mima ahora ha muerto el petium 4

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

mima ahora ha muerto el petium 4

Mensajepor dondiego » 28 Oct 2022, 20:51

Es la placa que me vendio @el Yomes la shuttle AV40.
781147121009033216.png
781147121009033216.png (13.74 KiB) Visto 4441 veces

Por cierto el cassei de @el Yomes si que va y creo que el WD refurbished aguantara.
En realidad no ha muerto del todo. Pasaba algo raro porque no salia la tarjeta de sonio y salia un pci dock device. Luego le di a alt+ctrl+supr y al reset y me salio lo de bios rom checksum error y el bootblock pidiendo un disquete, la torre no tiene ni disquetera. Que habra pasao?
Actualice la bios hace tiempo y luego volvi a la anterior pero iba. Tengo la willem prestada, podre programar esos chips cuadraos? Y donde lo meto? Otro chis no tengo. Es la PCB3 la willem. Y wenas.

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: mima ahora ha muerto el petium 4

Mensajepor Yomes » 29 Oct 2022, 03:12

No recuerdo haberte vendido ninguna placa. :lol:
Pero, si quieres, debo tener alguna por aquí de sobra. Lo P4 los regalan, y yo no quiero verlos ni en pintura, por calentones y por consumo.
Por lo que comentas, huele a que algo no va bien en la memoria donde guarda los ajustes de la BIOS. Quizá esté muriendo la propia memoria, o tenga alguna pista dañada, o se le esté agotando la pila (no recuerdo si en los P4 seguían usando SRAM o ya empezaban a usar Flash).

Lo de tener un PC viejuno me lo estoy replanteando mucho, porque al precio que está la luz (y lo que puede llegar a subir), cualquier coas que consuma más de 50w va a ser sólo para ricos. Creo que me voy a apañar con el MiniPC (18w) y el viejo DosBox; no es lo mismo, pero hace el apaño.
El P3 ahí lo tengo, cubierto de polvo. No conseguí hacer funcionar el sonido en DOS, empecé a agobiarme y se acabó quedando a medias.

No te he escrito porque aún no me he puesto con los portátiles de los que te hablé. He estado liado con otros asuntos, y cuando intento descansar lo hago con otras cosas que me estresen menos. :(

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: mima ahora ha muerto el petium 4

Mensajepor dondiego » 29 Oct 2022, 11:03

Ey wenas. La placa de la tienda aquella del monton de la chatarra, tenia la gracia del agp universal.
Pos podria ser otra cosa pero casi seguro que la flash estara mal, creo tenia un fallo la bios y se guardaba la informacion DMI siempre. Las bios mas nuevas quitaban las opciones de voltaje por eso deje la vieja. La pila estaba gastada pero creo que guardaba eso siempre antes aunque no cambiara la configuracion y se habra quemao, lo malo es que no tengo chis de esos. Pero na ya la arreglare o pillare otra.

No tienes el bono social de la lus? Lo del pc viejuno ya te dije que el consumo es minimo comparao con un pc normal moderno, lo que gastaria seria el monitor de tubo. Tengo dos, uno enorme de 19 y otro de 17 que va bien pero le falta la base. Por eso te dije que me interesaba tamien alguno de esos planos que tenias. Me gustan estos pero son gordos ademas de viejos. Y el portatil porque ocupa menos sitio que una torre. Ademas el cassei lo podrias vender, se supone que es valioso. Pero vamos el consumo si haces cuentas no es problema. El disco wd tiene dos tornillos porque para ponerle mas por el otro lao tenia que sacar la placa y no era plan.

Lo del petium 3 el sonio en dos tiene que funcionar con esa tarjeta audio pci y el driver correcto, tienes que liberar la IRQ 5 o 7. Si la tarjeta (u otra cosa) la pilla tienes que hacer que coja otra como la 9, reservando una de esas dos para legacy isa o bien asignando otra a su ranura PCI. Pero si esas estan libres no tienes que hacer nada, si poner lo que haga falta en el autoexec y el soundscape.ini o como se llamara. Por defecto creo que te ponia la 7 el driver para legacy audio, pones la misma configuracion en dos que te haya puesto el driver en windows eso si no lo hace ya la instalacion depende de donde hayas pillao el driver.
Ahora tengo el coche jodio en la calle esperando el bombin de freno, iba chorreando por ahi y no era seguro.

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 374 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: mima ahora ha muerto el petium 4

Mensajepor Yomes » 29 Oct 2022, 13:14

Ey wenas. La placa de la tienda aquella del monton de la chatarra, tenia la gracia del agp universal.[/quote]
Pues te la vendieron ellos, no yo. Y ya no están: la tienda sigue en el mismo sitio, pero han cambiado todo el personal.
dondiego escribió:Pos podria ser otra cosa pero casi seguro que la flash estara mal, creo tenia un fallo la bios y se guardaba la informacion DMI siempre. Las bios mas nuevas quitaban las opciones de voltaje por eso deje la vieja. La pila estaba gastada pero creo que guardaba eso siempre antes aunque no cambiara la configuracion y se habra quemao, lo malo es que no tengo chis de esos. Pero na ya la arreglare o pillare otra.

Pues cambia la pila, restaura valores de fábrica y verás como sí funciona. Es normal que con la pila gastada se corrompan los datos.
dondiego escribió:No tienes el bono social de la lus?

No, por patrimonio no me lo dan. Heredé más deudas que dinero, pero también propiedades (a ver si vendo todo lo que pueda), así que no soy bastante pobre para que me concedan ayudas de ningún tipo.
dondiego escribió:Lo del pc viejuno ya te dije que el consumo es minimo comparao con un pc normal moderno, lo que gastaria seria el monitor de tubo.

Un monitor de tubo gasta entre 75 y 100w. Un PC de torre (antiguo o moderno) consume entre 300 y 800w. Un portátil ronda los 20~50. Un MniPC, alrededor de 20.
dondiego escribió:Tengo dos, uno enorme de 19 y otro de 17 que va bien pero le falta la base. Por eso te dije que me interesaba tamien alguno de esos planos que tenias. Me gustan estos pero son gordos ademas de viejos.

Pues de ésos tengo unos cuantos. ;)
dondiego escribió:Ademas el cassei lo podrias vender, se supone que es valioso.

Tengo tantas cosas por vender... y siempre lo dejo "para mañana". :(
dondiego escribió:Lo del petium 3 el sonio en dos tiene que funcionar con esa tarjeta audio pci y el driver correcto, tienes que liberar la IRQ 5 o 7. Si la tarjeta (u otra cosa) la pilla tienes que hacer que coja otra como la 9, reservando una de esas dos para legacy isa o bien asignando otra a su ranura PCI. Pero si esas estan libres no tienes que hacer nada, si poner lo que haga falta en el autoexec y el soundscape.ini o como se llamara. Por defecto creo que te ponia la 7 el driver para legacy audio, pones la misma configuracion en dos que te haya puesto el driver en windows eso si no lo hace ya la instalacion depende de donde hayas pillao el driver.

Todo eso ya lo intenté, y nada. La puñetera placa que tengo reserva las IRQ como le da la gana en cada arranque, y no hay manera de encontrar el driver DOS correcto para ninguna de mis dos SoundBlaster.
dondiego escribió:Ahora tengo el coche jodio en la calle esperando el bombin de freno, iba chorreando por ahi y no era seguro.

Mal asunto. Yo también he tenido problemas con el coche. Ahora mismo funciona, pero nunca se sabe cuándo va a fallar qué.

Avatar de Usuario
Oldcomput
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2194
Registrado: 01 Nov 2004, 16:00
Gracias dadas: 206 veces
Gracias recibidas: 169 veces

Re: mima ahora ha muerto el petium 4

Mensajepor Oldcomput » 29 Oct 2022, 14:19

dondiego escribió:Ahora tengo el coche jodio en la calle esperando el bombin de freno, iba chorreando por ahi y no era seguro.


Pues hay otra opción, que es comprar un kit de reparación del bombín, para no tener que cambiarlo entero. Aunque luego igual te lo meten igualmente en mano de obra :roll:
Es como los elevalunas, si no llego a conseguirme el kit de reparación, me hubiesen clavado 400 euros por cambiarlo entero.

Saludos

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: mima ahora ha muerto el petium 4

Mensajepor dondiego » 29 Oct 2022, 14:40

Es verda, no me acordaba xd.

No, se ha corrompio la bios. Arranca el bootblock solo no se puede entrar. Podria probar a regrabar pero intuyo que se habran excedio los ciclos de escritura. No tengo ni chis ni adaptador para la willem, me dicen que necesitaria uno. No es lo mismo la cmos que la propia bios, el DMI se guarda ahi. Pero que puede dar ese error por otras causas creo que no es el caso y esta mal la flash.

No creo que sea tan exagerao, gastaran mas que un lcd pero no creo que pasen de 30W. Esas minitorres creo que llevaban fuentes de 200W y aunque sean poco eficientes un margen tiene que haber. Un micro moderno normalito gasta 65W y ese cassei no llegara a 20W ademas que se podria bajar aun mas lo minimo creo que eran 166 MHz. Y si le quitas la ira 128 con una pci aun menos y ya puestos a ratear podrias cambiar el disco duro por una tarjeta con un adaptador ide pero pa que? Tampoco lo ibas a usar todo el dia, yo no los uso nunca.

La bios estara limitada pero aun asi con la pila cuando dejes de cambiar cosas ya tendria siempre lo mismo. Entonces tienes que cambiar la tarjeta de ranura hasta que quede libre una de esas dos. Esas tarjetas usan NMI al final no era DDMA y van bien en muchas placas antiguas. En windows tendria que funcionar igualmente y en dos sera cosa del driver. Pa el 98 en la bios es mejor desactivar ACPI (pero habria que reinstalar y es un follon) y en PNP OS si existe poner no para que la bios asigne todos los recursos y no el windows. En windows si fuera necesario podrias cambiar la configuracion del legacy device habia un panel del driver pa eso creo y tiene que ser la 7 o la 5.
El driver esta en vogonsdrivers en la seccion de ensoniq o creative si es la imagen del cd ya el de windows te metera el de dos tamien. Tus tarjetas creo que eran ES1371 el driver WDM no te sirve tiene que ser VXD. Y wenas.
Oldcomput escribió:kit de reparación del bombín

Ya esta pedio, ha habio que sacarlo pa identificarlo habia varios pa mi coche. Vale 22€ mas envio. El coche tiene mas de 30 años.


Volver a “PC Moderno”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados