MiniPC con Intel J4125

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 373 veces
Gracias recibidas: 34 veces

MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 27 Ago 2021, 17:31

Pues eso, que hoy me ha dado el venazo y me he pedido un MiniPC con un Intel J4125, 8GB de RAM DDR4 y 128GB de SSD. Aprovechando descuentos y cupones, se me ha quedado en 153€. Os dejo el anuncio en un sopiler:
Spoiler: Mostrar
https://es.aliexpress.com/item/1005001565518382.html

Mi idea es conectarlo a la tele y tenerlo de centro multimedia, servidor de archivos para mi red local y para emulación (PSX, DC, PSP, quizá GameCube y PS2...).
Hasta ahora he estado usando un TVBox baraturro, pero la verdad es que le he encontrado muchas limitaciones (Emuelec no lo emula todo, el Android integrado no me permite usarlo de servidor, ningún reproductor multimedia funciona realmente bien...).
Mi otra idea era usar un portátil que me sobra, pero entre que para encenderlo hay que abrir la pantalla (lo que me impide tenerlo debajo de la tele, sin que estorbe) y que seguramente lo pueda vender por unos 100€, he optado por el MiniPC, que está más pensado para estos usos.
La idea de montarme una torre "de verdad" no me atrae mucho por tamaño y consumo. Tenía claro que quería algo pequeño y que pudiera dejar encendido sin remordimientos.
He comparado los benchmarks de este procesador con otros del mismo rango de precios que he ido viendo por ahí y parece estar bastante bien. Comparativa con procesadores de otros MiniPC que he estado bicheando:
https://www.cpubenchmark.net/compare/In ... 2101vs3667

Sé que debería haber consultado antes al consejo de sabios, pero... ha sido un impulso. :lol:
¿Qué os parece? ¿He metido la pata? ¿Alguien ha trasteado con este tipo de equipos antes?

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor BlackHole » 28 Ago 2021, 17:38

Yo tengo un J4285 que aunque sea Pentium y no Celeron, tiene una puntuación de 2371 en PassMark CPU Benchmark y a grosso modo significa que tiene un 78% de la potencia del tuyo. También es cierto que tiene 500 MHz menos, 2 MB de caché menos y 4 años a sus espaldas. El equipo me lo construí yo a partir de una placa AsRock con el micro soldado que rondaría los 150 euros (no encuentro la factura), una caja Mini-ITX que me costó la friolera de 90 eurazos vacía, y una fuente Pico-ITX que no recuerdo su precio, pero creo que con un SO-DIMM de 8 GB DDR-3 salió todo en casi 300 pavos.

Lo curioso es que en ese equipo, que por falta de sitio apenas uso hoy en día, la semana pasada he instalado un Windows 11... ir va, lento pero va, pero un Manjaro KDE que tenía antes volaba. Solo lo uso para testear sistemas, no le llegué a dar utilidad por la falta de WiFi y porque no llegué a construir la infraestructura Ethernet que inicialmente quería poner en casa.

Pero personalmente creo que para el precio que te ha costado, aunque hayas gastado cupones que podrías haber usado en otras cosas, al final te ha salido barato. Tiene potencia suficiente para muchas cosas. Hay potencial.
Última edición por BlackHole el 28 Ago 2021, 19:20, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor GXY » 28 Ago 2021, 17:46

para el uso que le vas a dar (HTPC) lo veo bien, sobre el papel, quiza un tvbox decentito haria el apaño metiendo kodi y tal (coreelec?) pero al final resulta que no es tan trivial elegir el tvbox "mas correcto" y un PC siempre va a ser mas flexible y en la mayoria de los casos mas optimo.

de lo que no estoy tan seguro es del procesador J para emular segun qué sistemas pero bueno, eso lo tendras que ir probando.

yo quizas hubiera tanteado el mercado de segunda mano para buscar un "tiny" con "mas procesador" aunque fuera de una generacion mas antigua.

lo de no usar portatiles como si fueran sobremesas si que lo apoyo 100%. es la mejor manera de quemar los portatiles.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 373 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 28 Ago 2021, 19:54

BlackHole escribió:Yo tengo un J4285 que aunque sea Pentium y no Celeron, tiene una puntuación de 2371 en PassMark CPU Benchmark y a grosso modo significa que tiene un 78% de la potencia del tuyo. También es cierto que tiene 500 MHz menos, 2 MB de caché menos y 4 años a sus espaldas. El equipo me lo construí yo a partir de una placa AsRock con el micro soldado que rondaría los 150 euros (no encuentro la factura), una caja Mini-ITX que me costó la friolera de 90 eurazos vacía, y una fuente Pico-ITX que no recuerdo su precio, pero creo que con un SO-DIMM de 8 GB DDR-3 salió todo en casi 300 pavos.

Lo curioso es que en ese equipo, que por falta de sitio apenas uso hoy en día, la semana pasada he instalado un Windows 11... ir va, lento pero va, pero un Manjaro KDE que tenía antes volaba. Solo lo uso para testear sistemas, no le llegué a dar utilidad por la falta de WiFi y porque no llegué a construir la infraestructura Ethernet que inicialmente quería poner en casa.

Pero personalmente creo que para el precio que te ha costado, aunque hayas gastado cupones que podrías haber usado en otras cosas, al final te ha salido barato. Tiene potencia suficiente para muchas cosas. Hay potencial.

Por los precios que me comentas para el que te montaste, creo que sí me ha salido barato. Más, considerando que éste incluye WiFi, Ethernet, caja, memoria, etc...
¡Gracias! Me quedo mas tranquilo con mi compra impulsiva. :lol:
GXY escribió:para el uso que le vas a dar (HTPC) lo veo bien, sobre el papel, quiza un tvbox decentito haria el apaño metiendo kodi y tal (coreelec?) pero al final resulta que no es tan trivial elegir el tvbox "mas correcto" y un PC siempre va a ser mas flexible y en la mayoria de los casos mas optimo.

El caso es que tengo un TVBox bastante decente (S905X3, con 4GB de RAM DDR3), pero cojea por todas partes: EmuElec está muy bien, pero está limitado a los emuladores que trae, que no siempre son los mejores. CoreElec me ha dado muchos dolores de cabeza y nunca me ha terminado de ir bien. El Android de serie no está mal, pero no me permite usarlo de servidor multimedia ni de archivos.
Por eso he buscando una alternativa en el mundo PC: ya sea con Linux o (si no queda otra) con Windows, sé que, como mínimo, me puedo montar un servidor de bajo consumo, que no tendré problemas para reproducir cualquier archivo de vídeo y que hay un ecosistema de programas y sistemas operativos que ya quisieran otras plataformas.
GXY escribió:de lo que no estoy tan seguro es del procesador J para emular segun qué sistemas pero bueno, eso lo tendras que ir probando.

Me preocupa un poco el rendimiento de la gráfica integrada, pero con que emule PSX y Dreamcast a 720p (por no tener pixelotes; para eso, prefiero los sistemas originales y una buena tele te tubo), me conformo. Si puede mover PS2, GC y PSP, mejor. No pretendo conseguir imposibles pero, ya que lo hace el TVBox que tengo ahora, preferiría no depender de dos aparatos distintos. Y si no puede con eso... pues ya lo pensaré. :roll:
GXY escribió:yo quizas hubiera tanteado el mercado de segunda mano para buscar un "tiny" con "mas procesador" aunque fuera de una generacion mas antigua.

Lo hice, pero la verdad es que no encontré nada que valiera realmente la pena, sobre todo por gastos de envío (las ofertas más jugosas están en Reino Unido, y ya sabemos cómo se han puesto con las tarifas de importación). Encontré un Celeron por 70€ que no estaba mal, aunque teniendo la mitad de potencia que éste, pero se me escapó.
GXY escribió:lo de no usar portatiles como si fueran sobremesas si que lo apoyo 100%. es la mejor manera de quemar los portatiles.

Mhhh... Por necesidades varias, llevo desde 2008 usando exclusivamente portátiles y no veo tanto problema. Son más caros, más difíciles de desmontar, hay que cambiar la pasta térmica cada año o dos... pero ya está. Y eso que estudio, trabajo y juego en ellos.
Pero, en fin, eso es un debate aparte que no viene a cuento. ¡Gracias por tu opinión!

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 373 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 11 Sep 2021, 21:31

Bueno, pues el aparatito llegó el jueves, pero no he podido probarlo hasta hoy porque justo esta semana se me averió la tele, no he conseguido repararla (eso daría para otro hilo ](*,) ) y, aunque tengo 5 o 6 monitores, ninguno tiene HDMI. Esta mañana por fin me he agenciado otra tele y he podido ver el cacharro funcionando.
En primer lugar, venía con un Windows 10 activado y listo para usar, sin bloatware (alenos, que yo haya visto). Arranca en segundos y todo parece ir bien. Después de quitar porquerías de Windows e instalar algunas herramientas básicas, le he hecho un benchmark con el PovRay sólo para ver las temperaturas: no ha subido de 75°C, y eso que aquí hace un calor de mil demonios y que la caja no lleva ventilador (es todo pasivo).
He estado instalando algunos emuladores, pero aún no me he podido poner a hacer pruebas (llevo un día de no parar; de hecho, aún no he terminado). En cuanto haga algunas pruebas, actualizaré este hilo, por si a alguien le sirven.
Entre otras cosas, quiero probar qué tal va todo en Windows, instalarle también un Debían o un Ubuntu, probar emuladores de distintos sistemas, servidores (de archivos, de multimedia...), juegos nativos, etc... Y quizá algún sistema dedicado, tipo Lakka.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor GXY » 11 Sep 2021, 22:25

decir que tuberviejuner en su canal de youtube ha estado probando un cacharro "super console X" que lleva el mismo procesador que este bicho (Celeron J4125) y bueno... En PS2 no da la talla y con GameCube se queda algo corto. Saturn y Dreamcast se portan bien, Atomiswave tambien (con lo cual es de suponer que Naomi, tambien) y PSP a resolucion nativa es jugable. todo eso bajo batocera. Tambien con juegos de windows que no sean triple A el PC se comporta.

quiza bajo windows se podria sacar un pelin de rendimiento extra. hay una pequeña ventaja ahi en tema de drivers y librerias.

en resumen es una muy buena plataforma para montar un HTPC, Emu-machine o equipo secundario bastante apañado :popcorn:

la lastima es que estos micros vengan BGA y no en socket, porque se nota que pudiendo cambiarle el procesador por algo con un poquito mas de "chicha", romperia la tabla... pero seguramente el precio no seria tan ajustado. :-({|=
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 373 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 12 Sep 2021, 03:37

Ayer mismo vi ese vídeo de TuberViejuner. Podría haberlo sacado el mes pasado, pero... :lol:
También debo decir que el cacharro que muestra cuesta el doble por los accesorios, y que el MiniPC suelto sigue siendo sensiblemente más caro que el "chollo" que conseguí (oferta puntual, cupones, etc...).

Tengo uno de los TVBox que él analizó (el X96 Air) y, en ese caso, le daba mucho peor rendimiento que a mí porque no tocó ninguna configuración, ni instaló ninguna actualización ni nada. Dreamcast, por ejemplo, le iba a tirones a resolución nativa, cuando yo tengo esos mismos juegos casi casi fluidos a 720p de resolución interna y con anti-aliasing (P.Ej.: Desactivando la niebla por hardware, que en algunos juegos provoca unos bajones importantes de velocidad, o quitando el v-sync).

En fin, quiero probar muchas cosas. Ya veremos cuáles acabo haciendo, que también pretendía meterle mano al Pentium 3 que conseguí y de momento está cogiendo polvo porque no conseguí que funcionara el audio en DOS.

P.D.: Por cierto, ayer me encontré una torre tirada y llena de polvo, pero con todas sus tripas: gráfica, sonido, discos... Creo que podría ser otro Pentium 3. Cuando tenga un rato le echaré un vistazo (y una limpieza, porque ahí puede haber hasta dinosaurios, de la de roña que tiene. :roll: ).

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 373 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 15 Sep 2021, 23:18

Bueno, he estado cacharreando un poco, aunque estos días no me ha sobrado demasiado tiempo.

- He instalado Debian 11 con Cinnamon. Ubuntu no quiere arrancar, al menos en modo live (pantalla en negro; no responde ni la luz del Bloq Mayús :lol: ). Lo que no he conseguido aún es que me salga el GRUB durante el arranque, y en el UEFI (este trasto ya no tiene BIOS) no me permite seleccionar su partición como de arranque, así que siempre carga Windows a no ser que fuerce el menú de arranque (en este equipo, con F7). A ver si reinstalando GRUB en la primera partición consigo arreglarlo; ya veremos...

- En Windows, ya he conseguido instalar RetroArch y EmulationStation. Con lo fácil que parece en EmuElec, hacerlo a pelo es un poco locura...
De momento, lo que he probado de PSP y Dreamcast va genial a 768p (sí, mi tele tiene esa resolución, no 720p) en formato panorámico, mejor que en el TV Box sin duda. N64 va terriblemente lento; será cuestión de cargar los juegos con otro núcleo. PSX aún no lo he probado porque se me olvidó copiar las BIOS, que las tengo en otro disco... De ahí para abajo (SNES, MegaDrive, etc...), todo perfecto, como era de esperar. Sistemas más potentes (PS2, GameCube...), aún no los he probado.

- He hecho un benchmark con el PovRay en Windows, con un hilo y con los cuatro que tiene el procesador. Ni he mirado los resultados: quiero compararlos con los de Debian, pero el PovRay para Linux es diferente y aún no sé cómo funciona...

Ah, se me olvidó contestar algunas cosas. Me acabo de dar cuenta. ](*,)
GXY escribió:quiza bajo windows se podria sacar un pelin de rendimiento extra. hay una pequeña ventaja ahi en tema de drivers y librerias.

Bueno, quiero comparar cómo funcionan los mismos emuladores en un sistema y otro, y hacer benchmarks en ambos, a ver qué tal. Pero casi seguro que le acabo dejando Debian, porque mi objetivo es usarlo de servidor local para varias cosas (archivos, multimedia... y lo que se me vaya ocurriendo) y para eso *nix es lo suyo.
GXY escribió:en resumen es una muy buena plataforma para montar un HTPC, Emu-machine o equipo secundario bastante apañado :popcorn:

Mientras reproduzca pelis sin problema y funcione como servidor local, yo encantado. Para emular tengo el TV Box, que no es tan potente, pero cumple. Si resulta que esto funciona mejor y me evita tener más cacharros, pues genial. :D
GXY escribió:la lastima es que estos micros vengan BGA y no en socket, porque se nota que pudiendo cambiarle el procesador por algo con un poquito mas de "chicha", romperia la tabla... pero seguramente el precio no seria tan ajustado. :-({|=

Sí, es una lástima. A ver lo que tarda la comunidad en encontrar la forma de sustituirlo, que ésa es otra. :roll:

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor GXY » 19 Sep 2021, 15:22

sustituirlo requeriria soldadura de BGA y eso son palabras muy mayores. :roll:
RetroPescando... :mrgreen:

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor BlackHole » 20 Sep 2021, 21:20

Yomes escribió:Ubuntu no quiere arrancar
¿Qué Ubuntu exactamente estás probando en el pendrive? Un 21.04 debería funcionar bien.
¿Has intentado desde un puerto USB 2 de la trasera de la placa, por si hubiese incompatibilidad con los puertos USB 3?
Aunque bien es cierto que arrancar un Live desde un USB 2 es desesperadamente lento, pero mejor que nada.
Yomes escribió:Lo que no he conseguido aún es que me salga el GRUB durante el arranque, y en el UEFI (este trasto ya no tiene BIOS) no me permite seleccionar su partición como de arranque
¿A qué partición te refieres? ¿A la del Debian? ¿Cómo has instalado GRUB? ¿Cómo tienes el disco GPT particionado?
Hay muchísima gente que no entiende los discos GPT ni las particiones ESP (EFI System Partition), y se lía demasiado.


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados