Preservación de manuales...

Títulos y sagas modernas
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Preservación de manuales...

Mensajepor zup » 07 Oct 2021, 15:59

Pues eso, que estaba yo investigando un poco los simuladores de vuelo que he tenido y he pensado un poco acerca de los manuales.

El caso es que es relativamente fácil encontrar preservadas las instrucciones de juegos de 8 bits, tanto en castellano como en inglés. Con los de 16 bits y PC ya la cosa se pone complicada: aunque en replacementdocs hay bastante material, creo que no preservan nada en castellano. Así que la primera cuestión sería ¿hay algún sitio dedicado a preservar manuales en castellano?

Investigando un poco la saga de Flight Simulator (Microsoft), acostumbraban a tener manuales bastante gordos. Las última ediciones con manuales en papel (que yo sepa) son Flight Simulator 2000 y Combat Flight Simulator 2. Flight Simulator 2002 traía manuales en PDF, y en el 2004 la cosa cayó en picado (creo que lo sustituyeron por manuales/tutoriales web). He encontrado versiones PDF (y cuando digo PDF digo texto más imágenes, no un montón de páginas escaneadas) de los manuales de FS2000, FS2002 y CFS2 (todos en inglés). Sé que Codegame editó (al menos) FS98, FS2000, FS2002, CFS1 y CFS2 en formato "caja DVD" (yo tuve y vendí algunos), pero no recuerdo si incluyeron manual en el disco o en qué idioma se incluyó.

También estoy intentando conseguirme (biblioteca o P2P) Strike Fighters (FX Interactive) y Apache vs Havoc (Dinamic Multimedia / FX Interactive). Sé que Dinamic Multimedia incluyó manual en papel y en castellano, pero tengo curiosidad por ver si FX Interactive incluyó manuales digitales en castellano (por vender los juegos en caja DVD).

En cuanto a lo que yo pueda aportar (de simuladores)...
- Manuales en papel de Flight Simulator 2000, Combat Flight Simulator 2 y Sub Command (castellano). Probablemente ya estén en formato digital (por haber sido publicados en caja DVD).
- Manual en papel de T.F.X. (en inglés). Solo lo he encontrado en formato txt, con lo que no incluye ninguna imagen.
- Los mapas (no están en SPA2, WOS o Spectrum Computing) de F-19 Stealth Fighter... estos ya los tengo digitalizados a trozos, me falta unirlos y subirlos a alguna parte. El resto de la documentación del juego ya está digitalizada por otra gente.

El mayor problema con estos manuales en formato libro es que no sé qué hacer con ellos. Meterlos en un escáner no me parece una gran opción (la tapa de mi escáner es algo endeble y se abriría, y en una fotocopiadora la tapa es tan pesada que puede dañar el libro). Mi otro plan (usar un atril y una cámara de fotos decente) tiene el problema de que las páginas tienden a curvarse. ¿Alguna idea?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
calpirro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1201
Registrado: 04 Mar 2008, 01:02
Gracias dadas: 105 veces
Gracias recibidas: 30 veces

Re: Preservación de manuales...

Mensajepor calpirro » 07 Oct 2021, 17:34

Yo también le estuve dando vueltas a este problema hace mucho tiempo y la mejor opción que encontré (que no perfecta) fue esta:

https://www.irislink.com/ES/c2143/IRIScan-Book-5---IRIScan-Book-5-Wifi----Escaner-de-libros.aspx

Según modelo puede mandar los escaneos por Wifi o guardarlos en una tarjeta microSD y como va con bateria es muy manejable y autónomo y transportable.

Digo que no es perfecto por dos motivos, en mi opinión:

- Tienes que tener buen pulso / manejarlo con cariño para que el escaneo salga bien recto.

- La abertura que escanea (parte inferior del scanner) empieza un poco lejos del borde de la carcasa, con lo que en algunos casos, si el libro no se puede abir mucho y las letras empiezan muy en el interior, es dificil alcanzar los primeros caracteres del texto.
Cuando tenía hambre no tenía pan y ahora que tengo pan no tengo dientes ](*,)

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Preservación de manuales...

Mensajepor alt » 07 Oct 2021, 18:38

En algún hilo nos hemos referido, Robcfg o yo, al Czur Shine Ultra, que respondería muy bien a tus necesidades si no fuera por un problemilla: mete mucho reflejo si el acabado del papel es brillante o satinado.


Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Preservación de manuales...

Mensajepor robcfg » 07 Oct 2021, 19:02

Respecto al Irislink, decir que me parece un mojón como una casa.

Está pensado para escanear hojas suelta y ya puedes ser medio robot para cuadrar la velocidad a la que escanear.

Lo digo porque me compré uno años ha, y sólo lo he usado un par de veces.

Los Czur que comenta Jaime son mucho mejores, aunque tienen sus cosas, como todo.

Avatar de Usuario
calpirro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1201
Registrado: 04 Mar 2008, 01:02
Gracias dadas: 105 veces
Gracias recibidas: 30 veces

Re: Preservación de manuales...

Mensajepor calpirro » 08 Oct 2021, 07:24

robcfg escribió:Respecto al Irislink, decir que me parece un mojón como una casa.


:lol: :lol: :lol: Bueno, en la época que lo compré no encontré alternativas económicas

robcfg escribió:Los Czur que comenta Jaime son mucho mejores, aunque tienen sus cosas, como todo.


No sabía que este tipo de scanner ya era tan asequible económicamente...¿Lo has probado? ¿Cuáles son esas "cosas que tienen"?
Cuando tenía hambre no tenía pan y ahora que tengo pan no tengo dientes ](*,)

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Preservación de manuales...

Mensajepor alt » 08 Oct 2021, 08:11

No sabía que este tipo de scanner ya era tan asequible económicamente...¿Lo has probado? ¿Cuáles son esas "cosas que tienen"?


A mí me salió por algo de menos de 120 euros con envío incluido. Como decía, el principal problema que le encuentro es cómo gestiona el brillo del papel, cuando éste no es mate: si reduces mucho la iluminación para mitigar el reflejo, el software que trae se hace líos y no reconoce bien las páginas, su tamaño y formato; si lo subes mucho, no se ve nada.

El software, por cierto, es una pasada: estira la imagen y elimina la doblez natural de la página, borra imperfecciones y te hace un OCR del tirón. Escaneas, ocerreas y generas un pdf de una novela de bolsillo en cuestión de minutos. Pero, y aquí viene el segundo problema, si el documento mezcla texto con imágenes los resultados no son tan buenos. Para que el pdf quede perfectamente limpio hay que escanear en blanco y negro, porque en cuanto lo pones en escala de grises o en color no limpia la partes blancas de la página; y si lo dejas en blanco y negro, los dibujos o las fotos no se ven bien :-(

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Preservación de manuales...

Mensajepor garillete » 08 Oct 2021, 17:08

Fotos con el movil y alguna aplicacion de PDF tipo ClearScanner....

Yo tengo algunas de esas ediciones. Pero llevo la tira sin volar virtualmente....

Las de MS vienen con un manual de unas cuantas hojas tirando a pirrico... los de los Xplane son mas gordos..

El tema es lo que vayamos consiguiendo donde subirlo...para ternelo en un sitio....

De momento para abrir boca....

El FS95 lo tengo en esta version de caja DVD...

01 Portada.jpg
01 Portada.jpg (313.63 KiB) Visto 5596 veces

02 Contraportada.jpg
02 Contraportada.jpg (356.64 KiB) Visto 5596 veces


Pag 01.jpg
Pag 01.jpg (332.79 KiB) Visto 5596 veces

Pag 02.jpg
Pag 02.jpg (278.46 KiB) Visto 5596 veces

Pag 03.jpg
Pag 03.jpg (219.85 KiB) Visto 5596 veces

Pag 04.jpg
Pag 04.jpg (327.48 KiB) Visto 5596 veces



El Help de este CD recuerdo que viene en Castellano, pero no me deja instalarlo en este ordenador en el que uso normalmente... y no tengo maquinas virtuales ahora mismo...

En DVD Tengo el 98, 2002, sin caja tengo el 2004 (piratón), el X, CFS1, CFS2, y CFS3 (Version Ms Studios) y los manuales en todos como decia antes son como mucho de unas 10 a 20 hojas.

El Strike Figthers tengo uno, pero no es en español y es de Jaguar Entertainment... es otro diferente al que comentas segun creo...
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Preservación de manuales...

Mensajepor garillete » 08 Oct 2021, 17:18

Acabo de comprobar El FS 98 el manual PDF que viene en el directorio "Manual" está en ingles.... tengo que comprobar a ver si me deja instalarlo y ver la ayuda que trae el juego que me imagino que si estará en español...

Edito:Pues no me deja abrir los ficheros pero los menus y lo que sale en pantalla es en ingles... y en la portadaa viene puesto en rojo "Software en ingles y Manual en Castellano" y es de 4 paginas con solamente las teclas y poco mas... remitiendote a la ayuda del programa .
Última edición por garillete el 08 Oct 2021, 18:02, editado 1 vez en total.
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete


garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Preservación de manuales...

Mensajepor garillete » 08 Oct 2021, 17:59

En el FS2002 Codegame Ubisoft dentro de la carpeta data del 1er CD los PDF del CD estan en español.... :jumper:
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete


Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Preservación de manuales...

Mensajepor zup » 08 Oct 2021, 21:46

@calpirro, @alt -> La idea que tenía era escanearlo usando los medios que ya tengo disponibles o, en caso necesario, algo que no cueste mucho de adquirir (otra cosa sería si tuviera una gran cantidad de manuales o pensara dedicarme profesionalmente al escaneado). Ese trasto de czur parece interesante, y creo que la mayoría de los problemas se pueden solucionar controlando bien el entorno o a base de software.

¿Qué software trae? Me pregunto si aceptará páginas de "otras fuentes" (por ejemplo, escaneos de otras máquinas o fotografías)... lo de quitar dobleces me ha llamado mucho la atención.

@garillete -> Con ese Flight Simulator 95 has abierto un frente un poco mosqueante, el de las ediciones castellanas "buenas" y "malas". Tengo la sospecha de que algunas "distribuidoras" traían ediciones de otros países y les encajaban un folleto de 2 hojas y una portada en castellano para venderlos en hipermercados (lo dicho en la portada: software en inglés y con la hoja en castellano podemos decir que es un manual). Microsoft siempre tradujo sus manuales al castellano, y cuando Codegame (creo que es división de Ubisoft) reeditaba los juegos también traían la documentación en castellano. Así que podemos encontrar juegos "importados" y juegos perfectamente en castellano. Me pica la curiosidad por saber si el manual de FS98 (aunque en inglés) es el que debe o no (número de páginas, escaneado o editado). En su día compré en un supermercado el F-117A Nighthawk, y el manual en disco era un escaneado de manual en papel... y cuando digo escaneado quiero decir un puñado de imágenes componiendo el PDF sin mejorar ni pasar por un OCR.

Hablando de FS2002, es el simulador con más páginas en manuales de la serie. Para el 2004 creo que quitaron mucho contenido y otra parte lo pasaron al sistema de ayuda y a la web... los manuales de FSX son una sombra de los que acompañaban (por ejemplo) al FS2000. (Hoy he descargado por accidente los manuales del FS2002 en castellano, venían dentro de un zip que supuestamente era un libro)

Mis progresos de hoy son que he conseguido una edición de FX Interactive de Apache vs Havoc (comprada) y otra de Planeta Agostini de Strike Fighters Project I (prestada de la biblioteca). En el caso de Apache vs Havoc, el manual en castellano tiene como 120 páginas pero el manual en inglés (de GoG) tiene 160. Tengo que mirar si el contenido es equivalente (la diferencia podría ser por el tamaño de página). La pena es que no editaron el Comanche vs Hokum y no creo haber visto una edición de Dinamic sin manual en papel (aunque podría ser que el manual estuviera también en el disco).

En cuanto a SFP1, tiene manual en castellano pero tengo curiosidad por ver si la edición de FX Interactive tiene otro tipo de manual. También me estoy preguntando cómo un juego de unos 250 megas (échale una ISO de 300 o 400) se expandió hasta los 2 gigas y pico que dice ocupar en emule la edición de FX Interactive (y me lo tengo que creer, según la red de bibliotecas de Navarra, es un DVD).

Por otra parte, estoy peleándome con hugin para unir todos los trozos de los mapas del F-19 Stealth Fighter. He escaneado cada mapa en cuatro trozos, pero no me los deja unir de 4 en 4. Creo que voy a tener que unirlos de 2 en 2 y luego unir las dos mitades.

Ahora que lo pienso, otro tema sería si habría que incluir en el saco libros (como las guías oficiales) que no venían con los juegos pero están relacionadas... en cualquier caso, sigo sin saber si hay algún depósito organizado para estas cosas.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Videojuegos modernos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados