¡Me he pasado el Doom! (y solo me ha costado 30 años)

Títulos y Sagas clásicas. Primeras décadas de los videojuegos.
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 84 veces
Gracias recibidas: 351 veces
Contactar:

¡Me he pasado el Doom! (y solo me ha costado 30 años)

Mensajepor zup » 29 Nov 2024, 17:44

Pues eso, que ¡por fin! me he pasado el Doom, después de 30 años. En modo fácil (mis reflejos tampoco dan para más) y sin hacer trampas (pero abusando del salvado rápido). Todo gracias a la última edición que id software (más bien Bethesda) ha publicado y su port usando el Kex engine.

¿Por qué he tardado tanto?
Doom fue el primer juego que corrió en mi primer PC. El equpo era un 486DX2/66, con 8 megas de RAM, y Doom era una especie de Benchmark entre mis amigos por aquella época. Desde entonces cada cierto tiempo he intentado terminarlo, pero por varias razones abandonaba los intentos.

¿Qué pasó con el Doom original? Empecé a jugarlo con teclado, como todos... aunque no era la forma correcta. En el instituto jugábamos algunas partidas deathmatch en el recreo (aunque preferíamos el Rise of the Triad, con peores gráficos pero más jugadores y modos de juego) y ahí empecé a ver a uno de mis compañeros jugando con ratón y teclado. Abandoné Doom porque el esquema de control no era muy bueno (aunque todavía no lo sabía), lo que lo hacía difícil de jugar para mí. Además, los FPS no eran mi género favorito... hasta que jugué el Half-Life y me reconcilié con ellos.

¿Y después? De vez en cuando, volví a intentarlo con el Doom original y con los ports. Los ports arreglaban lo del control del Doom original, pero no me terminaban de convencer. En algunos estaba habilitado el salto y podías mirar arriba y abajo, lo que me hacía sentir como un tramposo; en otros el renderizado "moderno" hacía percibir que eso no era un Doom.

Hasta ahora... el port que se han sacado de la manga, basado en el Kex engine, ha conseguido que me lo termine. El renderizado es de alta resolución, pero no es tan alejado del Doom original. Los problemas de control están (muy bien) resueltos. No puedes hacer movimientos que no se pudieran hacer en el Doom original. Puedes tirar de la música original para una mejor inmersión. No es el Doom original, los puristas se rasgarán las vestiduras, pero creo que es la mejor versión que he jugado hasta ahora.

El contenido del paquete
Con Doom I + II, id software/Bethesda ha recopilado en un solo paquete todo el contenido que tenía para los Doom de DOS. Además, se lo ha regalado a todo el mundo que tuviera una copia de Doom (tanto en Steam como en GoG) por lo que muchos seguro que lo tendréis y no lo sabéis. En total, tenemos 8 campañas que podemos jugar y que me gustaría comentar...
  • Doom, Doom II: Sobre estos no comentaré nada, son la base para comparar el resto.
  • Master Levels for Doom II: Este fue un CD de contenido extra, id se unió a la moda de recopilar niveles para Doom. El CD tenía 12 niveles hechos por encargo y unos 1000 niveles recopilados por internet; lo que han hecho ha sido crear una especie de campaña con los 12 niveles de encargo (y se han olvidado de incluir los niveles creados por usuarios). Los niveles tienen el sabor del Doom original, pero se nota que cada nivel es de su padre y de su madre. Esto se nota en la extensión, arquitectura y dificultad de los niveles que hace que la campaña no sea consistente.
  • TNT - Evilution, The Plutonia Experiment: Dos campañas que se crearon para el Final Doom, creadas para los que ya se habían terminado el original. La dificultad de ambas campañas es más elevada, en especial la del Plutonia. TNT parece más orientada a la exploración; en Plutonia tienes la sensación de ir de emboscada en emboscada. En ambas campañas se pueden encontrar algunas trampas de las que no se puede escapar (fosos sin salida) y áreas donde vas a recibir daño sí o sí (suelos de moco verde que es obligatorio atravesar). Esto se repetirá a partir de ahora en prácticamente todas las expansiones.
  • No Rest for the Living: Incluida por primera vez en el Doom 3 BFG Edition, esta campaña se pensó para ser cooperativa (según la descripción en Doom I + II) lo que debería hacerla más difícil en solitario. Después de terminar Plutonia, esta campaña es incluso fácil. Para ser una expansión "moderna", no ha caído en los vicios modernos (niveles correpasillos y esas cosas).
  • Sigil: John Romero... ¿realmente te has olvidado de qué era Doom? Doom es una alegre matanza sin cerebro y el Sigil NO es así. El problema es que la munición es escasa, lo que hace que te aproximes a los encuentros con más prudencia... matando el ritmo. A nivel de texturas y de arquitectura de niveles, es la campaña más alejada del Doom original. No necesariamente es malo (se agradece el cambio), pero...
  • Legacy of Rust: Una campaña creada específicamente para esta edición... muy desequilibrada. Los primeros niveles tienen texturas de aficionados, que no desentonarían en Corridor 7 (para los que no lo conozcan: Corridor 7 NO era un buen juego). Después, los niveles mejoran mucho tanto a nivel de ambientación como de arquitectura... aunque algunos dan la impresión de ser correpasillos. Los nuevos enemigos y armas son interesantes, aunque la Calamity Blade está bastante OP (el hecho de que haya un logro por cargarte 50 enemigos de un disparo da una pista). Los tres últimos niveles son una orgía de destrucción (el penúltimo tiene 470 enemigos en modo fácil, y dudo que el motor original de Doom pudiera correrlos sin problemas.

Momentos memorables
Después de casi un mes pateándome el Doom, estos momentos/niveles los recordaré muuuuucho tiempo...
  • Hunted (The Plutonia Experiment): Un laberinto, poblado exclusivamente por Arch-Viles y con una música desquiciante. Aquí tuve que consultar internet para saber cómo enfrentarme a los puñeteros arch-viles (al final, fue más fácil de lo que parecía... pero en este juego los arch-viles son enemigos de alta prioridad).
  • Barrels o' Fun (Doom II): Nivel interesante, donde no puedes dejar que ningún disparo se pierda... o explotarán todos los barriles y morirás.
  • Soul Silo (Legacy of Rust): Si tenías dudas de que la Calamity Blade está OP, aquí se te quitarán. Hay una sala donde (a bulto) habrá como 200 imps... y te los puedes cargar en 3 o 4 disparos. Y el nivel termina con un enfrentamiento contra ocho cyberdemons (que es relativamente fácil de superar). Un enfrentamiento parecido lo tenemos al final del juego... nuestra Calamity Blade contra una buena cantidad de Tyrants.

Menudo rollo me he tirado hoy...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Gracias dadas: 984 veces
Gracias recibidas: 201 veces
Contactar:

Re: ¡Me he pasado el Doom! (y solo me ha costado 30 años)

Mensajepor robcfg » 29 Nov 2024, 19:04

Jeje, enhorabuena!

Lo mejor es que Doom nunca pasa de moda así que nunca es tarde :gamer:

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 41 veces
Gracias recibidas: 139 veces

Mensajepor GXY » 30 Nov 2024, 11:08

yo el doom "original" lo termine en 1994 (otoño de 1994) con mi por entonces flamante y recien estrenado 486 DX4/75 (hasta ese momento no habia venido teniendo maquina para jugarlo bien... tenia un amstrad 386SX) y en casas de amigos pues no era plan de quedarme enganchado 8 horas xD

yo por entonces jugaba solo con teclado y lo redefinia... alguno se va a reir... QAOP para las direcciones basicas, W para correr, I para strafe, E para activar (abrir puertas, etc) y espacio para disparar. despues jugue quake y empece a aprender a usar el raton para mirar y disparar. ](*,)

pd. con ese mismo esquema jugue a todos los FPS de aquella epoca desde wolfenstein (es decir, a heretic, strife, etc)... con duke nukem ya tuve que hacer inventos porque en ese si se podia mirar arriba y abajo, etc. :carta:
RetroPescando... :mrgreen:

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: C64
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 233 veces

Mensajepor BlackHole » 30 Nov 2024, 11:20

Hace poco vi un vídeo en YouTube "El juego que mató al Amiga" sobre el Wolfenstein.
La cosa es que yo odio los FPS en 3D a rabiar. Ni Wolfenstein, ni Doom, ni Quake, ni nada que se le parezca.
Encima hoy en día todo es 3D y necesitas gráficas de 400-1000 euros para cualquier cosa. Que le den al PC.

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: PC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 75 veces

Mensajepor dondiego » 30 Nov 2024, 11:47

Hombre tampoco son comparables estos juegos con los de ahora que son festines graficos casi todos iguales y ademas antes iban bien con casi cualquier grafica.
Yo el dum me lo pase al poco de salir en HMP hasta en el 386 y con teclao, no era muy dificil la verdad. Luego ya me pase al doom legacy y mas tarde al zdoom, ahora no juego pero hay motorcicos nuevos interesantes como el helion. Ya con teclao y raton jugaba al gzdoom y despues hice el lzdoom. El quake no me gusto pero tambien lo termine. Y wenas.

amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 62 veces

Mensajepor amakuja » 30 Nov 2024, 12:46

Yo hace poco he estado a punto de pasarme el Duke Nukem 3D de PlayStation. Y digo "a punto" porque me he quedado en el jefe final, creo que es el jefe final. Tampoco es que le haya dedicado mucho tiempo a buscar una estrategia, pero jugarlo en el móvil con controles táctiles me ha hecho desistir. Igual un día le enchufo un mando usb y lo acabo.
En su momento no llegué a pasármelo en mi Pentium 133 del 97 y tenía (tengo) la espinita ahí clavada desde hace años, entiendo perfectamente eso de querer acabar el juego aunque sea décadas después. Eso sí, a finales de los 90 les di muchos pavos a las strippers para que pagasen sus estudios universitarios :meparto:
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 84 veces
Gracias recibidas: 351 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 30 Nov 2024, 13:25

Bueno... en mi caso mi genero NO son los FPS.

Para que terminara Doom (y Duke Nukem 3D), tuve que terminarme el Half-Life primero. Half-Life marca el momento en que empecé a darles una oportunidad. La narrativa (aunque supongo que ya superada) me tuvo jugándolo hasta el final, lo que propició que empezara a jugar con más paciencia otros FPS y disfrutando (cuando se puede) del viaje.

Creo que después del Half-Life (y secuelas/expansiones), me pasé (con un port moderno) el Duke Nukem 3D. DN3D hubiera podido bastar para darles otra oportunidad a los FPS, pero en su momento mi aversión a los FPS superaba mi afición por el humor descerebrado. Con Shadow Warrior pasa lo mismo... es el humor lo que lo hace una buena experiencia.

Pensando en lo que acabo de escribir.. parte del problema con los FPS fue que, debido al éxito de Wolf 3D y Doom, todo el mundo quiso tener su FPS en el mercado. Y no todos tenían la misma calidad. Por cada Doom había como poco una veintena de clones que eran asquerosos (y, además, con motores gráficos ya superados); por cada nivel que merecía la pena unos cientos de niveles que eran una pérdida de tiempo.

En cuanto a otros FPS históricos o dignos de mención (para mí)...

Quake lo jugué bastante después de su tiempo. Quake está sobrevalorado, fue como un truco de magia. Mientras el mago hacía movimientos de manos (¡entorno 3D por primera vez!¡Música de 9 inch nails!), se ocultaba un juego tremendamente inconsistente. No había historia, los niveles parecían agrupados en temáticas sin que supieras cómo progresabas de una a otra (Doom tampoco es que tuviera mucha historia, pero al menos explicaban por qué pasabas de una base marine al infierno). Individualmente, los niveles y el combate estaban bien solucionados... pero empezaban a asomar los primeros indicios de los correpasillos. Si hoy en día alguien lo sacara, no faltarían las críticas diciendo que parece que han tenido prisas por terminar el juego. Quake II era bastante más coherente en todos los sentidos.

Wolf 3D / Spear of Destiny: Históricos, sí. Jugables, no tanto. La estructura excesivamente laberíntica de los niveles mata el ritmo del juego, sobre todo cuando has matado todo lo matable y tienes que gastar varios minutos intentando ver si hay un muro oculto que te deje seguir progresando. Al final, se vuelve repetitivo. Un juego para jugar en dosis pequeñas y de vez en cuando... por eso mismo nunca lo terminé.

Medal of Honor / Call of Duty / Battlefield... ni les he dado una oportunidad. Los veo todos como clones unos de otros, no tienen ese qué que te atraiga para jugar.

Chex Quest: El horror. El horror. El horror. ¿Cómo puede tener la gente tan buenos recuerdos de esa cosa? Lo mires por donde lo mires, a pesar de utilizar el mismo motor, NO es Doom. Nada hay de Doom aquí. Texturas de aficionados, combate sin velocidad ni ritmo... todo acerca de ese juego, y en especial la fama que tiene, me resulta incomprensible. Al menos los clones de Wolf3D eran malos y la gente los recuerda como malos...

Rise of the Triad: En un solo jugador es algo más jugable que Wolf 3D, pero no lo recomendaría... en multijugador era la bomba. Los niveles eran mucho más jugables que los de un jugador, permitía más jugadores simultáneos que Doom y además tenía un montón de modos de juego (incluso podías jugar al tú la llevas).

Duke Nukem Forever: Solo el tiempo que tardó en salir (y el castañazo que se pegó) le dan un sitio inamovible en la historia de los FPS. Aún así, no creo que sea tan malo... el problema es el nombre que salía en la caja. Si lo hubieran sacado con otro título y personajes, un juego de 6 o 7. Por salir con el nombre de Duke Nukem y después de tantos años... bueno, ya sabéis las calificaciones que se llevó.

Remakes / reboots modernos: A falta de echar un ojo al reboot de Doom... (muy) pocos se salvan. En mi lista, solo Shadow Warrior (el primero) y el excelente-de-la-leche-no-puedo-parar-de-recomendar Black Mesa. ¿Rise of the Triad? Nop, ya no es tan rompedor. ¿Doom 3? Tampoco, demasiado lento y oscuro. ¿Chex Quest HD? ¿Era necesario resucitar el horror? Y así podríamos seguir... bueno, es que en realidad pocos remakes o reboots modernos de cualquier género se salvan.

Pues todo este rollo para indicar que, de los cientos de FPS que se han hecho, realmente solo podría recomendar menos de una docena... pero eso sí, algunos pueden hacerte cambiar tu visión sobre el género.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor dondiego » 30 Nov 2024, 13:41

El wolf3d o wolfy si era weno pero no recuerdo si lo termine, le eche muchas horas pero se hacia cansino por lo limitao que era. El patito lo jugue pero tampoco me gusto, el shadow warrior si me parecio mejor aunque tampoco lo termine. No me gusto nada el half life, el 2 ni lo he probao. Los ultimos niveles eran locos y no sabias si estabas al derecho o bocabajo. Y luego estaban esos bichillos chicos que te saltaban encima y te mataban. Tambien por ejemplo ibas andando por un puente que reventaba y te mataban, como habia autoguardao se supone que te podian matar. En fin, abismal en todos los sentidos y de los peores que he jugao. En cuanto a la linealidad me acuerdo del soldadico de fortuna que era un pasillico largo con puertas cerradas a los laos aunque la accion era medio wena. Entonces se fundo la hermandad de la linealidad y ya casi todos eran de esos. Curioso que las paredes eran de 90 grados en el wolfenstein y luego se cambiaran las habitaciones por pasillicos. Pero weno casi todos los FPS eran basura, lo mismo pasa en cualquier genero y no solo los videojuegos. Y wenas.

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 268 veces
Gracias recibidas: 479 veces

Mensajepor garillete » 30 Nov 2024, 14:11

Yo tampoco soy muy de FPS no me van mucho y los nuevos me marean... Los que he jugado han sido Duke Nukem 3d, Wolfenstein y Quake originales y Los Medal of Honor de la play 1 y estos ultimos si me gustaron mucho...por lo demas pues puedo vivir sin los FPS...

Uno que me resulto curioso por la mezcla fue el Resident Evil Survivor... A partir de ese poco... Alguna partida al Halo de la xbox y poco mas...

Enhorabuena por habertelo pasado...yo el unico que termine fue el Medal of honor
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor dondiego » 30 Nov 2024, 15:24

El dum es el meho. El survivor era weno pero chungo. Y wenas.

Volver a “Videojuegos clásicos”