Atari MegaSTE: Instalando una disquetera HD

Sistemas Atari ST, STe, STm, STfm, ST+, STe, ...
Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Atari MegaSTE: Instalando una disquetera HD

Mensajepor jltursan » 08 May 2021, 11:13

Aprovechando que andaba reparando un Atari MegaSTE y que estaba destripado, me puse a curiosear acerca de la disquetera que montaba.

Es sabido que los MegaSTE se encuentran a caballo entre las clásicas unidades de 720KB y las HD de 1,44MB que ya solían montar sus hermanos mayores, los TT030. En la mayoría de las ocasiones te puedes encontrar con una de 720KB, mientras que en los últimos modelos ya se montaba de serie una HD...en mi caso no pasaba de los 720KB por disquette :-(

Así pues, si uno se plantea la ampliación, lo primero es asegurarse de que TOS está corriendo la máquina, tiene que ser un TOS 2.05 o un 2.06 (el del logotipo de Atari con cuqueo de memoria), preferiblemente, este último. Yo ya me había encargado de actualizar el TOS a un 2.06.

A continuación, lo siguiente a comprobar es que FDC monta el MegaSTE; si hay suerte, al menos tendrá uno que soporte esa ampliación.
Este IC se localiza en la parte superior derecha de la placa, por encima de los SIMMs de RAM (si tenemos una controladora HDD tendremos que desmontarla, el IC está justo debajo):

FDC.jpg
FDC.jpg (53.48 KiB) Visto 4120 veces

En mi caso ha habido suerte, es el WD1772-PH-02-02, que es el FDC que soporta las velocidades de reloj necesarias para trabajar con esa densidad. Ese último 02 marca la diferencia, los acabados en "-01" no la soportan.

¿Ya está entonces?, ¿se cambia la disquetera y listos?. Nooo, hay más tela que cortar.

La gestión del floppy pasa por una PAL instalada en UA2 (localizada en la parte por encima de la CPU). Si el IC se identifica con un C301901-001, mala cosa, no nos vale. Si seguimos de suerte, será un C301901-002 que es la PAL que soporta la gestion HD.
En mi caso me he visto obligado a cambiar la PAL C301901-001 por una GALV208B grabada con el siguiente archivo:

MSTE_UA2.ZIP
(554 Bytes) Descargado 231 veces

Con un TL866II Plus reconozco que ha sido coser y cantar, cargar y grabar.

Si ya tenemos la GAL, hay que hacer una pequeña comprobación debido a que no todas las placas de MegaSTE tienen el mismo nivel de parcheo. Tenemos que asegurarnos de que el pin 32 de la CPU (U7) está conectado con el pin 19 de la GAL (UA2). Si no están conectados, lo más práctico es que saquemos la placa y soldemos un puente entre ambos:

Puente_CPU_GAL.jpg
Puente_CPU_GAL.jpg (134.04 KiB) Visto 4117 veces

El siguiente paso es la disquetera, evidentemente hay que montar una que soporte HD. En el caso del Atari tenemos dos opciones que encajan como anillo al dedo: Epson SMD-340 o su clon licenciado por HP, D2035-60011:

HDFloppy.jpg
HDFloppy.jpg (36.79 KiB) Visto 4118 veces

Como tenía una HP guardada por ahí para estos menesteres, es cosa de cambiar el frontal entre ambas disqueteras y como era de esperar casa perfectamente:

FloppyBezel.jpg
FloppyBezel.jpg (17.95 KiB) Visto 4116 veces

Casi estamos, ya sólo queda lo más fácil, habilitar en el TOS el acceso a la HD. Para ello localizaremos los switches S701, por debajo de los SIMM de RAM y pondremos a ON el SW7. Normalmente será el único que quedará en ON:

Switches.jpg
Switches.jpg (59.79 KiB) Visto 4116 veces

Ea, listos. Si arrancamos el equipo y no encontramos problemas, arranque, chequeo de RAM correctos y acceso a la disquetera; podremos abrir el dialogo de formateo de disquettes y veremos lo siguiente:

FormatDialog.jpg
FormatDialog.jpg (150.55 KiB) Visto 4116 veces

Formateamos y ¡voilà!:

FloppyFormatted.jpg
FloppyFormatted.jpg (126.28 KiB) Visto 4116 veces

Así pues resumiendo los pasos:

- Tener un TOS 2.05 o 2.06.
- Tener un FDC WD1772-PH-02-02.
- Tener en UA2 la PAL C301901-002. Si no es así, grabar una GAL20V8 con el JED adjunto.
- Tener conectados el pin 32 de la CPU y el pin 19 de la GAL.
- Tener una disquetera HD apañada (idealmente una Epson SMD-340).
- Tener a ON el SW7 de S701.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Atari MegaSTE: Instalando una disquetera HD

Mensajepor alt » 08 May 2021, 12:03

Jo, ¡qué buen artículo!, aunque no tengo MegaSTE :D ¡Muchísimas gracias!


Volver a “Atari”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados