Cambiar CPU iMac mid 2011

Ordenadores MAC de todas las épocas (antiguos y modernos)
Avatar de Usuario
JetMan
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 58
Registrado: 13 Sep 2016, 19:57
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 9 veces

Cambiar CPU iMac mid 2011

Mensajepor JetMan » 24 Ene 2022, 22:33

Tenemos un iMac 21,5 mid 2011 que calza un i5 y estamos pensando actualizarlo un poco. Ya le hemos puesto 12Gb de RAM y estamos esperando el adaptador (la famosa sonda térmica) para meterle un SSD, pero...

¿Se podría cambiar el i5 por un i7? ¿Alguien ha hecho algo parecido?

Gracias a todos.

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 874
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Cambiar CPU iMac mid 2011

Mensajepor aRbert-II » 25 Ene 2022, 00:36

JetMan escribió:¿Se podría cambiar el i5 por un i7?


Hay gente que lo ha hecho, aquí hablan del tema:

https://everymac.com/systems/apple/imac ... tions.html

Parece que a otros les ha fallado por el mayor consumo de energía del nuevo procesador. Depende del modelo.
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

Avatar de Usuario
JetMan
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 58
Registrado: 13 Sep 2016, 19:57
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Cambiar CPU iMac mid 2011

Mensajepor JetMan » 25 Ene 2022, 09:18

Gracias por la info. He estado buscado y lo más completo que he encontrado es esto:

https://forums.macrumors.com/threads/cpu-upgrade-imac-mid-2011.2230813/

Efectivamente, hay que tener muy en cuenta el consumo porque la fuente de alimentación va un poco justita (parece mentira que pase eso en un ordenador tan caro).

Todo apunta a que el mejor candidato es un i7 2600s. El SKU "s" es importante porque la versión "normal" se dispara en consumo.

Ahora el tema es encontrar esa CPU a buen precio y meterse a desmontar el trasto con una paciencia infinita.


aRbert-II escribió:
JetMan escribió:¿Se podría cambiar el i5 por un i7?


Hay gente que lo ha hecho, aquí hablan del tema:

https://everymac.com/systems/apple/imac ... tions.html

Parece que a otros les ha fallado por el mayor consumo de energía del nuevo procesador. Depende del modelo.

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 874
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Cambiar CPU iMac mid 2011

Mensajepor aRbert-II » 25 Ene 2022, 09:26

¡Ánimo! Es un proyecto interesante por lo complicado que suele ser ampliar un MAC. Si lo haces ve contándonoslo por aquí :D
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 797
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 440 veces
Gracias recibidas: 92 veces

Re: Cambiar CPU iMac mid 2011

Mensajepor Lenko » 26 Ene 2022, 19:58

¿Merece la pena más allá de por el reto? Entiendo lo de más memoria y aún más lo de un SSD, pero pasar de un i5 a un i7 no sé yo si se notará demasiado.

Lo de la fuente de alimentación a mi no me extraña en absoluto. Yo no he tenido demasiado contacto con Apple salvo porque en el trabajo una vez me impusieron uno, que me duró unos años y alguna cosa que he tenido que arreglar, pero más de una vez me he extrañado de encontrar elementos de calidad normalita en aparatos carísimos.

Un de los que más gracia me hicieron fue un NAS de Apple (el Airport Time Capsule, creo) que se le quedó fundido a mi jefe en su casa, y fuera ya de garantía. Como no quería arreglarlo, pero tampoco que se quedara allí la información lo abrí para sacarle el disco duro. Esperaba encontrarme dentro un disco duro especializado de NAS (como un WD Red), pero lo que me encontré dentro de el carísimo aparato fue un triste WD Green, es decir, lo más barato de la gama de Western Digital.

Avatar de Usuario
JetMan
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 58
Registrado: 13 Sep 2016, 19:57
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Cambiar CPU iMac mid 2011

Mensajepor JetMan » 29 Ene 2022, 01:54

La verdad es que la cosa no pinta bien.

No tengo muy claro lo del i7. He buscado y no lo encuentro barato (nada por debajo de 60/70 euros).

Para cambiar el disco (p.ej. poner un SSD) hay que usar un sensor térmico ya que el HD original lo lleva integrado y sin la información de ese sensor el ventilador se pone a la máxima velocidad. El kit necesario para hacer ese cambio ronda los 20 euros.

Un SSD de 500Gb "muy normalito" está en los 60 euros.

En resumen, "actualizar" el dichoso iMac se pone al menos en 150€. Por poco más se puede conseguir un PC con un i5 más reciente aunque sea de segunda mano.

Si aparece un i7 2600s a buen precio en las próximas semanas tal vez me anime, pero me parece que como mucho llegaré a poner un SSD.


Lenko escribió:¿Merece la pena más allá de por el reto? Entiendo lo de más memoria y aún más lo de un SSD, pero pasar de un i5 a un i7 no sé yo si se notará demasiado.

Lo de la fuente de alimentación a mi no me extraña en absoluto. Yo no he tenido demasiado contacto con Apple salvo porque en el trabajo una vez me impusieron uno, que me duró unos años y alguna cosa que he tenido que arreglar, pero más de una vez me he extrañado de encontrar elementos de calidad normalita en aparatos carísimos.

Un de los que más gracia me hicieron fue un NAS de Apple (el Airport Time Capsule, creo) que se le quedó fundido a mi jefe en su casa, y fuera ya de garantía. Como no quería arreglarlo, pero tampoco que se quedara allí la información lo abrí para sacarle el disco duro. Esperaba encontrarme dentro un disco duro especializado de NAS (como un WD Red), pero lo que me encontré dentro de el carísimo aparato fue un triste WD Green, es decir, lo más barato de la gama de Western Digital.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Cambiar CPU iMac mid 2011

Mensajepor BlackHole » 29 Ene 2022, 04:19

Si quieres un SSD muy muy barato, sin disminuir excesivamente su calidad, puedes ir a por el Kioxia (antiguo Toshiba) de 480 GB que está por 44€ o el de 960 GB que está en 79€ en PC Componentes. Eso si es SATA formato 2.5" pulgadas, no creo que en 2011 llevasen NVMe todavía.

Sobre el procesador, tiene que ser LGA 1155, ¿no? ¿Por qué no un i7-3770S (también de 65W) que mantiene el mismo socket pero es una generación posterior y tiene un 38% más de rendimiento que el i7-2600S? Se vendieron miles en cierto modelo de Dell Optiplex que incluso hoy en día se pueden conseguir completos por 198€. Dudo que no existan desguazados por eBay a buen precio. Otra cosa es que la UEFI del iMac los cape, no hay que fiarse nunca de Apple.

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 874
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Cambiar CPU iMac mid 2011

Mensajepor aRbert-II » 29 Ene 2022, 11:26

BlackHole escribió:Otra cosa es que la UEFI del iMac los cape, no hay que fiarse nunca de Apple.


Por lo que estuve leyendo, el iMac (al menos los de esa época) no capa a nivel de firmware ningún modelo de procesador. Las razones por las que no funcionaban estaban más relacionadas con la potencia consumida.

Los de hoy en día no te digo que no. A lo mejor incluso les da por hacer lo mismo que con los iPhone, cuyas piezas no son intercambiables entre unidades del mismo modelo.

A saber.
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

Avatar de Usuario
JetMan
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 58
Registrado: 13 Sep 2016, 19:57
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Cambiar CPU iMac mid 2011

Mensajepor JetMan » 02 Feb 2022, 00:03

Miraré lo del i7-3770S, ya puestos a cacharrear da lo mismo pinchar una cosa u otra. El tema es encontrarlo a buen precio suelto, porque no me parece buen plan comprar un PC que funcione para canibalizar la CPU y montarla en el iMac.

Me apunto lo de Kioxia. Si puedo ahorrar algo mucho mejor.

BlackHole escribió:Si quieres un SSD muy muy barato, sin disminuir excesivamente su calidad, puedes ir a por el Kioxia (antiguo Toshiba) de 480 GB que está por 44€ o el de 960 GB que está en 79€ en PC Componentes. Eso si es SATA formato 2.5" pulgadas, no creo que en 2011 llevasen NVMe todavía.

Sobre el procesador, tiene que ser LGA 1155, ¿no? ¿Por qué no un i7-3770S (también de 65W) que mantiene el mismo socket pero es una generación posterior y tiene un 38% más de rendimiento que el i7-2600S? Se vendieron miles en cierto modelo de Dell Optiplex que incluso hoy en día se pueden conseguir completos por 198€. Dudo que no existan desguazados por eBay a buen precio. Otra cosa es que la UEFI del iMac los cape, no hay que fiarse nunca de Apple.

Avatar de Usuario
JetMan
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 58
Registrado: 13 Sep 2016, 19:57
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 9 veces

Re: Cambiar CPU iMac mid 2011

Mensajepor JetMan » 02 Feb 2022, 00:07

Cierto, no parece que haya problemas de BIOS, pero en los foros hay opiniones de todo tipo: desde gente que ha hecho "funcionar" un Xeon aunque con poca fiabilidad hasta otros que no consiguieron ni meter un i5 más potente. Claro que si la fuente va cortita y la refrigeración también es "chunga" pues la cosa no pinta bien.

Como bien dices, de Apple mejor no fiarse.

aRbert-II escribió:
BlackHole escribió:Otra cosa es que la UEFI del iMac los cape, no hay que fiarse nunca de Apple.


Por lo que estuve leyendo, el iMac (al menos los de esa época) no capa a nivel de firmware ningún modelo de procesador. Las razones por las que no funcionaban estaban más relacionadas con la potencia consumida.

Los de hoy en día no te digo que no. A lo mejor incluso les da por hacer lo mismo que con los iPhone, cuyas piezas no son intercambiables entre unidades del mismo modelo.

A saber.


Volver a “Apple/MAC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados