Gracias a Radio Museum sabemos que las teles Thomson que se vendían aquí procedían de una fusión que General Eléctrica Española...
Empresa formada en 1974 por Thomson Brandt (Francia) y General Eléctrica Española, GEE (España), esta última con participación minoritaria.
Según el acta de creación, La actividad más importante de esta compañía será la fabricación y distribución de televisores en blanco y negro y color. Los productos de "Thomson Española S.A." se comercializarán en el mercado español bajo la marca "Thomson General Eléctrica"
Compañeros de trabajo mayores que yo, y que reparaban teles hace cuatro décadas, me confirman que era habitual ver serigrafías de GEE en las placas de la teles Thomson. Y en la publicidad de la época (octubre de 1974) los eslóganes de la marca eran "Dos veces perfectos" y "El doble en televisión", aludiendo al hecho de que en estos aparatos se aunaban dos tecnologías punteras, las de Thomson y GEE, la francesa y la española xD
En esos anuncios de mediados de la década de 1970 se alude a los nuevos tubos PLL de color que montan las televisiones Thomson, a la rejilla mejorada, al "chasis frío", al tubo autoconvergente, a que se puede comprar un modelo con cerradura para que los niños no enciendan el chisme por su cuenta, al sistema "senso-matic", a los mandos deslizantes o a la posibilidad de adquirir un equipo con sintonizador dual PAL y SECAM, pero no hay referencia a un modelo con Pong incorporado... Hasta el 25 de noviembre de 1978, cuando aparece un anuncio en la edición de Madrid ABC del "único 12 pulgadas con televisión... estadio, cancha y frontón", listo para la campaña de navidad.
Ya encontramos hace tiempo una "noticia" en ABC de cómo las consolas Atari podían estropear el preciado televisor familiar, una posibilidad que no era en absoluto remota, decían. Y nos quejamos de las fake news de ahora xD
La cuestión es que este anuncio hace referencia al modelo con los mandos debajo del tubo, y no a la derecha como el de esta ficha. Más tarde, a finales de los setenta, llegan nuevos eslóganes (son el mejor palco para ver la ópera, el fútbol, el cine o los toros, Chico Ibáñez Serrador argumentando que "Thomson no es el único televisor en color, pero su color es único", y el más recordado "No compre su televisor color sin Thom ni son"), pero toda la publicidad es ya de aparatos a color.
Así que podemos decir que este chisme se produjo y comercializó entre finales de 1978 (suponiendo que fuera exactamente contemporáneo del modelo con aspecto más viejuno) y ¿1980?, ¿1981 como mucho?, y que se fabricaba en el Estado español, por lo que indican las serigrafías de las placas y porque no hay indicación de modelo de chasis. Se pueden encontrar esquemáticos de los equipos fabricados por Thomson en Francia porque existen referencias y modelos, pero aquí no hay nada, General Eléctrica Española style.
El equipo en cuestión es un televisor de 12" en blanco y negro, que se vendió con y sin juego integrado.
Se alimenta a 12V (con fuente externa), 125V y 220V. Se le puede conectar una antena externa o usar la telescópica que trae incorporada. ¡Y tiene salida de cascos!
Como indica el anuncio del ABC, tiene cuatro juegos, fútbol, tenis y frontón para uno o dos jugadores. Se puede seleccionar, como es típico, el ángulo de bote de la pelota, el tamaño de la pala y la velocidad del asunto.
Los mandos son casi lo más chulo del equipo. Una vez que se limpia el potenciómetro, funcionan muy bien, son robustos, con recubrimiento de goma, y cómodos :_D
Como es habitual, hubo que poner a punto esta unidad. Cuando la compré no funcionaba, así que hace poco me puse a sustituir todos los condensadores electrolíticos, y uno cerámico que había explotado, y salió andando :-)
Es muy recomendable, por cierto, la serie de vídeo de Los trastos de XaX en los que analiza estos aparatos.
Prometo actualizaciones según vaya obteniendo más información del cacharro :_D