Log de reparaciones

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
nandove
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1399
Registrado: 12 Mar 2007, 13:12
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 90 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Log de reparaciones

Mensajepor nandove » 30 Jun 2018, 21:00

alt escribió:Más de lo mismo: otra Mega Drive sin vídeo (ni audio)....

...

Como podéis ver, hay síntomas de mas corrosión debajo del barniz de un montón de pistas, esas motas de verde más oscuro por doquier (y no están en partes de la placa directamente expuestas al exterior). Definitivamente, estos chismes tienden a autodestruirse :-(



He detectado varias de estas, suelen darse en consolas que han vivido en climas húmedos, el salitre de la costa termina por crear esas manchas negras y comiéndose pistas.

Lo mejor que se puede hacer para que aguanten mas tiempo en guardarlas con bolsitas de sílice para que aguanten mejor el paso del tiempo.

Eso si OOOOOLE! por esa vista!

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3266
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 318 veces
Gracias recibidas: 490 veces
Contactar:

Re: Log de reparaciones

Mensajepor alt » 04 Jul 2018, 21:09

Se están empezando a vender cámaras térmicas baratas relativamente baratas, y en el trabajo han comprado esta (de hecho, se puede sacar por unos treinta euros menos buscando un poco).

Y claro, me he puesto a medir la temperatura de lo que tenía a mano; de un 6128 en este caso, corriendo la demo Isometrikum desde una M4. ¿Los resultados? Pues hay algunos curiosos: lo que más se calienta, con diferencia, es la PAL; la RAM no coge mucha temperatura; y el módulo wifi de la M4 está todo el rato a mil.

El Z80, cogido a 38ºC
Imagen

El AY, a dos grados más, 40ºC
Imagen

El módulo wifi de la M4, a casi 41ºC
Imagen

La RAM, a unos saludables 34,5ºC
Imagen

La PAL, cazada a ¡46ºC!
Imagen

El FDC de Zilog, a 36,4ºC: lo he medido para comparar, y porque el resto de integrados no mostraban mucha temperatura en la imagen (este era el último de los que daban el cante, aunque muy poquito)
Imagen

Lo publico como curiosidad, y por si a alguien le sirve para comparar con algún ordenador necesitado de reparación :)

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2794
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 76 veces
Gracias recibidas: 24 veces

Re: Log de reparaciones

Mensajepor 6128 » 05 Jul 2018, 15:35

Espectaculares imágenes, Jaime.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3266
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 318 veces
Gracias recibidas: 490 veces
Contactar:

Re: Log de reparaciones

Mensajepor alt » 22 Ago 2018, 20:14

Paciente: Super Nintendo PAL que solo muestra imagen y sonido cuando se refuerza la masa, así por ejemplo:




Ojo, la consola no se apaga: el sistema está funcionando todo el tiempo, pero no se ve ni oye. Cuando uno el plano de masa de la consola a la plancha de metal de la mesa (en el vídeo lo hago con las pinzas metálicas), tengo imagen y sonido.

Consulto a compañeros que llevan muchos años, pregunto en el whatsapp del GUA, y a todo el mundo le parece muy extraño. La avería la he encontrado cuando he conectado la placa al osciloscopio, y al unirse las masas he visto la imagen en la tele.

Dandare me propone que mida la tensión entre la masa del osciloscopio y la masa de la consola: 2,5V de continua, nada de alterna. Todo apunta a un problema de filtrado, y Joseman propone además que revise la línea de +9V (que solo está para alimentar un integrado de audio), que puede tener algún corto. Según esta hipótesis, al unir masa de la consola y tierra de la mesa se refuerza el plano de masa y el sistema se estabiliza.

Sustituyo todos los condensadores para los que tengo reemplazo (C59, C60, C65, C66, que son los que suelen derramar líquido), y no consigo nada; meto la placa en la cubeta de ultrasonidos (parece que le habían hecho un reflow previamente, tenía pegotes de flux que no eran de fábrica por todos lados, había algunos integrados de los que ni se leía la nomenclatura de la cantidad de flux seco que tenían), y tampoco consigo nada; cambio el 7805 por si acaso tiene una fuga, y sigo igual.

Hoy me he puesto serio y he cambiado C63 y C64, y he arreglado el problema. Parece que C63 no es vital porque es de 33uf y está en paralelo con un condensador de 2200uf (C67), y que C64 es más crítico: si falla, Q18 va a hacer cosas raras... ¡precisamente en la línea de +9V! El caso es que la reparación ha salido bien :D

Imagen




Para los curiosos, aquí tenéis el esquema del modelo NTSC, sacado por alguien a lo bruto (no procede de un servicio técnico de Nintendo).
Última edición por alt el 23 Ago 2018, 23:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
nandove
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1399
Registrado: 12 Mar 2007, 13:12
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 90 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: Log de reparaciones

Mensajepor nandove » 22 Ago 2018, 20:41

OLÉ! Que chulada de reparación! =D>

Avatar de Usuario
Bubu
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 585
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 13 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: Log de reparaciones

Mensajepor Bubu » 23 Ago 2018, 22:49

Jop, qué paciencia y valor tienes. Yo tengo alguna placa JAMMA con poblemas de masa, y es una tortura dar con ello...
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3266
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 318 veces
Gracias recibidas: 490 veces
Contactar:

Re: Log de reparaciones

Mensajepor alt » 19 Sep 2018, 19:05

Las Nintendo 64 son un chisme bastante duro: tienen dos problemas habituales, y uno de ellos (no muestra imagen) se soluciona limpiando, simplemente, el conector de los cartuchos :D

Pero si no he encontrado casi ninguna con problemas en la placa, la fuente de alimentación es otro cantar. ¿Por qué hay tantas fuentes de N64 estropeadas?

Lo más sencillo es que tengan algún fusible reventado o algún condensador electrolítico fuera de valor, pero también es habitual cambiar estos componentes y que la fuente siga sin funcionar. La cosa se complica cuando descubrimos (gracias a mi colega Jose Miguel Márquez por esta información) que hay un montón de variantes de la placa de la fuente, en función del mercado al que se dirigieran, supongo que para cumplir con las normativas de seguridad de cada país.

Hay usuarios que se desesperan y tiran por la vía rápida, y prefieren sustituir la placa entera por una fuente microATX o un convertidor DC-DC, como el del vídeo:




En el mismo vídeo de GadgetUK se aprecia cuál suele ser el problema, más allá de fusibles y condensadores: la placa de protección que impide que haya sobretensiones, y que en el enlace citado más arriba solo aparece en la fuente australiana, pero curiosamente no en la inglesa, ni en la norteamericana. Es una placa soldada en perpendicular sobre la placa principal de la fuente, que une la parte del primario con la del secundario. Esta, una vez desoldada:

Imagen

En el vídeo, GadgetUK cuenta que ha intentado repararla haciéndole reflow con aire caliente, pero el problema no tiene por qué ser de soldaduras (si acaso, de las soldaduras a la placa principal). La placa, en ocasiones, está unida con silicona térmica al disipador de uno de los reguladores de voltaje, o incluso apoyada en el propio disipador. Otro compañero de curro, Georgel Bontea, ha tenido la suficiente paciencia como para ponerse a reparar unas cuantas fuentes que teníamos estropeadas, y ha sacado andando todas; en una de ellas solo tuvo que desoldar la placa auxiliar, limpiar la silicona, y volverla a poner en su sitio, aislándola del disipador del regulador, que le transmite demasiado calor. En otra, ha tenido que cambiar dos resistencias que precisamente estaban cubiertas por silicona, y que se habían achicharrado:

Imagen

Georgel ha tenido la cortesía de señalar los valores de las resistencias, porque en uno de los casos está siempre borrado (la de 220 ohmios), por lo que se necesita una fuente que funcione para comprobar de cuánto es. Aquí, cogidas al microscopio:

Imagen

Tened también en cuenta que, aunque hagamos funcionar una fuente de N64, siempre es conveniente testear la reparación durante un rato. Son muy traicioneras y la placa auxiliar muy propensa a fallos, y puede que cuando coja calor, deje de funcionar y se funda otra vez. ¡Suerte para el que lo intente! Ah, y tened en cuenta que se venden repuestos no originales por unos veinte euros, para el que prefiera no meterse en camisa de once varas.


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados