Compatibilidad entre Commodore 64 y 128

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
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Lord British
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Compatibilidad entre Commodore 64 y 128

Mensajepor Lord British » 25 Jun 2018, 22:58

Pregunta:


¿Todos los juegos del Commodore 64 son compatible en el 128 en modo 64?

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Re: Compatibilidad entre Commodore 64 y 128

Mensajepor jltursan » 25 Jun 2018, 23:33

No, todos no; pero son muy pocos los que dan problemas, una docena quizás...

Eso probablemente queda compensado por un buen puñado de juegos que aprovechan algunas capacidades extra que ofrece el C128 :-)

BlackHole
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Re: Compatibilidad entre Commodore 64 y 128

Mensajepor BlackHole » 26 Jun 2018, 01:05

jltursan: ¿Hay alguna lista de juegos no compatibles?
Yo nunca me he encontrado con ninguno, y la verdad me sorprendería que existiesen.
Salvo que por casualidad pokeen al azar valores sin sentido en las 2 direcciones de I/O nuevas del C128, no encuentro una razón.

Edito: Efectivamente, esa era la razón. Encontré esta página de un Wiki sueco explicando las causas.
Es muy técnica y no ofrece una lista de programas incompatibles, lo siento.

Tengo una extraña sensación de déjà vu, como que no es la primera vez que hablamos de esto.

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Re: Compatibilidad entre Commodore 64 y 128

Mensajepor marcos64 » 26 Jun 2018, 10:34

Los juegos de C64 incompatibles con el modo 64 del C128 son como los aliens, mucha gente dice que existen pero no hay pruebas de ello :lol:

Yo use un C128 durante muchos años y no recuerdo haber encontrado nunca un juego incompatible. Lo cual no quiere decir que no existan (me cubro las espaldas legalmente :-ss ) pero no es algo de lo que preocuparse.
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Re: Compatibilidad entre Commodore 64 y 128

Mensajepor jltursan » 27 Jun 2018, 10:04

Yo como marcos64 me cubro las espaldas, no he verificado en un C128 nada de lo que se puede leer por ahi; pero entre los muchos hilos en los que la gente charla acerca del tema, muy interesante por cierto, uno de los mas completos es este:

C64 Games That Won't Run On A C128

Siendo Lemon64 y a la vista de los comentarios, posiblemente haya bastante parte de verdad ;)

Es curioso que nadie haya recopilado una lista veraz de ese software incompatible, quizas el C128 despierta mucho menos interes que lo que nosotros creemos...

Si que hay sin embargo listas de los juegos que aportan extras cuando se ejecutan en un C128:

80 Column Games
A Mind Forever Voyaging
Alien Invaders
Backgammon
Beyond Zork
Bureaucracy
Burgerwhop
Dice Poker
Hearts
Hitchhiker's Guide to the Galaxy
Hollywood Hijinx
Kikstart
Kikstart 2
Klondike Jones
Last V8
Leather Goddesses of Phobos
Mah jongg
Mikes Maze
Millifoot 80
Oh Thello
Rocky Horror Show
Seeraeuber
Solitaire
Tetris
Thai Boxing
The Thing
Trader
Trinity
Ultima 5
Wumpus
Zork Zero

(Extraida tambien de Lemon64)

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Re: Compatibilidad entre Commodore 64 y 128

Mensajepor BlackHole » 27 Jun 2018, 13:43

De todos ellos, solo he probado The Last V8 y Rocky Horror Show, pero en ese caso eran versiones completas del juego en modo 128, que si no lo sabéis, tiene un mapeado de RAM suficientemente diferente para que los juegos haya que rehacerlos enteros. Además, una vez que entras en modo 64, no puedes paginar la memoria y utilizar los 64K extras, porque ya no se accede a la MMU. Lo único que se puede hacer desde modo 64, es forzar la máquina a 2 MHz, pero como eso llena de basura la salida de vídeo del VIC, tampoco se utilizó demasiado: solo para hacer cálculos más rápidos en momentos puntuales.

Creo que esa fue la razón de que no despegase. ¿Os imagináis que en Spectrum 128K hubiesen tenido que hacer una versión diferente de cada juego porque el mapa de memoria cambiase y no se pudiesen activar o desactivar los bancos extra, si quisieses compatibilidad con Spectrum 48K? ¿A que suena ridículo? Pues CBM lo construyó así, por eso el C128 no terminó nunca de cuajar. La única intención de CBM era arañar un trocito del ya moribundo mercado empresarial del CP/M, pero llegó muy tarde. Además, el modo de alta resolución necesitaba de un (carísimo) monitor RGB en una salida de vídeo diferente que no se podía mezclar con la clásica... epic fail en toda regla.

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Re: Compatibilidad entre Commodore 64 y 128

Mensajepor marcos64 » 27 Jun 2018, 22:40

No creo que el C128 fuera un fracaso, al contrario.

El problema es que lo vemos desde la perspectiva del C64 cuando en realidad se penso como rival del Apple 2c, es decir un ordenador para la oficina domestica SOHO.

Si no recuerdo mal, en Lemon tambien hay una lista de los programas ofimaticos para C128 en modo 128 y es impresionante, aunque la mayoria era software NTSC, un lista buscada rpidamente: http://rclassiccomputers.com/c128software/ .

Ademas se vendio bien, he leido que unos 5 millones (aunque imposible estar seguros), pero es un ordenador que se encuentra facilmente incluso en España. En cualquier caso mas que el Apple 2c.

Lo que si fue un fracaso fue el CP/M en el C128, puro truco de marketin, el C128 hay que usarlo con software en su modo nativo de 80 columnas o con GEOS. Y por supuesto con la 1571.

En USA el comprar el C128 con la 1571 y su monitor (1802? no me acuerdo ahora) era lo normal, igual que NADIE tenia el C64 sin la 1541 y pocos sin el 1702.

Y si quieres jugar tienes el modo 64.

En la lista de juegos faltan algunos hacks modernos como el Elite y algunas conversiones como las de algunos juegos de Ultimate.

Y como curiosidad incluso algunos juegos de C64 autoarrancan en modo 128 :D
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Re: Compatibilidad entre Commodore 64 y 128

Mensajepor jltursan » 28 Jun 2018, 09:54

Yo desde luego, como máquina, la veo superior al C64 básico, quizás tenía un poco de frankenstein, un mezcla un poco sin ton ni son; pero el resultado era más que curioso, algo como tener tres ordenadores en uno :-)

En la práctica, los juegos C64 podrían haber exprimido esos extras como ese pico de velocidad extra (los decrunchers iban podían ir al doble si se olvidaban de pintar rayitas :D) y quizás ¿el VDC?, este no se si era accesible desde el modo 64. La RAM es una grandisima pena que no pudiese aprovecharse. Asimismo, el Z80 se que no se podía emplear en paralelo, tampoco tengo claro si estaba accesible desde el 64; de ser así, ¿se podría haber empleado para sustituir al 8502 en determinadas tareas en las que pudiese despuntar aunque fuese ligeramente?.

En fin, que con la perspectiva de los años me parece un cacharro genial para experimentar, en su momento supongo que las compañías no estaban por la labor de echarle horas a esos desarrollos y más entrando ya los 16 bits en el mercado.

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Re: Compatibilidad entre Commodore 64 y 128

Mensajepor marcos64 » 28 Jun 2018, 10:22

jltursan escribió:quizás tenía un poco de frankenstein


Un poco? Creo que era el ordenador frankenstein por excelencia. :D Y por eso me gustaba y me sigue gustando. No creo que haya ningun otro ordenador que llegue a ese nivel. Ý encima funciona bien al 99.9%

Los 2MHz, como los 1,76MHz del Plus/4, se pueden aprovechar cuando el raster esta fuera del area visible de la pantalla, y es una diferencia mas que notable aunque desde luego no va al doble de velocidad.

El problema del Z80 es que va a una velocidad muy baja (tambien unos 2MHz ?) y lo vuelve practicamente inutil. Aunque su funcion original era la de gestionar el arranque del ordenador, hasta que a los de marketing se les ocurrio lo del CP/M...

Y otra cosa, el teclado es el mejor de todos los Commodore de 8 bits.
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Re: Compatibilidad entre Commodore 64 y 128

Mensajepor jltursan » 29 Jun 2018, 20:32

2Mhz era la velocidad efectiva, la velocidad real era ciertamente de 4Mhz. El problema de rendimiento era bastante enrevesado, muy en la línea de como fue concebido el C128. Rebuscando más información me he encontrado con este interesantisimo enlace:

https://retrocomputing.stackexchange.com/questions/2361/why-does-the-commodore-c128-perform-poorly-when-running-cp-m


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