ZX Spectrum: escribir en pantalla con POKE

Foro dedicado a la programación en todo tipo de sistemas clásicos.
Avatar de Usuario
chernandezba
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 214
Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 57 veces

Re: ZX Spectrum: escribir en pantalla con POKE

Mensajepor chernandezba » 24 Ago 2018, 08:15

Bubu escribió:

Eso es como decir que un coche que va a 100Km/h recorre más rápido el 1er kilómetro que el 2º. No, lo que hace es que lo recorre antes, pero no más rápido, ¿nor?

.


Cierto, me expliqué mal. Cuando hay una sentencia GOTO o GOSUB, el basic tiene que recorrer, desde el principio, una a una todas las líneas hasta llegar a la que estás saltando. Luego cuando la tienes ubicada, lógicamente se ejecuta igual de rápido siendo la última que la primera
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 214
Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 57 veces

Re: ZX Spectrum: escribir en pantalla con POKE

Mensajepor chernandezba » 24 Ago 2018, 08:24

explorer escribió:Lo más molón es poder escribir/programar directamente en la memoria de la máquina virtual del emulador, mientras está funcionando, para ver los cambios de forma instantánea.



ZEsarUX lo soporta desde hace tiempo... ;)
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

oscarbraindead
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 138
Registrado: 05 Oct 2012, 17:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: ZX Spectrum: escribir en pantalla con POKE

Mensajepor oscarbraindead » 24 Ago 2018, 09:22

Bubu escribió:Pues nada y... ¡¡me encantaría un pantallazo cuando se pueda ver algo!!


Dalo por hecho, cuando haya algo visible según vaya avanzando pondré fotillos por aquí y, cuando se acabe, el código del juego para que se vea cómo no hacer las cosas

Avatar de Usuario
Bubu
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 469
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 13 veces

Re: ZX Spectrum: escribir en pantalla con POKE

Mensajepor Bubu » 25 Ago 2018, 02:12

AjAjAJjajjjJAJAJAA, fale, pues cojo butaca y palomitas ;)
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
explorer
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 214
Registrado: 11 May 2014, 17:10
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Valladolid, España
Gracias recibidas: 45 veces
Contactar:

Re: ZX Spectrum: escribir en pantalla con POKE

Mensajepor explorer » 26 Ago 2018, 07:10

chernandezba escribió:ZEsarUX lo soporta desde hace tiempo... ;)

Bueno, llevo unos días mirando esto, y parece completo, pero le falta la parte de ensamblado.

Voy a ver si usando el ZRPC puedo meterlo en una GUI y lo uno a un ensamblador. Veo que lo tienes pendiente en el TODO.

Avatar de Usuario
chernandezba
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 214
Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 57 veces

Re: ZX Spectrum: escribir en pantalla con POKE

Mensajepor chernandezba » 27 Ago 2018, 10:02

explorer escribió:
chernandezba escribió:ZEsarUX lo soporta desde hace tiempo... ;)

Bueno, llevo unos días mirando esto, y parece completo, pero le falta la parte de ensamblado.

Voy a ver si usando el ZRPC puedo meterlo en una GUI y lo uno a un ensamblador. Veo que lo tienes pendiente en el TODO.


Pues si buscas una GUI, te recomiendo estos dos proyectos:

https://github.com/Tenebrous/vscode-zx-debugger
https://github.com/maziac/z80-debug

Ambos utilizan ZRCP para conectarse a ZEsarUX. Aunque el primero parece que ahora está el desarrollo parado, el segundo está activo, y hablo casi a diario con su desarrollador
Ambos se integran como un plugin dentro de VSCode

Saludos
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

ZX-81
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 95
Registrado: 04 Ene 2013, 16:43
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: La orilla del mar Mediterráneo
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 19 veces
Contactar:

Re: ZX Spectrum: escribir en pantalla con POKE

Mensajepor ZX-81 » 27 Ago 2018, 21:48

chernandezba escribió:
Bubu escribió:

Eso es como decir que un coche que va a 100Km/h recorre más rápido el 1er kilómetro que el 2º. No, lo que hace es que lo recorre antes, pero no más rápido, ¿nor?

.


Cierto, me expliqué mal. Cuando hay una sentencia GOTO o GOSUB, el basic tiene que recorrer, desde el principio, una a una todas las líneas hasta llegar a la que estás saltando. Luego cuando la tienes ubicada, lógicamente se ejecuta igual de rápido siendo la última que la primera


Curiosamente sí existe una razón por la cual las primeras líneas (indefinido cuantas, depende del programa) se ejecutan más lentamente que las últimas. Todas las líneas de programa almacenadas por debajo de la dirección 32768 no es que se ejecuten más lentamente per-se, pero sí se tarda más en leer/escribir la memoria debido a la contención que sufre con la ULA. La ejecución real se produce en la ROM, que no está afectada por la contención, pero hay que leer los opcodes BASIC para poder interpretarlos y ahí es donde se produce el problema.

Una posible solución es escribir el programa en BASIC y usar el compilador COLT, que fue famoso en su época y tenía fama de bueno.
Todo espacio de dimensión finita distinta de cero con producto interno tiene una base ortonormal. Tiene sentido, cuando no piensas sobre ello.
Profesor de Matemáticas U.C. Berkeley

Empieza a jugar sin tener que compilar: JSpeccy
Emulador bare-metal para la Raspberry PI 2/3: ZXBaremulator

Avatar de Usuario
Bubu
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 469
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 13 veces

Re: ZX Spectrum: escribir en pantalla con POKE

Mensajepor Bubu » 30 Ago 2018, 00:58

¿Alguna novedad en el frente, mi comante?
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

oscarbraindead
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 138
Registrado: 05 Oct 2012, 17:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: ZX Spectrum: escribir en pantalla con POKE

Mensajepor oscarbraindead » 30 Ago 2018, 07:18

Bubu escribió:¿Alguna novedad en el frente, mi comante?


Holas, gracias por el interés!
Sí, ha habido novedades. Logré sacar algo de tiempo y como comenté, empecé con el HisoftBasic. Buen compilador. EL código que genera es bastante rápido y es fácil de manejar. Después de conseguir tener algo medio visible: el jugador se movía, pasaba de pantalla, etc. no sé qué hice con la tarjeta del zxuno que no me cargaba... los avances los iba grabando con .tapeout ficheron.tap y luego un SAVE, y llegado un momento no me cargaba. Me cabreé bastante y lo iba a dejar... pero decidí intentarlo con algo menos frustrante como es el compilador de Boriel. Eso es otra liga. En un ratillo avancé tanto como en estos días atrás. No es la idea original, que era hacerlo directamente en el zxuno... pero leches, son taaaaantas las ventajas que la comodidad ha vencido. Por ahora, el muñeco es una P que dispara Oes minúsculas, se mueve por la pantalla y puede pasar de una a otra... el próximo paso, generar los muros intenrnos; a ver si este finde le puedo dedicar un ratillo más.
Pego por aquí una fotillo del megajuego llamado a cambiar el mundo:
Imagen

Seguiremos informando...

Avatar de Usuario
Bubu
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 469
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 13 veces

Re: ZX Spectrum: escribir en pantalla con POKE

Mensajepor Bubu » 30 Ago 2018, 10:31

¡¡Qué chuli!! Y eso del sufrimiento pogramando direstamente en un Spectrum, lo he sufrido yo en mis cannes lo máss grande, incluso intenté pogramar un juego en código máquina usando el GENS-3 (el cual me costó meses conseguirlo), pero en fins...

Bueno, pos ahora a por los muro, y recuerda...

$3153 + $07*N

Al inicio del pograma te podrías crear un array de 1024 números, y calcularlos con la formulita.
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!


Volver a “Programación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado