Blog Cuaderno Informática

¿Tienes un blog o una web? ¿Haces tu propio podcast? ¿Quieres avisarnos de nuevo contenido en el mismo? Hazlo en este foro.
alexsnz
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 20
Registrado: 10 Jul 2021, 09:42
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Blog Cuaderno Informática

Mensajepor alexsnz » 07 Jul 2022, 00:59

Commodore 64C

La empresa Commodore International creó en 1982 el ordenador personal Commodore 64, con procesador de 8 bits MOS 6510/8500 y 64 KiB de memoria RAM. Más adelante en 1986 lanzaron el Commodore 64C, una nueva versión del ordenador compatible con el original pero con diferente carcasa y circuitos electrónicos. Al igual que otros ordenadores personales de 8 bits de la época el Commodore 64 cuenta con un interprete de BASIC que sirve para programar y manejar el ordenador. Para analizar estos ordenadores compré un Commodore 64C de segunda mano.

Imagen

https://www.cuadernoinformatica.com/2022/02/commodore-64c.html
Última edición por alexsnz el 07 Jul 2022, 01:05, editado 1 vez en total.

alexsnz
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 20
Registrado: 10 Jul 2021, 09:42
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Osciloscopio Hantek 6022BE

Mensajepor alexsnz » 07 Jul 2022, 01:03

Osciloscopio Hantek 6022BE

Para la creación o reparación de circuitos electrónicos es necesario inspeccionar sus señales analógicas o digitales mediante un osciloscopio. En los equipos electrónicos actuales muchas de estas señales son de frecuencias muy altas y requieren el uso de osciloscopios muy caros. Para frecuencias más bajas como por ejemplo las usadas en ordenadores antiguos como el ZX Spectrum 48K podemos encontrar osciloscopios bastante más baratos. Si además optamos por un osciloscopio para ordenador el coste será aún menor. Yo para poder estudiar el funcionamiento de ordenadores y consolas antiguas compré el osciloscopio Hantek 6022BE.

Imagen

https://www.cuadernoinformatica.com/2022/05/osciloscopio-hantek-6022be.html

alexsnz
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 20
Registrado: 10 Jul 2021, 09:42
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Blog Cuaderno Informática

Mensajepor alexsnz » 20 Mar 2024, 17:53

Commodore 64C: Modem/300 Modelo 1660

El Commodore Modem/300 modelo 1660 es un módem creado en 1985 para varios modelos de ordenadores Commodore. Se conecta al ordenador a través del puerto usuario y utiliza el protocolo de comunicación Bell 103. Este protocolo permite transmitir 300 baudios - 300 b/s, por eso el módem recibe el nombre de Modem/300. Para la marcación por tonos se utiliza el chip de sonido SID. El módem no permite el uso de comandos AT.

Imagen

https://www.cuadernoinformatica.com/2024/03/commodore-64c-modem-300-modelo-1660.html

alexsnz
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 20
Registrado: 10 Jul 2021, 09:42
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Blog Cuaderno Informática

Mensajepor alexsnz » 06 May 2024, 00:39

Commodore 64C: Programación de Juegos

El ordenador Commodore 64C, como otros ordenadores de la época, tiene un interprete de BASIC que sirve para programar y manejar el ordenador. Los programas en BASIC, al ser interpretados, son bastante lentos. Por eso la mayoría de los juegos y programas se realizaban en lenguaje ensamblador. También se crearon compiladores a código máquina de BASIC y otros lenguajes de programación.

Imagen

https://www.cuadernoinformatica.com/2024/05/commodore-64c-programacion-de-juegos.html

alexsnz
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 20
Registrado: 10 Jul 2021, 09:42
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Blog Cuaderno Informática

Mensajepor alexsnz » 24 May 2024, 17:28

Commodore 64C: Caracteres Multicolor

En el artículo anterior expliqué como programar un juego para el ordenador Commodore 64C. En este artículo voy a añadir al juego un fondo multicolor utilizando caracteres personalizados. Al igual que con los sprites se pueden crear dos tipos de caracteres: alta resolución y un solo color o baja resolución con tres colores. Estos caracteres personalizados nos pueden servir para añadir más letras o signos de puntuación y también los podemos utilizar para dibujar gráficos.

Imagen

https://www.cuadernoinformatica.com/2024/05/commodore-64c-caracteres-multicolor.html

alexsnz
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 20
Registrado: 10 Jul 2021, 09:42
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Blog Cuaderno Informática

Mensajepor alexsnz » 17 Jun 2024, 23:14

Commodore 64C: Bitmaps Multicolor

En el artículo anterior añadí un fondo multicolor a un juego para Commodore 64 utilizando caracteres multicolor personalizados. Otra forma de añadir gráficos a los juegos es usando bitmaps (mapas de bits). Los dos métodos tienen sus ventajas e inconvenientes. Una de las ventajas de los bitmaps es que permiten utilizar más colores individuales, pero tienen la desventaja de que no es posible utilizar a la vez el juego de caracteres de texto incluido en el ordenador.

Imagen

https://www.cuadernoinformatica.com/2024/06/commodore-64c-bitmaps-multicolor.html

alexsnz
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 20
Registrado: 10 Jul 2021, 09:42
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Blog Cuaderno Informática

Mensajepor alexsnz » 28 Jun 2024, 23:36

Commodore 64C: Impresora MPS-801

La impresora Commodore MPS-801 es una impresora monocromo y matricial creada en el año 1984 para ordenadores Commodore. Utiliza papel continuo, se conecta al ordenador mediante el puerto serie, imprime 80 caracteres por línea mediante una matriz de 6x7 puntos y no permite imprimir astas ascendentes o descendentes. Fue diseñada y fabricada por la empresa Seikosha. Las siglas MPS significan Matrix Printer System.

Imagen

https://www.cuadernoinformatica.com/2024/06/commodore-64c-impresora-mps-801.html

alexsnz
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 20
Registrado: 10 Jul 2021, 09:42
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Blog Cuaderno Informática

Mensajepor alexsnz » 08 Jul 2024, 16:07

Impresora Commodore MPS-801: Electrónica

Este artículo es la continuación del artículo "Commodore 64C: Impresora MPS-801". En ese artículo ya mencioné algunas cosas de la electrónica y la mecánica de la impresora. En este artículo abro la carcasa para acceder al resto. Para abrir la carcasa es necesario quitar la tapa y el mando del tractor de papel. Para quitar la tapa en lugar de abatirla debemos levantarla.

Imagen

https://www.cuadernoinformatica.com/2024/07/impresora-commodore-mps-801-electronica.html


Volver a “Actualizaciones blogs y podcasts”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados