenadores antiguos, como Javu o Flopping. Puedes contactar con ellos en este otro foro :)


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados