Hoy sacamos del olvido...

Títulos y Sagas clásicas. Primeras décadas de los videojuegos.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Hoy sacamos del olvido...

Mensajepor zup » 02 Feb 2022, 09:50

Hoy me he levantado un poco vago, así que solo voy a hablar de un juego... ¿o voy a hablar de tres? Para ello voy a alejarme (un poco) del formato normal de estos posts.

Three Wonders
Sistema: Arcade

Contexto:
Las recreativas siempre han sido un negocio. El objetivo para los operadores de estas máquinas siempre ha sido que la gente estuviera echando monedas una detrás de otra, por lo que necesitaban juegos que atrajesen a la gente. Algunas máquinas (por ejemplo, Sichuan II) no resultaban del gusto del público, y la inversión resultaba deficitaria.

Para remediarlo, aparecieron una serie de recreativas que incluían múltiples juegos en una placa. De esta manera, los jugadores siempre encontraban algún juego que les incitara a gastar unas cuantas monedas.

Puede parecer:
Hubo varias de estas máquinas. Las que yo conocí fueron la PlayChoice-10, Mega-Tech y algunas versiones de Neo-Geo.

Características:
Una recreativa que contiene 3 juegos para elegir.

¿Qué lo hace especial?
Es una placa de recreativa (Capcom CPS1) y no está basada en cartuchos (como las mencionadas). Además, al igual que la Neo-Geo, puede ser instalada en cualquier mueble de recreativa (PlayChoice-10 y Mega-Tech necesitan un mueble propio con dos pantallas).

Dicho esto, vamos a acercarnos a las tres posibilidades que ofrecía esta máquina.



Midnight Wanderers
El argumento:
Encuentra el carro alado para volar hacia el castillo en el cielo, donde podrás hacer tus sueños realidad. Para que no te aburras, tendrás que pelear con todo tipo de demonios por el camino.

Puede parecer:
Biomechanical Toy, Caveman Ninja, Demon's World... hay unos cuantos del palo. La forma de spawnear enemigos recuerda poderosamente a Ghost'n'Goblins.

Características:
Un run and gun como muchos otros.

¿Qué lo hace especial?
Quizás lo más destacable sea el estilo artístico, con sus sprites relativamente grandes y su escenario de fantasía medieval. No me termina de gustar que no puedes disparar y desplazarte al mismo tiempo, creo que le resta fluidez al juego.



Chariot
El argumento:
Segunda parte del juego anterior. Ahora ya tienes el carro, y llegar hasta al castillo... si los demonios voladores te dejan.

Puede parecer:
La "cola" del carro grita Saint Dragon o Dragon Breed, el poder lanzar disparos cargados sugiere R-Type.

Características:
Un shooter horizontal muy correcto.

¿Qué lo hace especial?
De nuevo sprites grandes (para su tiempo) y el escenario de fantasía medieval.



Don't Pull
El argumento:
Aquí se les acabó el presupuesto para argumentos y explicaciones.

Puede parecer:
Definitivamente, Pengo kawaii.

Características:
Un puzzle en el que acabar con tus enemigos.

¿Qué lo hace especial?
Este es el juego incoherente del pack, ya que se aleja de la temática fantástica medieval para adentrarse hasta el fondo en el estilo kawaii. Está claro que está pensado para un cierto tipo de público (no tengo claro que sean ser chicas, niños o japonesitas). Por lo demás, podría decirse que es un remake de Pengo, aunque los laberintos son bastante más pequeños debido al mayor tamaño de los sprites.

Resumiendo:
¿Qué decir de esta recreativa? Bueno, lo primero es que cada juego por separado es correcto, pero ninguno destaca. No busquéis aquí grandes alardes técnicos (están limitados por el hecho de tener que meter tres juegos en la misma placa) ni mecánicas de juego originales: realmente no han inventado nada nuevo. Sin embargo, el tener tres juegos en la misma placa (y con calidad de recreativa) quizás la haya hecho valiosa para tenerla en casa o en bares (donde no se cambian las placas con asiduidad) y por ello sea destacable.

Por otra parte, mi experiencia (viéndola en la sala de recreativos del barrio) es que muy poca gente jugó al Don't Pull (quizás un 10% o menos de las monedas). El resto, repartidas entre Midnight Wanderers (la mayoría) y Chariot (algo menos). Supongo que de alguna manera esto refleja los gustos de los chavales de mi barrio. En otros supongo que sería al revés (Chariot por encima de Midnight Wanderers) pero tengo bastante claro que, al menos en este país, Don't Pull fue bastante ignorado.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Hoy sacamos del olvido...

Mensajepor alt » 02 Feb 2022, 09:59

Pues a mí el que me gusta es Don't Pull, los otros dos me aburren xDD De hecho, Don't Pull es la única excusa que encuentro para tener esa placa pinchada en la recreativa.

Un juego de ese palo que me chifla, que no es ni Pengo ni Don't Pull, es Splash Lake de PC Engine CD:


Avatar de Usuario
amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1795
Registrado: 29 Abr 2008, 15:42
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Santurce Antiguo, Santurtzi
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Hoy sacamos del olvido...

Mensajepor amakuja » 02 Feb 2022, 12:01

zup escribió:Hoy me he levantado un poco vago, así que solo voy a hablar de un juego... ¿o voy a hablar de tres? Para ello voy a alejarme (un poco) del formato normal de estos posts.

Three Wonders
Sistema: Arcade

Contexto:
Las recreativas siempre han sido un negocio. El objetivo para los operadores de estas máquinas siempre ha sido que la gente estuviera echando monedas una detrás de otra, por lo que necesitaban juegos que atrajesen a la gente. Algunas máquinas (por ejemplo, Sichuan II) no resultaban del gusto del público, y la inversión resultaba deficitaria.

Para remediarlo, aparecieron una serie de recreativas que incluían múltiples juegos en una placa. De esta manera, los jugadores siempre encontraban algún juego que les incitara a gastar unas cuantas monedas.

Puede parecer:
Hubo varias de estas máquinas. Las que yo conocí fueron la PlayChoice-10, Mega-Tech y algunas versiones de Neo-Geo.

Características:
Una recreativa que contiene 3 juegos para elegir.

¿Qué lo hace especial?
Es una placa de recreativa (Capcom CPS1) y no está basada en cartuchos (como las mencionadas). Además, al igual que la Neo-Geo, puede ser instalada en cualquier mueble de recreativa (PlayChoice-10 y Mega-Tech necesitan un mueble propio con dos pantallas).

Dicho esto, vamos a acercarnos a las tres posibilidades que ofrecía esta máquina.



Midnight Wanderers
El argumento:
Encuentra el carro alado para volar hacia el castillo en el cielo, donde podrás hacer tus sueños realidad. Para que no te aburras, tendrás que pelear con todo tipo de demonios por el camino.

Puede parecer:
Biomechanical Toy, Caveman Ninja, Demon's World... hay unos cuantos del palo. La forma de spawnear enemigos recuerda poderosamente a Ghost'n'Goblins.

Características:
Un run and gun como muchos otros.

¿Qué lo hace especial?
Quizás lo más destacable sea el estilo artístico, con sus sprites relativamente grandes y su escenario de fantasía medieval. No me termina de gustar que no puedes disparar y desplazarte al mismo tiempo, creo que le resta fluidez al juego.



Chariot
El argumento:
Segunda parte del juego anterior. Ahora ya tienes el carro, y llegar hasta al castillo... si los demonios voladores te dejan.

Puede parecer:
La "cola" del carro grita Saint Dragon o Dragon Breed, el poder lanzar disparos cargados sugiere R-Type.

Características:
Un shooter horizontal muy correcto.

¿Qué lo hace especial?
De nuevo sprites grandes (para su tiempo) y el escenario de fantasía medieval.



Don't Pull
El argumento:
Aquí se les acabó el presupuesto para argumentos y explicaciones.

Puede parecer:
Definitivamente, Pengo kawaii.

Características:
Un puzzle en el que acabar con tus enemigos.

¿Qué lo hace especial?
Este es el juego incoherente del pack, ya que se aleja de la temática fantástica medieval para adentrarse hasta el fondo en el estilo kawaii. Está claro que está pensado para un cierto tipo de público (no tengo claro que sean ser chicas, niños o japonesitas). Por lo demás, podría decirse que es un remake de Pengo, aunque los laberintos son bastante más pequeños debido al mayor tamaño de los sprites.

Resumiendo:
¿Qué decir de esta recreativa? Bueno, lo primero es que cada juego por separado es correcto, pero ninguno destaca. No busquéis aquí grandes alardes técnicos (están limitados por el hecho de tener que meter tres juegos en la misma placa) ni mecánicas de juego originales: realmente no han inventado nada nuevo. Sin embargo, el tener tres juegos en la misma placa (y con calidad de recreativa) quizás la haya hecho valiosa para tenerla en casa o en bares (donde no se cambian las placas con asiduidad) y por ello sea destacable.

Por otra parte, mi experiencia (viéndola en la sala de recreativos del barrio) es que muy poca gente jugó al Don't Pull (quizás un 10% o menos de las monedas). El resto, repartidas entre Midnight Wanderers (la mayoría) y Chariot (algo menos). Supongo que de alguna manera esto refleja los gustos de los chavales de mi barrio. En otros supongo que sería al revés (Chariot por encima de Midnight Wanderers) pero tengo bastante claro que, al menos en este país, Don't Pull fue bastante ignorado.



Uno de mis juegos favoritos desde que lo empecé a jugar allá por el 92 en un bar que había debajo de mi casa. Me pareció de los mejores que había visto hasta el momento (tenía 12 años). Pocos años después llegarían los emuladores, Psx y Saturn (copias de seguridad :P) , Ps2, Psp... y finalmente me hice con una placa jamma (bootleg obviamente) que es como un tesoro (20 euritos de 2013). Conseguir hoy una unidad de Psx y Saturn a buen precio es una tarea imposible.
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 797
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 441 veces
Gracias recibidas: 92 veces

Re: Hoy sacamos del olvido...

Mensajepor Lenko » 02 Feb 2022, 14:28

zup escribió:El artículo que no pude escribir (y alguien debería):
Bueno, ya llevo una pila de artículos/posts escritos por aquí y desde hace cosa de un mes me reconcome no haber hecho uno.

...

El caso es que al mismo tiempo que escribí el artículo anterior, por la noche veía los programas de Teledeporte haciendo el resumen del Dakar. De ahí empezó a germinar una idea. El juego original que disparó todo fue, como no, el más obvio: Paris-Dakar, de Zigurat.


Yo tampoco vay a escribir el artículo :D , pero sí que voy a mostrar mi grandísimo cariño por el Paris-Dakar, que me parece un juego no lo suficientemente valorado.

Con los juegos en 8 bits nos cansamos de ver cómo una gran idea técnica no se veía correspondida con una jugabilidad a la altura. Pero en este caso no es así para nada, aunque haya que dedicarle al menos un rato para ver cómo funciona. Es decir, es el típico juego que si estás probando uno tras otro no te va a llamar la atención y lo quitarás a los dos minutos. Pero si consigues entender el concepto la realidad es que consigue emular la navegación de un Dakar de forma magnífica, con sus mapas generados aleatoriamente en cada partida en los que no tienes un camino marcado sino que debes seguir un libro de ruta y tratar de buscar tú mismo el camino.

Recuerdo en su día pasarlo muy bien con él, la verdad.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Hoy sacamos del olvido...

Mensajepor zup » 04 Feb 2022, 09:27

Dos en la misma semana... pero la culpa no es mía, es de ellos.


Hoy toca sacar del olvido a Slackware. Si os dió la curiosidad e hicisteis experimentos con Linux allá por los noventa, seguro que en algún momento la tuvisteis instalada (en mi caso, en un 486). Todo esto trae recuerdos de un tiempo en el que para instalar algunos sistemas operativos tenías que pasar por una revisión para saber si todos los componentes estaban soportados (no solo me pasó con Linux, OS/2 también fue un dolor de cabeza).

El motivo es que acaban de liberar la versión 15.0 (ya tocaba, el último rehén lo liberaron hace más de 5 años). Esto la convierte en una de las distribuciones más veteranas (si no la más) que todavía se mantienen en activo.

Me llama la atención que hayan decidido utilizar PipeWire en vez de Pulseaudio. Personalmente, Pulseaudio me ha dado algún dolor de cabeza (nunca me funciona el sonido a la primera) y en mi equipo se lleva a matar con timidity y fluidsynth... espero que esta alternativa sea más compatible y (si da problemas) sencilla de depurar. Por otro lado, todavía tenemos versiones de 32 y 64 bits (aunque no sé si esta última es multiarch) y la persistente negativa a que los paquetes incluyan dependencias (vaaale... gslapt y slapt-get lo hacen, pero la herramienta oficial es pkgtools y no lo hace).

Para aquellos que os gustan las cosas gratis y/o quieran tener un ataque de nostalgia (aunque una vez instalada no difiere mucho de cualquier distro moderna)... pasad por aquí.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Decepciones y juegos sobrevalorados

Mensajepor zup » 01 Oct 2023, 19:36

Pues eso. No se puede ser aficionado a los videojuegos sin tener dos o tres grandes decepciones en tu colección.

No voy a hablar de "esos grandes" que han cabalgado las olas del hype hasta romper contra los arrecifes de la realidad (qué poético ha quedado), sino de otros que han tenido cierto éxito de público o crítica... y me han dejado frío. La polémica está servida.



Shogo: Mobile Armor Division
Sistema: PC/Windows.

El argumento:
La lucha entre el bien y el mal... siempre y cuando el bien y el mal tengan robots gigantes con los que pelear.

Puede parecer:
Muchos FPS de la época. Quizás el más similar sea Sin, que salió el mismo año.

Características:
  • FPS llenito de enemigos, como debe ser.
  • Combates a pie y montados en Mechas.
  • Trama digna de anime, con traiciones, romances y dos finales.

¿En qué ha pecado?
Sobre el papel todo está bien, pero una vez que lo juegas TODO es mejorable. Siguiendo los puntos que he dicho en características...
  • Los niveles no son especialmente imaginativos, y parte de la dificultad se debe a enemigos puestos "a traición" (en sitios donde no puedes verlos).
  • Sí, puedes montarte en un Mecha, pero no liarla parda. La transición entre uno y otro modo se hace solo en determinados puntos (no puedes bajarte y montarte en el Mecha cuando quieras). El combate es exactamente el mismo en un Mecha que a pie, la única diferencia está en la escala de la ciudad. El hecho de combatir en un Mecha debería ser más satisfactorio y causar más destrucción.
  • La trama... bueno, da como mucho para un OVA y no de mucha calidad. Que sea japonesada es un cambio, pero es típica (aunque típica a la manera japonesa).
En ese año, en las estanterías de las tiendas podías encontrar FPS mucho mejores como Half-Life, Thief, Unreal o Quake II. Un punto a favor es que Dinamic lo publicó a precio rebajado, pero...



Ion Fury
Sistema: PC/Windows.

El argumento:
¿Se necesita de esto? Bueno, una ex-policía tiene que enfrentarse a una vieja némesis que ha invadido la ciudad.

Puede parecer:
Duke Nukem 3D, con un entorno visual tipo Deus Ex o Cyberpunk 2077.

Características:
Básicamente lo que hacía bueno a Duke Nukem, salvo...

¿En qué ha pecado?
...el carisma y el sentido del humor. La protagonista tiene el mismo carisma que un gato de escayola; por otra parte el humor machista de Duke no tiene sitio aquí y tampoco han puesto nada para reemplazarlo. Lo peor de todo es que lo intenta, lo intenta demasiado, tanto que se siente forzado y esto lo hace peor.
Por otra parte, este juego es un ejercicio de nostalgia y han forzado el motor del juego hasta el límite... olvidando algunas cosas básicas. Aunque el escenario es espectacular y la idea de pasar varias veces por los mapas da algo de frescura (obviando que ya lo habían hecho en Heretic y en Quake II), el mundo de Duke Nukem se sentía más interactivo (más interruptores que pulsar, más cosas que destrozar) que este.
La sensación general es "intenta ser Duke Nukem 3D, pero NO es Duke Nukem 3D"... y eso le hace bajar muchísimos puntos.
Este juego no tiene ninguno comparable directamente (en el tiempo), pero mi recomendación es que te olvides de él y juegues a Duke Nukem 3D o Shadow Warrior. Se sienten mucho más auténticos y coherentes con lo que son.



Megarace
Sistema: PC/DOS.

El argumento:
Un concurso de TV en el que hay que acabar con la escoria de la ciudad a base de ganar carreras.

Puede parecer:
Quizás Carmageddon o Quarantine por el ambiente distópico, pero la realidad es que parece más bien un Overlander o un P.O.D.

Características:
  • Futuro distópico con reminiscencias a Smart TV o Perseguido (por los concursos en la tele).
  • Presentador de concurso con reminiscencias a Matías Prats (padre).
  • FMVs, muchas FMVs.
  • Carreras digitalizadas.

¿En qué ha pecado?
Buuuf... en muchas cosas. Habrá gente que dirá que las FMVs y el juego eran lo último y que ha envejecido mal... pero yo creo que era igual de malo cuando salió.
  • Las FMVs. Hay muchas, demasiadas FMVs. Para moverte por el menú, para presentar la pista... todo son FMVs y modelos 3D. Se pueden cancelar, pero son pesadas de narices.
  • Nuestro Matías Prats particular (Lance Boyle), está muy sobreactuado. Da todavía más grima que el Matías Prats original.
  • El juego en sí tiene un fallo de diseño algo gordo... la pista está hecha de segmentos de vídeo pregrabados, lo que limita las opciones de movimiento. El juego en sí parece como si hubieran pillado Overlander y lo hubieran portado a un teléfono móvil... la manera de acelerar y frenar es artificial y el movimiento lateral está algo restringido.
  • En mi ordenador, el juego avanza a la misma velocidad que Overlander. En los vídeos he visto que va más rápido... quizás el tema esté en mi juego (la edición de GoG, puede que no tenga el dosbox.ini optimizado).
  • Por otra parte, el resto de la saga tampoco mejora mucho. En el 3 el coche sí se nota más "ligero" y es más jugable... pero no recomendaría ninguno de la saga.
En esa época, creo que hubiera sido mejor comprar el Quarantine. Lástima que todavía quedaran un par de años para Carmageddon...



Jazzpunk
Sistema: PC/Windows.

El argumento:
Un juego de agentes secretos en una especie de distopía alternativa...

Puede parecer:
En cierto modo, por el aspecto gráfico, sentido del humor y planteamiento estaríamos hablando de un juego único.

Características:
  • Una aventura de espías tipo guerra fría... en unos Estados Unidos japonizados y robotizados.
  • Sentido del humor "curioso".
  • Aspecto gráfico original.

¿En qué ha pecado?
Si tuviera que rejugar alguno de la lista, sería este. Es un juego bastante decente y lleno de detalles, pero debido a la longitud del juego el precio me parece un poco alto.
El problema con este es el sentido del humor. Intenta ser gracioso (y a veces lo consigue), pero muchísimas veces apela a películas, otros videojuegos y, en general, toda la cultura pop.
En cierto modo, me ha dejado algo decepcionado, pero hay que reconocer que debajo hay una idea buena y trabajada.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Hoy sacamos del olvido...

Mensajepor GXY » 02 Oct 2023, 22:52

slackware me acuerdo de probarlo, ahora mismo no recuerdo si fue con el 486 DX4/75 o con el pentium 166 MMX... debio ser en algun momento entre finales de 1997 y mediados de 1998 y mas o menos fue en esa epoca cuando cambie de un PC al otro, asi que mi recuerdo de si fue en uno o en el otro es difuso.

en esa epoca era muy aficionado a probar sistemas operativos experimentales... un tiempo antes ya habia probado chicago (la beta de lo que luego seria windows 95) y bueno, eso del linux sonaba bien... fue mi primera (y traumatica) experiencia con linux... ya por aquel entonces supe que no nos ibamos a llevar muy bien. ](*,)

de los juegos que postea @zup conozco la mayoria pero no los valoro tanto como para revisitarlos hoy dia. lo mas parecido es que en 2022 llegue a jugar unas partidas al windjammers 2, continuacion del "clasico" que estuvo disponible en el Xbox Gamepass y bueno.... es tan cheto como recordaba. :roll:

y si, megarace viene a ser un "P.O.D." con muuucho FMV, que en la epoca era lo que lo "petaba". como juego es simplemente mediano, pero los FMV son de verguenza ajena... como el 99% de FMVs, btw.

eso me recuerda que al DOOM en 3DO casi lo mancillan con una dosis extra de cutreFMVs. suerte que les entraron prisas para lanzarlo y descartaron el invento de los FMVs :roll:

yo cuando lanzo algun DOSBOX ya sea en mi PC de mesa o en algun otro cacharro... hay 3-4 juegos que siempre revisito. uno de ellos inevitablemente es el gran DOOM aunque para eso tambien esta el estupendo y 100% usable en maquinas actuales GZDOOM, otro suele ser una joya del shareware que mucha gente no conoce, el One Must Fall 2097 para mi uno de los mejores juegos de la historia del PC/DOS.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Hoy sacamos del olvido...

Mensajepor zup » 12 Oct 2023, 17:21

Hoy es 12 de Octubre, día de la fiesta nacional, el rojo y el amarillo... por tanto vamos a hablar de Halloween, día de disfraces, calaveras, muertos y cantantes rubiales con coches "ahuevaos".

Así que ahí van tres juegos a tono con la festividad.



Tumblepop
Sistema: Arcade.

El argumento:
Aspira los monstruos y golpéalos hasta que desaparezcan.

Puede parecer:
Probablemente lo más parecido sea Snow Bros, aunque otros juegos monopantalla como Bubble Bobble también colarían.

Características:
- Gráficos y música simpáticos.
- Ningún enemigo desentonaría en halloween.
- Una cierta variedad de escenarios.
- Los escenarios pueden jugarse en cualquier orden.

¿Qué lo hace especial?
Como ya decía, es una alternativa muy sólida a todos los Snow Bros. Básicamente la diferencia entre Snow Bros y este (aparte de los gráficos) es que en Tumblepop se usaba la aspiradora antes de que Luigi's Mansion la pusiera de moda. De hecho, la aspiradora es la que marca el gameplay por varias razones:
  • Atrapar a un enemigo no es inmediato, lo que te puede dejar en manos de otros enemigos (un poco al estilo de Pipi & Bibis).
  • Puedes atrapar a varios enemigos, lo que te facilita la labor...
  • ...pero al cabo de un tiempo, intentarán escapar (haciendo estallar la aspiradora y matándote) por lo que debes librarte de ellos rápidamente.
En definitiva, un juego bastante sólido pero no tanto como para ser inolvidable.



Nemesis the Warlock
Sistema: ZX Spectrum (comentado), Amstrad CPC, Commodore 64.

El argumento:
Otra historia de un humilde brujo que debe acabar con el típico reinado de terror.

Puede parecer:
Algunos juegos de matar enemigos monopantalla, aunque algo más tétrico.

Características:
- Enfréntate a los seguidores de Torquemada con tu espada o a balazos.
- Apila los cadáveres de tus enemigos.

¿Qué lo hace especial?
Estamos hablando de un ZX Spectrum, así que las frases "gráficos ultra-realistas" o "efectos de sonido espectaculares" quedan fuera del guión (aunque los gráficos cumplan bastante bien su función). Quizás lo más destacable sean dos de las mecánicas del juego:
  • No puedes salir de la pantalla cuando quieras, sino cuando hayas eliminado un número determinado de enemigos.
  • Los cadáveres de los enemigos se pueden apilar. Es más, debes hacer pilas de enemigos para llegar a determinados lugares de la pantalla.
Fuera de eso, estamos frente a un juego medio. Todo funciona bien, sin destacar en nada, y cumple su función de mantenerte entretenido. Otro juego que no estaba destinado al Olimpo de los videojuegos, pero que cumplía lo que prometía.



Costume Quest
Sistema: PC, PS3, Xbox 360.

El argumento:
Han secuestrado a tu hermano/hermana, ahora debes ir a rescatarlo.

Puede parecer:
Final Fantasy VII :lol:

Características:
- Permite elegir el género (binario, si es que eso es importante) del personaje.
- Disfraces que te darán poderes ofensivos o defensivos.
- Recetas para obtener nuevos disfraces.

¿Qué lo hace especial?
Me resulta especialmente difícil hablar de Halloween y videojuegos sin mencionar a Costume Quest y su secuela, por motivos obvios. Esto es básicamente lo que lo hace especial... bueno, esto y que es un (J)RPG especialmente accesible a niños. La historia es bastante fácil de seguir, incluye conceptos conocidos para cualquier niño de más de 7 años, es muy fácil progresar en el juego y relativamente corto.

Aparte de esto, las mecánicas son parecidas a bastantes Final Fantasy: mapa en 3D, combate por turnos, movimientos especiales... no han inventado nada nuevo. Aún así, este juego es imprescindible para estas fechas.

No he dicho nada de...
Juegos que están más que grabados a fuego en los cerebros de los jugadores. Sería fácil hablar de Ghosts'n'Goblins, Grim Fandango, juegos de terror estilo Silent Hill o Resident Evil... pero todo el mundo los conoce y los recuerda. Quizás habría que mencionar algunas alternativas como Ghosts'n'DJs, Maldita Castilla, D, The 7th Guest, Dráscula... pero quizás eso sería labor de otras personas.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Videojuegos clásicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados