Graficando de JAMMAs a Spectrum

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Graficando de JAMMAs a Spectrum

Mensajepor Bubu » 16 May 2018, 01:15

¡Jarl, torpedos!

Resulta que como me gustan mucho los juegos arcades originales (JAMMA), y el Spectrum, he pensado en cómo hubiera quedado si en aquella época hubieran hecho conversiones fieles de máquinas arcades al Spectrum. ¿Cómo se verían? Las limitaciones del Spectrum en cuanto a gráficos son 3:

- Resolución 256 x 192: La mayoría de las primeras arcades la resolución era de 256 x 224, o si era en vertical entóns 224 x 256
- 8 colores: La mayoría de las primeras arcades usaban muchos más colores
- 2 colores por cá 8x8 píxeles: La mayoría de las primeras arcades usaban sprites con varios colores que no se mezclaban con el fondo

Así las cosas, me he fabricado una rejilla en el Paint con resolución 256 x 192:

Imagen

Pero pa no quearme ciego, la cuatripliqué. Ahora cojo una imagen de un juego arcade, p.ej. el Crazy Climber, y le pongo la rejilla encima:

Imagen


Y ahora puedo proceder a estudiar y adaptar la imagen. Obsérvese que, como casi siempre, la imagen original es más alta que la del Spectrum, uséase, que se sale por abajo. Así que habrá que prescindir de 4 filas de 8 píxeles cá una, quizás 2 por arriba y 2 por abajo. Además, obsérvese asípispo que algunos cuadros de 8x8 van a presentar el temido clash attribute por contener más de 2 colores. P.ej. las columnas verticales del edificio, que llevan 3 colores: beig, marrón, y negro. O p.ej. tamién ocurre con el personaje: pierna verde, pie naranja y fondo negro. Así que habrá que prescindir tamién de algunos colores.

Próximamente mostraré cómo prescindir de estas cosas sin que se note mucho, jiji.


TO BE CONTINUED...
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Re: Graficando de JAMMAs a Spectrum

Mensajepor XeNoMoRPH » 16 May 2018, 09:35

En este concurso , convirtieron algunos juegos arcade a Spectrum creo

https://programbytes48k.wordpress.com/2 ... 2017-2018/

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Re: Graficando de JAMMAs a Spectrum

Mensajepor Bubu » 16 May 2018, 16:41

Los coñozco, he seguido ese concurso en cá edición y catado los juegos. Pero son "conversiones", con todo lo que eso conlleva, p.ej. modificar los gráficos, y lo que yo voy a hacer aquí es mucho más simple, es sólo imaginarme qué hubiera pasado si la placa JAMMA del Crazy Climber (en este caso) hubiera tenido una ULA, jiji.
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Re: Graficando de JAMMAs a Spectrum

Mensajepor Bubu » 16 May 2018, 16:42

Por cierto, las imágenes de las cuadrículas esas que he ponido son en realidad más grande, ¿por qué al ponerlas en el foro se reducen tanto? Al menos podrían ponerse con el doble de tamaño a como están ahora pispo. ¿Se pué hacer con algún tag o BBCode?
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Re: Graficando de JAMMAs a Spectrum

Mensajepor BlackHole » 16 May 2018, 23:52

Será problema de subirimagenes.com. Prueba en imgur.com a ver si sale igual.

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Re: Graficando de JAMMAs a Spectrum

Mensajepor Bubu » 17 May 2018, 00:03

No creo que sea poblema de "subirimagenes", porque si pillas la URL de la imagen y la pones en el navegador, sale grande.
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Re: Graficando de JAMMAs a Spectrum

Mensajepor Bubu » 17 May 2018, 00:19

Bueno, ya he reducido 2 filas por arriba y 2 por abajo, para que quede con la resolución del Spectrum que es 256x192. He tenido que mover los marcadores, y reducir el número de pisos que se ven en cá pantallazo. En el Crazy Climber original caben 14 pisos, pero con la reducción vertical se quedan en 12. Nada importante.

cclimber.png
cclimber.png (212.76 KiB) Visto 965 veces


Lo siguiente con lo que voy a trabajar va a ser con los colores, ya veréis qué cambio... Aquí hay un gran poblema. El piso es marrón y beig básicamente, y el Spectrum no tiene para nada esos colores. A ver qué pasa si sustituyo el marrón por rojo, y el beig por amarillo.
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Re: Graficando de JAMMAs a Spectrum

Mensajepor Bubu » 18 May 2018, 18:54

Aquí está el tema del color del edificio, de momento sólo he sustituido el beig por el amarillo, y el marrón por el rojo. No está tan mal:

cclimber.png
cclimber.png (260.93 KiB) Visto 897 veces


Y ya vemos los primeros poblemas: Hay unas finas líneas negras verticales que están en la zona del amarillo y del rojo, y como la ULA no puede mostrar 3 colores en la misma zona de 8x8, tendré que echarlas hacia la parte de la ventana, que es negra, o bien hacerlas desaparecer.

Próximaménete.
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Re: Graficando de JAMMAs a Spectrum

Mensajepor Bubu » 19 May 2018, 02:28

Ea, pos ya he aplicao la paleta del Spectrum a toda la pantalla, y he tenido que retocar mucho al píxel hasta quedar como debe quedar:

cclimber x4.png
cclimber x4.png (16.81 KiB) Visto 860 veces


Aún me queda mejorar el muñeco, creo que le voy a poner líneas negras separadoras en la cabeza, pies y manos, pa que no parezca un gargajo verde pegao en la ventana, jiji.
Y hablando de ventanas, resulta que en el juego original éstas miden 10 píxeles de alto, y yo las he tenido que reducir a 8 pa que no se produzca el "attribute clash" cuando el muñeco pase por ellas.
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Re: Graficando de JAMMAs a Spectrum

Mensajepor iturbez » 19 May 2018, 08:02

Muy curioso, Bubu.
Te está quedando estupendo.


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