MiniPC con Intel J4125

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 373 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 25 Oct 2021, 14:55

He estado peleando con el cacharrito, y aquí van las últimas novedades. Por resumir, ya funciona como servidor multimedia (MiniDLNA) y de archivos (Samba), y RetroArch emula estupendamente hasta PSX, N64, Dreamcast y GameCube en panorámico a 720p.

Como me imaginaba, el Retroach de los repositorios de Debian y Ubuntu es antediluviano y falla más que una escopeta de plastilina. El repositorio de Libretro para Ubuntu tiene la versión "buena" (actual, estable) que no pude instalar en Debian por problemas de dependencias, pero en Ubuntu va estupendamente.
El emulador PPSSPP en forma de núcleo tiene algún problema no del todo claro por el que RetroArch se congela al salir de un juego, o guardar o cargar un estado. Por lo que he leído, se puede solucionar quitando la sincronización de audio, pero entonces los juegos van acelerados. Otro arreglo es usar OpenGL en vez de Vulkan, pero el propio RetroArch debe funcionar también con OpenGL. Al final, lo configuré para que RetroArch cambiara a dicho modo de vídeo cada vez que cargara ese núcleo, y ahora va como la seda. No he probado pesos pesados como los God of War, pero Burnout Legends va a 60fps estables a 960x544, y da algún tironcillo a 1440x816.
El núcleo Dolphin para emular GameCube es de una versión antigua y va realmente mal. El Dophin "standalone" (vamos, el emulador suelto, tradicional) sí funciona bien. Además, leí sobre un fork llamado Ishiiruka, con una emulación algo menos precisa pero mucho más eficiente. Después de mucho buscar, encontré el código fuente y las instrucciones para compilarlo como núcleo para RetroArch (*); el Metal Gear Solid Twin Snakes va a 60fps estables, sin fallos gráficos ni sonoros. \:D/ Ah, sí: todos estos núcleos fallan con OpenGL, sólo cargan bien con Vulkan, así que he tenido que hacer lo mismo que con PPSSPP, pero al revés.
El núcleo PCSXR me ha decepcionado mucho: no permite algo tan básico como cambiar la resolución. El Mednafen PSX (ahora Beetle PSX) es más pesado, pero permite doblar o cuadruplicar la resolución (curiosamente, no permite resoluciones intermedias), e incluye un hack para usar pantalla panorámica sin estirar la imagen; no funciona igual de bien en todos los juegos, pero, por ejemplo, el Rollcage se ve espectacular. En el Wipeout 3 lo que he hecho es utilizar la opción incluida en el propio juego (tenía soporte para televisores panorámicos de la época) y, desde el emulador, lo único que he tenido que decirle es que estire la imagen en vez de conservar la relación 4:3. Eso sí, se nota que el emulador es pesado: a veces se ralentiza un poco, notándose sobre todo en el sonido.
Con Nintendo 64 no he tenido ningún problema, de momento. Todo funciona como debería. Ni siquiera recuerdo qué núcleo le he puesto. :lol:
Con Super Nintendo me he llevado una sorpresa: todo el mundo parece recomendar el núcleo bSNES, pero a mí me iba lentísimo. ¡Emulando una SNES, que va suave hasta en un Pentium II ! Total, he puesto el viejo pero fiable Snes9x y todo va como la seda, hasta los juegos con SuperFX.
Por supuesto, GB, GBC, GBA, MegaDrive... van todos como un tiro a la primera.

Al ponerme a ver películas me encontré con un fuerte tearing. Tras investigar un poco, parece ser que es un fallo del compositor que incluye Marco, el gestor de ventanas de Mate. Ha sido cuestión de desactivarlo, sustituirlo por Compton y, en éste, activar las opciones "--backend glx --paint-on-overlay --vsync opengl-swc". Va como la seda, y encima permite más efectos que el otro y consume menos memoria y procesador.
Problema: algún conflicto hacía que el emulador de PSX corrompiera la imagen. Solución: activar la opción de Retroarch de desactivar la composición de escritorio.

Sólo me faltan algunos detalles por pulir:
- La vibración de los mandos ha funcionado alguna vez, aunque muy débil, y no sé por qué unas veces va y otras no.
- Tengo que pelear un poco con los permisos de Samba para que vaya fino, fino. Y, si pudiera reducir la latencia, mejor.
- Sigo buscando un EmulationStation similar al de Batocera o EmuElec, pero que funcione en distros no dedicadas. En realidad, me conformo conque permita ponerlo en español (la mayoría sólo permiten inglés), y, a ser posible, que tenga algún script para actualizar las listas de juegos. Aunque debo reconocer que, una vez me he familiarizado con la interfaz de RetroArch, ya no me parece tan importante...

(*) Por si alguien quiere saber cómo compilar Ishiiruka como núcleo de RetroArch (puede que falte o sobre alguna dependencia que no recuerde; no vienen en las instrucciones, y tuve que ir improvisando):
Spoiler: Mostrar

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get install libboost-system-dev libboost-filesystem-dev libboost-locale-dev libfreeimage-dev libfreetype6-dev libeigen3-dev libcurl4-openssl-dev libboost-date-time-dev libasound2-dev cmake libsdl2-dev rapidjson-dev libvlc-dev libvlccore-dev vlc-bin libsdl2-mixer-dev libgtk-3-dev libgtk2.0-dev
git clone --recursive https://github.com/libretro/Ishiiruka.git
cd Ishiiruka
mkdir build
cd build/
cmake .. -DLIBRETRO=ON -DCMAKE_BUILD_TYPE=Release
cmake --build . --target ishiiruka_libretro --config Release
sudo cp ./Binaries/Tests/ishiiruka_libretro.so /usr/lib/x86_64-linux-gnu/libretro/


EDITO:
- Ya he arreglado lo de la vibración. Liado como estaba con mil frentes abiertos, no me dí cuenta de que con PCSXR funcionaba, pero débil, y con Mednafen no iba. Lo he arreglado en el segundo, que es el que voy a usar. Resulta que hay una opción en los ajustes generales (los de Retroarch, la segunda columna del menú, no los del núcleo) para que sea el núcleo el que se haga cargo del mando, en vez de depender de la configuración de Retroarch. Esa opción sólo aparece con el núcleo cargado y un juego funcionando. Al activarla, la vibración funciona estupendamente en todos los juegos de PSX que he probado. Tiene narices que esté tan escondida, que sólo aparezca en circunstancias concretas, y que ni el nombre ni la descripción tengan nada que ver con la vibración... pero con RetroArch es lo que hay. :roll:
- El único juego que realmente quería jugar de GameCube era el Metal Gear Solid Twin Snakes, pero ya puestos he probado también el Auto Modellista (tenía curiosidad...). En el Ishiiruka de Retroarch, la pantalla parpadea constantemente hasta hacerlo injugable, y por lo visto no hay ningún ajuste que arregle eso. En Ishiiruka independiente, y en las dos modalidades de Dolphin, va lento; no injugable, pero sí poco disfrutable.
- No he conseguido emular PS2 de ninguna forma. El núcleo que viene en Retroarch es el "Play!"... que no funciona en absoluto. He conseguido el PCSX2 como núcleo, pero le faltan archivos. El mismo emulador, descargado como binario, para Ubuntu, da error de dependencias, al intentar compilarlo desde el código fuente, también, el de los repositorios de Ubuntu me quiere desinstalar todo el entorno gráfico, y el del repositorio oficial del desarrollador es para Ubuntu 18.04 como máximo y también me escupe "paquetes rotos". Por lo visto hay una librería que sigue existiendo, pero ha cambiado de nombre y el instalador no la encuentra. #-o
- Ya he conseguido que Samba se comporte de manera civilizada. Lo del lag requiere más investigación.

En fin, que voy avanzando. Espero que esta experiencia le sirva a alguien...

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor GXY » 29 Oct 2021, 09:41

a mi me sirve, por un lado para determinar la base de PC que se necesita para que emuladores "medio-modernos" de sistemas como PSP, DC o Cube vayan bien y por otro lado veo cositas de linux, que de vez en cuando no esta mal, aunque yo hubiera intentado tirar por windows y el batocera portable, por ejemplo.

respecto a los comentarios sobre emuladores...

SNES: yo tambien haciendo mis pruebas percibi que el BSNES es lentorro, puede ser cosa de la version de retroarch pero al menos yo pude acceder a 2 cores de BSNES, uno "cycle exact" o algo por el estilo y otro "normal", y era el "cycle exact" el que iba lentorro.

al final no me acuerdo si me quede con el BSNES o con algun otro, creo que fue lo segundo pero fue hace par de meses y ya no recuerdo detalles. :roll:

N64: me acuerdo que estuve probando 3 o 4 cores no porque el rendimiento o los graficos fueran mejor o peor sino porque estaba utilizando de mandos un "arcade stick" y un pad de PSX (de los que vienen con PSClassic) y ninguno trae analogico asi que no podia mover al ñeco en los juegos y solo por eso me quede con el core donde viene de serie remapear el analogico al dpad. :lol:

En el equipo donde lo utilice (fujitsu miniPC con procesador core2duo, hay hilo por aqui donde cuento mis desventuras) el rendimiento con cualquier cosa mas alla de PSX y N64 es abismal. pero abismal de ir a 3-4 FPS. de hecho de entrada me iba lentorro hasta megadrive y NES, hasta que averigue que bajando la resolucion al minimo (720x480 en panoramico) se solventaba. (y ademas ¿para que quiero resoluciones mas altas para emular de PSX y N64 hacia atras?)

evidentemente no probe nada mas nuevo... despues de ir a probar una o dos cosas de PSP y DC y ver que aquello iba a pedales se me quitaron las ganas. y de hecho algun otro sistema de la epoca pero que "pide chicha" como saturn y jaguar tampoco iban finos... pero bueno, no los echo mucho de menos (yo soy del bando de que no se que le ve la gente al catalogo de saturn, sinceramente :roll: )

lo de la vibracion en los mandos creo que lo hablamos en algun otro hilo... yo sinceramente, no la echo de menos, pero si tengo entendido que da bastante la lata. y respecto a como es retroarch... bueno. la verdad es que configurarlo requiere certificacion xD yo me acuerdo que me pegue media hora para buscarle a un colega en retroarch para movil como configurar la rotacion de pantalla para que los juegos le ocuparan la pantalla completa con el movil en horizontal en vez de montarla en la visualizacion en vertical y desperdiciar como 3/4s de pantalla... creo que le falta una vueltecita a ese panel de configuracion.

pd. auto modellista me suena de xbox, puede que estuviera para dreamcast, aunque yo no recuerdo que ese juego en su momento me llamara la atencion.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 373 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 29 Oct 2021, 13:39

GXY escribió:a mi me sirve, por un lado para determinar la base de PC que se necesita para que emuladores "medio-modernos" de sistemas como PSP, DC o Cube vayan bien y por otro lado veo cositas de linux, que de vez en cuando no esta mal, aunque yo hubiera intentado tirar por windows y el batocera portable, por ejemplo.

Bueno, en Windows fue más fácil que funcionara la cosa gracias a un fork de EmulationStation que iba bastante bien, pero no está disponible para Linux, pero no hay que olvidar que mi objetivo principal con este equipo es tenerlo como servidor multipropósito, y para eso va mejor Linux (además de una cuestión de gustos personales... y un poquito de orgullo propio, no lo voy a negar :lol: ).
De momento, tengo andando un servidor de archivos Samba y otro multimedia con MiniDLNA, pero el objetivo es tener pronto también un servidor web con DNS dinámico, un FTP, un cliente Torrent en remoto (que pueda controlar desde fuera, se entiende) y lo que se me vaya ocurriendo.
Lo de los emuladores es secundario: tengo un TVBox baraturro que funciona estupendamente para lo que realmente quiero jugar (hasta Dreamcast) y la configuración es mucho más sencilla.
GXY escribió:SNES: yo tambien haciendo mis pruebas percibi que el BSNES es lentorro, puede ser cosa de la version de retroarch pero al menos yo pude acceder a 2 cores de BSNES, uno "cycle exact" o algo por el estilo y otro "normal", y era el "cycle exact" el que iba lentorro.

al final no me acuerdo si me quede con el BSNES o con algun otro, creo que fue lo segundo pero fue hace par de meses y ya no recuerdo detalles. :roll:

Pues yo le puse el viejo Snes9x y me emula todos los juegos con SuperFX/SuperFX2 a 60 fps estables, no he visto ni el más mínimo fallo gráfico ni he tenido problemas con los variados romhacks que le he puesto (y que suelen ponerse pejigueros con los emuladores).
GXY escribió:N64: me acuerdo que estuve probando 3 o 4 cores no porque el rendimiento o los graficos fueran mejor o peor sino porque estaba utilizando de mandos un "arcade stick" y un pad de PSX (de los que vienen con PSClassic) y ninguno trae analogico asi que no podia mover al ñeco en los juegos y solo por eso me quede con el core donde viene de serie remapear el analogico al dpad. :lol:

Ayer lo miré y estoy usando el Mupen64 Next Plus. Es el primero que probé y va muy bien. No he peleado más porque no me ha hecho falta.
Mhhh... Yo hace tiempo me hice con dos Logitech F710 por cuatro duros (buscando en eBay, fuera de España, claro) y tienen todo lo que necesito, aunque la cruceta sea un poco mñe. Los joysticks son precisos, los gatillos L2 y R2 son analógicos, tienen vibración, botón "home", funcionan por DirectInput o por XInput, consumen dos pilas en varios meses, son cómodos... Eso sí, si me gustaran los juegos de lucha, por ejemplo, buscaría algo con una cruceta mejor, y le daría menos importancia a otros factores.
GXY escribió:En el equipo donde lo utilice (fujitsu miniPC con procesador core2duo, hay hilo por aqui donde cuento mis desventuras) el rendimiento con cualquier cosa mas alla de PSX y N64 es abismal. pero abismal de ir a 3-4 FPS. de hecho de entrada me iba lentorro hasta megadrive y NES, hasta que averigue que bajando la resolucion al minimo (720x480 en panoramico) se solventaba. (y ademas ¿para que quiero resoluciones mas altas para emular de PSX y N64 hacia atras?)

Hombre, resoluciones altas están bien para juegos 3D, pero el 2D se disfruta mejor con píxeles como puños... o con una buena tele de tubo. ;)
Ah, estuve buscando ese hilo, pero no lo encontré. :cry:
GXY escribió:evidentemente no probe nada mas nuevo... despues de ir a probar una o dos cosas de PSP y DC y ver que aquello iba a pedales se me quitaron las ganas. y de hecho algun otro sistema de la epoca pero que "pide chicha" como saturn y jaguar tampoco iban finos... pero bueno, no los echo mucho de menos (yo soy del bando de que no se que le ve la gente al catalogo de saturn, sinceramente :roll: )

Me pasa lo mismo: como sistema, me llama la atención, pero del catálogo de juegos no hay nada que me atraiga. ¿Quizá el Panzer Dragoon? Y me suena que salió para PC...
GXY escribió:lo de la vibracion en los mandos creo que lo hablamos en algun otro hilo... yo sinceramente, no la echo de menos, pero si tengo entendido que da bastante la lata.

Sí, hasta ahora había sido un dolor, pero me ha sorprendido ver que, al menos en estos mandos, Debian 11 y Ubuntu 20.04 han mejorado mucho (¿alguna novedad en los últimos núcleos, quizá?), porque en Ubuntu 18.04 y Debian 10 no conseguí que se menearan ni un poquito.
GXY escribió:y respecto a como es retroarch... bueno. la verdad es que configurarlo requiere certificacion xD yo me acuerdo que me pegue media hora para buscarle a un colega en retroarch para movil como configurar la rotacion de pantalla para que los juegos le ocuparan la pantalla completa con el movil en horizontal en vez de montarla en la visualizacion en vertical y desperdiciar como 3/4s de pantalla... creo que le falta una vueltecita a ese panel de configuracion.

Sí, hay mucha gente diciendo lo mismo, y otros tantos justificándolo con que es un sistema complejo que permite muchos ajustes. En mi opinión, no se trata de simplificar a costa de perder personalización, si no de ordenarlo todo de forma más lógica.
La verdad es que, después de unos días trasteando, uno acaba acostumbrándose a su "lógica interna"... más o menos. :lol:
GXY escribió:pd. auto modellista me suena de xbox, puede que estuviera para dreamcast, aunque yo no recuerdo que ese juego en su momento me llamara la atencion.

Salió primero para PS2, y luego lo portaron a GameCube y Xbox. La gracia es que se juega como un Gran Turismo, pero con un estilo de dibujos animados muy resultón.
Spoiler: Mostrar
Imagen



______________Más novedades y vicisitudes______________
- Ayer estuve peleando con varios "scrapers" para poner un poco de orden en mis listas de juegos. Me tuve que poner a renombrar mis roms porque había un caos enorme entre etiquetas de región, de versión, nombres con formato 8.3 (de los tiempos del MS-DOS), espacios, guiones bajos, guiones medios, puntos, revisiones, archivos comprimidos con porquerías dentro, juegos en varios discos... Y al final ningún scraper funciona del todo bien, excepto que el que viene en uno de los EmulationStation que tengo por ahí.
- Dicho EmulationStation lo compilé en Debian pero lo descarté porque me daba errores de violación de segmento cuando le daba la gana. Lo he vuelto a compilar, en Ubuntu, y ahora va perfecto y tiene todo lo que quería, así que ya tengo candidato ideal. De hecho, tiene el mejor scraper que he probado, descargando datos desde ScreeenScraper en español y usando mi cuenta de usuario, sin problemas.
-> Éste: https://github.com/fabricecaruso/old-Em ... on-instead
- Ayer, Retroarch estaba completamente configurado e iba perfecto. Hoy, se había desconfigurado solo y no funcionaba nada: no iba el GUI XMB, no me permitía usar OpenGL ni Vulkan, no encontraba ningún núcleo... Un poltergeist de los gordos. Lo he desinstalado del todo, lo he reinstalado de cero y ¡va mejor que antes! Creo que el problema fue instalar el del repositorio de Ubuntu y después actualizarlo al del repositorio de Libretro; instalando sólo el segundo, habiendo quitado hasta los archivos de configuración del anterior, va genial desde el minuto uno. De hecho, ahora la vibración de los mandos funciona bien active o no aquella opción rara de los mandos.

Seguiremos informando. :roll:

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor GXY » 30 Oct 2021, 12:01

Yomes escribió:Lo de los emuladores es secundario: tengo un TVBox baraturro que funciona estupendamente para lo que realmente quiero jugar (hasta Dreamcast) y la configuración es mucho más sencilla.


yo me he pegado año y pico "estudiando" el tema (a ratos, claro) y llegue a la misma conclusion. Monte un monton de cosas, que si PC mas o menos viejuno (2 distintos mas algunas pruebas en el mio, que tambien tiene sus años ya), probe media docena de maquinas diferentes, que si placa orange Pi, que si placa banana Pi, que si un cacharro chino de powkiddy, que si emuladores en la PSP, que si la PSClassic... y al final resulta que la mejor opcion precio/prestaciones es un puto TVBox chino de 20 pavos. :lol:

Yomes escribió:Hombre, resoluciones altas están bien para juegos 3D, pero el 2D se disfruta mejor con píxeles como puños... o con una buena tele de tubo. ;)


yo soy un hombre de gustos sencillos, a mi no se me cruza la cara por jugar al sonic en un monitor TFT. reconozco las bondades de ver los juegos a la resolucion y con los efectos de imagen como eran hace 30 años, pero el efecto dopaminico que me da jugar al juego lo obtengo igual con el display hereje, asi que... :-({|=

Yomes escribió:Ah, estuve buscando ese hilo, pero no lo encontré. :cry:


es este... 3 filas mas abajo de este tuyo, en la misma seccion. <XX :< y... respondiste en el hace meses xD

estado actual: esta terminado de software (con batocera... una version determinada porque a partir de la siguiente algo esta roto y no arranca :roll: ) y le quedan un par de peguillas de ñapa hardware que terminar con el. estos ultimos meses (desde junio aprox) no he tocado nada porque he estado a otros asuntos (no cacharreo related) a ver si a partir de un par de semanas que termina uno de esos asuntos le puedo terminar de meter mano... aunque eso mismo lo dije hace mas de un año. ](*,)

Yomes escribió:Me pasa lo mismo: como sistema, me llama la atención, pero del catálogo de juegos no hay nada que me atraiga. ¿Quizá el Panzer Dragoon? Y me suena que salió para PC...


si, salio en PC. en saturn hay unos cuantos buenos juegos (de hecho redescubri el daytona USA... jugandolo en el tvbox :lol: ) pero me pasa como por ejemplo con gamecube, que no entiendo la veneracion que le tienen algunos al catalogo de segun que sistemas. yo creo que es mas cosas de gusto personal por cierto estilo de juego que otra cosa.

Yomes escribió:Sí, hay mucha gente diciendo lo mismo, y otros tantos justificándolo con que es un sistema complejo que permite muchos ajustes. En mi opinión, no se trata de simplificar a costa de perder personalización, si no de ordenarlo todo de forma más lógica.
La verdad es que, después de unos días trasteando, uno acaba acostumbrándose a su "lógica interna"... más o menos. :lol:


yo el problema que le veo a retroarch configurando es que es demasiado "wall of text" y hay opciones que lo tocas y parece que no ocurre nada y es porque ademas de tocar ahi hay que hacer alguna otra cosa en alguna otra parte y eso no lo pone en el interfaz, tienes que buscarte la vida con la documentacion y volverte bastante loco.

a mi me ocurrio trasteando con la banana pi, que es yet another raspberry que me encajaron, y ademas, antigua (model 1) "a ver si podia hacer algo con ella" y resulto que la unica distro medio moderna para emuladores que le podia meter es un fork de lakka... que es basicamente libretro/retroarch a pelo... pues nada. lo hice, y las cosas que probe, funcionan (no meter nada mas nuevo que SNES, claro), pero resulta que la idea que tuve con la placa en cuestion era arrejuntarla con un teclado para usarla solo con emus de microordenadores... y me empece a ver que el tema del binding del teclado es una pelicula en si mismo y que para que quede fino hay que configurarlo sistema por sistema y.... me entro toda la pereza, asi que ahi lo deje, en la cola. :tecle:

Yomes escribió:(AutoModellista) Salió primero para PS2, y luego lo portaron a GameCube y Xbox. La gracia es que se juega como un Gran Turismo, pero con un estilo de dibujos animados muy resultón.


si... ok. bueno, los fetiches de cada uno. ese juego en su momento lo probe en xbox y me duro tres cuartos de hora "pase el siguiente". los graficos estan bien pero como tu mismo dices, es "otro gran turismo" y para eso en la xbox ya tenia el PGR que me gustaba bastante mas.

Yomes escribió:- Ayer estuve peleando con varios "scrapers" para poner un poco de orden en mis listas de juegos. Me tuve que poner a renombrar mis roms porque había un caos enorme entre etiquetas de región, de versión, nombres con formato 8.3 (de los tiempos del MS-DOS), espacios, guiones bajos, guiones medios, puntos, revisiones, archivos comprimidos con porquerías dentro, juegos en varios discos... Y al final ningún scraper funciona del todo bien, excepto que el que viene en uno de los EmulationStation que tengo por ahí.
- Dicho EmulationStation lo compilé en Debian pero lo descarté porque me daba errores de violación de segmento cuando le daba la gana. Lo he vuelto a compilar, en Ubuntu, y ahora va perfecto y tiene todo lo que quería, así que ya tengo candidato ideal. De hecho, tiene el mejor scraper que he probado, descargando datos desde ScreeenScraper en español y usando mi cuenta de usuario, sin problemas.
-> Éste: https://github.com/fabricecaruso/old-Em ... on-instead
- Ayer, Retroarch estaba completamente configurado e iba perfecto. Hoy, se había desconfigurado solo y no funcionaba nada: no iba el GUI XMB, no me permitía usar OpenGL ni Vulkan, no encontraba ningún núcleo... Un poltergeist de los gordos. Lo he desinstalado del todo, lo he reinstalado de cero y ¡va mejor que antes! Creo que el problema fue instalar el del repositorio de Ubuntu y después actualizarlo al del repositorio de Libretro; instalando sólo el segundo, habiendo quitado hasta los archivos de configuración del anterior, va genial desde el minuto uno. De hecho, ahora la vibración de los mandos funciona bien active o no aquella opción rara de los mandos.


esas son las cosas que odio del venerable linux. tocas una cosa y desgracias otras 3 y al final acabas antes tirandolo todo abajo y levantandolo de nuevo. xD

me quedo con tu busqueda del fork de ES perfecto. la verdad es que ES es un lujazo. yo ya en maquinitas "pa emulá" no quiero otra cosa.

yo con el tema de colecciones... despues de varias idas y venidas con lo que tenia yo, al final tiré por la via brute force. localice la compilacion "best of best" que un pavo de aqui de españa mantiene y distribuye por torrent, la baje (no entera, si la localizas ya veras porque digo lo de "no entera" :mrgreen: ), la meti a pelo eligiendo que sistemas dejaba y que sistemas quitaba (copiando y pegando carpetas enteras, vaya), y palante. eso es lo que he venido usando en las diversas distros que he ido manejando (batoceras varios, emuelec, retrorange pi, etc) y bien. con la que me he quedado a medias es con C64 porque muchos juegos estan en formato .VSP (un formato snapshot) y parece que retroarch no lo reconoce al menos en las distros integradas que estoy usando.

luego en la distro le doy caña al scraper y con eso deje las colecciones bastante apañadas. algun que otro defectillo, pero nada grave. :popcorn:
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 373 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 30 Oct 2021, 16:22

GXY escribió:yo me he pegado año y pico "estudiando" el tema (a ratos, claro) y llegue a la misma conclusion. Monte un monton de cosas, que si PC mas o menos viejuno (2 distintos mas algunas pruebas en el mio, que tambien tiene sus años ya), probe media docena de maquinas diferentes, que si placa orange Pi, que si placa banana Pi, que si un cacharro chino de powkiddy, que si emuladores en la PSP, que si la PSClassic... y al final resulta que la mejor opcion precio/prestaciones es un puto TVBox chino de 20 pavos. :lol:

Si sólo quieres emular, es lo ideal. Lo malo es si quieres hacer otras cosas con él al mismo tiempo. Por ejemplo, para ver películas y emular... ya puedes estar reiniciando para cambiar de O.S. o buscar algo híbrido como Lakka + Emuelec como plugin (éste, en forma de plugin, tiene menos núcleos y opciones, y Lakka me ha dado más de un dolor de cabeza). Y n intentes usarlo de servidor, porque suelen llevar Android recortado, y suerte buscando un Linux que funcione (en el mío, había un Debian y lo abandonaron; ya no se puede ni instalar).
Al final, si quieres algo más flexible, necesitas un PC.

Ah, la PSP es la caña para emular en portátil, aún hoy día, siempre que no pidas nada más allá de PSX (y N64... con limitaciones).
GXY escribió:yo soy un hombre de gustos sencillos, a mi no se me cruza la cara por jugar al sonic en un monitor TFT. reconozco las bondades de ver los juegos a la resolucion y con los efectos de imagen como eran hace 30 años, pero el efecto dopaminico que me da jugar al juego lo obtengo igual con el display hereje, asi que... :-({|=

Lo que yo decía: que no hacen falta resoluciones de renderizado 4k para juegos que igual van a 320x240 hagas lo que hagas.
GXY escribió:es este... 3 filas mas abajo de este tuyo, en la misma seccion. <XX :< y... respondiste en el hace meses xD

Sabía que había respondido en él, estuve buscano en mis propios mensajes a ver si lo localizaba, pero no lo encontré. #-o
GXY escribió:estado actual: esta terminado de software (con batocera... una version determinada porque a partir de la siguiente algo esta roto y no arranca :roll: ) y le quedan un par de peguillas de ñapa hardware que terminar con el.

Ahora le echaré un vistazo. ¡Gracias!
GXY escribió:si, salio en PC. en saturn hay unos cuantos buenos juegos (de hecho redescubri el daytona USA... jugandolo en el tvbox :lol: ) pero me pasa como por ejemplo con gamecube, que no entiendo la veneracion que le tienen algunos al catalogo de segun que sistemas. yo creo que es mas cosas de gusto personal por cierto estilo de juego que otra cosa.

Es una plataforma difícil de emular, y casi todos sus juegos remarcables están en otros sistemas más mayoritarios (PSX, PC...).
Me empeñé en emular GameCube exclusivamente por el Metal Gear Solid Twin Snakes, que es exclusivo y le tengo ganas desde que lo anunciaron. Ha habido suerte: ése lo emulo a la perfección en esta máquina con el Ishiiruka.
GXY escribió:yo el problema que le veo a retroarch configurando es que es demasiado "wall of text" y hay opciones que lo tocas y parece que no ocurre nada y es porque ademas de tocar ahi hay que hacer alguna otra cosa en alguna otra parte y eso no lo pone en el interfaz, tienes que buscarte la vida con la documentacion y volverte bastante loco.

Y si a eso le añadimos las 4 o 5 capas de preferencia de los archivos de configuración (general, por carpeta, por sistema, por núcleo, por juego... en cfg y en opt, que cada uno lleva unos ajustes distintos), pues apaga y vámonos. :lol:
GXY escribió:a mi me ocurrio trasteando con la banana pi, que es yet another raspberry que me encajaron, y ademas, antigua (model 1) "a ver si podia hacer algo con ella" y resulto que la unica distro medio moderna para emuladores que le podia meter es un fork de lakka... que es basicamente libretro/retroarch a pelo... pues nada. lo hice, y las cosas que probe, funcionan (no meter nada mas nuevo que SNES, claro), pero resulta que la idea que tuve con la placa en cuestion era arrejuntarla con un teclado para usarla solo con emus de microordenadores... y me empece a ver que el tema del binding del teclado es una pelicula en si mismo y que para que quede fino hay que configurarlo sistema por sistema y.... me entro toda la pereza, asi que ahi lo deje, en la cola. :tecle:

Debe ser todo un dolor de cabeza.
Tengo la "suerte" de que no siento apego por los juegos de micro ordenadores. De éstos me llama mucho la atención la parte técnica, pero no me voy a poner a emularlos. Y, si fuera a hacerlo, lo haría en mi PC habitual, no en el sofá.
GXY escribió:si... ok. bueno, los fetiches de cada uno. ese juego en su momento lo probe en xbox y me duro tres cuartos de hora "pase el siguiente". los graficos estan bien pero como tu mismo dices, es "otro gran turismo" y para eso en la xbox ya tenia el PGR que me gustaba bastante mas.

A mí ni siquiera me gustan los simuladores; para juegos de conducción prefiero los arcade (Ridge racer, Wipeout, NFS...). Sólo tenía curiosidad por verlo funcionando, y ya me he quitado el gusanillo.
GXY escribió:esas son las cosas que odio del venerable linux. tocas una cosa y desgracias otras 3 y al final acabas antes tirandolo todo abajo y levantandolo de nuevo. xD

Eso cuando no se vuelven locos los repositorios y empiezan a soltarte lo de "usted ha retenido paquetes rotos", o cuando cambian una librería porque sí y dejan de funcionar un montón de programas que siempre habían ido bien, o cuando hay que compilar y te escupe errores más feos que un frigorífico por detrás... :meparto:
GXY escribió:me quedo con tu busqueda del fork de ES perfecto. la verdad es que ES es un lujazo. yo ya en maquinitas "pa emulá" no quiero otra cosa.

Pues ayer estuve trasteando con éste y tiene buen aspecto. Tengo que revisar el archivo de traducción porque hay cosas aún en inglés, y quiero revisar otros archivos de su configuración porque tiene un menú para elegir el emulador por sistemas pero no encuentra ninguno (seguro que hay un archivo para eso que está vacío), pero por lo demás va estupendamente.
Lo gracioso es que la versión que lo sustituye (lo de "see batocera...") es una de ésas en las que no tienes red porque no estás en Batocera, no permite salir sin apagar, etc...
GXY escribió:yo con el tema de colecciones... despues de varias idas y venidas con lo que tenia yo, al final tiré por la via brute force. localice la compilacion "best of best" que un pavo de aqui de españa mantiene y distribuye por torrent, la baje (no entera, si la localizas ya veras porque digo lo de "no entera" :mrgreen: ), la meti a pelo eligiendo que sistemas dejaba y que sistemas quitaba (copiando y pegando carpetas enteras, vaya), y palante. eso es lo que he venido usando en las diversas distros que he ido manejando (batoceras varios, emuelec, retrorange pi, etc) y bien. con la que me he quedado a medias es con C64 porque muchos juegos estan en formato .VSP (un formato snapshot) y parece que retroarch no lo reconoce al menos en las distros integradas que estoy usando.

Ah, yo no soy de tener muchos juegos "por si me da por ahí". Tengo los 20 o 30 que realmente pretendo jugar, y quizá otros 10 que quiero probar, a ve si me gustan. De hecho, buena parte de ésos los tengo originales y los he jugado hasta la extenuación, pero me resulta más cómodo tenerlos en el emulador que andar trasteando con los sistemas originales.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor GXY » 31 Oct 2021, 20:07

Yomes escribió:Si sólo quieres emular, es lo ideal. Lo malo es si quieres hacer otras cosas con él al mismo tiempo. Por ejemplo, para ver películas y emular... ya puedes estar reiniciando para cambiar de O.S. o buscar algo híbrido como Lakka + Emuelec como plugin (éste, en forma de plugin, tiene menos núcleos y opciones, y Lakka me ha dado más de un dolor de cabeza). Y n intentes usarlo de servidor, porque suelen llevar Android recortado, y suerte buscando un Linux que funcione (en el mío, había un Debian y lo abandonaron; ya no se puede ni instalar).


yo es que lo de la maquina para hacer 3 o 4 cosas en una (y que no sea el PC de escritorio)... no lo veo. al final es un lio y prefiero tener las maquinas separadas. de hecho para reproducir video en las teles, tengo par de cajas android.

Yomes escribió:Al final, si quieres algo más flexible, necesitas un PC.


agree. y añadiria "con windows". a linux solo le veo la ventaja para montar servidores. y tampoco todos los casos, pq yo por ejemplo para montar un "file server" necesitaria que entendiera discos duros con NTFS y eso es mejor hacerlo en windows.

Yomes escribió:Ah, la PSP es la caña para emular en portátil, aún hoy día, siempre que no pidas nada más allá de PSX (y N64... con limitaciones).


para emular en portatil la caña es un puto movil con retroarch. el problema es el mando. la PSP cumple bastante bien, como tu mismo dices, hasta playstation y algunos juegos de N64. (el viejo confiable mario y tal) y tiene una pantalla cojonuda (la PSVita tambien) e incluso se puede hacer bastante con la switch (y es la mas potente de todas) pero te digo yo que lo que te emula un movil de hace 4 años no te lo emula la PSP. :lol:

Yomes escribió: (Saturn) Es una plataforma difícil de emular, y casi todos sus juegos remarcables están en otros sistemas más mayoritarios (PSX, PC...).


casi todos sus juegos remarcables son de sega y la otra plataforma donde se les puede encontrar es en PC. :lol:

Yomes escribió:Me empeñé en emular GameCube exclusivamente por el Metal Gear Solid Twin Snakes, que es exclusivo y le tengo ganas desde que lo anunciaron. Ha habido suerte: ése lo emulo a la perfección en esta máquina con el Ishiiruka.


twin snakes no era el MGS1 de play1 con unos añadidos de los que hoy dia te colocan en un DLC?

en fin. con gamecube (y con cualquier plataforma de nintendo desde N64 inclusive) digo lo mismo que con saturn... el 90% de juegos remarcables son first party (en este caso, de nintendo) pero bueno, como dije ya, cada cual tiene sus fetiches xD

Yomes escribió:Tengo la "suerte" de que no siento apego por los juegos de micro ordenadores. De éstos me llama mucho la atención la parte técnica, pero no me voy a poner a emularlos. Y, si fuera a hacerlo, lo haría en mi PC habitual, no en el sofá.


yo si les tengo apego, y no solo a los 4 caballeros (spectrum, amstrad CPC, C64 y MSX), al amiga o al PC/DOS sino tambien a maquinas mas "raras" como el X68000, el Apple II (y el GS), los atari 8bit... pero cuando he tenido tiempo para dedicarles y dejarlos "finos" la verdad es que no me he puesto a hacerlo.

para PC/DOS aunque se puede obtener resultados bastante buenos en estas plataformas de "todo en uno" para mi la mejor opcion sin llegar a recurrir al hardware, es tirando de DOSBox con un frontend, y la coleccion de neville. el tema falla un poco con los juegos CDbased por tirar de rips pero para todo lo demas, es canelita en rama.

Yomes escribió:Ah, yo no soy de tener muchos juegos "por si me da por ahí". Tengo los 20 o 30 que realmente pretendo jugar, y quizá otros 10 que quiero probar, a ve si me gustan. De hecho, buena parte de ésos los tengo originales y los he jugado hasta la extenuación, pero me resulta más cómodo tenerlos en el emulador que andar trasteando con los sistemas originales.


yo hacia mas o menos lo mismo pero el tema es que asi te pierdes joyitas que "se te han pasado por debajo del radar", por eso tiro de compilaciones un poco mas grandes sobre todo para sistemas como megadrive, NES o SNES.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 373 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 01 Nov 2021, 00:53

GXY escribió:yo es que lo de la maquina para hacer 3 o 4 cosas en una (y que no sea el PC de escritorio)... no lo veo. al final es un lio y prefiero tener las maquinas separadas. de hecho para reproducir video en las teles, tengo par de cajas android.

Bueno, mi PC principal es un portátil que a veces me llevo por ahí, así que tenerlo fijo de servidor queda descartado. Por eso quería algo aparte, donde pudiera tenerlo todo funcionando, a ser posible desde el sofá, que pudiera estar encendido todo el día y que consumiera poco. Lo de los emuladores es un añadido que, muy posiblemente, acabe dejando de lado, pero mira, así me entretengo; hay vicios peores. :lol:
GXY escribió:agree. y añadiria "con windows". a linux solo le veo la ventaja para montar servidores. y tampoco todos los casos, pq yo por ejemplo para montar un "file server" necesitaria que entendiera discos duros con NTFS y eso es mejor hacerlo en windows.

Yo llevo años usando Linux como S.O. de escritorio para todo y la verdad es que me tiene muy contento. Tiene sus inconvenientes, como todo, pero comparado con los de Windows me compensa.
NTFS... Una vez sabes cómo dejar el fstab en condiciones, no da problemas. De hecho, en mi ordenador principal, la partición de "datos" (todo lo que no vaya al SSD) la tengo en NTFS compartida con Windows, y en el pequeño estoy usando un disco externo con el mismo sistema.
GXY escribió:para emular en portatil la caña es un puto movil con retroarch. el problema es el mando. la PSP cumple bastante bien, como tu mismo dices, hasta playstation y algunos juegos de N64. (el viejo confiable mario y tal) y tiene una pantalla cojonuda (la PSVita tambien) e incluso se puede hacer bastante con la switch (y es la mas potente de todas) pero te digo yo que lo que te emula un movil de hace 4 años no te lo emula la PSP. :lol:

Pues... sí y no. Yo soy completamente incapaz de jugar en un móvil a nada que no se haya diseñado desde el principio para pantallas táctiles. Y mira que he probado con juegos "lentos" (RPG por turnos y cosas así) y con aventuras de point and click (que deberían ser ideales para eso; no hay manera de acertar en un punto exacto), pero nada. Donde estén unos controles físicos de verdad, con sus botones, su cruceta y, con un poco de suerte, un joystick analógico, que se quite todo.
PSP es un buen sistema en el sentido de que es cómodo jugar ahí, emulan muchas plataformas y que se puede conseguir una de segunda pata en buen estado por unos 50€ (o menos, si sabes repararlas, que no es muy difícil).
Las Ambernic y similares están mejor, emulan muchas más plataformas, las hay con distintos tamaños, formatos y tipos de pantalla, son fáciles de configurar... pero siguen rondando los 100€. Cuando bajen de precio, cambiaré de opinión. :roll:
GXY escribió:twin snakes no era el MGS1 de play1 con unos añadidos de los que hoy dia te colocan en un DLC?

Mhhh... Es un MGS extendido y con gráficos de GameCube. Es uno de mis juegos favoritos, y quería jugarlo en todo su potencial.
GXY escribió:en fin. con gamecube (y con cualquier plataforma de nintendo desde N64 inclusive) digo lo mismo que con saturn... el 90% de juegos remarcables son first party (en este caso, de nintendo) pero bueno, como dije ya, cada cual tiene sus fetiches xD

Sí, estoy de acuerdo. Quizá aproveche para probar el Metroid, que tiene muy buena fama, pero poco más.
GXY escribió:para PC/DOS aunque se puede obtener resultados bastante buenos en estas plataformas de "todo en uno" para mi la mejor opcion sin llegar a recurrir al hardware, es tirando de DOSBox con un frontend, y la coleccion de neville. el tema falla un poco con los juegos CDbased por tirar de rips pero para todo lo demas, es canelita en rama.

Ah, es la próxima plataforma que quiero emular, pero hasta ahora me ha dado un poco de pereza. En un PC "completo" no hay inconveniente: ya me he peleado antes con DosBox y no es nada del otro mundo; pero en un equipo que está destinado a ser usado con un mando... hay que andar jugando con remapeos de teclado y aún no me he puesto.
Lo de pillar algo de hardware, ya lo intenté, por lo barato, pero no resultó muy bien por la dificultad de echar a andar tarjetas de sonido PCI en MS-DOS. Tengo que hablar con DonDiego, a ver si tiene algo que me sirva. Y eso sí es un fetiche: no se trata de jugar, sino de disfrutar cacharreando y recuperando viejos recuerdos: MS-DOS, Windows 98 (aún tengo los scripts en CDM que me hice para personalizarlo que me hice hace... ¿20 años? :lol: ), disqueteras...
GXY escribió:yo hacia mas o menos lo mismo pero el tema es que asi te pierdes joyitas que "se te han pasado por debajo del radar", por eso tiro de compilaciones un poco mas grandes sobre todo para sistemas como megadrive, NES o SNES.

He leído toneladas de artículos acerca de joyas olvidadas, he probado casi todo lo que puedo abarcar, y ya tengo muy claro qué me gusta. Además, con la edad se me están quitando las ganas de probar cosas nuevas: disfruto más de lo conocido. :|

Por lo demás, estos días estoy con ansiedad y problemas personales, y que me he dedicado más bien a ver películas y jugar a ratos que a trastear, así que no tengo muchas novedades que ofrecer. Me cargué varios archivos GDI queriendo ocultarlos en el EmulationStation, he encontrado un tema bastante chulo, empecé a investigar en el código fuente por qué hay cosas sin traducir, ya me funcionan los juegos multidisco de PSX y Dreamcast en listas m3u y al fin he conseguido resolver un problema raro de permisos en Samba. Nada remarcable, realmente.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor GXY » 01 Nov 2021, 11:05

Yomes escribió:NTFS... Una vez sabes cómo dejar el fstab en condiciones, no da problemas. De hecho, en mi ordenador principal, la partición de "datos" (todo lo que no vaya al SSD) la tengo en NTFS compartida con Windows, y en el pequeño estoy usando un disco externo con el mismo sistema.


reconozco que es menos problematico usar el disco NTFS en linux (excepto los permisos "especiales" de archivo que nadie usa) que usar el disco EXTwhatever en windows, que el unico metodo realmente decente que hay, falla como una escopeta de feria.

Yomes escribió:Pues... sí y no. Yo soy completamente incapaz de jugar en un móvil a nada que no se haya diseñado desde el principio para pantallas táctiles. Y mira que he probado con juegos "lentos" (RPG por turnos y cosas así) y con aventuras de point and click (que deberían ser ideales para eso; no hay manera de acertar en un punto exacto), pero nada. Donde estén unos controles físicos de verdad, con sus botones, su cruceta y, con un poco de suerte, un joystick analógico, que se quite todo.
PSP es un buen sistema en el sentido de que es cómodo jugar ahí, emulan muchas plataformas y que se puede conseguir una de segunda pata en buen estado por unos 50€ (o menos, si sabes repararlas, que no es muy difícil).
Las Ambernic y similares están mejor, emulan muchas más plataformas, las hay con distintos tamaños, formatos y tipos de pantalla, son fáciles de configurar... pero siguen rondando los 100€. Cuando bajen de precio, cambiaré de opinión. :roll:


yo opinaba parecido... hasta que este año vi un note 4 de mierda medio estallado, que hoy dia se consiguen usados a 50-60 pavos y que tiene una pantalla que (si no esta quemada) hace llorar a todas las portatiles existentes excepto switch, arrancarle las pegatinas a un 90% de mis maquinas y a un 100% de todas las portatiles que he visto (excepto, repito, switch), corriendo emuladores con retroarch. ¿controles tactiles? se tarda 3 minutos en configurar un dual shock 4 en un movil android y menos aun un teclado+raton y empezar a usarlo con el retroarch instalado. evidentemente queda un problema y es que no lo tienes todo en uno consola portatil style y que los inventos que hay para eso son ... rarunos, o directamente malos, pero vamos que para la mayoria de situaciones te puedes apañar. :lol:

yo despues de ver eso... ni ambernic ni ambernoc ni leches. movil de hace un par de generaciones de segunda zarpa, mando o lo que se necesite por bluetooth o por OTG, y un stand de esos de plasticucho que cuestan literalmente 1 euro... retroarch, y a jugá. eso si, el invento no sirve muy bien para llevartelo por la calle... cosa que de todos modos no hago desde hace mas de 10 años (tengo PSP y nunca la saque a la calle, y si tuviera switch, le habria pasado lo mismo)

Yomes escribió:Sí, estoy de acuerdo. Quizá aproveche para probar el Metroid, que tiene muy buena fama, pero poco más.


es un muy buen juego pero como no te gusten los juegos de tiros en primera persona y grindear escenario se te va a hacer bola.

para mi una joyita del sistema, y viendo que te gustan los juegos de carrera arcade te va a molar, es FZero GX. Sega AV haciendo un FZero. enough said.

Yomes escribió:Ah, es la próxima plataforma que quiero emular, pero hasta ahora me ha dado un poco de pereza. En un PC "completo" no hay inconveniente: ya me he peleado antes con DosBox y no es nada del otro mundo; pero en un equipo que está destinado a ser usado con un mando... hay que andar jugando con remapeos de teclado y aún no me he puesto.


un PC sin teclado y raton... no es un PC :lol:

yo el cacharreo un rato, bien, pero demasiado rato, me entra la pereza. por eso me mola el montaje de la coleccion de neville con DBGL. tardas un rato en "montarlo" (y mas lo que tarde yo, que lo monte cuando habia 4 addons, antes de que lo re-ensamblaran a finales de 2020) pero una vez montado es arrancar, elegir un juego y jugar. 0 cacharreos. si lo que quieres es echar la partidita de rigor de 20 o 30 minutos... no tiene color.

Yomes escribió:Lo de pillar algo de hardware, ya lo intenté, por lo barato, pero no resultó muy bien por la dificultad de echar a andar tarjetas de sonido PCI en MS-DOS. Tengo que hablar con DonDiego, a ver si tiene algo que me sirva. Y eso sí es un fetiche: no se trata de jugar, sino de disfrutar cacharreando y recuperando viejos recuerdos: MS-DOS, Windows 98 (aún tengo los scripts en CDM que me hice para personalizarlo que me hice hace... ¿20 años? :lol: ), disqueteras...


cacharrear hardware requiere mucho tiempo, mucho espacio y mucha paciencia.

Yomes escribió:Por lo demás, estos días estoy con ansiedad y problemas personales, y que me he dedicado más bien a ver películas y jugar a ratos que a trastear, así que no tengo muchas novedades que ofrecer. Me cargué varios archivos GDI queriendo ocultarlos en el EmulationStation, he encontrado un tema bastante chulo, empecé a investigar en el código fuente por qué hay cosas sin traducir, ya me funcionan los juegos multidisco de PSX y Dreamcast en listas m3u y al fin he conseguido resolver un problema raro de permisos en Samba. Nada remarcable, realmente.


tio, a estas cosas se viene a disfrutar, no a amargarse. se supone que se hace para quitar ansiedad, no para ponerla :mrgreen:

a tu ritmo, paz y maquinas, y buen rollo. :santo:
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 373 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor Yomes » 01 Nov 2021, 13:32

GXY escribió:yo opinaba parecido... hasta que este año vi un note 4 de mierda medio estallado, que hoy dia se consiguen usados a 50-60 pavos y que tiene una pantalla que (si no esta quemada) hace llorar a todas las portatiles existentes excepto switch, arrancarle las pegatinas a un 90% de mis maquinas y a un 100% de todas las portatiles que he visto (excepto, repito, switch), corriendo emuladores con retroarch. ¿controles tactiles? se tarda 3 minutos en configurar un dual shock 4 en un movil android y menos aun un teclado+raton y empezar a usarlo con el retroarch instalado. evidentemente queda un problema y es que no lo tienes todo en uno consola portatil style y que los inventos que hay para eso son ... rarunos, o directamente malos, pero vamos que para la mayoria de situaciones te puedes apañar. :lol:

yo despues de ver eso... ni ambernic ni ambernoc ni leches. movil de hace un par de generaciones de segunda zarpa, mando o lo que se necesite por bluetooth o por OTG, y un stand de esos de plasticucho que cuestan literalmente 1 euro... retroarch, y a jugá. eso si, el invento no sirve muy bien para llevartelo por la calle... cosa que de todos modos no hago desde hace mas de 10 años (tengo PSP y nunca la saque a la calle, y si tuviera switch, le habria pasado lo mismo)

Ya he probado lo de ir con el móvil y un mando y no me gustó la experiencia. Yo sí uso la portátil fuera de casa (en el autobús, el tren...), y sobre todo en la cama, bajo las mantas, con el frío que hace aquí en invierno, y me resulta muy incómodo tratar con los dos cacharros. Con un "todo en uno" (léase PSP, GB, GameGear...) no tengo problema. Para jugar con pantalla por un lado y mando por otro, prefiero algo de escritorio.
GXY escribió:
Yomes escribió:Sí, estoy de acuerdo. Quizá aproveche para probar el Metroid, que tiene muy buena fama, pero poco más.


es un muy buen juego pero como no te gusten los juegos de tiros en primera persona y grindear escenario se te va a hacer bola.

Pues sí me gustan. :D
Lo malo de los FPS en consola suele ser el control (prefiero teclado y ratón), pero si el juego está bien diseñado para ello, no tengo inconveniente. Leches, me he pasado varias veces el port del Quake para PSP con el joystick. :lol:
GXY escribió:para mi una joyita del sistema, y viendo que te gustan los juegos de carrera arcade te va a molar, es FZero GX. Sega AV haciendo un FZero. enough said.

Mhhh... Me encantan los Wipeout, disfruté (y disfruto) con el Star Wars Racer, pero los F-Zero nunca me han terminado de llamar la atención. Y mira que, en su época, me pasé el Maximun Velocity de GBA, pero he jugado a los demás (hasta el de N64) en emuladores y no me terminan de convencer. No sé, igual lo pruebo.
GXY escribió:
Yomes escribió:Ah, es la próxima plataforma que quiero emular, pero hasta ahora me ha dado un poco de pereza. En un PC "completo" no hay inconveniente: ya me he peleado antes con DosBox y no es nada del otro mundo; pero en un equipo que está destinado a ser usado con un mando... hay que andar jugando con remapeos de teclado y aún no me he puesto.


un PC sin teclado y raton... no es un PC :lol:

A ver, este equipo tiene teclado y ratón, pero el teclado es uno de esos en miniatura para usar desde el sofá y no sirve para jugar. La idea es remapearlo todo al mando para jugar con éste.
GXY escribió:yo el cacharreo un rato, bien, pero demasiado rato, me entra la pereza. por eso me mola el montaje de la coleccion de neville con DBGL. tardas un rato en "montarlo" (y mas lo que tarde yo, que lo monte cuando habia 4 addons, antes de que lo re-ensamblaran a finales de 2020) pero una vez montado es arrancar, elegir un juego y jugar. 0 cacharreos. si lo que quieres es echar la partidita de rigor de 20 o 30 minutos... no tiene color.

No lo entiendo. ¿En esa colección ya están preparados los remapeos, o lo que te ahorras es la instalación y configuración de los juegos?
GXY escribió:cacharrear hardware requiere mucho tiempo, mucho espacio y mucha paciencia.

Pero es divertido. :roll:
GXY escribió:tio, a estas cosas se viene a disfrutar, no a amargarse. se supone que se hace para quitar ansiedad, no para ponerla :mrgreen:

a tu ritmo, paz y maquinas, y buen rollo. :santo:

Por supuesto, pero estos días he cruzado la línea en la que no me apetece hacer absolutamente nada. En fin, todo pasará, supongo.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: MiniPC con Intel J4125

Mensajepor GXY » 02 Nov 2021, 08:29

Yomes escribió:Ya he probado lo de ir con el móvil y un mando y no me gustó la experiencia. Yo sí uso la portátil fuera de casa (en el autobús, el tren...), y sobre todo en la cama, bajo las mantas, con el frío que hace aquí en invierno, y me resulta muy incómodo tratar con los dos cacharros. Con un "todo en uno" (léase PSP, GB, GameGear...) no tengo problema. Para jugar con pantalla por un lado y mando por otro, prefiero algo de escritorio.


para eso no sirve, obviamente.

Yomes escribió:No lo entiendo. ¿En esa colección ya están preparados los remapeos, o lo que te ahorras es la instalación y configuración de los juegos?


la instalacion de los juegos, y en el caso de PC/DOS.... son muuuuchos juegos.
RetroPescando... :mrgreen:


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados