Televisor Thomson de 14" con juego

Foro dedicado a juegos electrónicos con conexión a TV: sistemas pong, tele-tennis, futbol, carreras, tiro al plato, multi-juegos, etc...
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1093 veces
Gracias recibidas: 1884 veces
Contactar:

Televisor Thomson de 14" con juego

Mensajepor alt » 01 Sep 2024, 10:10

No hay mucha información sobre este chisme, ni siquiera conozco el año exacto de fabricación.

Gracias a Radio Museum sabemos que las teles Thomson que se vendían aquí procedían de una fusión que General Eléctrica Española...
Empresa formada en 1974 por Thomson Brandt (Francia) y General Eléctrica Española, GEE (España), esta última con participación minoritaria.

Según el acta de creación, La actividad más importante de esta compañía será la fabricación y distribución de televisores en blanco y negro y color. Los productos de "Thomson Española S.A." se comercializarán en el mercado español bajo la marca "Thomson General Eléctrica"

Compañeros de trabajo mayores que yo, y que reparaban teles hace cuatro décadas, me confirman que era habitual ver serigrafías de GEE en las placas de la teles Thomson. Y en la publicidad de la época (octubre de 1974) los eslóganes de la marca eran "Dos veces perfectos" y "El doble en televisión", aludiendo al hecho de que en estos aparatos se aunaban dos tecnologías punteras, las de Thomson y GEE, la francesa y la española xD

En esos anuncios de mediados de la década de 1970 se alude a los nuevos tubos PLL de color que montan las televisiones Thomson, a la rejilla mejorada, al "chasis frío", al tubo autoconvergente, a que se puede comprar un modelo con cerradura para que los niños no enciendan el chisme por su cuenta, al sistema "senso-matic", a los mandos deslizantes o a la posibilidad de adquirir un equipo con sintonizador dual PAL y SECAM, pero no hay referencia a un modelo con Pong incorporado... Hasta el 25 de noviembre de 1978, cuando aparece un anuncio en la edición de Madrid ABC del "único 12 pulgadas con televisión... estadio, cancha y frontón", listo para la campaña de navidad.

Imagen

Ya encontramos hace tiempo una "noticia" en ABC de cómo las consolas Atari podían estropear el preciado televisor familiar, una posibilidad que no era en absoluto remota, decían. Y nos quejamos de las fake news de ahora xD

La cuestión es que este anuncio hace referencia al modelo con los mandos debajo del tubo, y no a la derecha como el de esta ficha. Más tarde, a finales de los setenta, llegan nuevos eslóganes (son el mejor palco para ver la ópera, el fútbol, el cine o los toros, Chico Ibáñez Serrador argumentando que "Thomson no es el único televisor en color, pero su color es único", y el más recordado "No compre su televisor color sin Thom ni son"), pero toda la publicidad es ya de aparatos a color.

Así que podemos decir que este chisme se produjo y comercializó entre finales de 1978 (suponiendo que fuera exactamente contemporáneo del modelo con aspecto más viejuno) y ¿1980?, ¿1981 como mucho?, y que se fabricaba en el Estado español, por lo que indican las serigrafías de las placas y porque no hay indicación de modelo de chasis. Se pueden encontrar esquemáticos de los equipos fabricados por Thomson en Francia porque existen referencias y modelos, pero aquí no hay nada, General Eléctrica Española style.

El equipo en cuestión es un televisor de 12" en blanco y negro, que se vendió con y sin juego integrado.

Imagen

Se alimenta a 12V (con fuente externa), 125V y 220V. Se le puede conectar una antena externa o usar la telescópica que trae incorporada. ¡Y tiene salida de cascos!

Imagen

Como indica el anuncio del ABC, tiene cuatro juegos, fútbol, tenis y frontón para uno o dos jugadores. Se puede seleccionar, como es típico, el ángulo de bote de la pelota, el tamaño de la pala y la velocidad del asunto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los mandos son casi lo más chulo del equipo. Una vez que se limpia el potenciómetro, funcionan muy bien, son robustos, con recubrimiento de goma, y cómodos :_D

Imagen

Como es habitual, hubo que poner a punto esta unidad. Cuando la compré no funcionaba, así que hace poco me puse a sustituir todos los condensadores electrolíticos, y uno cerámico que había explotado, y salió andando :-)

Es muy recomendable, por cierto, la serie de vídeo de Los trastos de XaX en los que analiza estos aparatos.

Prometo actualizaciones según vaya obteniendo más información del cacharro :_D
Última edición por alt el 12 Sep 2024, 06:58, editado 2 veces en total.

cpcbegin
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 125 veces
Gracias recibidas: 119 veces
Contactar:

Re: Televisor Thomson de 14" con juego

Mensajepor cpcbegin » 01 Sep 2024, 18:51

Muy chulo el televisor con juego incorporado y en un estado increíble.

La leyenda negra de que el televisor familiar se rompía al conectarle un ordenador o consola de la época caló en muchos padres de entonces.
Es una de las manifestaciones clásicas del efecto chico nuevo.

Es curioso que fuera ABC quien lo propagara, me parece que también fueron los de la inocentada del "disquete de penicilina" que era capaz de quitar todos los virus de ordenador.

cacharreo
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 49 veces

Mensajepor cacharreo » 02 Sep 2024, 08:21

Excelente presentación. :)

¿Para el juego montaba un típico AY-3-8xxx o compatible?

alt escribió:Ya encontramos hace tiempo una "noticia" en ABC de cómo las consolas Atari podían estropear el preciado televisor familiar, una posibilidad que no era en absoluto remota, decían. Y nos quejamos de las fake news de ahora xD

Esto me afectó sobremanera. En la prehistoria un amigo de la familia trajo un regalo que había comprado en Ceuta o Melilla, una consola con un chip Ball & Paddle de los que además incluian el juego del tiro y con la excusa de que rompería la televisión, fue prácticamente imposible usarla. Se tuvieron que reclutar amigos para ir a probarla en sus casas. :lol:

A propósito, con el buscador no me ha sido posible encontrar esta noticia, ¿sabrías por favor decirme cómo puedo buscarla?
Última edición por cacharreo el 02 Sep 2024, 10:49, editado 1 vez en total.
© cacharreo

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 02 Sep 2024, 08:41

¿Para el juego montaba un típico AY-3-85xx o compatible?

Lo cierto es que no le he prestado mucha atención a la plaquita del Pong; cuando tenga un rato, le saco alguna foto.

A propósito, con el buscador no me ha sido posible encontrar esta noticia, ¿sabrías por favor decirme cómo puedo buscarla?

Si te refieres al buscador interno de ZdP, creo que tarda unos días en indexar los mensajes :_D

En todo caso, puedes ordenar los hilos por temas activos y te aparecerá entre los más recientes, o entrar desde la sección de Pongs y consolas de un solo juego. Lo que me lleva a pensar que debería haberlo publicado como ficha, y no como mensaje... :-/

Estuve buscando la noticia en ABC de que las consolas rompían los televisores, que está en algún mensaje perdido, y no he sido tampoco capaz de localizarla :__D

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 259 veces
Gracias recibidas: 459 veces

Mensajepor garillete » 02 Sep 2024, 08:51

Como mola...yo en los 80 en casa de mis padres tuvimos 3 teles seguidas de Thomson...hasta aprox los 2000

Curioso la integracion...ya nos dirss si va integrado en la placa principal o va aparte....
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 02 Sep 2024, 09:13

Toda la lógica del Pong va en una placa separada, eso lo confirmo :-)

cacharreo
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 49 veces

Mensajepor cacharreo » 02 Sep 2024, 10:49

alt escribió:Si te refieres al buscador interno de ZdP, creo que tarda unos días en indexar los mensajes :_D

Había entendido del texto como si fuera algo publicado desde hacía tiempo. :lol:

alt escribió:Estuve buscando la noticia en ABC de que las consolas rompían los televisores, que está en algún mensaje perdido, y no he sido tampoco capaz de localizarla :__D

Es algo muy común en los foros basados en phpBB.

Gracias de todos modos.
© cacharreo

nandove
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 208 veces
Gracias recibidas: 134 veces

Mensajepor nandove » 04 Sep 2024, 08:32

cpcbegin escribió:Muy chulo el televisor con juego incorporado y en un estado increíble.

La leyenda negra de que el televisor familiar se rompía al conectarle un ordenador o consola de la época caló en muchos padres de entonces.

Es curioso que fuera ABC quien lo propagara, me parece que también fueron los de la inocentada del "disquete de penicilina" que era capaz de quitar todos los virus de ordenador.

Yo tenia un tenevisor barato, de los primeros en ser gobernados para la sintonizacion y cambio de canal, brillo y contraste por electronica con indicadores en pantalla sobrepuestos a la imagen en verde fosforito, el caso es que se fastidió la electronica, se volvia loco y no hacia caso a labotonera ni al mando, se quedaba en un canal sin sintonizar y no se veia nada. ¿Adivinais a quien le abroncaron por conectar el Oric? cosas como que para que programo la tele con el ordena, que la he jodido programando cosas, que he debido borrar la programacion de la tele con el ordena..... >|

amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 57 veces

Mensajepor amakuja » 04 Sep 2024, 12:41

nandove escribió:
cpcbegin escribió:Muy chulo el televisor con juego incorporado y en un estado increíble.

Yo tenia un tenevisor barato, de los primeros en ser gobernados para la sintonizacion y cambio de canal, brillo y contraste por electronica con indicadores en pantalla sobrepuestos a la imagen en verde fosforito, el caso es que se fastidió la electronica, se volvia loco y no hacia caso a labotonera ni al mando, se quedaba en un canal sin sintonizar y no se veia nada. ¿Adivinais a quien le abroncaron por conectar el Oric? cosas como que para que programo la tele con el ordena, que la he jodido programando cosas, que he debido borrar la programacion de la tele con el ordena..... >|

Me has reconocido a una tele que tenía entre finales de los 80 y principios de los 90 (de hecho eran 2). Aún las conservo pero llevan lustros sin encenderse. Eran Sanyo de 14", todo eléctrico, luz verde fosforito y, si no recuerdo mal, sólo tenía RF.

En mi casa no existió nunca esa leyenda, existía otra: Las videoconsolas no son para estudiar :hayremo:

Está bien el televisor, no lo conocía.
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 40 veces
Gracias recibidas: 122 veces

Mensajepor GXY » 08 Sep 2024, 14:36

amakuja escribió:En mi casa no existió nunca esa leyenda, existía otra: Las videoconsolas no son para estudiar :hayremo:

lo cual era completamente cierto. ese fue uno de los motivos de que en españa calaran tanto los micro ordenadores :-ss

alt escribió:Toda la lógica del Pong va en una placa separada, eso lo confirmo :-)

evidentemente se fabricaron unos pong (o se los compraron a un tercero) y tuvieron la brillante idea de integrarlo en las teles :lol:

lo mismo que se hizo por ejemplo con los video-caseteras VHS (y creo que hubo alguna beta tambien), entre otros inventos.

este no lo conocia. muy buen hallazgo. :gamers:
RetroPescando... :mrgreen:

Volver a “Juegos Electrónicos para TV”