Amiga 500 - Dudas GOTEK

Commodore Amiga
Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Amiga 500 - Dudas GOTEK

Mensajepor Bubu » 27 Sep 2018, 15:25

¡Jarl, torpedos!

Resulta que me estoy planteando ponerle algo a mi Amiga 500 para endiñarle juegos y esas cosas. He leído por asquí que lo más común es el GOTEK:

Imagen

Al parecer es un cacharro que sustituye a la disquetera original del Amiga, y que permite pincharle penedrives con los juegos ahí metíos. Y mis dudas son:

- ¿Realmente hay que quitar la disquetera original y poner el GOTEK, o existe alguna opción para pincharlo en un puerto de los de la parte de atrás del Amiga?
- Si va dentro, ¿hay que soldar / desoldar, o todo es quitar / poner fajas de cables?
- ¿se utiliza con penedrives USB, o con tarjetas micro SD?
- ¿Hace falta algún cacharro más adicional, o sólo comprando el GOTEK ya lo tengo todo?
- ¿Cuál es el precio habitual aproximado por el que debo pagar?
- ¿Existen varios modelos, o sólo hay un tipo de HOTEK?


Thanx in advance!!!
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 414
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Amiga 500 - Dudas GOTEK

Mensajepor Alucard_Saeba » 27 Sep 2018, 16:05

Respecto a lo que preguntas:

- Lo que se suele hacer en Amiga es sustituir la disquetera interna por la Gotek, ya que los juegos y programas de Amiga arrancan solamente desde la unidad interna/primaria. Si la pusieses como externa/secundaria, podrías usarla para copiar discos, pero no para ejecutar programas. Lo que ya no sé es si se puede poner de primaria como externa y conservar la original.

- No hay que soldar nada, pero hay que flashear la Gotek para meterle alguno de los firmware que permiten cargar imágenes adf en la misma. Existen varios firmware, yo tengo el más antiguo que apareció, y como funciona tampoco me he preocupado más, pero ahora se suele usar uno llamado flashfloppy. También es posible que tengas problemas con la longitud de los cables que vienen en el Amiga.

- La Gotek se usa con pendrives USB, pero puedes usar alguno pequeño que no sobresalga.

- Si tienes un programador USB TTL para grabar el firmware o tienes a alguien que te lo pueda grabar, solamente necesitas la gotek. Si no, necesitarías uno para grabar dicho firmware.

- No sé a qué precio estarán ahora las Gotek, pero una limpia creo que cuesta entre 15 y 20 euros. En algunos sitios las venden ya flasheadas, pero son más caras.

- Existen varios modelos de Gotek, pero creo que todos, o prácticamente todos, son válidos para lo que quieres. Esto igual te lo puede aclarar alguien que tenga más experiencia usando estas disqueteras.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Amiga 500 - Dudas GOTEK

Mensajepor marcos64 » 27 Sep 2018, 20:52

Solo añadir a lo que ya ha dicho Alucard_Saeba que puedes conectarla externamente y usar un aparato que engaña al Amiga haciendole creer que la unidad externa es la interna y viceversa. Pero desconozco si aun se puede encontrar, si se te da bien el bricolage quizas puedas hacete uno, basicamente es solo un interuptor.

Pero si no tienes disquetes de Amiga mejor ponla interna y te olvidas :D
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
llopis
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 57
Registrado: 31 Jul 2018, 23:59
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Asturias
Gracias dadas: 34 veces
Gracias recibidas: 18 veces
Contactar:

Re: Amiga 500 - Dudas GOTEK

Mensajepor llopis » 27 Sep 2018, 21:29

Curiosamente yo acabo de hacer esto mismo con mi Amiga 500, o sea que te cuento mi experiencia.

Te empiezo por decir que con la Gotek, para mí, el Amiga gana un montón. No me plantearía no tener una.

Bubu escribió:- ¿Realmente hay que quitar la disquetera original y poner el GOTEK, o existe alguna opción para pincharlo en un puerto de los de la parte de atrás del Amiga?

No hace falta. La opción más fácil es sustituirla, pero a mi me gusta dejar el hardware lo más al natural posible.

La Gotek se puede poner como unidad externa, pero hay dos problemillas:
1) Necesitas un poco de circuitos extra para que funcione como externa
2) La mayoría de los juegos sólo cargan desde la primera unidad (DF0).

Para resolver el primer problema, para mi, la mejor solución fue comprar una unidad de disco de Amiga externa, quitarle la unidad de disco misma, y usar la carcasa y el circuito que trae para poner la Gotek y que te funcione como externa. En este vídeo te enseñan por encima cómo hacerlo:
https://www.youtube.com/watch?v=WCUa6x2JX6w

Para el segundo problema tienes que cambiar la Gotek para que sea DF0. Tienes dos opciones:
1) Hacer un par de puentes en la placa del Amiga para hacer que la Gotek sea DF0 (pero la unidad de disco del Amiga no funcionará).
2) Añadir un interruptor para elegir que la unidad DF0 sea la Gotek o la de disco.
Yo elegí la segunda opción. Es bastante fácil de hacer, pero lo puedes comprar ya hecho:
https://www.ebay.es/itm/273053625803?ss ... 1558.l2649

Por lo visto, si eliges la primera opción y haces que la Gotek sea DF0 de manera permanente, en vez de usar una unidad de disco externa, puedes usar este cable:
https://www.ebay.es/itm/External-Amiga- ... SwYDZac39N

Lo compré cuando pensaba que iba a ir por ahí, pero al final no lo acabé usando. Si crees que lo vas a usar, avísame y te lo mando.

Bubu escribió:- ¿Hace falta algún cacharro más adicional, o sólo comprando el GOTEK ya lo tengo todo?

A parte de los cacharros que te comenté, yo me compré una pantalla .91" OLED I2C/SPI y unos buzzers para oir el ruido simulado de la unidad de disco.

Además, necesitarás un cable para instalar el firmware: O un USB macho a macho, o un adaptador USB-TTL. Cuestan alrededor de 1€.
https://github.com/keirf/FlashFloppy/wiki

Bubu escribió:- ¿Cuál es el precio habitual aproximado por el que debo pagar?

Mira por Aliexpress. Yo pagué 16€ por la Gotek, 2€ por la pantalla, 13€ por el interruptor de DF0, y 1€ por el cable. O te lo puedes comprar todo ya listo de AmigaStore pagando casi el doble: https://amigastore.eu/es/323-usb-floppy ... tek.html#/

Espero que te ayude un poco a orientarte. Si tienes más preguntas, no soy un experto de Amiga en absoluto, pero por lo menos me lo estudié todo recientemente :-)

Ánimo con el proyecto. Merece la pena.

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Amiga 500 - Dudas GOTEK

Mensajepor Bubu » 27 Sep 2018, 22:03

Muchísimas gracias, torpedos, ha sido muy muy aclaratorio :)

Creo que este finde me voy a pillar una, que ya está bien de tener mi Amiga triste y sola, la probecita. ¿Sabéis si hay alguna otra opción más que no sea emulación de disquetes, sino inyectar direstamente el juego en la RAM? Me refiero algo así como el divIDE para el Spectrum, y que fuera externo, claro.
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
web8bits
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 699
Registrado: 14 May 2004, 22:07
Gracias dadas: 6 veces

Re: Amiga 500 - Dudas GOTEK

Mensajepor web8bits » 28 Sep 2018, 10:05

Bubu escribió:Muchísimas gracias, torpedos, ha sido muy muy aclaratorio :)

Creo que este finde me voy a pillar una, que ya está bien de tener mi Amiga triste y sola, la probecita. ¿Sabéis si hay alguna otra opción más que no sea emulación de disquetes, sino inyectar direstamente el juego en la RAM? Me refiero algo así como el divIDE para el Spectrum, y que fuera externo, claro.


Podrías ponerle un disco duro externo al Amiga, el problema es que son bastante caros y difíciles de localizar.

En cuanto a la Gotek, explicación perfecta de llopis, solamente indicarte donde la puedes pillar ya montada, envío en 24 horas y un poco más económica que en Amiga Store: https://bit.ly/2R6dvOg

Un saludo

Avatar de Usuario
llopis
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 57
Registrado: 31 Jul 2018, 23:59
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Asturias
Gracias dadas: 34 veces
Gracias recibidas: 18 veces
Contactar:

Re: Amiga 500 - Dudas GOTEK

Mensajepor llopis » 28 Sep 2018, 10:25

web8bits escribió:En cuanto a la Gotek, explicación perfecta de llopis, solamente indicarte donde la puedes pillar ya montada, envío en 24 horas y un poco más económica que en Amiga Store: https://bit.ly/2R6dvOg

Mira, ese sitio no lo conocía. Lo apunto para otra vez.

Lo único es que por lo que veo, esa Gotek no tiene ni cables para montarla externa, ni selector DF0. O sea que todavía tiene que hacer eso (si decide ir por ahí).

Avatar de Usuario
web8bits
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 699
Registrado: 14 May 2004, 22:07
Gracias dadas: 6 veces

Re: Amiga 500 - Dudas GOTEK

Mensajepor web8bits » 28 Sep 2018, 10:35

llopis escribió:Lo único es que por lo que veo, esa Gotek no tiene ni cables para montarla externa, ni selector DF0. O sea que todavía tiene que hacer eso (si decide ir por ahí).


Si, yo lo decía por comparar con el precio de Amiga Store, que tampoco los incluye.

De todas maneras lo que yo hago en mi Amiga 600 es poner la Gotek encima del ordenador, para poder ver la pantalla y usar los botones, usando los propios cables que lleva el Amiga, la Gotek queda como df0 y se puede dejar la interna puesta, desconectada, si algún día la queremos usar, simplemente hay que desconectar los cables de la Gotek y volverlos a poner en la disquetera interna.

Un saludo

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Amiga 500 - Dudas GOTEK

Mensajepor Bubu » 28 Sep 2018, 15:53

Jop, es un follón dejarla como externa, yo me creíba que el GOTEK era como el DivIDE: un cacharrito que se enchufa por fuera al puerto de expansión y a correr. Pero no. Bueno, pues decidido, me pillo la GOTEK pa meterla dentro como disquetera primeraria, y me guardo la disquetera original en una caja, para en un futuro volver a rehacer el tema :D . ¡¡¡YIIIIHAAAAA!!!

Muchas gracias, torpedos.
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
llopis
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 57
Registrado: 31 Jul 2018, 23:59
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Asturias
Gracias dadas: 34 veces
Gracias recibidas: 18 veces
Contactar:

Re: Amiga 500 - Dudas GOTEK

Mensajepor llopis » 28 Sep 2018, 17:49

Bubu escribió:Jop, es un follón dejarla como externa, yo me creíba que el GOTEK era como el DivIDE: un cacharrito que se enchufa por fuera al puerto de expansión y a correr. Pero no. Bueno, pues decidido, me pillo la GOTEK pa meterla dentro como disquetera primeraria, y me guardo la disquetera original en una caja, para en un futuro volver a rehacer el tema :D . ¡¡¡YIIIIHAAAAA!!!

Te aviso de una cosa por si acaso: Si haces eso, vas a tener que estar mirando el ordenador de lado todo el tiempo de la que "cambias discos" apretando botones.
Podrías hacer un agujero en la carcasa por encima para poner la pantalla, pero eso no le va a todo el mundo :-)
Pero empieza por ahí y luego ya decides si es un rollo.


Volver a “Amiga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados