
jepalza escribió:Mmmmm.. no estoy contigo, lo siento. Cada uno tenemos nuestras razones. Llevo en esto tantos años como puedas llevar tú, y he visto de todo. No soy infórmatico a nivel profesional, en plan de compra/venta o reparación, pero llevo trabajando con PC desde los primeros 8086, y lo que te digo, lo he visto, y en mas de una docena de casos. Ningún vendendor de HD va a poner la mano en el fuego de que eso sea cierto. Se pueden dar cientos de casos en los que la cabeza toca la superficie por un error, bien de caída de tensión o bien por un golpe, y rallar la superficie.
Ver mi párrafo anterior. Lo comenté en general. Los primeros discos duros (y los clones 8088 y todo eso solían llevar discos MFM o RLL, o bien IDEs de los primeros) eran bastante delicados en ese sentido. Apagar el PC de golpe y sectores dañados por doquier. Pero en general no eran problemas serios, sino más bien de corrupción del disco a nivel lógico y no físico. Ahí nacieron las famosas utilidades de Peter Norton, o las PC Tools, así que recuerde de bote pronto. Otros tiempos, otras tecnologías y ni por asomo tan fiables como las actuales o las de hace diez o doce años.
jepalza escribió:No me digas que nunca te ha ocurrido, apagar el PC a lo bestia, por que estaba colgado y no respondía ni en botón de apagado, y la mejor solución, apagar el interruptor y rezar, y al volver a encender, el PC encontrar sectores dañados y empezar a repararlos. Si no te ha ocurrido eso nunca, o eres el tio con mas suerte del mundo, o tus HD son invencibles. Por que a mi me ha ocurrido cientos de veces en los años que llevo en esto.
Claro que me ha ocurrido. No muchas veces, es cierto, y mis discos suelen -más bien solían- ser de calidad, además del cuidado que personalmente siempre he tenido con mis máquinas y el resto de mis pertenencias. Pero he visto el problema un millón de veces (exagerando poco) en toda mi vida como técnico de campo. Y no solo en simples microordenadores como los que manejamos (los PC son precisamente microordenadores, luego vienen las estaciones de trabajo, los servidores y los mainframes). Ver párrafo anterior.
jepalza escribió:Tengo en el taller un CNC controlado por PC, que cuando se va la luz, al arracar de nuevo, sí o sí, da errores de sectores corruptos. Cuando los errores son muchos (cae la luz con mucha frecuencia por el consumo de las máquinas), debemos cambiar el HD, y vamos por el cuarto. Esos HD recuperados, los tratas de formatear en un PC aparte, y empiezan a dar errores de sectores irrecuperables, y acaban en la basura.
Conozco muy bien el problema. Hace unos cinco años estuve llevando el mantenimiento de una plegadora con control digital en un astillero de la ciudad. Bueno, esta plegadora (de unos 10 m de vano, imagina cómo sería la "bicha" en cuestión) les servía para plegar con diferentes ángulos (cambiando el troquel, y hacían falta dos personas y un polipasto para llevar a cabo la tarea) chapas de hasta 5 cm de grosor. Cada vez que caía el útil de plegado, retemblaba todo el astillero... y el propio control digital. Este chisme estaba colgado de un brazo metálico a un costado de la máquina, y consistía en una pantalla TFT empotrada en una caja, y una plaquita de 80386 con 2 Mb de RAM y un HDD de portátil acoplado. Decir que no se podían colocar discos de más de 10 Gb y se merendaba uno de esos cada dos meses... Las vibraciones, claro.
jepalza escribió:Pero lo dicho, cada uno segun veo, tenemos una opinión sobre el tema del "autoaparcamiento" y yo soy de los que piensan que un corte brusco, justo cuando las cabezas están grabando como locas, tocan la superficie, sino todas las veces, si una de cada 10, por decir un número. Sobre esto podríamos escribir una biblia en verso, por que cada uno opinaría a su manera.
Esto no es cosa de pensar o creer. Están los hechos. Ver el comentario acertadísimo de LexSparrow. Sin embargo es muy cierto que, a medida que el disco duro envejece, pueden darse casos como el que dices. La electrónica, al igual que todo lo que existe y ha sido creado por el ser humano, dista mucho de ser eterna o infalible. Cuando el aparato envejece por uso, las reacciones ya no son las que eran, y la fiabilidad baja. Para eso está el SMART, que nos da una lectura del estado en general y nos avisa cuando el fallo es inminente, lo que suele pasar con tiempo necesario para cambiar el disco sin que la máquina esté demasiado tiempo fuera de producción. La problemática del mantenimiento informático profesional es precisamente esa, los sistemas instalados en empresas están todos en un "entorno de producción". Es decir, se usan para ganar dineritos. Así pues hay que actuar rápido y bien. Aquí no mencionaré este tipo de comentarios estúpidos como "cuando aparezca el fallo de SMART hay que hacer ya la copia de seguridad y cambiar el disco). La copia de seguridad en un entorno así hay que hacerla a diario o guardar la info en el servidor, que ya suele estar equipado con discos RAID, etc. Pero me voy por las ramas...
jepalza escribió:Luego, al márgen de todo esto, están los HD que han recibido un golpe por caída o por mala leche: un familiar me trajo un PC que no cargaba el windows. Mirado el asunto, resultó que el HD estaba tan dañado, que no hubo manera de formatearlo. No supe qué decirle, por que no había visto tantos errores en mi vida. Abrí el HD por curiosidad para ver si se apreciaban las rayas en la superficie, y claro que se apreciaban, eran surcos, no eran rayas. Resultó que mi cuñado, le había dado tal patada al PC de la mala leche que cogío por un juego, que se rompió una de las cabezas del hd (estaba colgado), y cuando entraba en la superficie del HD, hacía surcos.... Sin comentarios.
Esto es lo que se llama "Abuso" en los términos de las garantías de los productos. ¿Os suena? "La garantía no cubre uso indebido, o abuso del producto...". Darle patadas a una CPU es un uso indebido y un abuso. Es como matar al mensajero por el contenido del mensaje. Y créeme que lo siento por tu cuñado... no se qué aprecio le tengas, pero cuando tenía gente a mi cargo, un comportamiento así era primer aviso objeto de amonestación seria, y reincidencia implicaba despido inmediato. Alguien medianamente inteligente no se comporta de manera tan irracional, y (en mi caso) menos aun un ingeniero de soporte o un técnico de campo, que está día a día tratando con clientes in situ. Espero y deseo que en esa ocasión haya aprendido la lección...
Dejando de lado el offtopic, el error que presenta el pantallazo azul es un fallo de página de memoria en un area no paginada. Típicamente un problema con la memoria. Y la memoria no solo se refiere a la RAM, o memoria de trabajo, sino también a la de la gráfica, por ejemplo (que es otro tipo de memoria de trabajo). He encontrado esto:
http://support.microsoft.com/kb/329293/es
Uno nunca se puede fiar mucho de lo que digan los de Moco$oft -imaginad qué credibilidad se les puede dar a los que llevan esos foros- pero me han hecho pensar que el problema del compañero tal vez venga por la gráfica. Sigo pensando que debería de probar a intercambiar los módulos de RAM, pero además ahora consideraría probar otra gráfica, a ver si se soluciona el problema.
¡Abrazos!

Manu