¿Por qué he tardado tanto?
Doom fue el primer juego que corrió en mi primer PC. El equpo era un 486DX2/66, con 8 megas de RAM, y Doom era una especie de Benchmark entre mis amigos por aquella época. Desde entonces cada cierto tiempo he intentado terminarlo, pero por varias razones abandonaba los intentos.
¿Qué pasó con el Doom original? Empecé a jugarlo con teclado, como todos... aunque no era la forma correcta. En el instituto jugábamos algunas partidas deathmatch en el recreo (aunque preferíamos el Rise of the Triad, con peores gráficos pero más jugadores y modos de juego) y ahí empecé a ver a uno de mis compañeros jugando con ratón y teclado. Abandoné Doom porque el esquema de control no era muy bueno (aunque todavía no lo sabía), lo que lo hacía difícil de jugar para mí. Además, los FPS no eran mi género favorito... hasta que jugué el Half-Life y me reconcilié con ellos.
¿Y después? De vez en cuando, volví a intentarlo con el Doom original y con los ports. Los ports arreglaban lo del control del Doom original, pero no me terminaban de convencer. En algunos estaba habilitado el salto y podías mirar arriba y abajo, lo que me hacía sentir como un tramposo; en otros el renderizado "moderno" hacía percibir que eso no era un Doom.
Hasta ahora... el port que se han sacado de la manga, basado en el Kex engine, ha conseguido que me lo termine. El renderizado es de alta resolución, pero no es tan alejado del Doom original. Los problemas de control están (muy bien) resueltos. No puedes hacer movimientos que no se pudieran hacer en el Doom original. Puedes tirar de la música original para una mejor inmersión. No es el Doom original, los puristas se rasgarán las vestiduras, pero creo que es la mejor versión que he jugado hasta ahora.
El contenido del paquete
Con Doom I + II, id software/Bethesda ha recopilado en un solo paquete todo el contenido que tenía para los Doom de DOS. Además, se lo ha regalado a todo el mundo que tuviera una copia de Doom (tanto en Steam como en GoG) por lo que muchos seguro que lo tendréis y no lo sabéis. En total, tenemos 8 campañas que podemos jugar y que me gustaría comentar...
- Doom, Doom II: Sobre estos no comentaré nada, son la base para comparar el resto.
- Master Levels for Doom II: Este fue un CD de contenido extra, id se unió a la moda de recopilar niveles para Doom. El CD tenía 12 niveles hechos por encargo y unos 1000 niveles recopilados por internet; lo que han hecho ha sido crear una especie de campaña con los 12 niveles de encargo (y se han olvidado de incluir los niveles creados por usuarios). Los niveles tienen el sabor del Doom original, pero se nota que cada nivel es de su padre y de su madre. Esto se nota en la extensión, arquitectura y dificultad de los niveles que hace que la campaña no sea consistente.
- TNT - Evilution, The Plutonia Experiment: Dos campañas que se crearon para el Final Doom, creadas para los que ya se habían terminado el original. La dificultad de ambas campañas es más elevada, en especial la del Plutonia. TNT parece más orientada a la exploración; en Plutonia tienes la sensación de ir de emboscada en emboscada. En ambas campañas se pueden encontrar algunas trampas de las que no se puede escapar (fosos sin salida) y áreas donde vas a recibir daño sí o sí (suelos de moco verde que es obligatorio atravesar). Esto se repetirá a partir de ahora en prácticamente todas las expansiones.
- No Rest for the Living: Incluida por primera vez en el Doom 3 BFG Edition, esta campaña se pensó para ser cooperativa (según la descripción en Doom I + II) lo que debería hacerla más difícil en solitario. Después de terminar Plutonia, esta campaña es incluso fácil. Para ser una expansión "moderna", no ha caído en los vicios modernos (niveles correpasillos y esas cosas).
- Sigil: John Romero... ¿realmente te has olvidado de qué era Doom? Doom es una alegre matanza sin cerebro y el Sigil NO es así. El problema es que la munición es escasa, lo que hace que te aproximes a los encuentros con más prudencia... matando el ritmo. A nivel de texturas y de arquitectura de niveles, es la campaña más alejada del Doom original. No necesariamente es malo (se agradece el cambio), pero...
- Legacy of Rust: Una campaña creada específicamente para esta edición... muy desequilibrada. Los primeros niveles tienen texturas de aficionados, que no desentonarían en Corridor 7 (para los que no lo conozcan: Corridor 7 NO era un buen juego). Después, los niveles mejoran mucho tanto a nivel de ambientación como de arquitectura... aunque algunos dan la impresión de ser correpasillos. Los nuevos enemigos y armas son interesantes, aunque la Calamity Blade está bastante OP (el hecho de que haya un logro por cargarte 50 enemigos de un disparo da una pista). Los tres últimos niveles son una orgía de destrucción (el penúltimo tiene 470 enemigos en modo fácil, y dudo que el motor original de Doom pudiera correrlos sin problemas.
Momentos memorables
Después de casi un mes pateándome el Doom, estos momentos/niveles los recordaré muuuuucho tiempo...
- Hunted (The Plutonia Experiment): Un laberinto, poblado exclusivamente por Arch-Viles y con una música desquiciante. Aquí tuve que consultar internet para saber cómo enfrentarme a los puñeteros arch-viles (al final, fue más fácil de lo que parecía... pero en este juego los arch-viles son enemigos de alta prioridad).
- Barrels o' Fun (Doom II): Nivel interesante, donde no puedes dejar que ningún disparo se pierda... o explotarán todos los barriles y morirás.
- Soul Silo (Legacy of Rust): Si tenías dudas de que la Calamity Blade está OP, aquí se te quitarán. Hay una sala donde (a bulto) habrá como 200 imps... y te los puedes cargar en 3 o 4 disparos. Y el nivel termina con un enfrentamiento contra ocho cyberdemons (que es relativamente fácil de superar). Un enfrentamiento parecido lo tenemos al final del juego... nuestra Calamity Blade contra una buena cantidad de Tyrants.
Menudo rollo me he tirado hoy...