Mini portátil de 8 pulgadas, el pequeño Deimos

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 459 veces
Gracias recibidas: 70 veces

Re: Mini portátil de 8 pulgadas, el pequeño Deimos

Mensajepor Yomes » 20 Dic 2025, 23:39

Pues... El cable queda recogido haciendo una U dentro del cajón mediante una polea unida a un muelle. Al tirar del cable, la polea se mueve y buena parte del cable sale. Al soltar el cable, la polea lleva al cable a su posición original.
Mi idea inicial era que la polea se desplazara sobre una guía recta, pero con los materiales que puedo manejar no funciona, se atasca demasiado. La segunda fue hacer una "guía" de cuerda, pero tampoco funcionó demasiado bien en los prototipos. Llevo un tiempo trabajando con la idea de una polea sobre brazo móvil (puedes ver un prototipo que no funciona en las fotos anteriores).
Es lo que más quebraderos de cabeza me está dando ahora mismo. Para empezar, los cables USB no permiten dobleces muy cerrados (mínimo, 2cm de radio, lo que me obliga a poleas de 4cm o más). Además, como son tan rígidos, la polea y el muelle no soportan sólo la fuerza con la que se tira del cable, sino también la necesaria para doblar el cable (energía elástica), lo que me ha llevado a plantear poleas de hasta 3,5cm de radio (7cm de diámetro). Todo esto, en un hueco de 15x19,5cm. También está el problema de los materiales; estoy usando lo que tengo a mano: madera de balsa, cartón pluma, láminas de polipropileno, grapas, clavos, palillos...
Blog personal de mis andanzas linuxeras: Un pingüinio con dinamita

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 50 veces
Gracias recibidas: 161 veces

Mensajepor GXY » 22 Dic 2025, 09:53

"si sirve de ayuda" yo los cables enrollables con polea que he visto (ya sean USB, o de audio...) el cable es de lo mas finorris que hay, precisamente para que una polea (que no deja de ser un mecanismo de muelle) empleando lo minimo de recursos/costes, lo pueda manejar... y son cables bastante de circunstancias. ya que precisamente por ser muy finos, pues ni son capaces de transportar mucha corriente, ni tampoco muchos datos. (velocidad USB 2.0 480mbits/s como muchisimo).

yo puestos a hacer un tinglado parecido, prescindiria de poleas y lo que pondria en el "mueble" (dock, zocalo, como lo quieras llamar) serian conectores "USB A" (o "C"). en aliexpress es facil encontrar "alargadores" USB que uno de los lados lleva "chasis de montaje" para poner en chasis. poner de esos fijos en el dock y conectarles cosas, pero nada de sacar cables hacia fuera, eso complica demasiado el asunto y aunque consiguieras algo, seria poco practico, poco confiable, y se romperia mas pronto que tarde.
RetroPescando... :mrgreen:

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Yomes » 22 Dic 2025, 12:02

GXY escribió:"si sirve de ayuda" yo los cables enrollables con polea que he visto (ya sean USB, o de audio...) el cable es de lo mas finorris que hay, precisamente para que una polea (que no deja de ser un mecanismo de muelle) empleando lo minimo de recursos/costes, lo pueda manejar... y son cables bastante de circunstancias. ya que precisamente por ser muy finos, pues ni son capaces de transportar mucha corriente, ni tampoco muchos datos. (velocidad USB 2.0 480mbits/s como muchisimo).

Conozco los cables retráctiles de los que hablas, con resorte de barril. Son una porquería.
Lo que estoy construyendo no fuerza la curva de los cables: estoy usando curvas de radio > 3cm, cables normales y muy poca tracción. Eso no debería dañar los cables, no más que guardarlos doblados tras cada uso, como es lo habitual. Normalmente no se usa este tipo de sistemas porque ocupan mucho, pero el espacio que estoy aprovechando tenía que estar vacío de todas formas porque es de donde el ordenador aspira el aire frío, y los mecanismos que estoy usando dejan tanto hueco que el aire no se ve obstaculizado.
GXY escribió:yo puestos a hacer un tinglado parecido, prescindiria de poleas y lo que pondria en el "mueble" (dock, zocalo, como lo quieras llamar) serian conectores "USB A" (o "C"). en aliexpress es facil encontrar "alargadores" USB que uno de los lados lleva "chasis de montaje" para poner en chasis. poner de esos fijos en el dock y conectarles cosas, pero nada de sacar cables hacia fuera, eso complica demasiado el asunto y aunque consiguieras algo, seria poco practico, poco confiable, y se romperia mas pronto que tarde.

Aparte de estos cables, el dock contará con dos puertos USB2.0 (para ratón y teclado) y otros dos 3.2 en un lateral.
La cuestión es no tener los cables dando por saco en la mesa, ni guardados donde no los alcanzo. Ya puestos, mejor si queda "chulo", y de propina tengo un pequeño reto mecánico con el que estar entretenido unos días.

Estos días de encierro, con un gatarro podubendal, he seguido dándole vueltas y haciendo pruebas. Después de mucho pelear con distintos recorridos para la polea, según la geometría de las fuerzas que le afectan (el extremo del cable del que se puede tirar, el extremo fijo en el interior, y la tracción del muelle que retrae todo el sistema), llegué a la conclusión de que lo mejor era no restringir su movimiento y que el recorrido lo dicten dichas fuerzas. El último prototipo funciona mejor que todos los modelos anteriores, con menos flexión en el cable, menos rozamiento, menos piezas móviles, menos esfuerzo y mucha más suavidad.
Ahora la fuerza del muelle llega a la polea a través de un cordel. He montado dos poleas solidarias de distinto diámetro para ajustar la fuerza/distancia del muelle a la de la polea (ésta debe desplazarse unos 10cm; el muelle puede extenderse algo menos de 5). Además, la polea de mayor tamaño tiene forma de espiral para obtener una progresión más lineal de la tracción del muelle.
El problema que estoy teniendo se debe a los materiales que uso para estas poleas: los bordes del surco se rompen con facilidad, y el cordel se sale constantemente. He probado con cartón pluma de 3mm, madera de balsa de 3mm, a añadirles guías exteriores de acetado pegadas con cianocrilato ("superglú" pa los colegas), madera de 0,5mm pegada con cola, cartón... De los materiales de que dispongo, el único lo bastante rígido y resistente es la lámina de polipropileno de 1mm (de las que se usan para encuadernación), pero ese puñetero material no reacciona con ningún adhesivo. Hoy quiero probar a hacer los bordes de las poleas con resina epóxica (de la del todo a 100), a ver si eso no rompe. Cuando tenga un prototipo funcional subiré fotos, vídeo o lo que sea.

Quizá debería haberme rendido hace tiempo, haber puesto un simple cajoncito donde guardar los cables y andando, pero cuando se me mete una idea en la mollera no paro hasta que funciona. :lol:

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Yomes » 12 Ene 2026, 16:03

Traigo novedades respecto al dock.
Después de muchas pruebas, diseños, cálculos, prototipos y piezas, he tenido que descartar lo de los cables retráctiles: los cables USB simplemente son demasiado rígidos y tienen demasiada plasticidad para moverlos de esa forma, aún con radios de curvatura grandes (he llegado a probar poleas de 8cm de diámetro). No es que los cables queden forzados, es que la energía necesaria para deformarlos a medida que se tira de ellos, junto a las inevitables fricciones de las partes móviles, es mayor de la que ofrece un muelle con una fuerza razonable. He probado de todo:
- Geometrías de todo tipo, intentando que los esfuerzos opuestos estuvieran alineados, distintos recorridos de cable, desviar tracción del muelle a través de palancas y poleas (con cordel), multiplicadores....
- Distintos tipos y longitudes de cable.
- Poleas sobre raíles, sobre brazo giratorio, sobre cilindro fijo, sobre cordel libre...
- Materiales de distintos tipos en todos los componentes: muelles de tracción y de torsión, poleas de cartón pluma, de madera de balsa, de madera MDF, con o sin guías de cartón y plástico, superficies de madera, cartón y polipropileno, horquillas para la polea de polipropileno, madera de 1mm, de cordel, con ejes de plástico, de madera, de acero...
Bueno, no se puede decir que no lo haya intentado, pero llegó un momento en que tuve que tragarme mi orgullo y descartar la idea. No sería razonable comprometer todo el proyecto por una función que no funciona. En su lugar, he puesto un cajón que servirá para cables, ratón de viaje, mando, pendrives, etc.

El cajón en cuestión es una cucada: le he puesto unos raíles a los lados (aprovechando que las esquinas del dock están reforzadas con listones) y unas arandelas sobre tirafondos pequeños hacen de ruedas para evitar que el cajón roce el suelo, y así se desliza muy bien. El frontal lo he hecho biselado por el interior; el hueco en el frontal del dock está biselado por el exterior, por lo que encajan perfectos y las ranuras para que salgan las ruedas (para sacar el cajón del todo) quedan ocultas.

Tuve la idea de dejar visible los discos en el DVD, con una tapa de metacrilato. Eso implicaba poner el lector en la parte superior, en lugar de en la base. Ha supuesto más complejidad por los apoyos que necesita para estar elevado, pero me ha abierto mucho hueco útil debajo para cables y hubs.
El HDD interno queda justo debajo del DVD, en la misma "pieza" de madera con sus soportes. Es fácil de extraer y sustituir.
Los conectores SATA de ambas unidades están fijas en esa misma pieza. Basta con deslizar una unidad dentro y encaja justo en su sitio, sin forzar nada ni sacar los conectores.
Los soportes tienen la base sobre fieltro de 3mm, lo que absorbe vibraciones y minimiza el ruido. Dichos soportes encajan sobre unos huecos en la base, redondeados por dentro para el auto centrado al colocar la pieza en su sitio. Dicha pieza se puede sacar entera sin esfuerzo, para futuras tareas de mantenimiento, acceder al amasijo de cables, cambiar el HDD o el DVD si fuera necesario...
De propina, he aprovechado el hueco original del DVD (abajo) como entrada de ventilación para el espacio en que se encuentran el DVD, el HDD, los hubs, los cables... y una sorpresa que desvelaré más adelante. No es que vayan a generar mucho calor, pero no es bueno que se acumule. La entrada de aire tendrá un filtro de fieltro fino para evitar que entren polvo, pelos, ceniza... y habrá una salida en la parte superior del panel posterior, por lo que espero tener ventilación suficiente sólo por convección; si fuera necesario, le pondría un ventilador con un termostato para forzar la ventilación su se acumula demasiado calor, pero eso lo sabré el verano que viene. Además, este hueco le da cierta simetría a un frontal que en un principio parecía un pastiche de huecos puestos "donde caigan".
Cuando lo tenga todo un poco más definido, retiraré la cubierta metálica del DVD, cubriré ese hueco con metacrilato pegado a la "pieza" de madera y lo sellaré para que no pueda entrar polvo.

Sobre el cajón está la base del ordenador, que quedará embutido en el dock hasta la altura del teclado. Esta base también es desmontable, lo que permite acceder al hueco del cajón cuando sea necesario.

Encima de todo irá el "techo" del dock. Éste impedirá que la pieza que sujeta HDD y DVD, y la base del ordenador, se salgan de su sitio. En princpipio, mi idea es asegurar este techo con tirafondos a los listones de refuerzo de las esquinas, y además hacerlo de dos capas: una superior que abarque toda la superficie libre, y otra inferior más pequeña que encaje con los paneles verticales, lo que asegurará un encaje perfecto, absorber esfuerzos de cortante en los anclajes y rigidizar todo el panel.
En la zona del DVD encajará la parte de metacrilato, quedando a la vista. Los paneles verticales que soporten el metacrilato irán biselados, y el hueco del techo estará biselado por debajo, lo que permitirá un ajuste adecuado y ocultará los bordes de los paneles. Así, "techo" y metacrilato quedarán enrasados y sin juntas "feas".

Me he peleado con varios tipos de extensores USB y HDMI. He conseguido que encaje todo sin forzar, excepto elextensor del HDMI, que es muy rígido y no tiene el ángulo adecuado. De momento, lo dejaré "colgando" por detrás (sobresalen unos 10cm de cable), y en un futuro ya me plantearé comprar otro extensor más adecuado.

En cuanto al acabado (la estética, digamos), he pensado en un reborde horizontal por todo el frontal (o quizá rodeando el dock entero) de 1mm de relieve y 3mm de ancho, de color por definir (negro, rojo, azul... no lo sé aún). Este reborde será más ancho en la zona del cajón para actuar como tirador. La mitad inferior, por debajo del reborde, había pensado en forrarla con vinilo imitación fibra de carbono, que tengo un rollo entero muerto de asco en el trastero, es impermeable y soporta bien los roces. En la mitad superior y en la cubierta, había pensado en pintar de gris medio mate, después de aplicar masilla y lijar para dejar superficies lisas.

Hoy he hecho una prueba de uso con lo que tengo terminado: paneles perimetrales izquierdo, frontal y derecho definitivos, HDD y DVD en sus sitios, Deimos en su base, cajón funcional, hubs, cables y extensores conectados... y he hecho la primera prueba de conjunto. Aún no he hecho los orificios del panel trasero (salida HDMI y entrada de cargador a USB-C), así que esos dos cables están asomando por encima. El hub H2 (el que tiene interruptores para HJDD, DVD y puertos USB 3.0 externos) de momento sólo está fijado con un retal de madera que hace las veces de "techo" provisional. Todo funciona: cargador, imagen, puertos externos (2.0 y 3.0), DVD, HDD... He aquí una foto del estado actual:
2026-01-12 - Reducida.jpg

¡Ya funfuña la fonfoña! :jumper:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor GXY » 14 Ene 2026, 19:28

yo ya te dije que te estabas complicando mucho la ingenieria.

yo tiraria o de conectores en el dock (pinchas ahi lo que vayas a utilizar), o de cables tirados, que no es tan estetico, pero suele ser lo bastante practico dependiendo del caso (es como conecto la surface o el laptop del trabajo al monitor, por ejemplo) <- tengo un cable "tirado" HDMI en punta que cae cerca del atril donde pongo el dispositivo, y por el otro lado esta pinchado al monitor.

y otro invento parecido lo tengo con un hub USB chinuski de esos de 4 puertos, con el headset y el pincho de teclado y raton. tengo un montaje de esos en la mesa en casa, y otro en el puesto de trabajo. y asi solo tengo que conectar cacharros USB al dispositivo una sola vez (por cada jornada/sesion que uso el dispositivo).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

por cierto yo sobre la surface, de momento he claudicado con mi intento de conseguir un teclado original usado a precio razonable, y he comprado un chinuski de los que venden por aliexpress a 30 pavos. que ademas, hay que ir completando pendientes con esa gente a ver como queda lo del arancel futuro. el teclado chinuski tiene ventajas e inconvenientes.

es bluetooth lo cual obliga a que lleve bateria (cosa que no me mola especialmente) pero sirve para mas dispositivos (lo que puede ser util en alguna ocasion), es retroiluminado (lo cual puede que este bien). el layout no va a ser español, va a ser US, lo cual... bueh, no me encanta pero tampoco me mata demasiado. los vendedores ofrecen layout español pero no es layout español real, es el mismo layout US con caracteres españoles plantados por ahi de cualquier manera, lo cual me convence menos aun, prefiero apañarmelas yo. ya ire viendo qué echo de menos cuando lo pruebe (aparte de la Ñ que sera lo mas obvio)

de todos modos seguire echando vistazo de vez en cuando por si aparece algun teclado español en estado y precio decente. es la combinacion de las dos cosas lo que falla. o aparecen en buen estado pero a precio que para usado, no considero para la situacion (nota: nuevos se venden a 93€), o aparecen a precio bastante decente (entre 20 y 30€), pero raro es el que no esta pelado (la union de capas de tela, que con el sobe del uso se destroza) o como minimo bastante sobado (teclas desgastadas, etc) y eso cuando no te intentan colocar directamente uno roto (me he encontrado casos... y no es un teclado reparable, pero la gente intenta colocartela igual xD)

de hecho estos dias estoy utilizando la surface de "ordenador principal" porque el "ordenador principal" (que es una torre clonica, montada con cariño por mi mismo) esta teniendo un problema de software y no navega. despues de mucho pelear he averiguado que el problema no es el PC sino el router que utilizo para la conexion a red e internet (desde mi dormitorio al router del salon la conexion es inalambrica, un dia contare esa batalla, que es larga)... total que tengo un router (un tenda AC1200) haciendo de "cliente wifi" y resulta que de vez en cuando como que se "satura" y deja de resolver DNS... y ni reinicio, ni apagar y volver a encender, ni ostias. para resolverlo hay que resetearlo a fabrica y volver a configurarlo. y para configurarlo hay que conectarlo por cable al router proveedor Y a un equipo desde el que conectarte y configurar... lo que suele implicar llevarme router, su fuente, portatil y su fuente, al salon y hacer alli un montaje para configurar el cacharro. :roll:

llevo 3 años con el y no lo venia considerando una mala compra pero... un poquito toca collons el asunto este. lo digo porque no es la primera vez que pasa, me ha pasado 2 o 3 veces ya.

y si. ya comprobe que es el router. tirando un cable de 15 metros hasta el router del salon, el PC navega perfectamente. y usando un pincho wifi en la torre tambien. es cuando el tenda esta de intermediario, cuando no navega. y lo termine de comprobar la semana pasada cuando otro compi de casa me presto un superwifi (si, la fibra es de vodafone. matadme camión xD) y con el superwifi tambien navega perfectamente (y mas rapido que con el tenda cuando funciona, esa es otra).

y si, otra opcion es ponerme yo otro superwifi, pero no me termina de convencer pagar otros ¿5€? mensuales para un cacharro "que ya tengo" (aunque no descarto del todo hacerlo y ATPC)

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Yomes » 14 Ene 2026, 21:40

Bueno, tenía que intentarlo.
Al final me compré un par de adaptadores USB-C a MiniUSB y MicroUSB y usaré un cable para todo, guardado en su cajón sin más complicaciones (a menos que se me ocurra una idea mejor).
No entiendo lo de los cables "tirados". o_o

Hoy me ha llegado por fin un taladro de mano que, espero, me ayude a avanzar más deprisa. Se supone que taladra, lija, fresa, corta y da esplendor. Hasta ahora he estado cortando los paneles con un cúter, muchas pasadas, lija gruesa + media + fina... Me tiro unos 10 minutos por corte, sea grande o pequeño, y pequeños hay a docenas (la geometría se ha ido complicando mucho desde el concepto inicial a medida que encajaban las piezas en el Mundo Real (R) ).
Estos últimos días puse el filtro para la ventilación del hueco pasivo, terminé los paneles perimetrales, hice una nueva base para el portátil (en la anterior recorté demasiado y ahora necesitaba algunos añadidos que no habrían quedado bien pegándolos) y he fijado uno de los conectores en los que debe "deslizarse" al colocarlo en su sitio (hice un molde con masilla epóxica, de manera que al colocar el conector en su sitio y fijarlo en un punto, siempre queda en la misma posición exacta, sin posibilidad de moverse).
Voy a raticos: ahora 20 minutos, ahora 30, hoy sólo un rato, mañana tres pequeños asaltos... Me agobio mucho con cada decisión, con cada "corte irreversible", con cada "¿y si esto lo huebra hecho así en vez de asá?". Además, he tenido que recular en varias decisiones erróneas que me han obligado a despegar piezas y rehacerlas (bendita cola blanca) o haciendo prototipos antes de poner en práctica ciertas ideas... o de desecharlas también: lo de los cables retráctiles, el hueco para extraer el HDD en el frontal (debilitaba mucho ese panel, que ya tiene varios huecos en esa zona, no se iba a usar casi nunca y puedo sacar el HDD con facilidad desmontando un par de piezas diseñadas para ello), dimensiones definitivas de algunas partes...
Además, vuelvo a estar con depresión y ansiedad, y eso no ayuda. ó_ò

Espero que ese nuevo teclado te vaya bien. Con los chinos, nunca se sabe.

En cuanto a lo del router, yo también he tenido problemas con la resolución DNS y al final me acostumbré a pasar en moto de lo que diga DHCP y suelo usar los DNS públicos de Google o de OpenDNS, que además suelen ir mejor que los de las operadoras de turno.
Por lo que creo entender (hoy estoy "espeso", así que igual no he entendido nada), el router que te da problemas está de intermediario entre tu PS y el router con salida a Internet. Quizá podrías reemplazarlo por otro router cualquiera en modo puente. Hay muchos modelos a los que se les puede poner OpenWRT y configurarlos al gusto.
Yo, desde luego, no me metería en una cuota mensual para algo así: si necesito un cacharro, lo compro, no lo alquilo. Lo de las suscripciones para todo se está empezando a pasar de rosca.

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor GXY » 18 Ene 2026, 20:47

pues hoy (si, domingo) llegó el teclado.

emparejado y funcionando. hay detalles que se nota que es chinuski y las calidades son las que son... sobre todo en el trackpad se nota bastante la diferencia. pero bueno. cumplirá su funcion. como "cover" de la surface encaja perfectamente.

el tendawifi lo (re)configuré la mañana del sabado... usando la surface, con un adaptador de USB a ethernet que tengo en mi almacen de cachivaches (para configurarlo hay que conectarlo cableado... o hacer toooda la configuracion a mano). lo que si he hecho diferente, aparte de usar la surface, fue guardarme una copia del archivo de configuracion, que en ocasiones anteriores no lo habia hecho, y espero que eso abrevie tramites en ocasiones futuras. :roll:

pd. "cable tirado" es que dejas un cable suelto, en punta, de algo (USB, de corriente, de video...), en la mesa, en un soporte, etc. con idea de conectarle algo puntualmente. no es un gran ejemplo de pulcritud, pero me suele resolver la papeleta :santo:

Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Yomes » 18 Ene 2026, 23:32

GXY escribió: pd. "cable tirado" es que dejas un cable suelto, en punta, de algo (USB, de corriente, de video...), en la mesa, en un soporte, etc. con idea de conectarle algo puntualmente. no es un gran ejemplo de pulcritud, pero me suele resolver la papeleta :santo:

Ahora entiendo.
De ésos tengo unos cuantos, demasiados. Uno de los motivos principales para montar este dock es precisamente poner fin al follón de cables que tengo en mi mesa. Cuando esté listo, sólo se verán el del teclado y el del ratón, con el del monitor y el cargador saliendo por detrás, y cables varios listos para usar en el cajón, en una trampilla o como sea, pero que no estorben y que estén a mano.

Volver a “PC Moderno”