¿FX Interactive ya es retro?

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: ¿FX Interactive ya es retro?

Mensajepor GXY » 04 Jun 2022, 14:58

basicamente si alguien consigue jugar hoy dia a algo de FX es tirando de jack sparrow y probablemente con maquina antigua, virtualizado y parches varios. a saber si realmente alguien esta metiendo mano en el tema y poniendo algo que funcione mas de 5 minutos.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: ¿FX Interactive ya es retro?

Mensajepor zup » 04 Jun 2022, 20:43

GXY escribió:basicamente si alguien consigue jugar hoy dia a algo de FX es tirando de jack sparrow y probablemente con maquina antigua, virtualizado y parches varios. a saber si realmente alguien esta metiendo mano en el tema y poniendo algo que funcione mas de 5 minutos.

No es mucho peor que otros juegos...

Lo primero de todo, dividimos los juegos en dos categorías. La primera son todos los juegos que publicó en CD/DVD, y la segunda son los que publicó on-line.

En el caso de los publicados en CD/DVD, la mayoría están protegidos solo con el "anillo de la desesperación" (lo llamo así porque es desesperante lo que se puede tardar en generar una imagen de uno de estos discos). Esta protección, de la que ya he hablado, se basa en evitar que la imagen sea leída más que en que los errores estén donde deben estar y sean como deben (estilo Safedisc/SecuROM). Una vez generada una ISO (o BIN/CUE), la cosa ya está hecha... o no (ver más abajo).

En el caso de los publicados on-line, salvo contadas excepciones, no suelen requerir conexión activa con los servidores de FX Interactive. En este caso, si el juego se ejecuta a través de su ejecutable (en vez de con el lanzador de FX) correrá correctamente (incluso puedes copiar los juegos de un equipo a otro, si tienes cuidado de copiar también las claves de registro asociadas).

En todo caso, son juegos antiguos y están sujetos a los mismos problemas que los lanzamientos originales. Por poner dos ejemplos (curioso, ambos simuladores):
- X-Plane 7 no termina de arrancar nunca en un equipo moderno, pero en antiguos sí. Se debe a que el ejecutable se vuelve loco con los drivers OpenGL de las tarjetas modernas... hay un método para hacerlo compatible.
- Total Air War necesita no tener activada ninguna opción de compatibilidad (al revés de muchos juegos antiguos) y determinadas combinaciones de opciones provocarán que casque en cuanto intentes volar.
En ambos casos, son problemas de compatibilidad del programa original, no de los ejecutables/lanzadores de FX.

En cuanto a los que sí fallan, creo recordar que alguna aventura de Péndulo Studios sí que tiene alguna protección y se da cuenta de que no está en el ordenador en que se instaló... ya sería cuestión de buscar el crack adecuado.

En el momento en que FX empezó a flojear, usé un equipo un poco antiguo para bajar los juegos a través de la tienda y hacerme un backup... así que tengo algunos ya listos e incluso podría intentar hacer una hoja de compatibilidad sbore cuáles funcionan y cuáles no.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: ¿FX Interactive ya es retro?

Mensajepor zup » 18 Ago 2022, 10:31

Han pasado ya 6 meses y la web (de la tienda) de FX Interactive sigue inaccesible. Algunos detalles acerca del estado:
  • La web http://www.fxinteractive.com tiene cuatro apartados: los dos primeros (los juegos) redireccionan a la tienda de Steam; los otros dos (las tiendas española e italiana) redireccionan a un servidor IIS7.
  • La web http://www.fxinteractive.com tiene un certificado a nombre de Soluciones Corporativas IP, SL y vigente hasta finales de este año.
  • El servidor IIS7 que sirve a http://juegos.fxinteractive.com no tiene certificado asociado.
  • Mirando por whois, parece que el dominio fue registrado por Soluciones Corporativas IP, SL pero dice que todos los detalles se han protegido por privacidad. Tirando un poco más allá, Soluciones Corporativas IP, SL tiene un servicio de registro de dominios (DonDominio) y su herramienta whois tampoco da más detalles.
  • El DNS está gestionado por OVH; no sé si la infraestructura (servidores) también.
  • La web principal y la tienda tiene direcciones IP sustancialmente diferentes. La de la web principal la ubica en baleares con el ISP Soluciones Corporativas IP, SL mientras que la de la tienda está ubicada en las canarias con ISP de telefónica.

No parece que esto sirva para aclarar el misterio de quién ha estado operando estas webs desde que FX estaba en concurso de acreedores... buscando en internet, en Febrero (justo antes de que cayera) Micromanía anunciaba que FX se iba de mantenimiento y que el juego que regalaban ese mes no podría descargarse hasta marzo. Así que ahora me pregunto cómo se reclaman los juegos que está regalando Micromanía (¿habrá detalles sobre la tienda de FX en Micromanía?).

Lo que nos perdemos (lista parcial):
He estado haciendo una lista con los juegos de FX Interactive que tenía en formato físico (tengo otra con la lista de los que tenía en formato digital que revisaré más adelante) y desgraciadamente esto es mi resumen (todos los juegos dice que están traducidos al castellano):

Juegos no disponibles en las tiendas más populares: estos juegos solo parecen haberse publicado en formato físico.
  • F-22 Total Air War.
  • Strike Fighters - Creo que todavía se puede adquirir directamente del desarrollador (Thirdwire). Al margen de esto, creo que si se le aplican los parches para actualizarlo se cambiará de castellano a inglés.
  • 3D Power Tank.
  • Torrente.
  • Hollywood Monsters 1 y 2 - ¿En serio estos no están disponibles en ninguna otra parte? He oído que la segunda parte se publicó como "The Next Big Thing" en inglés, pero no lo tengo muy claro.
  • Imperivm - La guerra de las Galias.
  • Real Warfare Anthology - Steam lista varios Real Warfare, quizás sea una compilación de varios de ellos.
  • Sherlock Holmes y el Rey de los Ladrones - Nada parecido en GoG ni Steam, quizás en inglés se haya publicado con otro título.
  • Sparta - La batalla de las Termópilas - Otro juego que sospecho que tiene otro título fuera.
  • X-Plane 7 (y creo que publicaron el 8) - Steam solo publica la última versión, cuando sacan una nueva retira la anterior de la venta. En cualquier caso Steam nunca lo vendió (empezó en la versión 10). Por gráficos este juego estaría al nivel de Flight Simulator 2000 (cockpit fijo), y es bastante problemático a la hora de hacerlo funcionar en tarjetas gráficas modernas.

Juegos disponibles en otra tienda, pero en inglés: por temas de derechos o vete a saber por qué, estos juegos no están disponibles en castellano (o las tiendas no los listan). Estos juegos se han comprobado en GoG y Steam.
  • Disciples 2 Anthology.
  • Sacred - En su día FX sacó (o tradujo) un DLC para este juego que tenías que adquirir por SMS. La teoría dice que mandabas un SMS y te daban el enlace o la clave de activación o algo así. Me pregunto si este DLC está preservado por alguna parte... El DLC que mencionaba en realidad es la actualización Sacred Underworld, y lo que adquirías por SMS es el número de serie para poder jugar en multijugador. Posteriormente parece que reeditó este juego en DVD (Sacred - Edición Oro) incluyendo el juego base y la expansión.
  • Drakensang.
  • Crazy Machines 2 - Solo disponible en Steam. Además, hubo un momento en que SÍ se podía descargar en castellano, pero debido a algunos DLCs se cambió a solo inglés. Me pregunto si todavía se podrá descargar esa edición...
  • The Longest Journey - Una de las grandes pérdidas. Afortunadamente, está soportado en ScummVM por lo que solo se necesita copiar una serie de archivos para volver a disfrutarlo.
  • Runaway - De esta saga, los dos primeros solo están disponibles en inglés; el tercero sí está disponible en castellano. Dado que Pendulo Studios sigue existiendo, me pregunto si ellos tendrían alguna manera de arreglarlo.
  • Apache vs Havoc - Disponible solo en GoG. FX y Dinamic lo publicaron en castellano, pero no estoy seguro de si es actualizable a las últimas versiones (tanto para fusionarlo con Comanche vs Hokum como para aplicar el parche no oficial).
  • New York Crimes - Disponible en Steam en inglés, bajo el título Yesterday.

Juegos disponbiles en castellano: Estos sí que podemos encontrarlos en otras tiendas en nuestro idioma.
  • Flatout y Flatout 2.
  • Runaway 3.
  • Jack Keane - Parece que GoG lo tiene en castellano, pero Steam solo en inglés.
  • Deponia (todos) - En castellano si se adquieren por separado. La primera recopilación (Deponia: The Complete Journey) no incluye el castellano, pero la segunda (Deponia: Full Scrap Collecton) parece que sí. De todas formas, la cuarta parte no llegó a ser publicada por FX.
  • Take on Helicopters - Solo publicado en Steam.
  • King's Bounty - The Legend.
  • Wings of Prey - Edición Oro.

La herencia de FX: Estos son los juegos que han sobrevivido (en Steam).
  • Football Club Simulator - cuando lo adquirí (creo que durante la pandemia) me dieron una clave para Steam. En Steam, este juego todavía puede adquirirse.
  • Imperium RTC - HD Edition - el otro superviviente, no sé si FX dió claves para este.

Estas listas no son listas completas de todo lo que publicó FX, solo son los juegos que tengo a mano en disco. Tengo también un disco portátil con los juegos que adquirí y descargué de la tienda. Estos días estoy volcando unos cuantos discos para subirlos... no sé a dónde (se admiten sugerencias).

Misterios por resolver:
  • ¿Cómo acabó el Navy Moves? Supuestamente era un juego que podías descargar gratuitamente pero adquirías "vidas" para jugarlo a través de la tienda... ¿se llegó a sacar una edición que no fuera pay to play?
  • ¿Quién operaba FX Interactive entre el 2017 (quiebra con pufo importante) hasta su desaparición? Es obvio que alguien tomaba decisiones ya que si no no habrían regalado todos esos juegos durante la pandemia.
  • ¿Volverá algún día de alguna manera? No creo que la tienda vuelva a ponerse en marcha (¡ojalá hubiera una manera de reclamar los juegos de la tienda en otras tiendas!) pero estaría bien ver que alguien compra los recursos de FX (software, pactos de distribución) y vemos esos juegos otra vez en castellano en otras tiendas.
Última edición por zup el 19 Ago 2022, 09:38, editado 1 vez en total.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: ¿FX Interactive ya es retro?

Mensajepor garillete » 18 Ago 2022, 22:52

Pregunta...hay algun listado de juegos de Fx en algun sitio (que no seas tu)... o computer emuzone-mobygames.

https://computeremuzone.com/pc/compania/fx+interactive

https://www.mobygames.com/company/fx-interactive-sl

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:V ... nteractive

https://vandal.elespanol.com/compania/fx-interactive

Yo tengo que tener en fisico varios pero creo que habia ediciones de las que venian con algun periodico no?

Edito: añado la wikipedia y vandal a la info...
Última edición por garillete el 20 Ago 2022, 19:58, editado 1 vez en total.
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: ¿FX Interactive ya es retro?

Mensajepor zup » 19 Ago 2022, 09:02

garillete escribió:Pregunta...hay algun listado de juegos de Fx en algun sitio (que no seas tu)... o computer emuzone-mobygames.

No lo sé, no he estado buscando esa información.

Los discos que he mencionado son los que compré en su día. Tengo otro listado con las cosas que también adquirí en la tienda (la mayoría son los regalos que hicieron durante la pandemia), pero en ningún caso es un listado completo ni aspiro a recopilar toda esa información.

Otro tema curioso es que, aunque la web vieja (la que listaba los juegos en kioskos) debería llevar siglos sin funcionar, han volcado las páginas antiguas en el nuevo servidor. Lo comento porque si vas a la página del Navy Moves tienes a la derecha otra lista parcial de los juegos editados. Es parcial porque hay juegos que editaron en físico anteriormente y los han retirado (imagino que por perder derechos) y porque también editaron juegos en físico posteriormente. Y, como bien has dicho, también editaron juegos a través de las colecciones de El Mundo que no aparecen por ninguna parte.

También supongo que podría hacerse el listado mirando las "fotos" del sitio web que se hayan sacado en archive.org y que, dado que estos juegos se publicaron en kioskos, deberían haberse registrado en alguna parte (¿Depósito legal?¿Quién lleva la cuenta de los códigos UPC de los productos?).

Otras tres informaciones interesantes:
- Aunque esta página funciona, la mayoría de descargas no. Estas descargas van a un dominio (downloads.fxinteractive.com) que no responde (para terminar de liarla, este dominio tiene una IP de OVH... ya vamos por el tercer ISP).
- El dominio navymoves.com (utilizado para jugar online a este juego) parece que caducó y fue re-registrado por el típico redireccionador. Así que si no sacaron una edición totalmente offline, este juego lo podemos dar por completamente perdido.
- Mirando los comentarios del la web de Micromanía, han estado regalando juegos de la tienda de FX Interactive incluso después de que empezaran esta migración o cierre. No sé si es buena señal, tenían apalabradas esas licencias antes de que cortaran el grifo o qué... el caso es que este mes regalan el juego Super Hydorah de locomalito pero la licencia que dan es de Steam.

En cualquier caso lo importante no son los juegos en sí (la mayoría disponibles en otras tiendas, si quieres adquirirlos legalmente) sino que, en la mayoría de los ocasiones las ediciones de FX Interactive son la única manera de adquirir estos juegos traducidos al castellano.

P.D.: Edito la lista anterior con los juegos que tenía de la tienda y he podido ir investigando.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: ¿FX Interactive ya es retro?

Mensajepor garillete » 19 Ago 2022, 11:08

Pues yo el Navy Moves me lo hubiera comprado en fisico pero al ser orientado al online y tienda digital pase del tema, si hubiera estado como dices offline pues ahora correria mejor suerte... Me recuerda al caso de la Prision...
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete


garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: ¿FX Interactive ya es retro?

Mensajepor garillete » 19 Ago 2022, 11:19

Bueno leyendo un poco he visto esto que explica cosas..

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... ra_718330/
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete



Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados