Misterios y milagros de un puñado de pendrives

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2683
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 48 veces
Gracias recibidas: 197 veces
Contactar:

Misterios y milagros de un puñado de pendrives

Mensajepor zup » 07 Ene 2019, 17:24

Bueno, la historia empieza con que me han caído encima un puñado de pendrives de portátiles Dell. Estos pendrives pretenden ser de 8Gb y los hay de dos clases: unos tienen etiqueta blanca con un código escrito y contienen los drivers y actualizaciones para el portátil, los demás tienen etiqueta azul con código QR y contienen el recovery del Windows 10 de los portátiles (a ver si aprende HP, que te obliga a generarte el recovery en tu propio pendrive).

La cosa fue bien durante un tiempo... en alguno metí la ISO bootable de BitDefender (cuidado: la de diciembre de 2018 no arranca desde USB, sin embargo la de 2015 sí), en otro metí las PortableApps, otro es ahora el recovery de mi PC... ese tipo de cosas.

El problema lo tuve cuando fui a copiar otra cosa en un pendrive... el pendrive estaba protegido contra escritura. Pero protegido a lo bestia (por hardware, no es que la partición estuviera protegida). Examinando un poco lo que había hecho, descubrí que los pendrives con etiqueta blanca (drivers) estaban desprotegidos y podían reformatearse; los de etiqueta azul (recovery) estaban protegidos. Tiene su lógica, pero tampoco me apetecía tirarlos.

Buscando por internet, encontré un montón de páginas donde ofrecían soluciones para reutilizar estos pendrives. Algunos daban las recetas típicas (usando diskpart), pero esas solo tratan con particiones protegidas. Las más prometedoras hablaban de usar herramientas que sirven para actualizar el firmware de los pendrives y modificar sus características. Hacía tiempo ya tuve que lidiar con un pendrive (Jetflash de 2 Gb) que tenía una parte emulación de CD y otra almacenamiento. Los ordenadores no lo reconocían como unidad bootable, así que tuve que modificarlo para que apareciera solo como una unidad de almacenamiento.

Pues bueno, la solución la encontré en una página con dominio cubano. En ella había versiones de una herramienta (AlcorMP) que permite hacer esas modificaciones. Esta herramienta permite definir el comportamiento del pendrive, checkearlo, formatearlo a bajo nivel, optimizarlo y actualizar su firmware. El formateo a bajo nivel es parecido al de los viejos discos duros MFM, incluso permite usar una lista de bloques malos.

Me he encontrado con dos cosas curiosas con estos pendrives...

- Todos los pendrives del lote pretendían ser de 8 Gb. Sin embargo el software detectó que todos (excepto uno) tenían montados chips de memoria de 16Gb, y los formateó a esa capacidad. Por si las moscas los he probado con f3 (primero f3probe, luego f3write/f3read) y uno de ellos con h2wtest (redundante si usas f3), y la capacidad de 16Gb es correcta. El otro pendrive era más honesto y tenía montado un chip de memoria de la capacidad correcta. Asumo que la fábrica de pendrives se encontró con que se le habían acabado los chips de 8Gb y completó el lote con memorias de 16Gb, pero como era un pedido de pendrives con el contenido pregrabado hicieron que todos informaran de la misma capacidad.

- La herramienta AlcorMP hace un formato de bajo nivel y comprueba el estado de las páginas del chip de memoria. Si una no pasa el test, la marca como mala y reduce el número total de bloques del pendrive (lo mismo que hacen en fábrica). Lo curioso es que te permite elegir si optimizas el pendrive para velocidad o para capacidad. En mis pruebas, f3 informó que los pendrives optimizados para capacidad podían escribir a 4.8 Mb/s. Los optimizados para velocidad escriben a unos 9 Mb/s... teniendo en cuenta que estos pendrives no son un prodigio de velocidad, compensa optimizarlos si no quieres jubilarte esperando a que los datos se copien.

Hoy no hay preguntas... simplemente todo este rollo me ha parecido curioso y quería compartirlo. En la página cubana donde he encontrado esta herramienta, la utilizan para intentar recuperar/reutilizar pendrives que han fallado (al estilo del HDD Recovery). Repito mi opinión, que es la misma que con los discos duros... un dispositivo que ha desarrollado fallos no debería ser reutilizado, y menos para cosas importante. Se recuperan los datos, y el dispositivo va al punto limpio (en el caso de los pendrives, sugiero usarlos para copiar películas/mp3/fotos para los amigos y que se los queden ellos).

NOTA: Indagando todo este asunto he encontrado varias herramientas interesantes, casi todas en la página cubana y en otra rusa. Al margen de las que modifican los pendrives, hay dos (Chipgenius y Flash Drive Information Extractor) que te cuentan qué controladora y que memoria lleva tu pendrive... incluso cuando lo han hackeado (por ejemplo, los que venden pendrives remarcados para aparentar mayor capacidad de la que tienen).

NOTA 2: Aunque he descrito el funcionamiento de la herramienta AlcorMP, cada controladora de pendrive tiene su propia herramienta. Por poner un ejemplo, tengo un pendrive Verbatim dudoso que lleva controladora IS917-D1. Ahora mismo no estoy seguro de si usarlo como conejillo de indias para su propia herramienta o mandarlo directamente al punto limpio (de verdad, estoy MUY quemado con la calidad de los pendrive Verbatim).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 728
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 29 veces

Re: Misterios y milagros de un puñado de pendrives

Mensajepor DistWave » 08 Ene 2019, 19:38

zup escribió:(de verdad, estoy MUY quemado con la calidad de los pendrive Verbatim).


Precisamente el único pendrive "grande" que he tenido es un Verbatim de 64 GB y murió en menos de un año... al pincharlo en linux detecta algo pero termina por dar error.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1071
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 23 veces
Gracias recibidas: 42 veces

Re: Misterios y milagros de un puñado de pendrives

Mensajepor GXY » 14 Ene 2019, 02:22

pues muy util este texto y compendio de herramientas, @zup

a mi la verdad es que los pendrives... un dia voy a tener que hacer algo con ellos, porque entre unas vainas y otras tengo como 15, de diversas capacidades y la mayoria muertos de risa. a dia de hoy, con asiduidad solo utilizo 2. uno de 4GB bastante chufa que utilizo para traficar algunos datos en el trabajo, y un toshiba de 32GB en el que tengo metido un multiboot con varias versiones de windows, linux, hirens y mas cosas, asi como utilidades portables e instalables.

dicho sea de paso, este (el toshiba) y un OCZ ATV de 8GB en el que durante varios años tuve windows 7 de instalacion (y creo que aun lo tiene) son los dos unicos que he utilizado con asiduidad y que estoy contento con su rendimiento y caracteristicas.

otros pendrives que tengo o he tenido, de varias marcas (sandisk, nisus varios, etc)... casi todo morralla de la mala. en el sentido de velocidades abismales, problemas de fiabilidad.

en realidad tengo entre manos otro pen bastante bueno o que deberia serlo, es un lexar de 32GB, pero "no es mio, es del trabajo" y se supone que no debo borrar el contenido, aunque tiene una version de la plataforma de un cliente que esta obsoleta desde hace mas de un año... :roll:

el tema es que si estan funcionales me da pena tirarlos. ¿pero para que coño quiero a estas alturas un pen de 1 o 2 GB ¿? :hayremo:
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2683
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 48 veces
Gracias recibidas: 197 veces
Contactar:

Re: Misterios y milagros de un puñado de pendrives

Mensajepor zup » 14 Ene 2019, 07:16

GXY escribió:el tema es que si estan funcionales me da pena tirarlos. ¿pero para que coño quiero a estas alturas un pen de 1 o 2 GB ¿? :hayremo:


10 Actually Cool Uses for a USB Drive

  • El Hiren's Boot CD te cabe perfectamente en un giga, aunque yo llevo uso un pendrive de 4 gigas para incluir también alguna de las ISOs adicionales.
  • En 1 giga puedes llevar una Puppy Linux o la versión CD de Knoppix (para la DVD necesitarás mínimo uno de 8 gigas). Hay docenas de distros arrancables desde CD/USB, solo hay que elegir tu favorita.
  • Wifislax creo que cabe en unos 4 gigas.
  • Clonezilla necesita solo 512 megas.
  • La versión arrancable de Bitdefender cabe en 1 giga, aunque como he puesto en el post original la última versión no crea correctamente el USB arrancable (la de 2015 sí). Lo malo es que no ofrece persistencia (aunque intenta descargar las últimas versiones de las definiciones de virus, no estaría mal que fuera capaz de grabarlas en el pendrive).
  • En 8 gigas puedes meter una burrada de aplicaciones de PortableApps. Aunque si lo que quieres es un navegador y correo propio para no "contaminar" los de otra persona, te vale con un giga (aunque esta función también puedes hacerla con un Linux arrancable).
  • Si haces una buena limpia (winsxs, limpiador de c: y esas cosas), el Recovery de Windows 10 te cabe en 8 gigas (sin limpia, puede caber en uno de 16 gigas). En cuanto al sistema en sí, un instalador de Windows 10 cabe también en 8 gigas.

Y si estás ahogado en pendrives... siempre puedes regalarlos. Seguro que tienes gente a la que quieres pasar cosas y tienes dudas de que el pendrive venga de vuelta...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1071
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 23 veces
Gracias recibidas: 42 veces

Re: Misterios y milagros de un puñado de pendrives

Mensajepor GXY » 15 Ene 2019, 01:20

el tema es que yo la mayoria de esas cosas que comentas (hirens, un linux arrancable, wifislax...) las meto en el multiboot y las tengo todas en un pen en vez de tener media docena de pens. :geek: :mrgreen:

yo me he pensado algun tipo de manualidad o algo asi.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 412
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 71 veces

Re: Misterios y milagros de un puñado de pendrives

Mensajepor Alucard_Saeba » 15 Ene 2019, 11:30

Bueno, los pendrives pequeños también son útiles para usarlos con disqueteras "gotek" y cosas así, que para meter unas cuantas imágenes de disco te sobra, y no te darán problemas con el formato.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2683
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 48 veces
Gracias recibidas: 197 veces
Contactar:

Re: Misterios y milagros de un puñado de pendrives

Mensajepor zup » 16 Ene 2019, 18:46

Recapacitando...

GXY escribió:pues muy util este texto y compendio de herramientas, @zup


Pequeños despistes... la página de cuba a la que hacía referencia con las utilidades es http://repusb.cubava.cu/?p=281&cpage=1 aunque hay otra rusa que le da al mismo palo. Todo depende en la confianza que tengas en el software de los rusos y google translator.

GXY escribió:el tema es que yo la mayoria de esas cosas que comentas (hirens, un linux arrancable, wifislax...) las meto en el multiboot y las tengo todas en un pen en vez de tener media docena de pens.


Muchas distribuciones de arranque van flojillas en el tema de la persistencia, pero es que los multiboot generalmente impiden tenerla. Normalmente no molesta mucho, pero a veces te interesa actualizar paquetes.

Por otra parte, si sigues las reglas, los instaladores de Windows deberían estar separados (y la Media Creation Tool formatea el USB al completo). Y en el caso de los recovery, la única forma que conozco de hacerlos es a través de la herramienta de Windows... que te va a formatear el pendrive sí o sí.

Alucard_Saeba escribió:Bueno, los pendrives pequeños también son útiles para usarlos con disqueteras "gotek" y cosas así, que para meter unas cuantas imágenes de disco te sobra, y no te darán problemas con el formato.


Mira, esa se me había olvidado. Bueno, la olvido porque en las HxC USB no se permite escribir a los disquetes en USB.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados