Lenovo V110: un portátil rácano

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Lenovo V110: un portátil rácano

Mensajepor dondiego » 05 Oct 2018, 12:13

Pues resulta que un desarrollador del ZDoom me ha regalado un portátil Lenovo V110-15AST AMD E2-9010/4GB/500GB/15.6" para desarrollar el LZDoom, y también una gráfica MSI GT 710. Quiero decir que me dio el dinero para comprarlos, el portátil costó 230€ y la gráfica 36€.
He escrito una critica en pccomponentes y la pongo aqui. Le metí un Windows 10 pro 1511 U2 con una clave del 8.1 y ahora está actualizado a la 1709. Es rácano pero va bien. :)
Es un portátil de gama baja empresarial, está bien que la pantalla sea mate. Por lo que se es un clon del Ideapad 110 pero aun más racanillo.

"Teniendo en cuenta lo que cuesta es un buen portátil. Es plástico barato pero está bien construido y el teclado y el touchpad son buenos. Pero la tecla de mayúsculas derecha queda muy lejos y a la derecha de la flecha arriba, puede ser un problema. La pantalla es de baja resolución y en estas se ven los pixeles, como todas las LED de gama baja se ve azul y puede dañar la vista pero se puede corregir por ejemplo con el SunsetScreen. Se ve bien pero mucho mejor la de mi antiguo portátil que ya estaba hecho polvo hay que decirlo. Tiene dvd y red aunque sólo dos puertos usb. El sonido es mono y el altavoz se oye bastante mal, ya se oyen mal la mayoria de los portátiles pero con este han ido a tope. Eso si sobre una mesa de madera de volumen va sobrado. Habria que usar altavoces externos aunque yo no lo hago. El modelo con el celeron N3350 es mucho más popular, este con el E2-9010 estimo que da un 20% más de rendimiento general y un 60% más en gráficos. No se calienta a tope y el rendimiento del celeron va a depender también de lo que se caliente, aquel es pasivo. La bateria es la misma de 3 celdas y por lo que he visto debe durar cerca 3 horas con aquel y con este que tiene un TDP configurado para 10W debe estar en poco más de 1,5 horas con un uso ligero. Uno de estos portatiles viene a rendir lo mismo que uno de hace 10 años (salvo por tener mejores gráficos) aunque para un uso básico de internet, multimedia y ofimática va sobrado. Decir que me lo han regalado para el desarrollo del LZDoom y con Visual Studio si que tarda bastante en compilar. Le he instalado el win 10 con una clave retail del 8.1 pro. Y después con el Lenovo Vantage le he puesto la modalidad de conservación de la visión a 4000K y la de conservación de la bateria para que cargue sólo hasta el 60%, aunque esta última se desactiva cada vez que se apaga y hay que ponerla otra vez. La aplicación tarda muchisimo en cargar porque es de la tienda pero basta con la barra de Lenovo. Yo lo que suelo hacer es hibernarlo y asi tarda poco en arrancar. En resumen el portátil está bastante bien para lo que cuesta como he dicho.

Ventajas: Buen teclado y touchpad. Tiene dvd. Precio.
Desventajas: Sólo dos puertos usb pero se puede poner un hub. Sólo un altavoz de muy mala calidad. Muy poca duración de la batería.
¿Recomendaría su compra? Sí"

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Lenovo V110: un portátil rácano

Mensajepor marcos64 » 05 Oct 2018, 15:16

Interesante critica. Solo hecho en falta el peso del portatil.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Lenovo V110: un portátil rácano

Mensajepor BlackHole » 05 Oct 2018, 19:04

Cierto que rinde similar a un Athlon II X2 250 de 3.0 GHz de 2009, pero ese micro era para un equipo de sobremesa con 65W de TDP (que por cierto yo tuve muuuuchos años con Windows XP y Windows 7) y lo cierto es que montar un equipo sobre él no costaba ni de lejos 230€, mucho menos si añadimos la pantalla que lleva un portátil, aunque sea una de 1366x768.

Así que creo que cuesta lo que rinde para estar en 2018, pero quizás sea demasiado débil para Windows 10. ¿Por qué no metes un W10 1809 que con el nuevo tema oscuro quizás pueda ahorrar un pelín más de energía? Este tipo de máquinas, sobre todo si usas suites de Visual Studio, van mucho más desahogadas cuando les metes 8 GB de RAM. No te vendría mal considerarlo.

La web cpubenchmark.net le da al AMD E2-9010 un 60% más de rendimiento de CPU que al Intel Celeron N3350, no sólo un 20%.
Aún así, me sorprende que la batería digas que apenas te dura 90 minutos, demasiado poco incluso para una CPU de 15W.

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Lenovo V110: un portátil rácano

Mensajepor dondiego » 05 Oct 2018, 20:35

El peso está muy próximo a 2 Kg, es fino y bastante ligero aunque con la bateria que tiene no es muy portable.

No hay drivers de lenovo para otro windows que no sea el 10, el problema es que no funciona el software de lenovo. Lo primero que hice fue instalar el driver del wifi y el system update. Y luego lenovo vantage que en la 1511 no funcionaba bien por cierto. Sin eso no hay modo de conservación de la bateria.
Además micosoft iba a retirar las actualizaciones para los procesadores de penúltima generación también en versiones antiguas pero recularon. También queria tener ya el windows 10 en alguna máquina.

Se puede ampliar la ram pero no hay tapa de mantenimiento, no me hace falta por ahora ni tengo pasta para ponerla. Ya tengo los manuales eso si.
La página esa de cpubenchmark no es nada fiable, esos test no tienen nada que ver con la realidad. Ahora recuerdo que también tienen para gráficas y vi algunos resultados bastante locos para gpus antiguas. Notebookcheck es la referencia y ni de coña rinde eso.
https://www.notebookcheck.net/N3350-vs- ... 596.0.html

La bateria según he leido está cerca de 3 horas para el celeron que tiene un TDP de 6W, este está configurado para un TDP de 10W en el lenovo y es la misma bateria. Sólo la he ciclado tres veces y estaba instalando cosas pero me ha durado aun menos que esa hora y media. Eso es lo que he estimado yo. Es una bateria de muy poca capacidad.
Lo que pasa es que el celeron es un atom y está recortao, le faltan algunas instrucciones. Y necesitaba los gráficos amd que son mejores.
El principal problema es la cpu, es un proyecto muy gordo y en compilar tarda más de 10 minutos.

Mi acer que lleva un pentium dual core da un rendimiento similar, portatil de 10 años pero con una "gráfica" intel basura que soporta OpenGL 2.0. Aparte de que se cae a pedazos.
Teniendo un portátil antiguo en condiciones no merece la pena comprar uno de estos, traeria más cuenta comprar otra bateria para el antiguo.
Eso si para un uso básico va sobrao asi que para un niño si no se lo carga está bien. O alguien que no pueda permitirse otro, pa intenné, videos, ofimática... No hace falta ni SSD, yo lo hiberno y va bien. Además ahora le he metido el vivaldi. Nadie regala nada pero está bien para lo que cuesta.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Lenovo V110: un portátil rácano

Mensajepor GXY » 05 Oct 2018, 23:49

los lenovo actuales son bastante plasticucho y la verdad es que no me convencen demasiado. los veo un paso por detras de otros fabricantes.

eso si algunos modelos estan apañados de precio.

buena review, gracias @dondiego

edit. lo de los resultados de paginas como CPUbenchmark... en mi opinion deberia haber un epigrafe en esos lugares para distinguir entre resultados obtenidos mediante overclocking, refrigeracion extrema y similares, y resultados "vainilla" de hardware sin modificaciones. en ocasiones hay unas diferencias abismales entre una cosa y la otra. ademas, aunque en teoria no deberia, el resultado cambia mucho segun el software instalado que tenga el PC (sobre todo metralla residente que suele poner el fabricante, antivirus, etc) y eso tambien le mete una deriva buena a los resultados. a mi me valen como guia comparativa para mas o menos distinguir si una CPU es mejor en bruto que otra y poco mas. (y a veces ni eso).
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Lenovo V110: un portátil rácano

Mensajepor dondiego » 06 Oct 2018, 14:22

Los he visto peores en esa gama aunque es plástico barato y algo cede. El teclado aunque está bien no deja de ser de chicle y mi portatil viejo acer tiene mejor teclado y pantalla especialmente. Y el thinkpad t42 que me regaló zup mejor todavia aunque como es centrino (petium m a 1.7) ese ya es bastante lento, tengo todavia pendiente instalarle el windows 7 con 1.5 gb de ram que le he puesto.
Se me olvidó comentar que la representación del color en estas pantallas led de gama baja es muy pobre y no se pueden utilizar para diseño gráfico. Además la fatiga visual antes de la corrección es brutal sobre todo a ciertas edades. Para un uso normal se ve bien ya con el filtro de la luz azul, tuve que bajar el brillo también que es altisimo a 100. Además está el problema de la PWM (modulación) aunque esta pantalla sólo lo hace por debajo de 20 según he visto.

La página esa da una media de su benchmark en muchas unidades el problema creo yo que está en el mismo benchmark. También depende de lo que se caliente el bicho, el celeron es pasivo y la frecuencia base es de 1.1 Ghz y el turbo hasta 2.4 Ghz y si se calienta no va el turbo. El E2 este va a 2 GHz y el turbo es a 2.2, compilando con VS ha llegado a ponerse sólo a 52º a finales del mes pasado en una mesa de madera, aqui no hace mucho calor.

Lo de la bateria, si la sacas demasiado tiempo se muere y además hay que guardarla a media carga para que no perda capacidad. Lo mejor tal vez sea sacarla un par de meses en verano pero si tienes calefacción te va a petar igualmente. Al final siempre se olvida meterla otra vez y no sirve de nada, ciclarla de vez en cuando e intentar que esté bien refrigerado es lo suyo. Yo estoy con el modo de conservación a ver.
También se pueden intentar resucitar con un cargador externo y una carga lenta.
Edito: veo que lo de la bateria estaba en otra hebra pero ya da igual.

jackwilshere
Acorn Atom
Acorn Atom
Mensajes: 1
Registrado: 06 Oct 2019, 18:21
Sistema Favorito: BBC/Acorn
primer_sistema: C16
consola_favorita: Atari 7800
Primera consola: Atari 5200

Re: Lenovo V110: un portátil rácano

Mensajepor jackwilshere » 07 Oct 2019, 14:10

Excelente tema Muchas gracias por compartir Realmente lo aprecio.También preste atención a la computadora portátil de pantalla grande. Creo que te gustarán mucho estos modelos
Última edición por jackwilshere el 10 Oct 2019, 09:37, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Lenovo V110: un portátil rácano

Mensajepor robcfg » 07 Oct 2019, 16:55

Por favor, no olvides leer las normas del foro y presentarte a la comunidad en el subforo correspondiente.

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Lenovo V110: un portátil rácano

Mensajepor josepzin » 11 Oct 2019, 18:39

jackwilshere escribió:Excelente tema Muchas gracias por compartir Realmente lo aprecio.También preste atención a la computadora portátil de pantalla grande. Creo que te gustarán mucho estos modelos

Balla balla, parece que el enlace no funciona, lo he arreglado. A ver si un moderador puede corregir el enlace del comentario original.


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados