Compatibilidad DirectX

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Compatibilidad DirectX

Mensajepor zup » 23 May 2021, 11:39

Como voy a tener una temporada con mucho tiempo libre, estoy preparando una serie de artículos para mi blog sobre compatibilidades en Windows. El primero iba a cubrir DirectX y los puntos oscuros ahora mismo son DirectMedia, DirectPlay y algunas DLL de DirectX 9.

En el caso de DirectMedia, empezó siendo un instalador por separado y aparentemente después se integró en los instaladores de DirectX. Lo que no tengo nada claro es con qué DirectX era compatible ese instalador (5, 6??) y a partir de que versión se integró.

En el caso de DirectPlay creo recordar haberlo visto también como instalador por separado. Tengo por ahí apuntado que recibió un buen repaso en DirectX 8, y también que por esa versión Microsoft decidió eliminarlo en favor de Games for Windows Live. Mis dudas son si el instalador es para alguna versión de DirectX que no incluye DirectPlay directamente, cuándo se integró en DirectX y si DirectX 9 y posteriores incluyen las DLLs correspondientes a DirectPlay o hay que usar este instalador.

Por último, DirectX 9... hay juegos que protestan porque buscan DLLs concretas (p.ej.: d3dx9_39.dll y creo que la 43 también) y páginas que sugieren descargar esas DLLs desde sitios "dudosos" y registrarlas a mano. Estoy en proceso de ver qué versión de DirectX9 las tiene, ya que recuerdo haber instalado una DirectX 9 oficial en un Windows 10 para remediarlo sin tener que hacer este tipo de apaños.

¿Alguien puede resolver este tipo de dudas o dirigirme a alguna parte donde pueda encontrar más información?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Oldcomput
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2194
Registrado: 01 Nov 2004, 16:00
Gracias dadas: 206 veces
Gracias recibidas: 169 veces

Re: Compatibilidad DirectX

Mensajepor Oldcomput » 23 May 2021, 16:51

Si mal no recuerdo, era en el propio disco de los juegos donde venía para instalarte las librerías, por lo menos en los originales de la época.
Mira a ver en los que tengas a mano, que seguro en algunos de ellos te viene, y así no has de descargarlo de sitios poco fiables.

Saludos

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Compatibilidad DirectX

Mensajepor zup » 26 May 2021, 11:32

La cosa no va así. Mi intención es escribir una serie de artículos sobre compatibilidad de algunos elementos comunes, que sea útil si vas a desplegar una máquina retro.

Concretamente, sobre DirectX lo que tengo es:
  • Hasta DirectX 9, las versiones más altas son compatibles con las más antiguas. Es decir, una DirectX 8 debería ser capaz de ejecutar cualquier cosa que requiera DirectX 5.
  • A partir de Vista, cada sistema tiene su propia versión de DirectX (Vista es la 10). La única excepción es Windows 7, al que se puede instalar una versión de DirectX 12.
  • Sin embargo, por el tema de las DLLs faltantes, es recomendable instalar también la runtime de DirectX 9.0c en estos sistemas (la runtime de DirectX de Junio de 2010 contiene los ficheros que suelen faltar).
  • DirectX 3.0a es la última versión que se puede instalar en NT 4.0.
  • Direct 6.1a es la última versión que corre en 80486 y anteriores. Sin embargo, no me imagino un 486 ejecutando juegos comerciales que requieran DirectX 5 o 6.
  • DirectX 8.0a es la última versión que puede instalarse en un Windows 95.
  • DirectX 9.0c (de Julio de 2004) es la última versión que puede instalarse en un Windows 98.

Los temas que indicaba:
  • DirectX Media apareció como un añadido (instalador adicional) a DirectX. Tengo que averiguar con qué DirectX se empareja este añadido, y a partir de qué versión se integró con el instalador principal.
  • DirectPlay creo redordar que también tuvo su instalador adicional (a comprobar). Este componente se eliminó después de la versión 8 (sustituido por GFWL, que también ha sido eliminado), pero tengo que comprobar si las DLLs están también en los instaladores de DirectX 9 (no lo están).

En cuanto a lo que dices, prácticamente cualquier disco de juegos tiene un instalador de DirectX, aunque me he encontrado con algún instalador que no se puede ejecutar directamente (sale un mensaje de error diciendo que hay que ejecutarlo desde el instalador del juego). Aparte de eso, Microsoft todavía tiene descargas de instaladores web y offline para DirectX 9... aunque últimamente buscar parches e instaladores en la web de Microsoft es toda una odisea).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Compatibilidad DirectX

Mensajepor zup » 28 May 2021, 12:45

Siguiendo con el tema...
  • No encuentro los ficheros de DirectX Media en ninguno de los instaladores principales (p.ej.: danim.dll o ir41_32.ax), por lo que he de suponer que nunca se integró en los instaladores principales de DirectX. Dado que es un heredero de Active Movie (y un antecesor de DirectShow), también podría ser que estos ficheros estén en los instaladores actualizados de Windows Media Player (o en los de Internet Explorer, debido a su herencia de ActiveMovie).
  • O quizás DirectX Media simplemente fue un método de asegurar la instalación de esos códecs tan anticuados y que los juegos antiguos (y algunos de los nuevos) no peten al reproducir películas.
  • En cualquier caso, no estoy seguro de cuál fue la primera versión para la que apareció DirectX Media. En el instalador hay una "minidistribución" de DirectX (muy mínima), pero no apunta a una versión concreta.
  • En principio, DirectPlay apareció incluido DirectX 5. Posteriormente, recibió un repaso bastante fuerte en DirectX 8... aunque fue su canto de cisne. Microsoft decidió que para DirectX 9 la forma de conectarse online fuera a través de Games For Windows Live, sin embargo DirectX 9 todavía instala alguna de las librerías de DirectPlay (p.ej.: dpmodem.dll, dpserial.dll y dpnet.dll... curiosamente dplay.dll NO se instala).
  • Después de eso, DirectPlay ha pasado a la lista de "características" de Windows (presente a partir de Vista). Se puede instalar/desinstalar independientemente de DirectX, pero el menú para hacerlo está un pelín escondido.

Creo que con esto se puede cerrar un poco el tema... hora de empezar a componer esto en el blog.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados