Protección de CD's a la española: Dinamic / FX Interactive

Títulos y sagas modernas
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Protección de CD's a la española: Dinamic / FX Interactive

Mensajepor zup » 11 Nov 2021, 10:23

Después de pelearme un rato con los CDs y la tienda de FX Interactive, me gustaría compartir unos pocos pensamientos sobre los métodos que usaron Dinamic Multimedia y después FX Interactive para proteger sus juegos. En prácticamente todos sus juegos (incluyendo los pertenecientes a colecciones distribuidas con periódicos), esta protección era fácil de detectar ya que los discos tenían un "anillo". Revisemos un poco sus características:

El anillo de los cutrelungos:
Empecemos por lo más evidente: el anillo. Si miramos un CD o DVD de estas compañías a contraluz, podremos ver una especie de "anillo" en medio de su superficie. Al intentar hacer una imagen del disco, la grabadora empezará a encontrar MUCHOS errores en el disco. Como referencia, Safedisc solía incluir unos pocos cientos de sectores erróneos... esta protección incluye como unos pocos miles (en cierto caso, ha superado los 15000). Creo que el propósito de este "anillo" era doble:
- Diferenciar visualmente los discos originales de las copias. Algo parecido a los CDs negros de PS1, esta zona visible al ojo es imposible de replicar con una grabadora (en otras protecciones con sectores erróneos, estos sectores son invisibles al ojo). Es fácil saber qué disco es el auténtico y cuál es una copia.
- Hacer que sacar una imagen del disco sea muy costoso en términos de tiempo (y supongo que de desgaste de la unidad).

A diferencia de otras protecciones donde los sectores son erróneos, la mayoría de los sectores del anillo son sectores inexistentes. Fácil de implementar a nivel del máster, una puñetería para la pobre grabadora que tenga que leerlos.

The Naruto Files:
El disco tiene relleno, mucho relleno. No hablo de videos de otros juegos o cosas así, sino ficheros que solo sirven para ocupar espacio en disco y tienen datos no usados. Para "camuflarlos", tienen nombres que aparentemente tienen que ver con el juego; además no están rellenos de ceros sino que parecen tener datos volcados de alguna otra parte. Estos ficheros "llenan" el disco hasta su máxima capacidad, de manera que un juego que podía ocupar 500 megas en el disco llega a los 700 (en el caso de Strike Fighters, el instalador original ocupa unos 300 megas... el disco que publicaron es un DVD ¡con 3Gb de datos!. Los propósitos que se me ocurren:
- Ocupar la zona del anillo. Algunos de estos ficheros incluyen los bloques del "anillo", de manera que no se sobreescribieran datos útiles. Me pregunto que harían si el juego original ya ocupaba todo el disco y no tuvieran espacio para el anillo...
- Evitar que se copiara el juego fichero a fichero y luego se grabara en otro disco, ya que algunos de estos ficheros darían error al intentar copiarse.
- ¿Forzar a que el juego se copiara en discos "caros"? Al llegar a pasar los 650 megas, la copia tiene que realizarse por narices en un disco de 700 megas. Hace muchos años esto tendría sentido (los discos de 700 megas eran más caros), pero para cuando FX Interactive entró en el negocio ya era raro encontrar discos de 650 megas en las tiendas.

Hay varias cosas que me parecen curiosas de todo este relleno:
- En ningún momento se les ha ocurrido trucar la ISO. Otra protección simple de los primeros años del CD era trucar la ISO para hacer que los ficheros aparentaran ocupar más de 700 megas, pero aquí no se les ha ocurrido.
- Los ficheros de relleno son relativamente pocos y grandes, y suelen estar separados de los del juego (en directorios diferentes). Usar muchos ficheros pequeñitos y meterlos en directorios que pertenezcan al juego haría más difícil la copia.
- Aunque los datos de relleno parecen aleatorios, en realidad es una copia de "algo" (¿memoria?¿disco?) que se repite un montón de veces. Gracias a esto, las imágenes de disco se comprimen a ratios mucho mayores que si realmente hubieran usado datos aleatorios.

¿Alguien ha llamado a Juan Tamaríz?
Ahora viene el giro argumental... la protección no es la protección. Aunque aquí hay una distinción entre los juegos "propios" y los "importados". En los juegos "importados", han tratado de mantener inalterados los ficheros que les han dado sin alterarlos más de lo necesario. Aunque algunos juegos necesitan el CD (p.ej.: Apache vs Havoc, aunque mi teoría es que necesita un fichero que no se copia durante la instalación) hay un montón de juegos que funcionan perfectamente sin el CD en la unidad.

En el caso de los juegos "propios" (p.ej.: Torrente) sí que detectan el CD insertado, aunque creo que los chequeos son simples (p.ej: etiqueta del disco o comprobar si un determinado fichero existe). Nada excesivamente complicado, como comprobar si un bloque del disco es legible o no. Esto hace que todos los juegos que he probado funcionen con imágenes ISO (que no almacenan información sobre errores).

Reempaquetando datos (FX Interactive):
Nada que ver con la protección, pero me parece curiosa la forma de empaquetar los juegos de ambas compañías.

La verdad es que nunca me han gustado los instaladores de Dinamic Multimedia o FX Interactive. En ambos casos, elegir el directorio donde quieres poner los juegos suele ser un suplicio (por no hablar de que la FX Store ni siquiera te deja).

En el caso de Dinamic, los instaladores parecen estar basados en los originales (en el sentido de que copian los mismos ficheros, tienen las mismas opciones de copiar o dejar cosas en el CD); en el caso de FX Interactive... la cosa cambia bastante. El instalador de FX Interactive suele consistir en un montón de archivos CAB que contienen los ficheros a copiar; cada uno de estos archivos lleva el contenido de uno de los directorios del juego. El instalador es una aplicación flash que es una fiesta de trailers... pero si piensas que la cosa acaba aquí, cuando has instalado el juego este se ejecuta desde un lanzador propio de FX que aprovecha para mostrarte más anuncios (pista: puedes hacer doble click sobre el ejecutable original y no pasa nada).

Por último, añadir que FX Interactive sacó una tienda al estilo Steam... con bastante poco éxito. Por lo que he observado, el proceso de instalar un juego con esta tienda es de cuatro pasos:
- Primero se baja un archivo 7z con el juego comprimido.
- Después descomprime todos los ficheros en un directorio temporal.
- Una vez descomprimido, te pregunta si quieres instalar el juego.
- Por último, copia literalmente estos ficheros a su directorio de destino (habitualmente colgando de "Program Files").
Creo que el paso 2 y 3 sobran. No estoy seguro de qué pasa con los ficheros descomprimidos si le dices que no vas a instalarlo, pero estoy seguro de que podían haberse descomprimido al directorio destino directamente.

Conclusiones:
En realidad, esta parece una protección de ingeniería social. El follón de anillo atacan directamente la paciencia del usuario; los ficheros ilegibles siembran dudas de si tu copia va a funcionar o no. Esta protección no evita que copies el juego (de hecho, las copias funcionan siempre a la primera), y una vez que alguien haga la primera imagen ya es solo cuestión de cómo de rápido se puede distribuir. Supongo que con una internet más lenta tenía más sentido que hoy en día.

Por otra parte, le tengo verdadero odio a los instaladores y lanzadores de FX Interactive. Tanto trailer y ruido antes de lanzar el juego... como que no. Es lo más criticable de una compañía que cuida los manuales y ofrece productos muy adaptados al mercado de este país.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Chui
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2008, 17:31
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 11 veces
Contactar:

Re: Protección de CD's a la española: Dinamic / FX Interactive

Mensajepor Chui » 11 Nov 2021, 16:08

El relleno del disco puede también deberse al hecho que es mas rápido leer los datos al final del disco, cerca del borde exterior. Por eso muchos de los juegos de Dreamcast tenían un fichero de relleno que se colocaba primero.

Avatar de Usuario
cpcbegin
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 264
Registrado: 31 May 2013, 05:32
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 104 veces
Gracias recibidas: 97 veces
Contactar:

Re: Protección de CD's a la española: Dinamic / FX Interactive

Mensajepor cpcbegin » 11 Nov 2021, 17:24

La protección del anillo, ¿no se saltaba con un indeleble?
Por otro lado, esa época siempre la he asociado con el ocaso final de Dinamic.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Protección de CD's a la española: Dinamic / FX Interactive

Mensajepor zup » 12 Nov 2021, 08:47

Chui escribió:El relleno del disco puede también deberse al hecho que es mas rápido leer los datos al final del disco, cerca del borde exterior. Por eso muchos de los juegos de Dreamcast tenían un fichero de relleno que se colocaba primero.

Interesante apunte. Eso me genera algunas dudas:
- ¿Esa afirmación es cierta para unidades CAV, CLV o ambas?
- ¿Habrá algún programa que muestre la ubicación de los ficheros en un disco? Sé que el log de imgburn es capaz de indicar a qué fichero pertenecen los bloques erróneos de un disco, pero estaría bien un programa que escanee una ISO y pueda dar esa información.

cpcbegin escribió:La protección del anillo, ¿no se saltaba con un indeleble?

Creo haber leído algo de eso, pero es otra protección que involucra usar una TOC inválida (y posiblemente de consola). En el caso de Dinamic, la protección suele ser un chequeo de CD simple o el juego no esá protegido (es decir, una vez instalado no busca el CD); usar un rotulador no cambia absolutamente nada.

Como has indicado, había otra protección que tenía algún tipo de anillo y si buscas por internet es la que salta a la vista. La protección de Dinamic sería de tipo CD-Checks (en los casos en los que el juego iba realmente protegido) con putada añadida.

cpcbegin escribió:Por otro lado, esa época siempre la he asociado con el ocaso final de Dinamic.

Creo que este tipo de protección la implementaron con sus primeros CDs o muy poco después (recuerdo haberla visto en prácticamente todos los CDs) y el mayor problema es que, aunque en su día fue adecuada, nunca fue actualizada.

Por otra parte, creo que Dinamic Multimedia estuvo condenada al fracaso desde siempre. Sus títulos propios se vendieron relativamente bien, pero fueron copiados a saco; por otra parte sus importaciones... bueno, digamos que por cada juego bueno que traían y adaptaban también se traían uno regular y otro que era un truño. Si hubieran tenido mejor gusto a la hora de elegir (aunque me temo que quizás los juegos extranjeros se los vendieron en "pack") quizás hubieran aguantado más años. O no. Vete a saber.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Videojuegos modernos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados