Hoy sacamos del olvido...

Títulos y Sagas clásicas. Primeras décadas de los videojuegos.
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Re: Hoy sacamos del olvido...

Mensajepor zup » 21 Jun 2021, 14:24

Verano, verano... apetece ir al mar... pero desgraciadamente esto va de videojuegos y el mar siempre ha sido un campo de batalla. Así que preparad las gorras de capitán y subid al barco para recordar dos simuladores navales modernos que acabaron hundidos en el olvido.

(OJO, estos son juegos específicos para aficionados a los simuladores navales... prometo volver con algo más mainstream la próxima vez)



USS Ticonderoga:
Sistema: MS-DOS.

El argumento:
Capitanea un crucero de misiles de clase Ticonderoga y haz carrera en tres campañas diferentes.

Puede parecer:
Otros simuladores navales, pero con más misiles.

Características:
Uno de los primeros simuladores navales de buques de superficie modernos.

¿Qué lo hace especial?
Bueeeno... en mi memoria (lo jugué hace 20 años) tenía mejores recuerdos, pero ha envejecido mal. Es un niño problemático que tiene muchas ideas originales pero no llega a aprovecharlas.
  • Lo primero que llama la atención son sus gráficos SVGA, con los que puedes pasearte "virtualmente" por el buque (gráficos prerenderizados al estilo de Myst). Esto es asquerosamente ineficiente, ya que vas a pasar el tiempo saltando de estación en estación y acabarás usando los números para elegirlas.
  • Además de los gráficos prerrenderizados, también hay montones de cinemáticas prerrenderizadas. Afortunadamente, se muestran en una ventana en la pantalla (en vez de interrumpir el juego).
  • En realidad, además del componente de simulador tiene algo de estrategia. Cuando eres miembro de una flotilla puedes controlar directamente las armas del resto naves, incluyendo submarinos y aviones. También puedes asignar órdenes (defensivas, ofensivas, cuántas armas utilizar para atacar).
  • Hay un mínimo componente displomático. Son algunas conversaciones en las que podrás elegir opciones (por ejemplo, amenazar a unos enemigos), y que tendrán peso a la hora de evaluar tu rendimiento... pero no aportan gran cosa.
  • A diferencia de los simuladores de buques antiguos, aquí casi todo va por ordenador. Eliges blanco, arma y disparas. El problema es que se sufre de "proceduritis". Es decir, hay que seguir procedimientos muy estrictos (muchos clicks) para conseguir que un misil vaya volando hacia un enemigo... y cuando el enemigo tiene una docena de misiles dando vueltas por el aire resulta un peñazo.
  • Esa música melancólica... a mi me pone tristón mientras juego.
  • Como curiosidad, cuando lo instalé para recordarlo pensaba que el CD estaba corrupto... pero es que muchos de los ficheros que contiene están cifrados.



Fast Atack:
Sistema: DOS.

El argumento:
Capitanea tu submarino clase Los Angeles a lo largo de misiones bastante tensas.

Puede parecer:
688 Attack Sub, pero en plan serio.

Características:
Supongo que es el eslabón perdido entre los simuladores (más arcade) del pasado (como 688 Attack Sub) y los pesos pesados (como el excelente Sub Command).

¿Qué lo hace especial?
  • Es el eslabón perdido. Mientras que en juegos como 688 Attack Sub muchas operaciones estaban automatizadas, en este son manuales (por ejemplo, asignación de objetivos y cálculo de los parámetros de los torpedos).
  • De nuevo, escenarios y películas prerrenderizados. Aunque es mucho menos pesado que el USS Ticonderoga, las películas interrumpen la acción.
  • Para dar sensación de tensión, las misiones tienen un límite de 2 horas... y para más tensión todavía no se puede grabar durante las misiones.
  • Montones de bugs. Aunque con los parches, esto se soluciona.
  • Por fortuna, solo sufre el ataque de "proceduritis" en un punto (lanzamiento de misiles Tomahawk).

Mientras que USS Ticonderoga tiene buenas razones para haber caído en el olvido (es difícil encontrar información sobre él), Fast Attack realmente no lo merecía. Es un simulador sólido con alguna mala decisión, pero no ha envejecido tan mal y se puede disfrutar bastante.

¡Basta! Me gustan las Ray-ban que cubren toda la cara y el vestido de marinerito de la primera comunión. ¿A qué más puedo jugar?
No voy a sacar del olvido (más que nada porque hay mucha gente que todavía los tiene presentes) pero, si los barcos modernos son vuestra debilidad, deberíais ir buscando vuestra copia de Harpoon y Sub Command.

Harpoon es un clásico como la copa de un pino, y me imagino que es la razón de algunas de las decisiones de diseño de USS Ticonderoga. Tiene muchas encarnaciones, pero creo que el original es el mejor que podéis jugar. Por otra parte, creo que Sub Command es la cúspide de la simulacion de submarinos modernos. Su secuela, Dangerous Waters, tiene la posibilidad de controlar más plataformas (incluso aviones antisubmarinos) pero creo que a cambio pierde algo en la simulación.

También he mencionado antes el 688 Attack Sub, que puede contentar a gente que quiere refrescarse pero no bucear en este mundo. Es mucho más simple (hay versiones de Megadrive y MS-DOS) y se deja jugar.
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Re: Hoy sacamos del olvido...

Mensajepor zup » 01 Oct 2021, 12:13

Y otra entrega de juegos random... creo que hoy la cosa va de "bomberos".



Larax & Zaco
Sistema: PC/MS-DOS.

El argumento:
Destruye todos esos edificios que afean el paisaje.

Puede parecer:.
¿Bomberman en horizontal? (No se parece, pero es lo único que se me ocurre)

Características:
- Uno de los primeros juegos de puzzle con físicas que recuerdo.
- Bombas de varios tamaños para ayudarte con la demolición.

¿Qué lo hace especial?
Lo primero que llama la atención al jugarlo es la absoluta ausencia de música y sus gráficos más bien feotes. Después de poner unas cuantas bombas, te das cuenta de que los derrumbamientos obedecen a las (no del todo realistas) leyes físicas y que si quieres acabar las pantallas tendrás que buscar los puntos débiles de los edificios.

Aún a pesar de sus carencias técnicas, es un juego que atrapa a algunas personas. Prácticamente desconocido, es complicado obtener información sobre él. Yo jugué la demo (algo más primitiva que la versión del vídeo) gracias a algún CD de PC Manía o de Hot Shareware, pero parece que autor hizo freeware el juego hace algún tiempo.



T.F.X.
Sistema: PC/MS-DOS.

El argumento:
Vuela uno de tres aviones para la ONU y participa donando bombas y misiles a lo largo de varias campañas.

Puede parecer:.
Un simulador de vuelo como otros.

Características:
- Tres aviones para manejar (Eurofighter, F-22 y F-117).
- Misiones de todo tipo (tanto aire-aire como aire-tierra).
- Gráficos "realistas".

¿Qué lo hace especial?
TFX apareció "de tapadillo" en un momento en que los simuladores de vuelo estaban dando un vuelco hacia el realismo, ofreciendo una alternativa algo más arcade que Falcon 3.0 y F-14 Fleet Defender. Aunque sus gráficos VGA estén algo desfasados, resultan muy definidos y han aguantado muy bien el paso del tiempo. Hay una gran variedad de armas, cuyo peso y distribución afectan directamente al manejo del avión. En mi caso, fue el primer simulador en que tuve que usar un láser para guiar una bomba (algo que se puso de moda a raíz de la guerra del golfo). Posiblemente el simulador al que más horas le haya echado.



Firetrap
Sistema: Arcade, CPC, Spectrum, C64 (hablo de la versión de spectrum).

El argumento:
Sé el héroe, escala por el edificio en llamas y salva a la dama en apuros.

Puede parecer:.
Supongo que un cruce entre Crazy Climber y Donkey Kong.

Características:
- Escala edificios en llamas para salvar a gente.
- Esquiva explosiones, llamaradas y las cosas que tiran desde arriba.
- Para tu defensa, tienes un cañón de agua... aunque yo voto más por esquivar.

¿Qué lo hace especial?
Como ya decía es un cruce entre Crazy Climber (por lo de escalar) y Donkey Kong (por todo lo que te cae desde arriba). Si bien es un juego bastante simple y repetitivo, es entretenido y cumple muy bien el objetivo de quitar el aburrimiento.
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Re: Hoy sacamos del olvido...

Mensajepor alt » 01 Oct 2021, 12:37

Muy curioso el Larax & Zaco, no lo conocía. ¡Gracias!

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Re: Hoy sacamos del olvido...

Mensajepor zup » 10 Oct 2021, 17:33

¡TETAS!

Vale, ahora que ya tengo vuestra atención, vamos a recordar cuatro juegos que las mostraban en los arcades de mi época más hormonal...



The Astyanax
Sistema: Arcade, NES.

El argumento:
Planta cara a un ejército de demonios y libera a tu mundo.

Puede parecer:.
Rastan, obviamente.

Características:
- Uno o dos jugadores simultáneos.
- Tu hacha se recarga de energía cuando no se usa, permitiendo hacer golpes más potentes que de normal.
- Gráficos más japoneses y menos realistas que Rastan.

¿Dónde puedo ver tetas?
En las fases en las que hay amazonas. Dependiendo de cómo las golpees, les romperás el sujetador y saldrán corriendo mientras se las tapan con los brazos. Realmente este está muy cogido por los pelos... pero es que me apetecía hablar de él.

¿Y si no quiero verlas?
Pues tienes alternativas igual de jugables en Rastan, Rygar, Tiger Road, Trojan y muchos otros.



Pipi & Bibis
Sistema: Arcade.

El argumento:
Pon bombas en casinos de la mafia y huye antes de que exploten.

Puede parecer:.
Elevator Action, después de haber sido modernizado y atacado por japoneses pervertidos.

Características:
- ¡Con casinos!¡Y furcias!
- Enemigos inmortales, solo puedes atontarlos.
- El tener que buscar la salida tras activar las bombas le da un cierto componente de puzzle.

¿Dónde puedo ver tetas?
Entre pantallas, hay chicas anime que van quitándose la ropa.

¿Y si no quiero verlas?
Elevator Action (en cualquiera de sus encarnaciones) o juegos como The Berlin Wall pueden servirte.



Pocket Gal
Sistema: Arcade.

El argumento:
Reta a estas damas al billar y consigue que se quiten algo de ropa.

Puede parecer:.
Otros juegos de billar.

Características:
- Billar con vista aérea.
- Jugando a un jugador se comporta como un solitario (no hay oponente).

¿Dónde puedo ver tetas?
Entre pantallas, si has conseguido suficiente puntuación.

¿Y si no quiero verlas?
No todos los clones de este juego tienen el mismo nivel de desnudez, algunos no muestran nada. Por otra parte, este tipo de juegos ha salido en básicamente todos los sistemas (incluyendo Spectrum) y en arcade te puede servir el Side Pocket.

Mi juego de billar favorito no comparte la vista superior, pero es que era inevitable pasarse a vistas más "realistas". Simplemente por lo intuitivo de su manejo, es el Virtual Pool de PC (el primero de la saga... pero también he de decir que no he probado los demás).



Sichuan II
Sistema: Arcade.

El argumento:
Quita piezas de Mahjong y disfruta de las vistas.

Puede parecer:.
Hay una buena cantidad de juegos de quitar piezas por parejas... elige el que quieras.

Características:
- Piezas fáciles de diferenciar (para la resolución de los arcades de la época).
- Puzzles bien diseñados.
- Curiosa disparidad de características (desnudez, selección de pantalla) entre los clones.
- El culpable de que me pasara años pensando que este juego era un Mahjong (el Mahjong es un juego para cuatro personas que nunca he aprendido a jugar y tiene su propia cuota de clones con tetas, éste juego en contreo es un Mahjong solitaire).
- Todavía no entiendo cómo esta placa (en japonés) apareció en una ciudad donde nadie entendía el idioma...

¿Dónde puedo ver tetas?
Entre pantallas, siempre que el clón al que estés jugando las incluya y el DIP de tu arcade esté configurado para permitirlo.

¿Y si no quiero verlas?
Como he dicho, hay una buena variedad de juegos de este tipo para todos los sistemas. Mi recomendación personal (para Windows) es Kyodai Mahjongg.
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Re: Hoy sacamos del olvido...

Mensajepor garillete » 11 Oct 2021, 19:44

El kyodai Mahjong esta en mi ordenador hace eones. Muy recomendable... Otro que a veces emulo es el Shanghai de Master System que es en 8 bit :-ss
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

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Re: Hoy sacamos del olvido...

Mensajepor josepzin » 13 Oct 2021, 14:23

Me gusta este hilo!

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Re: Hoy sacamos del olvido...

Mensajepor Oldcomput » 31 Oct 2021, 13:45

A Grim Fandango!

https://youtu.be/mbpZM4sdb_c

Saludos

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Re: Hoy sacamos del olvido...

Mensajepor Oldcomput » 11 Dic 2021, 18:19

El día del tentáculo https://youtu.be/WTbtZtHbH0c

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Re: Hoy sacamos del olvido...

Mensajepor zup » 15 Ene 2022, 12:28

Hablemos de Neo-Geo. La placa arcade exitosa gemela de una consola mítica. Cuando la gente habla de la Neo Geo siempre piensan en juegos de lucha como la saga King of Fighters, o arcades míticos como la saga Metal Slug... pero hoy hablaremos de tres juegos en los que nadie piensa al principio...



Magical Drop II
Sistema: Neo Geo, Playstation 1, Sega Saturn.

El argumento:
Muchos argumentos, todos en japonés (luego hablaré más sobre esto). Básicamente es un puzzle en el que combates contra otros personajes eliminando bolitas de colores.

Puede parecer:.
Puzzle Bobble, Super Gem Fighter, Super Puzzle Fighter... en esa época hubo bastantes juegos del palo.

Características:
- Montones de personajes basados en el Tarot.
- Juego sencillo de aprender, pero que se presta a estrategias complejas.
- Diferentes finales para todos los jugadores.

¿Qué lo hace especial?
El juego es muy adictivo y, como he dicho, se presta a estrategias bastante complejas. Una de las normas es que si rompes muchas bolas envías "líneas" al oponente pero, al contrario que en muchos juegos, cada personaje tiene un "patrón" diferente para las bolas que envías (lo que hace más fácil/difícil jugar con ciertos personajes).

Los gráficos son bastante simpáticos, el estilo de dibujo de los personajes es oriental sin caer en los animes típicos y la animación está muy bien hecha. La música está bien, no llega a cansar en ningún momento.

Lo que más llama la atención de este juego es la cantidad de diferencias entre la versión japonesa y la occidental. A pesar de que el juego es el mismo, cuando se usa una BIOS japonesa es otro mundo:
- En el Challenge mode existe una intro que explica el por qué del torneo y cada personaje tiene su propio final. Además, cada personaje tiene su propio texto al empezar/acabar el combate.
- En Adventure mode, cada personaje tiene su propia intro y final.
- El juego en modo Aventura es un juego de tablero en el que combates contra otros personajes.
- Cada personaje tienes sus propias voces, mientras que en occidente los personajes comparten voces.

Como se suele decir... nos llevan años de ventaja.



Windjammers
Sistema: Neo Geo.

El argumento:
Participa en un torneo de ¿frisbee?

Puede parecer:.
Pong 15.0

Características:
- Diferentes personajes con movimientos especiales.
- Diferentes canchas de juego que obligan a usar diferentes movimientos.

¿Qué lo hace especial?
Los gráficos y el sonido cumplen, aunque todos los personajes parecen esforzarse por parecer "guays". El movimiento es bastante fluido... todo correcto.

Como ya he dicho antes, esto parece una versión de Pong con esteroides. Esto no parece muy atractivo, pero que salva al juego es la variedad de movimiento especiales (a veces parecen Oliver y Benji jugando al frisbee) y el diseño de las canchas. Combinando esto tienes un juego que es interesante para un jugador y provoca piques jugando a dobles.

Supuestamente, este 2022 se lanzará la secuela. Gráficamente tiene buena pinta, pero creo que fuera de los salones recreativos este juego no tendrá mucho tirón. También se hizo una especie de clón (Disc Jam que personalmente creo que no estaba a la altura.



King of the Monsters 2
Sistema: Neo Geo, SNES, Genesis?.

El argumento:
Es la secuela de King of the Monsters, donde una serie de monstruos se peleaban en una especie de torneo de lucha libre. Ahora, tres de esos monstruos se enfrentarán a otros monstruos para defender la tierra (qué original).

Puede parecer:.
Salvo por el tema de repartir caña con una especie de Godzilla, podríamos pensar en cualquier brawler tipo Double Dragon. También hay edificios que se pueden destruir y enemigos en miniatura... reminiscencias de Rampage.

Características:
Lo dicho, la característica principal es enfrentarte a todo el mundo con un monstruo de 30 metros de altura. Por lo demás, todo típico... mucho personaje al que sacudir, límite de tiempo y boss de final de fase.

¿Qué lo hace especial?
Creo que los gráficos no están a la altura de lo que me gustaría ver en una Neo Geo, pero puede ser por el estilo gráfico. Lo que realmente hace "especial" a este juego es la traducción al castellano que perpretaron (sí, esa es la palabra correcta). Todo el mundo debería configurar el idioma como spanish, le termina de dar un toque de película tipo B... o Z. Hacedlo, o "seréis hechos en tiras".

Afortunadamente, no hay más secuelas. Creo que una ya era demasiado.

(Pensando en este juego: no lo he jugado mucho, y solo lo he conocido a través de MAME, pero quizás podríamos pensar que Ultra Toukon Densetsu es una versión más simpática y algo más jugable)
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Re: Hoy sacamos del olvido...

Mensajepor zup » 01 Feb 2022, 20:07

El artículo que no pude escribir (y alguien debería):
Bueno, ya llevo una pila de artículos/posts escritos por aquí y desde hace cosa de un mes me reconcome no haber hecho uno.

Lo primero, voy ha hablar un poco de cómo escribo esto. Aunque tengo por ahí una lista de candidatos de la que echo mano, habitualmente lo que pasa es que un día se me mete en la cabeza hablar de algún videojuego (por algún evento externo). A partir de ahí, intento encontrar algún otro juego relacionado (por mantener una temática, aunque no es una regla fija) y una vez que ya los tengo intento escribir en mi cabeza algo. Una parte importante es que pueda rellenar mi "plantilla", si no puedo descarto ese juego... aunque luego puedo recuperarlo en algún apartado (¿a qué se parece?) de otro juego.

El caso es que al mismo tiempo que escribí el artículo anterior, por la noche veía los programas de Teledeporte haciendo el resumen del Dakar. De ahí empezó a germinar una idea. El juego original que disparó todo fue, como no, el más obvio: Paris-Dakar, de Zigurat. Este juego tiene además alguna característica curiosa (y avanzada a su tiempo), como la generación aleatoria de la carretera. De ahí, los dos candidatos para el artículo fueron Carlos Sainz, de Zigurat y su "remake" World Rally (Gaelco). Además, por algún extraño motivo era complicado hablar de este último sin relacionarlo con Neo Drift-Out y 1000 miglia.

El caso es que esto nunca se escribió. ¿Por qué? Porque salvo del World Rally no tengo prácticamente experiencia (ni recuerdos) de los otros. Aunque la idea es buena, no me es posible hablar de juegos para los que no he sentido nada en su día... pero ahí dejo la idea por si alguien quiere escribirlo.

(Idea troll: ¿es posible que el "abuelito" de Carlos Sainz, World Rally, Neo Drift-Out y 1000 miglia sea este?)

En fin, tengo una idea para mañana... a ver qué tal sale.
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