Zafiro y sus cosas

Títulos y Sagas clásicas. Primeras décadas de los videojuegos.
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Zafiro y sus cosas

Mensajepor alt » 07 Jun 2023, 20:06

alt escribió:Lista actualizada. Ahora mismo, el principal problema es El Equipo A: sospecho que la versión de Spectrum debería tener la referencia 60110646, y no 60110647.


Juan Pablo me confirma que la referencia de la versión de cinta de El Equipo A de Spectrum es la 646, de forma que esa parte del listado queda así:

  • El Equipo A Spectrum cinta: 646
  • El Equipo A CPC cinta: 647
  • El Equipo A CPC disco: 648
  • El Equipo A (Gunstick) Spectrum cinta: 649
  • El Equipo A (Gunstick) CPC cinta: 650
  • El Equipo A (Gunstick) CPC disco: 651

Lo jodido es de dónde sale la errata original, que procede de los escaneos que hay en Spectrum Computing o SPA2. En la imagen de la carátula que hay en esos sitios aparece la referencia 60110647 porque alguien, que en su día fue muy popular por este tipo de fechorías, alteró con photoshop la carátula de CPC para que pareciera la de Spectrum. En otros asuntos esta persona sí que aprovechó para sacar dinero, pero en este caso lo único que hizo fue confundir a los compañeros que llevan los archivos. ¿Por qué, para qué? Creo que única y exclusivamente para engordar su ego 0_o Ahora le toca a Juan Pablo revisar todo los escaneos que envió este genio del Photoshop, porque ya no nos podemos fiar de ninguno :-(((

Por otro lado, me doy cuenta de que la lista sirve para saber de qué sistema son las cintas con número de ocho cifras que encontramos por ahí sueltas. En muchas de ellas no pone a qué sistema pertenecen, y muchas veces las encontramos (en casa, en portales de compraventa) asignadas a un micro que no es el suyo. A partir de los primeros números del código podemos averiguar de qué son.

En breve actualizo con la versión 5 del listado :_D

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Zafiro y sus cosas

Mensajepor garillete » 08 Jun 2023, 12:41

En cuanto pueda me echo unas fotos a lo que tenga de Zafiro y se las envio a Jpablo y a J Manuel por si sirven de ayuda...lo malo es que en este fin fe semana no podre... Y si hay algo que no concuerde lo escanearia para subsanar en lo que pueda las fechorías del Soft American...
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Zafiro y sus cosas

Mensajepor alt » 10 Jun 2023, 11:07

Los compis no recuerdan su contraseña en ZdP, así que me mandan correos o whatsapps con lo que quieren añadir a este hilo. Esteban Pinace me comenta lo siguiente:

Pinace: En su momento hice algo parecido con la compañía Firebird, pero en vez de hacerlo "digital" lo hice en una libreta de papel... que se perdió :/ Los títulos de Zafiro Cobra, Zcobra, yo los tengo catalogados como Cobra Software en base a una nota de prensa aparecida en la página 7 de la Amstrad User número 20. Allí llaman a la nueva compañía "Cobra Software". Te adjunto la captura de la nota de prensa. Sé que pueden confundirse estos títulos con los de la empresa francesa Cobra Soft, pero sería de recibo denominarlos así. No sé que te parece.
WhatsApp Image 2023-06-10 at 10.43.49.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-10 at 10.43.49.jpeg (44.08 KiB) Visto 1820 veces


En las ediciones en jewel case se autodenominan Zafiro Software Division, que es como la catalogan Juan Pablo y Abraxas...

Pinace: Así es, yo también lo hago así. La primera fue Zafi-Chip, luego Cobra Software y por último Zafiro Software Division. Luego habría que preguntar a Miguel Ángel [Abraxas], porque de Zafiro creo que salió System 4 y Delta Software... tengo que rebuscarlo.


Lo he leído estos días, en inglés, en World of Spectrum. Es un comentario de Abraxas (traducido al inglés, ya te digo), en el que dice que Delta Software es un spin off de Zafiro. Está en el juego que sirvió de base para el Sideral War. Tienen una ficha del mismo, aunque no se llegó a vender, a ver si me acuerdo cómo se llama...

Pinace: Xilen War.

Eso es. Esto es lo que dice Miguel Ángel:
Developed in 1989, on the ¿PDS?, the game was finally cancelled. Some source code has been recovered. Miguel Angel Villas explains: "The last game the (Zafiro) programming team released was El Juego de la Oca, in which I wasn't involved. The same applies for Xilen War, a game that was started in Zafiro for which I keep the original source code. This game was finally released under the name Sideral War through Delta Software - a company which was started up by Miguel Angel Fernandez himself after the closure of the Zafiro Software Division."


Pinace: Y me suena que System 4 era una escisión de Zafiro que se ubicaría a finales de 1987 y principios del 88. Tengo que buscarlo.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Zafiro y sus cosas

Mensajepor alt » 10 Jun 2023, 11:32

Subida la versión 6 de la lista. Creo que las referencias que faltan ahora mismo en los títulos más antiguos (4 y 11) tienen que ser juegos de Commodore 64. Por cierto, hay de momento un único título de Atari ST, Free Climbing (403, juegazo), y hacer esto me ha servido para darme cuenta de que también hay versión de Spectrum y que está muy bien.

¿Alguien tiene algo de Zafiro para PC? Esas ochenta referencias que faltan en medio de 1987 me tienen intrigado. He preguntado a los gurús de PCW si Zafiro publicó algo para esta gama, por si los tiros fueran por ahí, y me han dicho que lo más cercano que hay es Los Inhumanos, de Delta...

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Zafiro y sus cosas

Mensajepor robcfg » 10 Jun 2023, 17:46

De Delta también salió para PCW el Tuma-7.

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Zafiro y sus cosas

Mensajepor garillete » 18 Jun 2023, 15:17

Bueno tengo lo mio pero algo a medias a falta de rehacer alguna foto y comprobar... Melon de mí... hice las fotos a primera hora en la cueva, con luz de fluorescente, sombras, reflejos y camara regulera que lleva mi movil pues da para lo que da....

Adjunto un excel con lo que he recopilado, en naranja marco las dudas o faltas (por verse borroso en las fotos, no haberlas hecho bien (o por haberle hecho la foto por el lado contrario de la cinta donde no viene el DL)

Si necesitais que escanee o fotografie alguna ya me decis (J.Manuel, JPablo, Alt o quien lo necesite)... lo hago al modico precio de GRATIS :lol: :mrgreen:

Zafiro.zip
(8.85 KiB) Descargado 56 veces
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete


garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Zafiro y sus cosas

Mensajepor garillete » 18 Jun 2023, 15:28

Creo que por otro lado he de tener también el Pack XAM y Equipo A, el Trivial pursuit, pero esos he de buscarlos por otro sitio menos accesible...(los saque en su dia para echarme unas partidas y estan en otro sitio)
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete


Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Zafiro y sus cosas

Mensajepor alt » 18 Jun 2023, 20:14

¡Muchas gracias, Félix! Estaban todas integradas menos una (Rex Hard de MSX). Y respecto a Bomb Jack II de Spectrum: si consigues ver la referencia de este y es de Zafiro, sería la leche, porque es uno que está perdido :-)

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Zafiro y sus cosas

Mensajepor alt » 19 Jun 2023, 19:52

Séptima revisión de la lista, con 426 referencias conocidas de unas 730 posibles. He añadido, gracias a Pinace, Garillete y Abuelon unas cuantas más, ¡muchas gracias a los tres!

De ST ya hay cinco juegos (Chubby Gristle, Iznogoud, Terramex, Tau Ceti y Free Climbing), mientras que de Amiga solo contamos con uno (Terramex). Puede que el grueso de lo que falta sea de 16 bits y de C64...

Por cierto, hay varios juegos de MSX que tienen dos referencias diferentes :-/

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Zafiro y sus cosas

Mensajepor garillete » 19 Jun 2023, 22:08

Pues he comprobado y el gozo en un pozo es la version inglesa de caja grande, se me debio colar en ese roal por el primer juego y por tener la misma aoariencia de las bandas donde pone Spectrum Cassette...

Borradlo del listado, es este....

https://worldofspectrum.org//pub/sincla ... JackII.jpg
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete



Volver a “Videojuegos clásicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 8 invitados